publizida.es

viernes, 29 de diciembre de 2006

MORIR EN BAGDAD

(Vira Gasot)

Mientras que Francia va en camino de constitucionalizar la abolición de la pena de muerte, en toda circunstancia, el Alto Tribunal Penal en Irak, ha visto confirmar el pronunciamiento de su veredicto condenando a muerte al ex Rais, Saddan Hussein. Veredicto inapelable e ineluctable, que no deja lugar a ninguna modificación posterior, ni a una eventual conmutación.
Veredicto que deberá ser cumplido en el plazo de 30 días, en la horca, castigando de esta manera, la responsabilidad del ex presidente irakí, en la matanza de 148 chitas en la aldea irakí de Dujail, en represalia por un atentado fallido del que fue víctima en 1982.
Una de las últimas recomendaciones de Donald Rumsfeld, patrón del Pentágono americano, antes de hacerse efectiva su evicción del gobierno del Presidente Bush, fue la de “sugerir” la aceleración del jucio y de la condena del presidente depuesto por la fuerza de las armas. Sugerencia dantesca que auto confiere la prerrogativa de ser vencedor y según la cual, una rápida solución final para el enemigo número uno de los Estados Unidos -por cuya captura se ha desplazado una inmensa maquinaria cifrada en 140,000 hombres-, haría desaparecer, inmediatamente, toda referencia sentimental de una buena parte del pueblo irakí, sunitas a la cabeza hacia quien fue, durante largos años, el hombre mas poderoso y mas temido de ese país.
Según estos cálculos Rumsfelianos, la desaparición de Saddam Hussein debería ayudar a acelerar el proceso de pacificación que los americanos buscan intensamente. Solución erronea y doblemente fatal, porque su ejecucíon -precipitado colofón de un proceso teleguiado por la administración ocupante, y plagado de vicios jurídicos como lo son, entre otros, el ausente principio de equidad-, no hará otra cosa que profundizar aún más el sentimiento antinorteamericano de chitas, sunitas y kurdos, todos confundidos en el reconocimiento nacional y unisono de repudio al agresor, de rechazo al ocupante.
No puede dejar de considerarse que el actual afrontamiento fratricida, aún cuando tácticamente condicione a unos y otros al entendimiento de forma, con la fuerza de ocupación, este deberá intensificarse en la medida en que la colaboración los afecte, siendo previsible una extensión, sin límite ni fecha, la lógica e inevitable evolución hacia la guerra civil total.
Es también previsible, que la grave desición de condenar a muerte a un dignatario político, dirigente de inconturnable gravitación histórica local y regional, por un tribunal de menoscabada imparcialidad y chita en su mayoría, deberá provocar, en los dias que vienen, discrepancias y tomas de posición distanciadas de un tal veredicto por la evidencia de haberse constituido en órgano de mascarada y de sumicion pasiva al dictado americano.
