publizida.es

martes, 30 de octubre de 2007

SEA SOAT, SEASAP : EL SOPAPO MEDICO

(Vira Gasot)


Si he comprendido bien, el llamado SOAT es un seguro que cubrirá a los pacientes que hayan sido víctimas de una charcutería médica y cubrirá también a los médicos, cuyo incontrolable bisturí, o cuya ineptitud les obligue a confundir un órgano por otro, perpetrando lo que se ha dado en denominar púdicamente, error medical, en lugar de criminalidad patente y patentada.

Nuestro presidente, que nos tiene acostumbrados a sus gruesos errores medicamentosos cuando trata de vendernos cebo de culebra, como lo hizo recientemente en el caso de las abortadas compras de patrulleros y más recientemente, cuando disfrazado de Rasputín antes de Halloween, nominó a una zarina pro corrupción (lo que hace morir de risa a los rateros incluyendo al mismo), declara en el decanocivo diario, “El comercio”, que pobres y ricos serán indemnizados cuando sean víctimas de una negligencia o impericia lo que, según el, “mejora y perfecciona nuestra democracia y abre nuevos horizontes de bienestar y de derechos para el pueblo”.

El remate presidencial final, sostiene que “es muy importante que este proyecto de ley sea bien entendido porque no es contra un sector, es sencillamente un derecho que terminará beneficiando tanto a los 28 millones de peruanos como a los 50 mil médicos y profesiones paramédicos, porque los protegerá también…”

No se porque, pero se me vino a la cabeza otra ilustre idiotez demagógica que el doctorcito patentara, hace ya algún tiempo, cuando sacó lápiz y papel para calcular los millones de millones perdidos en soles y en horas de tiempo al año, a causa de la impuntualidad de los peruanos, lo que originó, desde luego, una verborrea de soliloquios cacofónicos y multiloquios cortesanos, en los que se mezclaron palabras mayores como, patria, desarrollo, progreso, bienestar, ejemplo, y hasta nominaron ese año, como el año de la puntualidad que puntualmente ya se ha olvidado.

Volviendo al SOAP, que entre paréntesis suena como un insulto o como un sopapo presidencial, los 28 millones de peruanos aludidos, son sujetos potencialmente aluvionados y damnificados por los yerros y traspiés de los médicos. ¡28 millones de pacientes! que se beneficiarán de la equivocación y del desacierto médico, lo que nos provoca un terrible miedo pánico porque revela el estado de infernal mediocridad profesional de los 50 mil médicos, que deberán errar el tiro, con todas las negligencias confundidas, cada uno a razón de ¡600 personas!

En efecto, “to err is human” y herrando se aprende pero no acusemos a nuestros galenos ni los desprestigiemos tanto porque aunque en efecto, se producen numerosos errores de grave responsabilidad en todos los centros hospitalarios, el mayor error consiste en personalizar el yerro, desvinculándolo del sistema, olvidando que el 85 % de los casos litigiosos, provienen de la obsolecencia de los equipos, de la inconveniencia de terapéuticas superadas por la modernidad, la ausencia de medicamentos eficaces por sus precios prohibitivos, la ausencia del estado en la renovación permanente de la infraestructura medical y enseguida vienen otras ausencias y otras carencias de tipo humano, como la saturación de trabajo, horarios imposibles y exagerados y los que son el resultado de equivocaciones en el juicio y en el diagnóstico, cuando el razonamiento clínico se aborda con precipitación urgente y con prisas inexcusables, como ocurrió con Napoleón y Franco que murieron no como cuenta la historia, sino que fueron victimas de los errores médicos involuntarios de aquellos tiempos.

Digamos que imponer un SOAP a todos los peruanos, es proferir un injurioso sopapo a las causas fundamentales de la mala o poca calidad de nuestros servicios hospitalarios, servicios en permanencia confrontados con la precariedad de presupuestos insuficientes e inconfortables, lo que permite con mucha facilidad al lego de nuestro presidente, de acusar a los médicos de “errar demasiado últimamente” y justificar el sopapo, antes que denunciar las carencias institucionales que son de su responsabilidad, afrontarlas y resolverlas, jugando de paso en perfecta pared, con los lobos y lobeznos de las aseguradoras por quienes hace campaña, las mismas que ya han prometido a los representantes lejanos de los representantes de los representantes de sus intereses, algunos dolarillos por cada cabeza de borrego que se deje hundir el dedito presidencial de en medio, que tiene, lo recordamos, una curiosa formita de yuca.


¡VIVA EL PERÚ!

¡SEA SOAP, SEASAP CAMPAÑEROS ¡


Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda”Fernando de Rojas

Tanto mayor es el yerro cuanto mayor es el que yerra”Fernando de Rojas

“Un error es tanto más peligroso cuanto mayorsea la cantidad de verdad que contenga”Enrique Federico Amiel

“Muchos se equivocan por miedo a equivocarse”Gotthold Ephraim Less




RINCON POETICO

HOY INICIAMOS LA PUBLICACION DE POEMAS Y CELEBRES CANCIONES UNIVERSALES, DE PREFERENCIA EN LENGUA ORIGINAL.



Quand on a que l'amour (Jacques Brel)

Quand on n'a que l'amour
A s'offrir en partage
Au jour du grand voyage
Qu'est notre grand amour
Quand on n'a que l'amour
Mon amour toi et moi
Pour qu'éclatent de joie
Chaque heure et chaque jour
Quand on n'a que l'amour
Pour vivre nos promesses
Sans nulle autre richesse
Que d'y croire toujours
Quand on n'a que l'amour
Pour meubler de merveilles
Et couvrir de soleil
La laideur des faubourgs
Quand on n'a que l'amour
Pour unique raisonPour unique chanson
Et unique secours
Quand on n'a que l'amour
Pour habiller matin
Pauvres et malandrins
De manteaux de velours
Quand on n'a que l'amour
A offrir en prière
Pour les maux de la terre
En simple troubadour
Quand on n'a que l'amour
A offrir à ceux-là
Dont l'unique combat
Est de chercher le jour
Quand on n'a que l'amour
Pour tracer un chemin
Et forcer le destin
A chaque carrefour
Quand on n'a que l'amour
Pour parler aux canons
Et rien qu'une chanson
Pour convaincre un tambour
Alors sans avoir rien
Que la force d'aimer
Nous aurons dans nos mains,Amis le monde entier


LO QUE HOY TRAE LA PRENSA EXTRANJERA


LE MONDE


Cristina Fernandez de Kirchner succédera à son mari, le président péroniste Nestor Kirchner, au pouvoir en Argentine depuis 2003. Une croissance économique de 8 % à 9% par an depuis quatre ans et une opposition divisée expliquent que Cristina Fernandez ait emporté très largement la présidentielle du 28 octobre. Sa victoire dans la province de Buenos Aires, qui rassemble près de 40 % de la population, a été décisive. Fief traditionnel des péronistes, c'est là que s'est concentré le noyau dur de son électorat.

Après la crise financière la plus grave de l'histoire argentine, en 2001-2002, les plus modestes considèrent que leur vie s'est améliorée sous la présidence de M. Kirchner. L'épouse du président sortant a, en revanche, perdu dans les autres grandes villes, où la classe moyenne réclame notamment une meilleure qualité des institutions démocratiques, des systèmes d'éducation, de santé et des transports en commun. Même si les Kirchner ont consolidé leur hégémonie au sein du Congrès, la présidente ne bénéficiera donc d'aucun état de grâce.

Se présentant comme l'un des greniers du monde, l'Argentine profite d'un contexte international favorable, avec les prix élevés des matières premières qui remplissent de devises les caisses de l'Etat. Mais cela n'aura sans doute qu'un temps. Un des défis du nouveau gouvernement sera de relancer les investissements, notamment étrangers. Mme Fernandez a passé près de la moitié de sa campagne à voyager en Europe, aux Etats-Unis et en Amérique latine pour attirer les investisseurs. Elle devra également négocier la dette de 6,2 milliards de dollars avec le Club de Paris.

La présidente élue souhaite négocier un "pacte social" avec les milieux d'affaires et les syndicats pour maîtriser une inflation dont le taux officiel, déjà élevé - 8,6 % -, est sans doute bien en deçà de la réalité. Elle devra également négocier une hausse, forcément impopulaire, des tarifs des services publics, gelés depuis quatre ans. Mme Fernandez devra aussi reconquérir la confiance des citoyens à l'égard des politiques. Dans un pays où le vote est obligatoire, moins de 73 % de l'électorat a voté le 28 octobre, le chiffre le plus bas depuis 1928.

Dès dimanche soir, c'est d'un ton humble et conciliant, inhabituel chez les Kirchner, que Cristina a admis que sa victoire impliquait "plus de responsabilités et d'obligations". En dépit d'une prospérité que l'Argentine n'avait pas connue depuis soixante ans, les 10 % d'Argentins les plus riches gagnent trente-cinq fois plus que les 10 % des plus pauvres, selon des chiffres officiels. Et plus de 40 % des salariés travaillent au noir, sans protection sociale. Succéder à son mari sera moins facile à Mme Kirchner qu'il y paraît.

Article paru dans l'édition du 31.10.07.Abonnez-vous au Monde à -60%


Ultimo Momento

El Mundo

La ONU volvió a condenar el embargo contra Cuba


Con 184 votos a favor y tan solo 4 en contra, pidió otra vez a Estados Unidos el fin del bloqueo económico. Pese a que la propuesta es aprobada todos los años desde 1992, Washington no modificó su política exterior hacia la isla.



VOTACION. La sesión en la Asamblea General de la ONU. (AP)


La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por 16° año consecutivo y por una mayoría abrumadora, una resolución que condena el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exige su fin. Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia). '

'El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año'', dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación. El embargo ''es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo'', agregó. ''Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones adaptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba '', manifestó el canciller.

Pérez Roque señaló que Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba. Asimismo, ''al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba ''. En nombre de Estados Unidos, el diplomático Ronald Godard le dijo a los miembros que el embargo ''es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General''. El único embargo que hay es ''en Cuba a la libertad sobre su gente'', añadió Godard. Justo después de las palabras de Godard se produjo la votación.

Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala para satisfacción de Pérez Roque, que se mostró sonriente. Es la decimosexta ocasión que se vota a favor de una resolución condenando el embargo. Varios delegados de los países miembros de la Asamblea subieron a la tarima para manifestar su oposición al bloqueo. ''Este tipo de práctica no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad'', dijo el embajador de China ante la ONU, Liu Zhenmin. Un representante de la delegación rusa indicó que Moscú está convencido de ''que el fin del embargo mejorará la situación'', mientras que el parlamentario indio Mohamed Salim señaló que la medida ''no ha logrado nada. Es insostenible en la era de la globalización''.

El embargo es una agresión criminal a la que el gobierno y el pueblo cubano han respondido con ''honor e hidalguía'', dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero. ''Expresamos nuestro rechazo de todas las medidas unilaterales contra Cuba '', afirmó la Unión Europea en un comunicado leído por un delegado portugués, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del bloque.


El sida se esparció por el mundo tras llegar a Haití desde

Redacción Internacional. (EFE).-

El virus del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de África a mediados de los años 60, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA).

El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde África a Estados Unidos, es el resultado de una investigación internacional dirigida por la UA, en Tucson, y será publicado por la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences".Según el estudio, la ruta seguida por el virus puede ser de extraordinaria ayuda para controlar la enfermedad que genera, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conocer su evolución."El principal reto para desarrollar una vacuna contra el sida es la tremenda diversidad genética (del virus)", señala uno de los responsables de la investigación, Michael Worobey, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona. De acuerdo con el árbol migratorio desarrollado por estos científicos, el virus comenzó su periplo transafricano a mediados de la década de los 60 del pasado siglo y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años. Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del virus en cinco de los primeros portadores de sida detectados en Estados Unidos, todos ellos inmigrantes procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el virus en todo el mundo. "Nuestros resultados demuestran que la variedad de virus que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", dijo Worobey. Según este científico, citado por la UA, "Haití fue la pasarela que el virus tomó cuando viajó desde África central y comenzó su extensión por el mundo". "Una vez que llegó a Estados Unidos, su extensión alrededor del mundo fue explosiva", añadió Worobey.Las características de la cepa de virus que llegó a Estados Unidos y la ruta que siguió desde África, en concreto la variedad más extendida, el subtipo B, grupo M, del VIH-1, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos desde que la enfermedad comenzó a atemorizar al mundo a principios de los años 80. El estudio también revela que en Haití exista una mayor tipología del virus VIH que Estados Unidos. "Simplemente, el virus ha estado allí más tiempo", según Worobey, lo que le ha permitido mutar más. Los primeros casos de virus diagnosticados en EE.UU. se remontan al 5 de junio de 1981 cuando el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta confirmó la existencia de cinco enfermos. A partir de su rápida expansión en Estados Unidos, donde causó estragos entre los homosexuales y los toxicómanos, debido a que se transmite más fácilmente a través de las jeringuillas compartidas y las relaciones sexuales sin protección, el sida se esparció por el resto del planeta, principalmente África y Europa Occidental, hasta convertirse en una pandemia.Según la UA, los resultados del estudio son categóricos: hay sólo un 0,003 por ciento de posibilidades de que la hipótesis de que el sida llegó directamente de África a Estados Unidos sea cierta, y un 99,8 por ciento de que entrara a Estados Unidos por Haití.

lunes, 29 de octubre de 2007

Y a-t-il un général birman réformateur ?

par Sylvie Kauffmann
LE MONDE

Le 18 octobre 2004, le chef du renseignement militaire birman, le général Khin Nyunt, accessoirement aussi premier ministre et numéro trois de la junte au pouvoir, venait d'arriver à l'aéroport de Mandalay, deuxième ville de Birmanie, lorsqu'il fut arrêté par d'autres officiers. Remis dans un avion à destination de Rangoun puis placé en détention, il n'a pas été vu en public depuis.

Dans la bonne tradition des régimes totalitaires, c'est de l'étranger qu'arriva la nouvelle, le lendemain. Des sources indiennes puis un porte-parole du gouvernement thaïlandais annoncèrent son arrestation "pour corruption". Le surlendemain, les médias officiels de Birmanie confirmèrent sa mise à l'écart, d'une manière plus anodine : le général, expliqua-t-on, avait été "autorisé à prendre sa retraite pour raisons de santé".

L'argument ne tint pas très longtemps, si tant est qu'il eût jamais convaincu qui que ce soit, ou alors les problèmes de santé de Khin Nyunt étaient fâcheusement contagieux, car une vaste purge suivit son arrestation. Le ministre des affaires étrangères, Win Aung, considéré comme un proche du général, fut aussitôt limogé, des centaines d'officiers du renseignement militaire arrêtés, interrogés, accusés de corruption et de divers délits économiques. Neuf mois plus tard, un tribunal spécial condamna Khin Nyunt, alors âgé de 65 ans, à quarante-quatre ans de prison, tandis que ses deux fils écopaient respectivement de cinquante et un et soixante-huit ans. Le sort de sa femme n'a jamais été précisé.

Peut-être vit-elle avec son mari, qui, par d'étranges égards, purge en fait sa peine chez lui, en résidence surveillée - une sorte de spécialité locale. Certains experts de la Birmanie croient savoir que c'est la Chine qui a pesé pour qu'il puisse bénéficier de ce traitement, normalement réservé aux filles de héros de l'indépendance. L'éviction du général Khin Nyunt et le durcissement qui a suivi ont, en tout cas, contribué à créer autour de son nom une aura de réformateur. Privés de visibilité et convaincus qu'une éventuelle ouverture en Birmanie ne se fera qu'à travers les militaires qui, avec près de 400 000 hommes, "ne sont plus un Etat dans l'Etat, mais plutôt une armée qui abrite un Etat", selon une boutade en vogue, d'autres experts en viennent à se poser la question : le général évincé aurait-il un rôle à jouer ?

Cette question, le professeur David Steinberg, de l'université de Georgetown, ne s'est pas privé de la poser au cours de son tout récent séjour en Birmanie, un pays qu'il connaît depuis longtemps et sur lequel il a écrit quatre livres. "Khin Nyunt est notre meilleur espoir", aurait répondu un général birman à un diplomate asiatique, qui l'a rapporté à M. Steinberg, qui nous l'a répété.

Qui est Khin Nyunt ? Il est toujours délicat, dans une dictature, d'apposer l'étiquette "réformateur" à un haut gradé qui a assis son pouvoir sur la police politique. On imagine sans trop de peine les méthodes sur lesquelles il s'est appuyé quand on sait qu'elles lui ont valu le surnom de "prince des ténèbres", même si Aung San Suu Kyi elle-même a trouvé le surnom "excessif". L'expression austère derrière ses lunettes, sur les photos d'archives, n'évoque pas l'avenir radieux. Il fut le premier à féliciter le pouvoir chinois après le massacre de Tiananmen, en 1989.

Mais le général a à son actif quelques lettres de noblesse qui, par rapport aux deux hiérarques qui l'ont écarté, lui donneraient presque des airs de Jaruzelski. C'est le général Khin Nyunt qui, entre 1989 et 1997, a négocié des accords de cessez-le-feu avec dix-sept groupes armés des minorités ethniques. C'est lui qui, plus ouvert aux relations avec le monde extérieur que ses congénères, a favorisé l'intégration de la Birmanie dans l'Asean, l'Association des nations d'Asie du Sud-Est, en 1997. C'est lui qui a lancé la "feuille de route en sept étapes vers la démocratie" dès sa nomination comme premier ministre, en 2003. Et c'est lui encore qui passe pour avoir été favorable à des contacts avec Aung San Suu Kyi. Est-ce pour ce pragmatisme politique qu'il est tombé, ou pour des rivalités d'intérêts avec d'autres branches de l'armée, puisque les militaires contrôlent aussi l'économie, formelle et informelle ? Impossible de le savoir avec certitude.

"C'est le plus intelligent du lot", affirme un ancien dirigeant asiatique, qui se souvient même avoir réussi à lui vendre "le modèle Suharto", du nom du général indonésien qui quitta l'uniforme, forma un parti politique et se fit élire président. Mais Suharto fut balayé par le mécontentement populaire en 1998, après la grande crise financière asiatique, et les généraux birmans firent machine arrière.

A près de 70 ans, Khin Nyunt peut-il encore incarner la relève ? Tout en scrutant les signes de division au sein de la junte, les opposants modérés birmans espèrent davantage, eux, des jeunes officiers, dont quelque 3 000 par an sortent de l'académie militaire, et qui ne portent pas les stigmates de la grave répression du mouvement étudiant de 1988. Il existe, en Asie, des exemples de passage du pouvoir militaire à un pouvoir civil démocratique, en Corée du Sud, en Thaïlande (où les militaires sont revenus). David Steinberg les a étudiés mais n'en retire pas beaucoup d'espoir pour la Birmanie. Contrairement à Suharto ou aux généraux sud-coréens, dit-il, "les militaires birmans ne font pas confiance aux économistes civils". Et, pour la première fois, il y a deux semaines, en Birmanie, il a entendu des gens dire "je hais les militaires", après avoir vu la répression s'abattre sur les moines bouddhistes. "C'est un tournant", ajoute-t-il. Son pronostic est sombre : "Je vois plus de violence, un niveau de vie en baisse, et un contrôle militaire encore plus fort."

Post-scriptum. Objectif Lune. Notre correspondant à Pékin, Bruno Philip, a souligné la ferveur patriotique qui a salué le lancement de la première sonde d'exploration chinoise vers la Lune, Chang'e, le 24 octobre. A Hongkong, le South China Morning Post a essayé de savoir ce qui attirait les Chinois sur la Lune, "une question qui n'a pas fait l'objet de débat public", note le quotidien. Le géologue Ouyang Ziyuan a répondu, sur le site Web de l'Académie des sciences : ce sont les ressources naturelles de la Lune qui intéressent Pékin, en particulier l'hélium-3, source d'énergie non radioactive très rare sur terre. Sept tonnes d'hélium-3 par an pourraient satisfaire les besoins énergétiques de la Chine, selon lui, et quelques allers-retours en navette spatiale suffiraient à les transporter.



Rubis de sang birmans
par Marc Roche
LE MONDE

Après le diamant, les pierres précieuses ? Malgré les appels au boycottage des rubis et des jades en provenance de Birmanie et les sanctions de l'Union européenne, les gemmes extraites de la région de Mogok continuent de circuler librement sur les marchés internationaux.

C'est pourquoi certains experts de la lutte contre les "diamants de sang" préconisent d'élargir aux pierres précieuses, voire semi-précieuses, le processus de Kimberley. Appuyé par l'ONU, ce programme a établi, en 2003, un système de certification assorti d'une série de contrôles et d'un suivi du diamant, de la mine à la bijouterie. Après tout, rubis, saphirs, émeraudes, mais aussi améthystes, topazes et turquoises sont aussi souvent les enjeux de guerres civiles sanglantes. Déstabilisant les pays producteurs, les filières des armes et des gemmes sont étroitement liées.

La Birmanie, dont le régime militaire a brutalement réprimé un mouvement de protestation populaire, produit 90 % des rubis de la planète. Le reste provient également de zones troublées, comme la Thaïlande, le Cambodge ou le Sri Lanka. Pour cette raison, l'ONG londonienne Global Witness, spécialisée dans les matières premières, étudie actuellement la possibilité de créer un label "ressources de conflit", internationalement reconnu, "afin de mettre en place une sonnette d'alarme permettant d'agir".

Reste que la certification des pierres précieuses pose problème. Ce marché n'est pas organisé : à l'inverse du diamant, contrôlé par le conglomérat sud-africain De Beers, négocié dans des bourses et des centres de taille, ce secteur est morcelé et dépourvu de toute transparence. "Le marché des rubis, émeraudes et saphirs est plus compliqué et plus subjectif que celui du diamant, car il n'existe pas de certificat internationalement reconnu qui détermine leur couleur et leur pureté", souligne François Curiel, responsable de la joaillerie chez Christie's. Ainsi, en chauffant un rubis, il est facile de dissimuler les imperfections permettant de déterminer son origine géographique.

En dépit de ses carences administratives et politiques, le processus de Kimberley est considéré comme un succès. Après avoir tenté de résister à la campagne de Global Witness, l'industrie diamantaire s'était jointe à cette bataille contre la contrebande de pierres de conflit.

En sera-t-il de même des grands bijoutiers, qui affirment aujourd'hui qu'ils respectent l'embargo sur les gemmes birmanes ? Rien n'est moins sûr. Ainsi, la confédération des syndicats britanniques, le TUC, a accusé récemment trois prestigieuses maisons londoniennes - Asprey, Harrods et Leviev - de continuer à vendre des pièces comprenant des "rubis de sang".

Marc Roche
Article paru dans l'édition du 30.10.07.

domingo, 28 de octubre de 2007

INMIGRANTES DE BARCELONA MARCHAN CONTRA EL RACISMO

Cientos de personas de marcharon en Madrid y en Barcelona para protestar por los ataques racistas que vienen ocurriendo en España contra inmigrantes, como el que sufrió una joven ecuatoriana en un tren de Cataluña el pasado 7 de octubre.

Miles de inmigrantes salieron a la calle a reclamar por igualdad en España
Convocados por partidos políticos, sindicatos, asociaciones pro-derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron en Madrid bajo el lema "Todos contra el racismo".

El origen de la convocatoria surgió del ataque racista que protagonizó el joven español Sergi Xavier Martín Martínez contra una adolescente ecuatoriana en un tren en las inmediaciones de Barcelona. Pese a que ese hecho había sido filmado por las cámaras de seguridad de la formación grabación que recorrió los medios de comunicación del mundo y tuvo un fuerte impacto mediático- el agresor fue puesto en libertad sin tener que pagar fianza.

Los manifestantes pidieron varias veces el endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista. El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, y el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, donde las pancartas clamaron "¡No a las agresiones racistas!" o "Pedimos justicia y respeto". La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) encabezó una convocatoria en la que figuraron también diputados y numerosas organizaciones sociales.

Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una "brutal agresión xenófoba", mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos. El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista. "Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que estamos dispuestos a reconocer"concluyó el comunicado.

Los manifestantes, en varias intervenciones pronunciadas durante la concentración, pidieron el
endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.


TELAM.

sábado, 27 de octubre de 2007

LA RAVIA, COÑO,PACIENCIA

Por: Arleen Rodríguez


QUE DESPUES... después nadie diga que hay que cuidar las palabras para hablar de ese señor, por aquello de que es Presidente de un país. Mientras no respete a otros, no merece respeto. Mientras ofenda, merece ser ofendido. Cualquier epíteto, el más grosero, el más impronunciable, es noble para calificar a George W. Bush en su más reciente —y esperamos que último— discurso-show contra Cuba.

Quizá todo se deba al tipo de Presidente que es y al modo fraudulento en que se convirtió al cargo, con la ayuda indispensable de aquellos que ayer lo aplaudieron sin que se les vieran los rostros, esos invisibles cuyos aplausos sonaban a background, ante la ausencia de imágenes del público, como aquella vez que ciertas cámaras cómplices ocultaron su ridículo saludo a personas que no estaban para recibirlo en el aeropuerto de Mar del Plata.

Un Presidente que viola la Constitución de su país y que pasa por encima de las leyes internacionales, solo puede presidir en el reino de la ilegalidad. No es un Presidente de verdad. Es un No Presidente. O cuando más, el jefe de un grupo fuera de la ley. Tan fuera de la ley como esos que amasaron fortunas traficando armas, drogas y muerte en el estrecho de la Florida y que fueron llamados gente de éxito en el discurso del No Presidente.

Hay, sin embargo, la obligación serena de dejar a un lado la rabia —la rabia coño, paciencia, paciencia, como aconseja el poeta— y atender las ofensas del No Presidente de Estados Unidos.
Y no solo para cazarle los disparates —que antes que risa provocan desprecio— sino también para calibrar sus amenazas. Con tantos años fuera de la ley, la administración de este No Presidente puede creerse sus propios engaños. Y lo que es peor: puede inspirarse en sus anteriores crímenes, esos que ahora mismo inundan de sangre y caos al me-nos a otras dos naciones del planeta, a las que mandó a invadir, al margen de la ley.

Este No Presidente dijo muchas mentiras, tergiversó muchas cosas y fue especialmente inmoral en su mensaje final para Cuba. Como nos había adelantado un lúcido académico norteamericano con fina ironía: «dado el conocimiento profundo de la historia y la realidad cubana, Bush seguramente anunciará (...) la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cuba».
Pero hay otros mensajes que en su boca gozan de la mayor credibilidad: los millones de dólares que sacará de los bolsillos de los ciudadanos de su país para subvertir el orden aquí; la inestabilidad como objetivo central y su nombramiento adelantado de los que designó «líderes de mañana». Todo un programa al margen de la ley. Justo lo que ha impuesto donde quiera que prometió libertad duradera.

Que no se ofenda nadie entonces si, mientras aceitamos el fusil, lo mandamos a la mierda.