Por su parte, el Primer Ministro Al-Maliki, notifica a todos los vientos su “gran satisfacción” por ver a su viejo enemigo colgado de un poste.
Al- Maliki, es cooresponsable de la organización islamista chita Al-Dawuaa, organización a la que pertenecieron los comandos que intentaron asesinar a Saddam Hussein en Dujail, provocando las represalias que costaron la muerte de 148 personas.
Hay, indudablemente, materia para juzgar a Saddan Hussein y entre todas las acusaciones, destaca sin duda, su grave responsabilidad en el exterminio de 180,000
Kurdos en las campañas militares de Anfal en 1987 y 1988, existiendo también, seis otras graves inculpaciones por “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad.”
Entre dichas inculpaciones, figura la de haber utilizado gases tóxicos, en la matanza de la ciudad de Halabja en 1988, así como la represión antichita despúes del sublevamiento en 1991.
Esos procesos deberán producirse “post mortem”, para determinar las responsabilidades de los actores aún vivientes y si se producen, corresponderá, únicamente, a un tribunal independiente, por encima de toda sospecha de parcialidad, determinar las culpabilidades, pero esa eventualidad, es, por ahora, tan remota como lejana.
El telón de fondo que da cobertura a todos estos desenlaces, evoca sin cese la horripilante figura del ex Secretario de la Defensa norteamericano, Donald Rumnsfel, cuya fatal cofradía de congéneres abiertamente en desvarío, impuso un rosario de convicciones ideológicas de clásico corte fascista y neo nazi.
Inventó, en primer lugar, un complicado andamiaje de mentitas y falcedades de gran coherencia, que sorprendieron primero a los americanos y luego al mundo entero. Delineo a su guisa los contornos espeluznantes y peligrosos de un pais dirigido por quien en el pasado fue un socio privilegiado y ahora, convertido a la demencia, nos vendió la imagen amenazante de un forajido, en peligrosa posesión de armas de destrucción masiva.
Inventó el eje del mal, en la perspectiva de extender la guerra a los paises islámicos. El curso estrafalario y simplista de sus soluciones finales y únicas, no hizo sino seguir su curso; nos inicio en el manejo de nuevos conceptos y nuevos términos, como la guerra tecnológica, en oposición a la guerra convencional, la cirugía localizada con efectos colaterales débiles, intervención masiva y localizada; en suma, el absurdo de creer que la férula de la ocupación lo pude todo, incluida la sumisión total a la fuerza, el abandono de todo sentimiento nacional, la renuncia a toda soberanía e independencia nacional.
Su socio menor, el disminuido Gorge Bush que aún no retiene nada de la victoria demócrata en las ultimas elecciones al congreso de la nación, ni comprende mucho el sentido y las conclusiones implícitas del informe de la comisión Baker, decía recientemente a un periodista: “yo continuaré la guerra hasta el final, aunque solo sean mi perro barny y mi mujer Laura, los últimos en apoyarme…”