Fuente : Juventud Revelde CUBA

jueves, 25 de octubre de 2007

LO QUE DIJO BUSH

Partes esenciales del discurso de Bush


Buenos Días* (*lo dijo en español).
Me complace estar de nuevo en el Departamento de Estado. Aprecio la labor que se realiza aquí. Cada día los hombres y las mujeres de este departamento fungen como emisarios de América al mundo. Cada día ustedes ayudan a nuestro país a responder a los agresores y a llevar la paz a tierras agitadas. Cada día ustedes promueven la misión de nuestro país en apoyo de los derechos humanos fundamentales de millones de personas a los que les son negados.
(... )
Señora Secretaria, muchas gracias por sus palabras introductorias. Me complace estar con usted y con el Embajador Negroponte y con todos los que trabajan aquí. Gracias por la hospitalidad. Me complace estar aquí junto a nuestro Secretario de Comercio, el Secretario Carlos Gutiérrez —nacido en Cuba. Agradezco a otros miembros de mi administración que se encuentran aquí.
Quiero agradecer en particular a los miembros del Congreso que se han unido a nosotros: al Senador Mel Martínez, nacido en Cuba; a la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba; a Lincoln Díaz-Balart, nacido en Cuba; y a su hermanito* (lo dijo en español) Mario Díaz-Balart. Quiero agradecer a Chris Smith, congresista de Jersey, por sumarse a nosotros; a Thaddeus McCotter, de Michigan; a Debbie Wasserman Schultz, de la Florida; así como a Tim Mahone, de la Florida. Les agradezco su presencia aquí.
(... )
Los gobernantes de Cuba prometieron la libertad individual. En cambio, negaron a sus ciudadanos los derechos fundamentales que el mundo libre da por sentados. En Cuba es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero, y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado.
(... )
Los gobernantes de Cuba prometieron libertad de prensa. En cambio, cerraron los periódicos y las estaciones de radio y televisión privados. Han encarcelado y golpeado a periodistas, allanado sus hogares, y confiscado sus materiales como papel, tinta y equipos de fax. Un periodista cubano pidió una cosa a extranjeros que lo visitaron: una pluma. Otro usa betún como tinta para la cinta de su máquina de escribir.
Los gobernantes de Cuba prometieron "respeto absoluto por los derechos humanos". En cambio, han ofrecido a los cubanos cárceles infestadas de ratas y un Estado policial.
(... )
Se encuentran aquí con nosotros familiares de presos políticos en Cuba. Les pedí que vinieran porque quiero que nuestros conciudadanos vean los rostros de los que sufren como resultado de las violaciones de los derechos humanos en la Isla ubicada a unas 90 millas de nuestras costas.
(... )
Ha llegado el momento de apoyar a los crecientes movimientos democráticos de la Isla. Ha llegado el momento de apoyar al pueblo cubano que se levanta en su exigencia de libertad. Y ahora es el momento para que el mundo deje a un lado sus diferencias y se prepare para la transición en Cuba hacia un futuro de libertad y progreso y promesas. Los disidentes de hoy serán los líderes del mañana de esa nación, y cuando al fin llegue la libertad, seguramente recordarán a aquellos que se mantuvieron a su lado.
La República Checa y Hungría y Polonia han sido fuentes vitales de apoyo y aliento para la valerosa oposición democrática en Cuba. Pido a otras naciones que sigan su ejemplo. Todas las naciones pueden realizar esfuerzos tangibles a fin de apoyar públicamente a los que desean libertad para la Isla.
(... )
Aquí en los Estados Unidos podemos hacer mucho más también. El Congreso de los Estados Unidos recientemente votó a favor de fondos adicionales dirigidos a apoyar los esfuerzos por el establecimiento de una democracia en Cuba. Doy las gracias a todos por su buen trabajo en este aspecto —y los insto a que me envíen el proyecto de ley tan pronto sea posible. También insto a nuestro Congreso a que dé muestras de su apoyo y solidaridad a favor de un cambio fundamental en Cuba al mantener nuestro embargo sobre la dictadura hasta que se produzca el cambio.
(... )
El régimen cubano utiliza el embargo de los Estados Unidos como chivo expiatorio de todos los suplicios que padece Cuba. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los presidentes de ambos partidos políticos han comprendido que la fuente del sufrimiento de Cuba no es el embargo, sino el sistema comunista. Saben que comerciar con el gobierno cubano no ayudaría al pueblo cubano hasta tanto no se produzcan cambios fundamentales en la política de Cuba y en su sistema económico. Por el contrario, comerciar con Cuba solamente enriquecería a las élites en el poder a la vez que afianzaría su control. Mientras el régimen mantenga su monopolio sobre la vida económica y política del pueblo cubano los Estados Unidos mantendrán el bloqueo. (Aplausos).
Los Estados Unidos saben lo mucho que sufre el pueblo cubano —y no nos hemos mantenido con los brazos cruzados. A través de los años hemos concedido asilo a cientos de miles de personas que han huido de la represión y de la miseria impuestos por el régimen. Hemos congregado a las naciones para que defiendan la causa de la libertad cubana y continuaremos haciéndolo. Solamente el año pasado, autorizamos a organizaciones y a ciudadanos privados a suministrar alimentos y medicinas y otras formas de asistencia por un monto superior a los 270 millones de dólares. El pueblo americano, el pueblo de esta tierra generosa, es el mayor suministrador de ayuda humanitaria al pueblo cubano en todo el mundo.
La ayuda que les damos va directamente a manos del pueblo cubano en lugar de a las arcas de los líderes cubanos. En esto realmente radica nuestra política: romper el control absoluto que el régimen mantiene sobre los recursos materiales que el pueblo cubano necesita para vivir y para prosperar y para tener una esperanza.
Y a fin de ampliar estos esfuerzos, los Estados Unidos están dispuestos a adoptar nuevas medidas para ayudar directamente al pueblo cubano en estos momentos —pero solamente si el régimen cubano, la clase gobernante, se quita del medio.
Por ejemplo —aquí les presento una idea interesante para ayudar al pueblo cubano— el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a conceder licencias a organizaciones no gubernamentales y a grupos religiosos para que suministren al pueblo cubano computadoras y acceso a Internet —si los gobernantes cubanos ponen fin a sus restricciones que prohíben que el pueblo tenga acceso a Internet.
Los Estados Unidos están dispuestos a invitar a jóvenes cubanos cuyas familias sufren opresión a formar parte de programas de becas para jóvenes latinoamericanos (Partnership for Latin American Youth Scholarship Programs) para que puedan acceder por igual a mayores oportunidades educativas —si los gobernantes cubanos les permiten participar libremente.
Hacemos esta oferta al pueblo de Cuba –-y esperamos que sus gobernantes le permitan aceptarlas. Como ustedes conocen, anteriormente hicimos ofertas similares —pero fueron rechazadas por el régimen. Es una triste lección, aunque debiera ser una lección vívida de la cual debiéramos aprender todos, a saber, que es más importante para la clase gobernante de Cuba mantener las riendas del poder que el bienestar de su pueblo.
Las condiciones de vida de los cubanos no mejorarán bajo el actual sistema de gobierno. Ni tampoco mejorará cambiando a un dictador por otro. No mejorará si buscamos coexistir con una nueva tiranía en aras de la "estabilidad". (Aplausos). América no insuflará oxígeno a un régimen criminal que explota a su propio pueblo. No vamos a apoyar el viejo régimen con nuevas caras. El viejo sistema mantenido con nuevas cadenas. La palabra clave en nuestros tratos en el futuro con Cuba no será estabilidad. La palabra clave es libertad. (Aplausos).
Es en este espíritu que hoy anuncio una nueva iniciativa para desarrollar un multibillonario Fondo Internacional para la Libertad de Cuba (Freedom Fund for Cuba). Este fondo ayudaría al pueblo cubano a reconstruir su economía y realizar la transición hacia la democracia. He solicitado a dos miembros de mi gabinete que encabecen este esfuerzo —a la secretaria Rice y al secretario Gutiérrez. Ellos van a recabar el apoyo de los gobiernos extranjeros y de las organizaciones internacionales que deseen contribuir con esta iniciativa.
El fondo funcionaría de este modo: el gobierno cubano debe demostrar que respeta, de palabra y de hecho, las libertades fundamentales. Ello incluye la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, la libertad de crear partidos políticos, y la libertad de cambiar el gobierno mediante elecciones multipartidistas periódicas. Y una vez que se hayan concedido estas libertades, el fondo daría a los cubanos —especialmente a los empresarios cubanos— acceso a los préstamos, subsidios y alivio de la deuda para reconstruir su país. (Aplausos).
El reestablecimiento de estas libertades básicas es la base de unas elecciones justas, libres y competitivas. Sin estas protecciones fundamentales las elecciones solo serían un ejercicio cínico que daría a las dictaduras una legitimidad que no merecen.
(... )
En estos momentos mis palabras son transmitidas a Cuba en vivo por los medios de comunicación del mundo libre —incluidos Radio y TV Martí. A aquellos cubanos que me escuchan, quizás exponiéndose a grandes riesgos, quisiera dirigirme a ustedes directamente.
Algunos de ustedes son miembros de los cuerpos militares cubanos o de la policía o funcionarios del gobierno. Tal vez ustedes una vez creyeron en la Revolución. Ahora ustedes se han percatado de su fracaso. Cuando los cubanos se alcen para exigir la libertad que ellos merecen, ustedes tendrán que tomar una decisión. ¿Acaso van a defender un orden deshonrado y moribundo recurriendo a la fuerza contra su propio pueblo o van a defender el deseo de su pueblo por un cambio? Existe un lugar para ustedes en una Cuba libre. Ustedes pueden compartir la esperanza que se evoca en esa canción que se ha convertido en un grito de reunificación para todos los cubanos amantes de la libertad, tanto dentro como fuera de la Isla: Nuestro Día Ya Viene Llegando * (lo dijo en inglés y en español).
(... )
A los niños de Cuba: ustedes tienen muchas cosas en común con los jóvenes de los Estados Unidos. Ambos sueñan con futuros esperanzadores, y ambos tienen el optimismo para hacer que esos sueños se hagan realidad. No crean las trasnochadas mentiras que se les dicen sobre América. No queremos nada de ustedes, salvo darles la bienvenida a la esperanza y la dicha de la libertad. No teman al futuro. Su día ya viene llegando* (lo dijo en español y luego en inglés). (Aplausos.)
Hasta que llegue ese día, ustedes y su sufrimiento jamás están lejos de nuestros corazones y nuestras plegarias. El pueblo americano se preocupa por ustedes. Y en espera de que podamos estar juntos como hombres y mujeres libres, los dejo con una esperanza, un sueño, y una misión: Viva Cuba Libre* (lo dijo en español) (Aplausos.)


La palabra de orden en Cuba es: ¡Coraje!

Fuente: GRAMMA CUBA

LO QUE DIJO BUSH SOBRE CUBA

Partes esenciales del discurso de Bush

Buenos Días* (*lo dijo en español).

Me complace estar de nuevo en el Departamento de Estado. Aprecio la labor que se realiza aquí. Cada día los hombres y las mujeres de este departamento fungen como emisarios de América al mundo. Cada día ustedes ayudan a nuestro país a responder a los agresores y a llevar la paz a tierras agitadas. Cada día ustedes promueven la misión de nuestro país en apoyo de los derechos humanos fundamentales de millones de personas a los que les son negados.
(... )
Señora Secretaria, muchas gracias por sus palabras introductorias. Me complace estar con usted y con el Embajador Negroponte y con todos los que trabajan aquí. Gracias por la hospitalidad. Me complace estar aquí junto a nuestro Secretario de Comercio, el Secretario Carlos Gutiérrez —nacido en Cuba. Agradezco a otros miembros de mi administración que se encuentran aquí.
Quiero agradecer en particular a los miembros del Congreso que se han unido a nosotros: al Senador Mel Martínez, nacido en Cuba; a la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, nacida en Cuba; a Lincoln Díaz-Balart, nacido en Cuba; y a su hermanito* (lo dijo en español) Mario Díaz-Balart. Quiero agradecer a Chris Smith, congresista de Jersey, por sumarse a nosotros; a Thaddeus McCotter, de Michigan; a Debbie Wasserman Schultz, de la Florida; así como a Tim Mahone, de la Florida. Les agradezco su presencia aquí.
(... )
Los gobernantes de Cuba prometieron la libertad individual. En cambio, negaron a sus ciudadanos los derechos fundamentales que el mundo libre da por sentados. En Cuba es ilegal cambiar de trabajo, cambiar de casa, viajar al extranjero, y leer libros o revistas sin la aprobación expresa del Estado.
(... )
Los gobernantes de Cuba prometieron libertad de prensa. En cambio, cerraron los periódicos y las estaciones de radio y televisión privados. Han encarcelado y golpeado a periodistas, allanado sus hogares, y confiscado sus materiales como papel, tinta y equipos de fax. Un periodista cubano pidió una cosa a extranjeros que lo visitaron: una pluma. Otro usa betún como tinta para la cinta de su máquina de escribir.
Los gobernantes de Cuba prometieron "respeto absoluto por los derechos humanos". En cambio, han ofrecido a los cubanos cárceles infestadas de ratas y un Estado policial.
(... )
Se encuentran aquí con nosotros familiares de presos políticos en Cuba. Les pedí que vinieran porque quiero que nuestros conciudadanos vean los rostros de los que sufren como resultado de las violaciones de los derechos humanos en la Isla ubicada a unas 90 millas de nuestras costas.
(... )
Ha llegado el momento de apoyar a los crecientes movimientos democráticos de la Isla. Ha llegado el momento de apoyar al pueblo cubano que se levanta en su exigencia de libertad. Y ahora es el momento para que el mundo deje a un lado sus diferencias y se prepare para la transición en Cuba hacia un futuro de libertad y progreso y promesas. Los disidentes de hoy serán los líderes del mañana de esa nación, y cuando al fin llegue la libertad, seguramente recordarán a aquellos que se mantuvieron a su lado.
La República Checa y Hungría y Polonia han sido fuentes vitales de apoyo y aliento para la valerosa oposición democrática en Cuba. Pido a otras naciones que sigan su ejemplo. Todas las naciones pueden realizar esfuerzos tangibles a fin de apoyar públicamente a los que desean libertad para la Isla.
(... )
Aquí en los Estados Unidos podemos hacer mucho más también. El Congreso de los Estados Unidos recientemente votó a favor de fondos adicionales dirigidos a apoyar los esfuerzos por el establecimiento de una democracia en Cuba. Doy las gracias a todos por su buen trabajo en este aspecto —y los insto a que me envíen el proyecto de ley tan pronto sea posible. También insto a nuestro Congreso a que dé muestras de su apoyo y solidaridad a favor de un cambio fundamental en Cuba al mantener nuestro embargo sobre la dictadura hasta que se produzca el cambio.
(... )
El régimen cubano utiliza el embargo de los Estados Unidos como chivo expiatorio de todos los suplicios que padece Cuba. Sin embargo, desde hace mucho tiempo los presidentes de ambos partidos políticos han comprendido que la fuente del sufrimiento de Cuba no es el embargo, sino el sistema comunista. Saben que comerciar con el gobierno cubano no ayudaría al pueblo cubano hasta tanto no se produzcan cambios fundamentales en la política de Cuba y en su sistema económico. Por el contrario, comerciar con Cuba solamente enriquecería a las élites en el poder a la vez que afianzaría su control. Mientras el régimen mantenga su monopolio sobre la vida económica y política del pueblo cubano los Estados Unidos mantendrán el bloqueo. (Aplausos).
Los Estados Unidos saben lo mucho que sufre el pueblo cubano —y no nos hemos mantenido con los brazos cruzados. A través de los años hemos concedido asilo a cientos de miles de personas que han huido de la represión y de la miseria impuestos por el régimen. Hemos congregado a las naciones para que defiendan la causa de la libertad cubana y continuaremos haciéndolo. Solamente el año pasado, autorizamos a organizaciones y a ciudadanos privados a suministrar alimentos y medicinas y otras formas de asistencia por un monto superior a los 270 millones de dólares. El pueblo americano, el pueblo de esta tierra generosa, es el mayor suministrador de ayuda humanitaria al pueblo cubano en todo el mundo.
La ayuda que les damos va directamente a manos del pueblo cubano en lugar de a las arcas de los líderes cubanos. En esto realmente radica nuestra política: romper el control absoluto que el régimen mantiene sobre los recursos materiales que el pueblo cubano necesita para vivir y para prosperar y para tener una esperanza.
Y a fin de ampliar estos esfuerzos, los Estados Unidos están dispuestos a adoptar nuevas medidas para ayudar directamente al pueblo cubano en estos momentos —pero solamente si el régimen cubano, la clase gobernante, se quita del medio.
Por ejemplo —aquí les presento una idea interesante para ayudar al pueblo cubano— el gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a conceder licencias a organizaciones no gubernamentales y a grupos religiosos para que suministren al pueblo cubano computadoras y acceso a Internet —si los gobernantes cubanos ponen fin a sus restricciones que prohíben que el pueblo tenga acceso a Internet.
Los Estados Unidos están dispuestos a invitar a jóvenes cubanos cuyas familias sufren opresión a formar parte de programas de becas para jóvenes latinoamericanos (Partnership for Latin American Youth Scholarship Programs) para que puedan acceder por igual a mayores oportunidades educativas —si los gobernantes cubanos les permiten participar libremente.
Hacemos esta oferta al pueblo de Cuba –-y esperamos que sus gobernantes le permitan aceptarlas. Como ustedes conocen, anteriormente hicimos ofertas similares —pero fueron rechazadas por el régimen. Es una triste lección, aunque debiera ser una lección vívida de la cual debiéramos aprender todos, a saber, que es más importante para la clase gobernante de Cuba mantener las riendas del poder que el bienestar de su pueblo.
Las condiciones de vida de los cubanos no mejorarán bajo el actual sistema de gobierno. Ni tampoco mejorará cambiando a un dictador por otro. No mejorará si buscamos coexistir con una nueva tiranía en aras de la "estabilidad". (Aplausos). América no insuflará oxígeno a un régimen criminal que explota a su propio pueblo. No vamos a apoyar el viejo régimen con nuevas caras. El viejo sistema mantenido con nuevas cadenas. La palabra clave en nuestros tratos en el futuro con Cuba no será estabilidad. La palabra clave es libertad. (Aplausos).
Es en este espíritu que hoy anuncio una nueva iniciativa para desarrollar un multibillonario Fondo Internacional para la Libertad de Cuba (Freedom Fund for Cuba). Este fondo ayudaría al pueblo cubano a reconstruir su economía y realizar la transición hacia la democracia. He solicitado a dos miembros de mi gabinete que encabecen este esfuerzo —a la secretaria Rice y al secretario Gutiérrez. Ellos van a recabar el apoyo de los gobiernos extranjeros y de las organizaciones internacionales que deseen contribuir con esta iniciativa.
El fondo funcionaría de este modo: el gobierno cubano debe demostrar que respeta, de palabra y de hecho, las libertades fundamentales. Ello incluye la libertad de expresión, la libertad de asociación, la libertad de prensa, la libertad de crear partidos políticos, y la libertad de cambiar el gobierno mediante elecciones multipartidistas periódicas. Y una vez que se hayan concedido estas libertades, el fondo daría a los cubanos —especialmente a los empresarios cubanos— acceso a los préstamos, subsidios y alivio de la deuda para reconstruir su país. (Aplausos).
El reestablecimiento de estas libertades básicas es la base de unas elecciones justas, libres y competitivas. Sin estas protecciones fundamentales las elecciones solo serían un ejercicio cínico que daría a las dictaduras una legitimidad que no merecen.
(... )
En estos momentos mis palabras son transmitidas a Cuba en vivo por los medios de comunicación del mundo libre —incluidos Radio y TV Martí. A aquellos cubanos que me escuchan, quizás exponiéndose a grandes riesgos, quisiera dirigirme a ustedes directamente.
Algunos de ustedes son miembros de los cuerpos militares cubanos o de la policía o funcionarios del gobierno. Tal vez ustedes una vez creyeron en la Revolución. Ahora ustedes se han percatado de su fracaso. Cuando los cubanos se alcen para exigir la libertad que ellos merecen, ustedes tendrán que tomar una decisión. ¿Acaso van a defender un orden deshonrado y moribundo recurriendo a la fuerza contra su propio pueblo o van a defender el deseo de su pueblo por un cambio? Existe un lugar para ustedes en una Cuba libre. Ustedes pueden compartir la esperanza que se evoca en esa canción que se ha convertido en un grito de reunificación para todos los cubanos amantes de la libertad, tanto dentro como fuera de la Isla: Nuestro Día Ya Viene Llegando * (lo dijo en inglés y en español).
(... )
A los niños de Cuba: ustedes tienen muchas cosas en común con los jóvenes de los Estados Unidos. Ambos sueñan con futuros esperanzadores, y ambos tienen el optimismo para hacer que esos sueños se hagan realidad. No crean las trasnochadas mentiras que se les dicen sobre América. No queremos nada de ustedes, salvo darles la bienvenida a la esperanza y la dicha de la libertad. No teman al futuro. Su día ya viene llegando* (lo dijo en español y luego en inglés). (Aplausos.)
Hasta que llegue ese día, ustedes y su sufrimiento jamás están lejos de nuestros corazones y nuestras plegarias. El pueblo americano se preocupa por ustedes. Y en espera de que podamos estar juntos como hombres y mujeres libres, los dejo con una esperanza, un sueño, y una misión: Viva Cuba Libre* (lo dijo en español) (Aplausos.)


La palabra de orden en Cuba es: ¡Coraje!