Peru Blogs

martes, 26 de diciembre de 2006

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

REFLEXIONES DE UN AÑO QUE SE VA

Sin duda, son numerosos los acontecimientos ocurridos este año, como son múltiples las reflexiones que ellos inspiran y que cada uno de nosotros los interpretará, según nuestra visión particular, según nuestra imparcialidad, aquella que privilegia la observación atinada y justa, o según el prisma subjetivo, aquel que invoca el análisis farisaico, mezquino e interesado, o simplemente, alejado de la realidad.
Comenzaremos por la Guerra en Irak, partiendo por admitir, sin embargo, que no existe una total imparcialidad, porque el juicio del hombre, siempre estará influenciado por ciertas percepciones erráticas, por ciertos prejuicios incluso de carácter atávico, por ciertas deformaciones que a veces nos empeñamos en no ver, porque ellas traicionan, incluso, a la idea que tenemos de nuestra propia imparcialidad…
Sea como fuere, el año que se va deja al mundo, con un laberinto enmarañado de constataciones dolorosas, como la continuidad insoluble de la guerra en Irak, con sus baños cotidianos de sangre inocente, que llegan a irrigar hasta el mismo centro de Bagdad, ciudad mítica, en cuyos barrios y extramuros, la visión dantesca de la guerra quirúrgica preconizada por Donald Rumsfeld, dejan apercibir los rastros de la violencia, una violencia ciega y desaforada, mas aún, cínicamente criminal, inatajable.
Cuando de pequeño en el Cuzco, escuchaba maravillado “Las Mil y una Noches”, narradas por Rivarola de Radio América en los años 50, Bagdad tenía para mí, un perfume de magia y de ensueño: sobre sus edificios de la afamada arquitectura árabe yo solía dejar a mi imaginación itinerante, glisarse sin miedo, sobre un tapiz volador.
Hoy, el olor pesado de una mixtura nauseabunda de pólvora, sudores en descomposición y caucho quemado, entra por la ventana del Hotel, al mismo tiempo que la voz aguda de los altoparlantes anuncian la hora del rezo islámico, rezo que invita al recogimiento y a la paz consigo y con el prójimo, rezo que se esfuma, rápidamente, para restablecer de nuevo el rutinario sonido de sirenas y de explosiones, de tiroteos y detonaciones extrañas, que nunca se logra saber donde se producen, pero que, de antemano, se sabe que habrán cadáveres y que serán conducidos a la morgue sobresaturada y que los heridos se repartirán en los hospitales, si se puede llamar hospitales a esos recintos de una extrema pobreza e improvisación.
Hoy, adulto, Bagdad da miedo. Da miedo porque se trata de una guerra civil inmisericorde y de corte canibalístico, guerra cuyos protagonistas enfrentan sus peores odios, sin distinguir ni respetar nada que no les sea útil. Guerra en medio de una guerra de ocupación ilegal, guerra con pretextos autodeclarados como invenciones justificativas, pero injustificables ante los ojos y ante la conciencia del mundo. Atolladero atroz y cruel, cuya puerta de salida, no conduce a otro lugar que al mismo punto de partida, al retorno sobre el mismo escenario de fuego y sangre. Este es el escenario en el que los estrategas del Apocalipsis, con el Presidente Bush a la cabeza, no contaron ni imaginaron enfangarse, al punto de haber perdido, completamente, todo control de la situación.
Peor que la guerra de Viet nam. Objetivamente peor. Allí, la salida de la guerra, una vez comprobada la inferioridad de los americanos, pasaba por una evacuación masiva y rápida de sus tropas, lo que finalmente se produjo a la caída de Saigón. En Irak, para terminar con la guerra, los americanos se obligan a continuarla, incrementando sus efectivos, en una espiral absurda de sobre dimensionamiento militar, determinación que los enceguece y que les impide darse cuenta que es inútil, ver imposible, reducir con fuego, mucho fuego, la libertad, la independencia y la soberanía nacional, atropelladas tan escandalosamente y conculcadas “manu militari” al pueblo de Irak.
Cuando el Partido Demócrata ganó las elecciones al Congreso de los Estados Unidos, un inmenso suspiro de alivio exhaló el mundo entero, porque esa nueva composición parlamentaria daba la esperanza de poder invertir el curso de la guerra, modificando su desarrollo y la estrategia eventual de un retiro. Dos comisiones simultáneas se habían constituido con el propósito de ofrecer al Presidente Bush, las alternativas de fin de guerra. La Comisión Bipartidaria hizo llegar un extenso documento que no ha servido literalmente para nada, puesto que el responsable de la política exterior y de la guerra, George Bush, no admite en absoluto, que nadie proponga conclusiones o recomendaciones que no vayan al encuentro de las suyas propias y que estas reinciden en el mantenimiento y prolongación de la guerra, “cueste lo que cueste”. Y “cueste lo que cueste” debe reportar inmensos beneficios, porque la ocupación militar es también un negocio, un inmenso negocio que beneficia a ciertos comerciantes de la guerra y cuyos nombres se asocian sin escrúpulos, a la cúpula próxima del Presidente Bush.
Peru Blogs

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Entre tus manos tivias,
impulsado por las ráfagas
de la cólera pensante,
tus pasos y tus giros,
ardorosas mentiras y tristes,
se acumulan en el vértice opaco
de tu cruel aliento.
Allí, reverberas, como un insecto
enajenado de ebriedad,
com la sonrisa incandescente,
alquilada del silencio,
como los ultrajes que se reciben
antes de nacer,
como las algas que seccionan
en dos, el paso de los muslos,
la lengua enmarañada,
la lengua hipotecada.