Fuente, GRAMMA CUBA

NUEVA CANALLADA DE BUSH

FELIPE PEREZ ROCA


Lo que Bush ha dado en llamar «acelerar el denominado período de transición» equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza, estimó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, en encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana
Cuba consideró la más reciente alocución anticubana del presidente George W. Bush como el anuncio de una escalada sin precedentes en la política estadounidense contra la Isla de más bloqueo, más promoción de la subversión, y renovados esfuerzos de rendir por hambre a nuestro pueblo.
Lo que Bush ha dado en llamar «acelerar el denominado período de transición» equivale a la reconquista de Cuba por la fuerza, estimó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. Pero hay en el pueblo cubano la misma serenidad, entereza, unidad nacional y orgullo patrio con que, en aquellos días «luminosos y tristes» —de la Crisis de Octubre, como los llamó el Che— estuvo dispuesto a enfrentar incluso el holocausto nuclear, antes que renunciar a sus principios y a su soberanía. Esa es la determinación que hay hoy. La Revolución Cubana no podrá ser derrotada.
En encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, a unas dos horas de la diatriba del jefe de la Casa Blanca, y hablando en nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, Pérez Roque citó especialmente una de las frases del mandatario norteamericano y explicó su trasfondo: «la palabra de orden en nuestros tratos futuros con Cuba no es la estabilidad, es la libertad», había dicho Bush.
Cuba entiende esas palabras, afirmó Pérez Roque, como una gran irresponsabilidad que demuestra la frustración, la desesperación y el odio personal de Bush contra Cuba; como una invocación a la fuerza y un llamado a la violencia que Cuba rechaza categóricamente; que confirma y argumenta el alerta formulado hace pocos días por el Comandante en Jefe, y explica porqué el país se prepara para enfrentar los planes aviesos del régimen estadounidense.
Un llamado a la violencia para derrocar a la Revolución Cubana, e imponer sus designios sobre la Isla, definió.
El Ministro cubano del Exterior calificó de amenazante y altanero el lenguaje del mandatario republicano, y dijo que al delinear el escenario de la ruptura de la estabilidad en Cuba, Bush dejó abierta la opción de si eso sería como resultado de un fantasioso levantamiento en la Isla que ellos apoyarían o si la estabilidad podría ser rota desde afuera, como EE.UU. ha hecho en Iraq y amenazó hacerlo en los denominados 60 oscuros rincones del planeta entre los que ha incluido a nuestro país.
Pero un escenario como ese no sería solo la ruptura de la estabilidad en Cuba sino también del pueblo de los Estados Unidos, cuyos hijos serían enviados aquí a morir, advirtió Pérez Roque.
Frente a esas amenazas, la palabra de orden en Cuba es coraje, serenidad, confianza en nuestra fuerza y en la solidaridad del mundo. Si el objetivo de Bush es asustar al pueblo cubano y amilanar a su dirección, ha fracasado, afirmó.
Felipe dijo que Cuba rechaza, una por una, las palabras de amenaza y de chantaje de Bush, cada frase llena de odio, y «le decimos al Presidente de Estados Unidos que lo que está llegando es el día en que el pueblo de EE.UU. y del mundo se libren de él, y el día en que nosotros logremos que levanten el bloqueo». Sus amenazas no nos sacarán de nuestro curso de construcción de una sociedad más justa, más humana, y más libre.
«Ese es el mensaje que tenemos para el presidente imperial, que amenaza con guerras en las que él no va a participar. Invasiones que ordenará desde la retaguardia de sus confortables refugios pero que nosotros, si llega el momento, enfrentaremos en la primera trinchera junto a nuestro pueblo», advirtió.
Pérez Roque, además, envió un mensaje de respeto y amistad al pueblo de Estados Unidos: «Sabemos que ustedes también son víctimas», afirmó. Especialmente, saludó a los ciudadanos de California, que sufren ahora los daños de numerosos incendios.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino; Magalys Llort, madre de Fernando González; Cándido René y Roberto González, padre y hermano de René González, e Isabel Hernández Nordelo, hermana de Gerardo, fueron presentados a la prensa y recibieron las palabras de aliento y solidaridad dedicadas por el Canciller a todos los familiares de los cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, y la reiterada certeza de que volverán.
Desmontaje del Plan
Las amenazas y nuevas agresiones hechas este miércoles por George W. Bush, en un discurso pronunciado en el Departamento de Estado, fueron desmontadas por el Ministro cubano, quien describió la escalada de las declaraciones del mandatario estadounidense desde enero de 2004, cuando dijo que trabajaría por una «transición rápida y pacífica».
Luego habló de «acelerar el paso de Cuba como país libre»; posteriormente señaló que «el pueblo de Cuba debía ser liberado»; en agosto de 2006 prometió que cuando sucediera esa «futura liberación» los cubano-americanos podrían lidiar con sus antiguas «propiedades», leit motiv de toda esta política, apuntó el Canciller.
En este 2007, recordó, Bush dijo que «continuaría presionando para la libertad de Cuba», y en julio se acercó a los peligrosos términos usados ahora, al aseverar «tenemos que presionar duro por la democracia, no por la estabilidad».
Hoy, el presidente de EE.UU. aseguró que la palabra de orden no es la estabilidad, que la palabra de orden es libertad, reiteró Pérez Roque.
Cuba está clara de qué significa esa «libertad» prometida: una que sería impuesta desde su política ilegal, violatoria del derecho internacional, que se propone cambiar el Gobierno de Cuba violando también nuestro derecho soberano, nuestra libre determinación, y que le abriría el camino a los grupos terroristas sedientos de sangre, tolerados y permitidos por la administración estadounidense, y con quienes Bush se reunió hace unos días en Miami, asintiendo a su solicitud de «tres días para matar» en Cuba.
Como contrapartida, el Canciller cubano enfatizó que tendrán que enfrentarse con un pueblo preparado y fogueado, que defenderá sus conquistas y su derecho a la independencia.
Al rebatir la descripción que George W. Bush hiciera de la supuesta situación en la Isla, la tildó no solo de mentirosa, sino también de ridícula. La ceguera e impotencia de Bush lo llevaron a decir que en Cuba es ilegal la reunión de más de tres personas; que los cubanos no podían trasladarse de trabajo o cambiarse de casa. «Le prepararon el discurso los dinosaurios de Miami», ironizó el titular cubano de Exteriores.
Otra de las patrañas desenmascaradas fue la referida a que Estados Unidos era «el mayor proveedor de ayuda humanitaria a Cuba», tema en el que el jefe de la Casa Blanca habló de 270 millones de dólares entregados al pueblo cubano. Al respecto, Pérez Roque destacó el agradecimiento a los valores del pueblo norteamericano que, bajo pena de sanciones, y mediante organizaciones solidarias como los Pastores por la Paz, han traído aproximadamente cinco millones de dólares en ayuda verdaderamente solidaria.
El Canciller hizo referencia también al llamado desesperado de Bush a otros países para que se sumen al bloqueo, y al apoyo a la subversión contra la Isla. Esto es prueba de que no tienen respaldo para su política anticubana, dijo Pérez Roque.
«Se puede ser el más poderoso, pero no más respetado; se puede ser temido, pero no querido», comentó, al explicar cómo se extiende el rechazo general al bloqueo, tema que será analizado en Naciones Unidas a tenor de la resolución cubana, el próximo día 30. Los últimos reconocimientos a Cuba en la comunidad internacional son ejemplo de su prestigio: este miércoles fue elegida en París, por 157 votos, como miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, más sufragios de apoyo que los recibidos por Estados Unidos; Cuba es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que EE.UU. ni tan siquiera pudo aspirar; nuestro país preside el Movimiento de los No Alineados y el pasado año la Asamblea General de la ONU aprobó por 183 votos la resolución de condena al bloqueo impuesto por EE.UU.
«Está solo y desesperado», pero promete a la mafia resolver el problema de Cuba de un plumazo; no tiene credibilidad, ni autoridad, ni tampoco el apoyo de los estadounidenses; mientras que «Cuba está aquí y va a seguir aquí», puntualizó.
Al respecto puntualizó en cómo crece la unidad de nuestro pueblo, mostrada en las recientes elecciones populares a la que asistió más del 95 por ciento de la población cubana, la decisión de ocho millones de votantes estimulados por el debate del discurso de Raúl del pasado 26 de Julio, un escenario bien diferente al del escándalo ocurrido en Miami cuando le otorgaron allí a Bush la residencia de la Casa Blanca.
En su análisis de la perorata bushiana, Pérez Roque enunció que este presidente ve que se le acaba el tiempo y no puede cumplir su promesa de derrocar a la Revolución Cubana, de ahí su intento «vano y ridículo de reclutar a los militares cubanos», a los combatientes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior, como intentó en su mensaje de este miércoles.
«Usted delira», le está hablando a un ejército que es el pueblo uniformado, que voluntariamente por miles combatió al apartheid e hizo posible la liberación de Namibia, de Angola, de Nelson Mandela.
«Usted olvida» que esos hombres y mujeres llevan casi 50 años desbaratando más de 600 planes de asesinato contra Fidel, a las bandas contrarrevolucionarias, a los planes terroristas.
«Usted se equivoca». «Usted no conoce a este pueblo» cuando lo llama a la traición, porque cree que son de la misma categoría de los mercenarios que paga aquí.
Pérez Roque recordó que ahora Bush ha destinado 45 millones de dólares para esos individuos, que esta tarde «estaban en la Oficina de Intereses viendo en vivo y aplaudiendo el discurso de Bush contra su pueblo».
Por eso reivindicamos nuestro derecho a defendernos, dijo el Ministro, quien recordó a Bush que no tiene autoridad moral para dictarle a los cubanos lo que deben hacer.
En esa referencia expuso que Bush ha invadido y masacrado en nombre de la libertad, creó cárceles secretas, vuelos clandestinos, ordenó el vejamen y las torturas a los prisioneros en la cárcel que tiene en la ilegal Base Naval de Guantánamo.
Tres medidas contra Cuba
También comentó el Canciller cubano las tres ridículas iniciativas anunciadas por Bush en su discurso de este miércoles:
El mandatario yanqui dijo que está dispuesto a considerar el otorgamiento de licencias a ONGs y entidades religiosas para llevar computadoras al pueblo cubano, si Cuba levanta las "restricciones" para el acceso a Internet, una «oferta» que el Canciller calificó de ridícula, y no puede ser tomada en serio: Cuba tiene más de 500 000 computadoras, adquirirá 150 000 más el próximo año, y producirá y ensamblará otras 120 000; además, tiene 602 Joven Club de Computación donde se han impartido 32 tipos de cursos a dos millones de cubanos.
En la segunda propuesta, Bush invitó a jóvenes cubanos, familiares de sus mercenarios dentro del país, a un programa de becas suplementarias para América Latina. Lo hace en un país que tiene 75 universidades en las que estudian más de 730 000 jóvenes, 69 de cada cien de entre 18 y 24 años, donde estudian 30 000 jóvenes becados de otros países —23 000 de ellos en Medicina. En una Cuba donde hay tres millones de estudiantes.
Ese es un programa para formarle cuadros a los mercenarios, a quienes nadie les niega ni siquiera el ingreso a las universidades cubanas, señaló Pérez Roque.
La tercera iniciativa de Bush es un denominado Fondo Internacional para la Libertad que, explicó, tiene la intención de «pasar el cepillo», para que sean otros los que pongan el dinero.
Tenemos el apoyo consciente, voluntario y libre de un pueblo que sabe bien lo que se juega en esta hora crucial de su historia, y que no podrá ser ni engañado, ni comprado, ni amenazado ni rendido, reafirmó también el Canciller. Cuba no negocia su soberanía ni será puesta de rodillas, sentenció.
21 de octubre del 2002

martes, 23 de octubre de 2007

AGRESION BRUTAL EN BARCELONA.

(Vira Gasot)



Esta mañana, viendo los desayunos de la Televisión Española, me quede espantado como supongo que se quedaron muchos cuando vieron pasar el video a donde un antediluviano español de 21 años, se las emprendió a patada limpia con una menor de 16, sin que mediara ningún entredicho, salvo, claro está, el entredicho silencioso que aviva la clara fisonomía de una latinoamericana del Ecuador, cuyo atisbo despreocupado encontró los ojos del agresor y este juzgó semejantes detalles o semejantes realidades, adecuadamente provocadoras para reeditar, justamente en un tren y en el espacio de pocos minutos, el retorno a la barbarie incontrolada, a la violencia de los culatazos insumisos que los nazis aplicaban a discreción contra los judíos, rumbo a los campos de exterminación.