(Vira Gasot)

jueves, 14 de diciembre de 2006

ESPANTO EN ARICA

Busque brazos amigos
En la inmensidad del desierto
Y me desperté sin testigos.
Cayéndome medio muerto

Entre tus manos calientes,
Mi cuerpo abandonado temblaba…
Desde mis tobillos hasta los dientes.
Tu alcurnia lujuriosa… me contemplaba

La fiebre confusa y vacilante
Me abrazó al rededor del alba,
Y tú mirada, sentenciosa y fulgurante
Sobre mis células heridas cabalgaba.

Los pájaros curiosos y espantados
De tantos silenciosos gemidos…suplicantes!
Hundieron en mí, sus picos desesperados
Y seccionaron mi corazón… inclementes!

En los pozos profundos del llanto,
Donde todo el cosmos se confina
Para abreviar tu espanto
Me lloraste hoy, como nadie imagina.

Me lloraras mañana
Alrededor del alba
Escondiendo en silencio tu guadaña
Amortajando la última salva.

Alrededor de la franja azul oscuro,
Allí, donde has dividido el cielo de los cielos,
Allí, donde transformaste el aire en muro
Me encontraras quizás, entre los deshielos.

Salud gran comendador,
Los nefastos artificios se han ido,
Los brazos que buscabas en tu alrededor,
Entre las arenas han desaparecido.






















Peru Blogs

miércoles, 13 de diciembre de 2006

VBERDUGO INFAME

Chile de doble cara.
Chile de doble faz.
Dónde está la mitad.
A dónde está tu mitad.
Donde vaga tu mirada.

Chile de doble sello.
Tu mitad se frunce en el sepelio.
Ayer mataron a Salvador y Pablo.
No hay mucho pueblo.
Pero hay campanas al vuelo.

Chile de un solo cuño.
Mataron tu nombre.
Mataron al hombre.
Mataron tu puño.

El séquito de nauseas
A la muerte entierra.
La muerte se va, la muerte se aleja.
Pero la caravana queda.
El séquito veda ...

La memoria quebrada.
Dónde está tu mirada.
Dónde está tu mitad.
Dónde está tu amistad…







REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

Asi, después de un dia largo y fatigante, como a mucha gente, a mi también me gusta regresar a pie de mi trabajo.
Me separan de mi casa, mas o menos, unos 40 minutos de marcha sin forzar.
40 minutos que se hunden, esta noche, en el laberinto silencioso de la reflexión.
Probable detonador: Un altercado verbal, delante de mis narices, entre dos automovilistas intolerantes, quienes esgrimiendo invectivas y acusaciones recíprocas, terminaron en un forcejeo inútil, en un valet de empellones y altisonancias, sin llegar, verdaderamente, al pugilato dirimidor.
Razón del entredicho: Uno de los dos depasó al otro, de manera irreglamentaria.
La policía requisisiona mi testimonio.
Retomado mi camino, en la prolongación aún transparente, que el comienzo de la noche se acuerda, se apodera de mi, el recuerdo reciente de algunas imágenes erizadas, delirantes y debastadoras; también se apodera de mi, el meollo de la interrogación, apareado de la incertitud de saber si ella corre sobre la superficie del mundo, o si únicamente concierne a mi amargura, a mi visión extenuada de fatalismo y de repulsión, repulsión bulímica y compulsiva por lo que ocurre aquí y allá…
Ocurre que un dia del pasado mes, como lo hace también mucha gente, abrí la televisión cuando las informaciones abundaban en imágenes inesperadas, imágenes en proveniencia de México. Imágenes que daban cuenta, cómo decenas de parlamentarios se lanzaban, en el Congreso de la Nación, botellas, envases con restos de comida, todo tipo de objetos, incluyendo enseres pesados como sillas y otros.
Memorable unísono con quórum sobre dimensionado, probablemente la única y exclusiva ocasión parlamentaria en la que, oficialismo y oposición están íntima y unánimemente de acuerdo: La trifulca, en vivo y en directo.
Pero eso no es todo, la tribuna de oradores, se convirtió en una fortaleza defendida en cada uno de sus milímetros, por la bravura de algunas mujeres diputadas del PAN (Partido Acción Nacional), que se sirvieron hasta de sus bolsos y de sus tacones para contraatacar el asedio de los diputados oposicionistas del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Se vió volar, literalmente por los aires, a varios legisladores, como aquel con su larga cola de caballo, apellidado Víctor Varela…
El parte de guerra es desconsolador, pero la rabiosa determinación de resistir gloriosamente, se prolonga hasta la media noche, hora en que llegan las colchonetas, mantos y sacos de dormir y se despliegan sobre la tribuna que ahora, además de servir de dormitorio, se convierte en sala comedor, donde se paladean tacos y enchiladas, burritos y nachos con aguacate, en medio de rancheras, y huapangos, con un fondo de improvisadas pancartas con consignas político puntuales, como: “Congreso de la Unión garantiza la toma de posesión…” ¿Ironía o humor negro? “México, lindo y querido…”
En este inaudito episodio de epopeya campal, ¿ha podido la imaginación o el ensueño, imponer, sobre lo que denominamos realidad, sus encantos y sus esplendores invisibles?



El orden de mis reflexiones viene de romperse al instante, violentamente.

En el momento en que las escribo, la brutalidad imponente de la actualidad irrumpe, para inundarme de una extraña sensación de bienestar, la noticia de la muerte del dictador Pinochet.

Me imagino que igual sentimiento habrá invadido el corazón de los que conocieron las atrocidades de Hitler, en su tiempo y que como ahora, no hay lugar para la mas mínima piedad ni commisericordia con el asesino, que no solo mató a miles de chilenos, sino que dejó con media vida apagada y con lesiones irreversibles a cientos de personas torturadas por sus esbirros.

Pienso a Manuel, cerca de Ámsterdam, con sus manos machacadas, sus huesos deformados y la música de su piano silenciados para siempre…Pienso también a Jorge, que no soportó el frió del exilio y se volvió loco… Pienso a mis amigos y a sus dramas familiares, a Inés, a Rosa, a Valdez, al “chueco” Gonzáles, al “elefante” de Saint Gilles, en Bruselas…pienso y pienso, déjenme pensar por hora…




jueves, 7 de diciembre de 2006

ANDAMIOS DE VIENTO

PRELUDIO


A la caída de la noche,
Las azules persianas
Diluyen la luz del soroche.
Por esas celosías ancianas
Mutantes de azul
Y de oxigeno oxidado.
Te entreveo vestida de tul,
Dulce recuerdo: olvidado



Te entreveo, con el ristre entre tus ojos
Y la mira apuntando al camino:
Los corazones siguen siendo rojos
Aunque haya cambiado el destino.
El pálpito no se menea,
Como el ritmo de mi canto
Inundando de ti, en tanta pelea,
No se destempla, ni muere morando el espanto


Te entreveo ruda, luminosa, lozana
Bajando de Ticlio, horadando la aurora,
Subiendo hacia Ticlio, abriendo la mañana,
Perdonando el rubor de la ausencia que llora,
La palabra vacía que se ahoga y estalla,
Ticlio que sonríe, nos mira y calla.
Ticlio muralla,
Ticlio atalaya.

(Vira Gasot)