Eso solo tiene un nombre, racismo. Los procedimientos son siempre los mismos aunque la modernidad haya hecho cambiar a los actores y a la escenografía.

El joven español de 21 años, cuyo cerebro como su cráneo tienen forma de esvásticas, se enfunda en una tenida aborrecible de Sinkhead, las mismas tenidas inconfundibles que desde Amberes hasta Berlín, pasando por Ámsterdam, atemorizan a quienes poseen “cabellos negros y piel oscura” pero en la católica Barcelona como en Madrid, la perversidad racista y la intolerancia se extiende también hacia los menesterosos, a quienes se bate a muerte a punta de golpes o con gasolina, en las cabinas de teléfonos, o en el hall de los bancos , o simplemente en las calles…

El agresor de la pequeña ecuatoriana ha sido detenido con la misma tenida por la Guardia Civil en la puerta de su casa. Ingresó a los cuarteles con la misma tenida para depositar la ilustre declaración sobre sus bravuras y con la misma tenida salió de los cuarteles algunas horas más tarde, sin que cuenten sus serios antecedentes policiales de robo y agresión:

¿Lagunas ostensibles y vejatorias del Código Penal Español, o contradicciones inaceptables?

Desde hace mucho tiempo quería escribir sobre la situación de los emigrados latinos en España, especialmente los peruanos quienes viven mal que bien, sin los relumbrones ficticios de una solvencia económica que no existe y que muchos imaginan mal. Hay muchos dramas que se enredan con las imposibilidades sociales y con esa opaca aceptación ciudadana o con ese latente rechazo vecinal, que retarda la deseada integración social y que la población extranjera denuncia tímidamente porque el estado los desdeña o los ignora, salvo en periodos electorales que como en España, en Francia o en Bélgica, las poblaciones de emigrados con sus diferentes grados de conflictividad, solo sirven para polarizar las subastas de su existencia y edificar en su nombre las más grotescas e infamantes políticas, como desde ayer o anteayer domingo, los suizos han amanecido con graves, gratuitas, e injustificadas incandescencias contra su población de emigrantes.

lunes, 22 de octubre de 2007

SUIZA VIRA A LA DERECHA

(Vira Gasot)


En las elecciones de ayer domingo los helvéticos han optado por la intolerancia, tras la neta victoria de la Unión Democrática de Centro, UDC, partido cuya referencia a la democracia y al centro en tan ilustre membrete, resulta caricatural y hasta ofensiva a los principios que sustentan a la propia democracia.

En efecto, esta organización ha superado en su campaña electoral, a las invenciones más idiotas del racismo primitivo que las huestes de Jean Marie Le Pen y el mismo monigote en Francia, nos empujaban hacia la incredulidad absoluta por sus célebres elogios al níspero y a la pureza de la raza blanca.

Por la primera vez, este pais que muchos imaginan como el oasis envidiable donde se cocina la paz y el progreso con envidiable tranquilidad y distinguida elegancia, ha caído muy bajo: Candidatos amenazados de muerte, afiches remojados en veneno ofidio, mismo producto ponzoñoso en los vasos de los polemistas, en lugar de agua; graves mentadas de madre y demás recuerdos genealógicos bilingüistas en las manifestaciones y en las contra manifestaciones, en breve, toda celada artera ha legitimado su clandestinidad y ha sido validada con tal de acceder al Parlamento Federal, y la derecha lo ha conseguido…

Ha conseguido con su 30% del voto electoral, laminar al Partido Socialista hasta enfundarlo en el ostracismo, hasta globalizarlo de traumas y reconocer su derecho a la neurosis con pataleta, Partido Socialista que ha totalizado un poco menos que el 21%. ..La derecha también ha casi desaparecido al centro y los verdes no han logrado amenguar la caída vertiginosa de la izquierda, en suma, la derecha se reconforta y se maravilla con su victoria, únicamente comparable con lo que sucedió hace un siglo, después de la guerra…

Han vencido a sus adversarios (centristas) y han derrotado a sus enemigos (izquierda). Christoph Blocher dormirá tranquilo sobre sus dos orejas y con las dos orejas y el rabo del toro que los electores suizos le acaban de conceder…Nadie reconoce a Suiza, Suiza viene de cambiar de piel…pero el electrochoque y la tembladera continúan…

Más que extrañarse por esta importante victoria del partido UDC, hay que preguntarse el porqué de la derrota brutal del Partido Socialista, ¿sufre acaso, los mismos embates que los otros partidos hermanos en Europa, como el PS de Francia, que no acaba de comprender ni asimilar las causas de su debacle y se autodestruye ante la decapitante victoria de la derecha Sarkozista?

¿Se trata de una epidemia pasajera que posiciona a los partidos social –demócratas de Europa en un minoritarismo que se agrava por los parecidos scores que obtienen la izquierda y la ultra-izquierda?

¿Ha llegado el momento del retorno a la ortodoxia o al matrimonio, sin separación de bienes con el centro -centro, o con el centro derecha?

Irreversiblemente en Suiza, es cosa hecha. A partir de hoy, este país se alinea - poco importa que lo sea vergonzosamente-, con la presición esclavizante de un Swatch aunque sea de plástico, desde la xenofobia por la puntualidad, hasta la puntualidad de la xenofobia que gobernará el Estado Helvético, sin contestación, tutelando una anunciada gestión racista, que se inspira en los incisos flamantes y degradantes del grueso vademécum europeo, en materia de intransigencia y discriminación.

Sin duda, las primeras medidas del nuevo gobierno nacionalista, proteccionista, conservador y reaccionario, tocarán el estatuto de los refugiados y de los trabajadores extranjeros, distribuidos desde hace ya 20 años, en los diferentes cantones (26) de la confederación, y que nunca fueron admitidos como seres humanos sino como borregos o como ovejas negras (tal como se les retrata en la publicidad xenófoba), incrustadas arbitrariamente en el supremo redil de las ovejitas blancas, ovejitas blanquecinas suizas que lucen su lanita inconfundiblemente, albo lechosa, en el paraíso de la indecencia financiera como una reminiscencia inútil del sentido bíblico, no de apartar a las ovejas descarriadas, sino que el discurso segregatorio y racista ha transformado a las ovejas negras, en extranjeros indeseables a los que inevitablemente se debe separar, léase expulsar.

Casi a la misma hora en que los resultados de la elección Suiza inundan los noticieros del mundo, la Unión Europea, desde Bruselas, acaba de dar un volterazo espectacular en su Política de emigración, admitiendo que la vía de la salvación económica de Europa pasa obligatoriamente por la mano de obra fresca y bien calificada proveniente del extranjero, mano de obra necesaria para poder suplir a una población que envejece a un ritmo escalofriante: Hacia el 2050, un tercio de la población tendrá más de 65 años y se necesitan cholitos cultivados para poder pagar las pensiones…poblar los servicios… estopar las deslocalizaciones, entre otras mil necesidades…

domingo, 21 de octubre de 2007

NOBEL RACISTA SEGUN "LE MONDE"


Face au tollé mondial suscité par ses propos racistes, le prix Nobel de médecine 1962, l'Américain James Watson, codécouvreur de la structure de l'ADN, a interrompu, vendredi 19 octobre, sa tournée européenne, tandis que plusieurs sanctions à son encontre ont été prises. Arrivé cette semaine en Grande-Bretagne, il devait participer à diverses manifestations jusqu'au 25 octobre en vue de promouvoir son dernier livre.

M. Watson, âgé de 79 ans, avait indiqué, la semaine dernière, au Sunday Times qu'il aurait aimé que tout le monde soit égal, mais que "ceux qui ont à traiter avec des employés noirs savent que ce n'est pas vrai". "Nos politiques sociales se fondent sur le fait que leur intelligence est la même que la nôtre (Occidentaux blancs), alors (...) que toutes les recherches concluent que ce n'est pas vraiment le cas", a-t-il affirmé au journal britannique."PROVOCATION INADMISSIBLE"

Le musée des Sciences de Londres a été la première institution à réagir à ces propos en annulant, jeudi, une conférence que devait donner le Dr Watson.

Vendredi matin, le généticien a tenté d'apaiser la controverse, se disant, dans un communiqué, "mortifié par ce qui s'est passé". "Et le plus grave, c'est que je ne peux pas comprendre comment j'ai pu dire ce sur quoi on me cite. Je peux certainement comprendre pourquoi les gens, en lisant ces mots, ont réagi comme ils l'ont fait", a-t-il déclaré. "A tous ceux qui ont déduit de mes propos que l'Afrique, comme continent, était d'une certaine façon génétiquement inférieure, je ne peux que présenter mes excuses sans réserve", a-t-il ajouté. Ce n'est pas ce que je voulais dire. Plus important de mon point de vue, il n'y a aucune base scientifique pour une telle croyance".

Avant l'annonce de son retour aux Etats-Unis, l'université d'Edimbourg a indiqué, vendredi, avoir annulé l'intervention prévue du chercheur, jugeant les propos qu'il avait tenus "incompatibles" avec les valeurs qu'elle défend. Un festival à Bristol a fait de même, dénonçant la "provocation inadmissible" de ses opinions.

Parallèlement un prestigieux laboratoire de recherche américain a suspendu de ses fonctions M. Watson. "Le conseil d'administration s'est réuni et a décidé jeudi soir de suspendre le Dr Watson de toutes ses responsabilités administratives", a ainsi fait savoir, dans un communiqué, Bruce Stillman, PDG de l'Institut de recherches de Cold Spring Harbor, situé à Long Island (nord-est des Etats-Unis)."NOBEL DE RACISME"

Dans le même temps, le président du Conseil représentatif des institutions juives de France (CRIF), Richard Prasquier, s'est dit "indigné" par ses "propos racistes inacceptables" tandis que le quotidien privé sénégalais Le Populaire lui attribuait le "Nobel de racisme".