miércoles, 6 de diciembre de 2006

PEREGRINAJE DE RECTIFICACIONES

TERCERA PARTE

¿De qué manera podrá interpretarse este primer viaje de Benedicto XVI, al exterior de los muros del Vaticano, Habiendo escogido resueltamente tierras enemigas para visitar?
Hay que admitir que el Papa, eligiendo este periplo, ha corrido importantes riesgos, incluyendo el de su seguridad física, en un contexto delicado, contexto de tiros cruzados y de excitación fundamentalista que caracterizaron a los prolegómenos de la visita.
El Papa, resolvió partir en medio de una sobre caldeada temperatura política, elevada a consecuencia de sus declaraciones, erróneamente interpretadas como anti islámicas y en una coyuntura de especial necesidad para los turcos, interesados en su intersección ante la Unión Europea, para acelerar su admisión.
Pais difícil, pais de alarmantes conjuras entre el nacionalismo y el ala fundamentalista del Islam, pais cuya capital, Estambul, la antigua Constantinopla aun alberga, a pesar de una política represiva y de exclusión, por parte del gobierno turco, a un puñado de cristianos, católicos y ortodoxos. Un puñado reducido al 0,15 % a quienes se les ha expoliado, confiscado sus pertenencias e impedido su libertad de culto, rehusándose a autorizar la educación sacerdotal.
Hay que admitir que el viaje de Benedicto XVI ha sido positivo porque ha sabido, con inmensa modestia y respeto, aceptar el rol de intermediario ante las autoridades europeas para instar favorablemente su candidatura y porque sus aseveraciones que conciernen lo dicho en Ratisbona, no han cambiado de fondo. Su preocupación por el aumento de la intolerancia y la intransigencia islamista, está intacta y comienza, verdaderamente, a partir de esta visita, una nueva etapa en el diálogo interreligioso. El Papa ha tomado resueltamente la iniciativa de no aislar al mundo musulman, sino escucharlo y dialogar.
Si aceptamos que Benedicto XVI ha comenzado a navegar manteniendo firme el timón de la Iglesia Católica, debemos aceptar también que las aguas, todavía pertenecen a su antecesor, gran maratonista y de inmensa personalidad, a la sobra de cuyo prestigio es difícil hacerse un lugar, pero el Papa actual lo está consiguiendo poco a poco, en hora buena para sus adeptos en el mundo.
Resta a la Unión Europea, de encontrar medios mucho más inteligentes que la disminución del ritmo de las discusiones con Turquía, o la supresión de temas fundamentales, como represalia a su actitud poco dispuesta a aceptar las condiciones que la adhesión implica.

martes, 5 de diciembre de 2006

PEREGRINAJE DE RECTIFICACIONES

SEGUNDA PARTE

La visita del Papa, cuidadosamente prevista varios meses atrás, debía producirse en el contexto de un encuentro pastoral y de acercamiento a la comunidad religiosa Ortodoxa, en la persona del Patriarca de Honor, Bartolomé I. Los temas ha debatir, debían tocar, entre otros aspectos, los esfuerzos en Belgrado, por insuflar al diálogo entre católicos y ortodoxos una nueva vitalidad, y vislumbrar, en común, los nuevos senderos que conduzcan a la reunificación de ambas iglesias, separadas desde 1050, en lo que se conoce como el gran “sismo de la iglesia”.

Paralelamente a este objetivo papal, se preveía también, desarrollar el tema de la “comprensión entre la fe cristiana y el Islam, tema que dominó, durante todo el viaje, y que ocupó la concentración y cuidados que Benedicto XVI tuvo que extremar, por las particulares condiciones de irritación que aún mantenían vigentes las autoridades religiosas y la población, a causa de sus declaraciones del 12 de septiembre(*), que en el entender musulmán, denigraron gravemente a su Profeta Mahoma, asociando su proselitismo con la violencia sanguinaria.

Al marco de esta complicada situación hay que adicionar dos elementos capitales, de un lado, las difíciles relaciones que entretiene la Iglesia Ortodoxa con las autoridades turcas, en términos de derecho y libertad religiosa, determinando una existencia confinada al anonimato total, sobre una población cuyo 99 % es musulmana.

El gobierno turco, rehúsa en reconocer el rol ecuménico internacional del Patriarca, así como rehúsa también, de autorizar la abertura del Seminario de Halki. Paralelamente a esta situación de exclusión y privación de derechos humanos fundamentales, el patriarcado de Constantinopla, asume al interior de su iglesia, una sorda rivalidad y contestación de su supremacía, que proviene de otras latitudes, en un mosaico complicado de nuevas relaciones, surgidas después de que estallaran las democracias socialistas del este.

A todo esto, hay que agregar un segundo elemento de importancia, representado por la intransigente tenacidad de los turcos, por acelerar su ingreso a la Unión Europea. Este país, a redoblando al máximo sus esfuerzos diplomáticos, pero no hace concesiones ni modificaciones sustanciales, en el marco general de los derechos humanos que condiciona la UE, entre otros, para lograr su admisión.

Tal es pues, el tablero de ajedrez sobre el cual, todo movimiento papal debe ser sopesado en profundidad. Todo gesto y palabra deberán ser cincelados con herramientas de alta presición. De allí que las declaraciones que acompañaron al Papa sean declaraciones de una sobriedad puntual, y de preferencia, repeticiones de textos pronunciados por sus antecesores, para no acumular ninguna sospecha ni ninguna intención de chocar.

La visita a Santa Sofía, catedral transformada en mezquita por los otomanos que entraron a Constantinopla en 1453 y que se convirtió en museo republicano en 1935, es un ejemplo sorprendente de la planificación milimétrica, que la curia romana instauró en un libreto que el papa, tuvo que seguir escrupulosamente, para no herir susceptibilidades, para no repetir la “ofensa” que en 1967, infligiera Paulo VI ,delante de oficiales turcos, cuando se arrodilló en este lugar santo a donde el recogimiento y la oración estaban prohibidas. Juan Pablo II, en 1979, se abstuvo.

Cundo Benedicto XVI se quitó los zapatos y calzó las babuchas árabes para entrar en la mezquita azul del Sultán Ahmed, en pleno corazón de la vieja Constantinopla, se convirtió en el segundo Papa a penetrar en un lugar de culto islámico y el primero en recogerse, orar y meditar, bajo la desconcertada mirada del Muftí de Estambul, Mustafá Cagrici.

El primero en entrar en una mezquita fue el Papa Juan Pablo II, cuando en Damasco, visitó la Mezquita de Omeyyades en 2001.

Ha sido necesario pues, este gesto grave y fuerte para convencer a los turcos, de su humildad cristiana, que va más allá de una simple petición de perdón y se inscribe, seguramente, en el calendario de los grandes pasos hacia el diálogo ínter confesional entre oriente y occidente.

La Turquía, país enmarañado en costumbres e iras ancestrales, con historias vergonzosas de masacres y genocidios, como el genocidio no reconocido en Armenia(**), de posiciones irrespetuosas en materia de derechos humanos, tiene un largo y difícil camino ante si, antes de alcanzar el ingreso a la Unión Europea, la cual exige no solamente una buena conducta en materia económica, sino también una buena conducta en materia de respeto a la dignidad del hombre, la libertad, la democracia y sus costumbres.

Ante la petición del Primer Ministro turco de interceder y apoyar la candidatura de su pais, el Papa respondió con la única fórmula diplomática, a saber, “Si ustedes reúnen todas las condiciones requeridas, nosotros los apoyamos…”

Segundo gesto fuerte del Papa, que niega las casi recientes declaraciones del Cardenal Ratzinger, opuesto frontalmente a este país al que consideró no hacer parte de Europa, porque este continente fundamenta su existencia en principios fundacionales de cristianismo, lo que define a Occidente, así como Oriente define a la Turquía islámica.

“Ese país (Turquía), histórica y culturalmente tiene poco que compartir con Europa…” había dicho en 2004.

Finalmente, el viaje papal concluye con una visita al Fhanar, enclave cristiano de Estambul y residencia de Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y Primado de Honor del Ortodoxismo Mundial, con quien puso al dia las estancadas discusiones entre las iglesias cristianas de Oriente y Occidente; ambos rememoraron la obra de sus predecesores, Pablo VI y Athenágoras que en 1966, levantaron las mutuas excomuniones y los anatemas pronunciados, hacía más de 1000 años.

Este cisma, dividió a la cristiandad entre latinos y bizantinos, entre occidentales y orientales, dejando una enorme fractura que como repitió lo dicho por Pablo VI, “la división de los cristianos es un escándalo para el mundo y un obstáculo para la proclamación del evangelio…"

Ambos prelados tendrán mucho pan que rebanar en el futuro, les espera la discusión sobre ejercicio del ministerio del “Obispo de Roma” (el Papa), principal punto de discordia y desacuerdo.

(*)Ver: Ratzinger (Vira gasot)

(**) Ver: historia de un genocidio (Vira Gasot)

domingo, 3 de diciembre de 2006

PEREGRINAJE DE RECTIFICACIONES O BENEDICTO XVI CONTRA RATZINGER

(Vira Gasot)

PRIMERA PARTE
Benedicto XVI, tercer pontífice de la historia de la cristiandad, que visita Turquía, llegó a este pais en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que movilizó a más de 15,0000 personas, entre policías uniformados y civiles. Esta ciudad, no había visto tan enorme despliegue de precauciones ni cuando en 2004, el presidente Bush, en medio de una extrema hostilidad efectuara su visita, en el marco de la cima de la OTAN.
Contrariamente a los rumores que insistían sobre la poca disposición del Primer Ministro Recep Tayyip Edorgan, a recibir personalmente a tan distinguido visitante, éste lo esperó y lo saludo al pie de la escalinata, en un gesto inesperado de buena voluntad y reconciliación.
El Gran Moufti, Alí Bardakaglu, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno Turco, dio el segundo paso en la dirección de disminuir las hostilidades y tentar un camino de entendimiento, tan necesario para las comunidades religiosas que ellos representan.
Estos gestos de apaciguamiento han sido altamente valorados, sobre todo si se tiene en cuenta que el Profesor Bardakaglu, fue uno de los mas acerbos críticos del Papa, cuando éste se perdió en una desafortunada aseveración teológica sobre la trilogía: razón, violencia e Islam, en Ratisbona, el pasado mes de septiembre.
En aquella ocasión, el Papa había citado al emperador bizantino, Paleólogo II, quien describía a Mahoma como “alguien que se servía de la espada para propagar la su fe religiosa.” Los musulmanes consideraron vejatoria esta citación y se multiplicaron en todo el mundo las protestas, algunas de la cuales alcanzaron un grado inesperado de violencia y cólera.
En este marco de crispación colectiva, los exaltados se ensañaron contra las iglesias cristianas y hasta asesinaron a una religiosa. Bardakaglu, uno de los embanderados de la protesta popular, llegó a insinuar que el Papa hacía parte de los enemigos del Islam y que él comandaba el movimiento islamofobo de la tierra. Declaraciones que dieron alas al desenfreno y a la turbulencia de las agrupaciones extremistas, como los “Lobos Grises”, secta a la que pertenece o de donde salió Alí acgá, el arrepentido y fallido asesino de JuanPablo II.
De una forma u otra, la tensión ha disminuido considerablemente porque todos han encontrado una respuesta a sus inquietudes, Los turcos perdonan al Papa porque éste ha declarado su apoyo a la presencia de la Turquía en el tablero de la Unión Europea y el Papa ha podido expresar libremente, sus convicciones relativas a una nueva política del Estado,
en favor de las minorías religiosas y el derecho a la libertad religiosa, actualmente conculcada de manera drástica y arbitraria.
En efecto, el mismo Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y primado de honor de los ortodoxos del mundo, es el único a poder salir
a la calle en sotana. Los clérigos ortodoxos están prohibidos de emplearla y deben hacerlo en traje civil. Sus instituciones de formación están cerradas, como el Seminario de Halki, clausurado en 1971 y en donde se formaba desde 1844, a gran parte de sus religiosos.