M. Watson avait déjà défrayé la chronique par ses prises de position notamment sur l'homosexualité ou la pigmentation. Il avait par exemple affirmé que les femmes devraient avoir le droit d'avorter si des tests pouvaient déterminer que l'enfant à naître portait les gènes de l'homosexualité. Il avait aussi laissé entendre qu'il pouvait y avoir un lien entre la couleur de la peau et les pulsions sexuelles, ce qui expliquerait pourquoi, selon lui, les Noirs ont une libido plus développée que les autres.

Il avait aussi estimé qu'on pourrait un jour modifier la génétique pour créer des gens plus beaux. "Les gens disent que ce serait horrible si on pouvait faire en sorte que toutes les filles soient jolies", avait-il déclaré. "Moi je trouve que ce serait super".

viernes, 19 de octubre de 2007

ESPAÑA: MEMORIA HISTORICA

Jorge Edwards, Escritor

En la España de la transición, a fines de la década de los setenta, a comienzos de los ochenta, se estrenaba democracia. Era una novedad extraordinaria, histórica, y uno tenía la constante impresión de que todo el mundo estaba bien dispuesto, contento, inclinado a entenderse con el prójimo. La noción del consenso parecía flotar en el ambiente. Las evocaciones de los años del franquismo, de la guerra civil, de la segunda República, salían a la superficie a cada rato, pero casi siempre sin conflicto mayor, sin aspereza o amargura, como enseñanza, como reacción reflexiva, nunca como venganza.

Parecía que todo el país había decidido doblar la página, aun cuando no excluyo la posibilidad de que uno, extranjero, más o menos ajeno al conflicto, no haya entendido el verdadero fondo de la situación. Hablé en esos días con gente de todos los sectores, escritores, artistas, políticos, ciudadanos de a pie, y siempre llegué a la conclusión de que España demostraba una capacidad nueva, inédita, para entenderse, para ingresar con pie firme en el mundo moderno. El país le había dado la espalda a Europa durante largos períodos de su historia, en alguna medida, durante toda su historia.

Pues bien, de repente se integraba en Europa y no sucedía nada grave. Como si los españoles, durante los años sesenta y setenta, hubieran seguido una evolución mental, interna, callada, una apertura de espíritu, sin que muchos se dieran cuenta. De manera que no sólo existía la España de Chiquito y de Frascuelo, como decía Antonio Machado. También existía, o se ponía a existir de pronto, con fuerza imparable, la España del propio Machado, la de Picasso, la de Ortega y Gasset y tantos otros.

No me olvidaré nunca de una larga conversación nocturna con Juan Ajuriaguerra, entonces presidente del Partido Nacionalista Vasco, en compañía de Carlos Barral y en un lugar cualquiera de Barcelona. Me pareció que Ajuriaguerra, héroe de la guerra civil, puesto que ya había conseguido escapar en los días finales y regresó, después de negociar en Roma con el Conde Ciano, para salvar a un destacamento vasco que había quedado sitiado por tropas italianas en alguna bahía del norte, era el ejemplo de una transición extremadamente generosa, limpia de rencores o de obsesiones de venganza. Además, esos ejemplos se repetían por todos lados.

Podría escribir largas páginas, a lo mejor un libro entero, sobre las historias del franquismo profundo, de la guerra, de los años anteriores, que escuché en el pueblo de Calafell en diferentes mesones y circunstancias. Algunos todavía se acordaban de la caballería mora, con sus banderas verdes, cuando avanzaba por la playa de El Salvador, un poco al sur, mientras el general Líster, con el motor de su automóvil en marcha, se comía un pollo asado en el bar de Joan, que existía entonces y todavía existe. Y un viejo pescador amigo de Carlos y de Juan Marsé, el Moreno, miraba las imágenes de la proclamación del Rey Juan Carlos en uno de los pocos aparatos de televisión del pueblo y refunfuñaba, medio despistado, con su pronunciación enrevesada: Volvió la peste borbónica. ¿Bubónica?, le preguntaba yo, con un poco de risa, y él, obcecado, antiguo, republicano anarquista, insistía: ¡Borbónica!

Mi primera impresión de la España con que me encuentro ahora es, por el contrario, la de una capacidad para irritarse, para responder siempre con aspereza, con desabrimiento, con lo que aquí se llama mala uva, francamente digna de mejor causa. Me explican con argumentos detallados la necesidad de una Ley de Memoria Histórica como la que se tramita ahora en el Parlamento y encuentro que las razones no faltan.

Pasó el franquismo hace mucho rato, pero, en alguna medida, a juzgar por las estatuas, por los nombres de calles y plazas, por los generales del lado nacional que nos sorprenden en cada esquina, hasta en las señales de los túneles, sigue vivo, más vivo de lo que sería conveniente. La izquierda, me digo, hizo la transición con miedo de la derecha y de las instituciones del pasado, y ahora todo eso vuelve. Es decir, el problema, ético, político, de la memoria histórica, se había postergado, pero no se había resuelto bien. Y resulta que ahora, sin demasiado sentido de la oportunidad, con malos modos, vuelve. Y se refuerza, se potencia, por decirlo de algún modo, con el tema intrincado de los nacionalismos regionales. Parecía que antes, en los años que siguieron a la muerte del general Franco, todo se conjugaba para facilitar la salida, la entrada en la nueva etapa.

Era, como dije, una novedad singular, y los españoles parecían entusiasmados con su descubrimiento. Ahora tengo la extraña sensación de que ocurre exactamente lo contrario: de que todo se conjuga en contra, de que todo conspira para enrarecer el ambiente. Y ninguno de los políticos de primera fila parece interesado de verdad, con toda la convicción que se necesita, en bajar la presión de la caldera. Algunos, por el contrario, le echan leña al fuego con singular elocuencia y energía.

La memoria, que ahora se transforma en un problema español agudo, también ha sido en todos estos años un espinudo, arduo problema chileno. Además, en diversas etapas, las situaciones española y chilena han estado conectadas por vasos comunicantes extraños. Hay calles y plazas de los generales victoriosos en la contienda civil, pero también hay calles y plazas de Pablo Neruda y de Salvador Allende. Y pensé muchas veces, en los días de la detención en Londres del general Augusto Pinochet, detención decretada, como todos saben, a pedido de la justicia española, que el juicio contra Pinochet era una forma indirecta y muy española de juzgar a Francisco Franco.

Sostengo que la memoria histórica es completamente necesaria, pero es necesaria, precisamente, para después poder olvidarse, para doblar la página. Y tengo la curiosa impresión, espero que equivocada, de que en la España de ahora la derecha prefiere ocultar la memoria y la izquierda, por el contrario, pretende convertirla en estatua de sal, en hito permanente y cristalizado. No hay que olvidarse, sin embargo, de que la memoria absoluta, congelada, es una enfermedad peligrosa, como lo demuestra Jorge Luis Borges en su relato Funes el memorioso.

No rechacemos, pues, por ningún motivo, la memoria, pero no descartemos los efectos reparadores, esencialmente saludables, del olvido. Ahora, si me preguntan como se colocan estas delicadas cuestiones en una ley, responderé que no tengo la menor idea. Y me parece que la actitud popular frente a los nuevos nombres de calles es eminentemente razonable: en lugar de una larga tirada conmemorativa, Gran Vía, en lugar de otra, Diagonal. En Santiago de Chile, la antigua Alameda de las Delicias se cambió por Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins, pero el instinto del pueblo usa la forma breve y habla siempre de la Alameda, mientras en el pasado sólo se hablaba de Delicias, y mi madre siempre contaba que yo nací en Delicias 520, frente a la entrada principal del cerro de Santa Lucía. Los graves pensarán que esta insistencia en nombres estéticos, placenteros, sin generalotes, sin una memoria histórica demasiado minuciosa, es una cuestión trivial, pero los graves, en la historia, en la política, en la literatura, suelen equivocarse
mucho.



ESPAÑA Y LA DIFICIL RECUPERACIÓN DE SU MEMORIA HISTORICA


Por Mate Guerra, periodista

El Gobierno logró importante acuerdo para apoyar la iniciativa legal. Pero el principal partido de la oposición se opone al proyecto argumentando que, además de abrir heridas ya cicatrizadas, constituye una maniobra del Ejecutivo a seis meses de las elecciones generales.


Es la mayor de las deudas de la democracia española. Tras meses de negociación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha logrado el apoyo de las fuerzas políticas para sacar adelante la Ley de la Memoria Histórica y recuperar así la dignidad de quienes sufrieron los latigazos de la guerra civil y la dictadura franquista.

La derecha se opone bajo el argumento de que la iniciativa abre heridas cicatrizadas pero, principalmente, porque la considera una maniobra electoral a seis meses de los comicios generales, además de una venganza personal del Presidente de Gobierno socialista. Lo concreto es que la Ley de la Memoria Histórica que ya ha pasado al Congreso Pleno podría ser aprobada antes de fines de año.

"Muero inocente y perdono, mi credo fue siempre un ansia infinita de paz y el mejoramiento social de los humildes", escribía para sus descendientes, pocas horas antes de ser ejecutado, el capitán Juan Rodríguez Lozano, militar leal a la República, que no se sumó a los sublevados que protagonizaron el golpe militar en 1936. Ese fue el detonante de la Guerra Civil Española que dejó más de 30.000 desaparecidos en tres años de contienda y cuatro décadas de dictadura.
Tras la muerte de Francisco Franco, en 1975, las fuerzas políticas que participaron en la transición democrática prefirieron guardar en un amargo olvido lo sucedido a las víctimas. Pero han pasado más de 30 años y la memoria histórica parece reclamar justicia y dignidad para sus muertos, enterrados en agujeros por donde transcurre la vida de uno de los países más influyentes de Europa.

Desde el año 2000, alrededor de un centenar de fosas cavadas durante la Guerra Civil y la posterior represión de régimen franquista, han sido abiertas y se ha logrado exhumar los restos de un millar de desaparecidos. A la fecha ya se han cursado más de 5.000 solicitudes para abrir nuevas fosas.

Ahora se recuerdan historias teñidas de dolor y olvido, como la de Manuel España Gil de 29 años, que en un cementerio de Sevilla escuchó a sus verdugos falangistas que le perdonaban la vida y le dieron la oportunidad de marcharse, pero corriendo entre tumbas y flores marchitas fue asesinado por la espalda. O el testimonio de un pastor de Badajoz, que observó detrás de un árbol, en septiembre de 1936, a seguidores del golpe militar que asesinaban a 30 hombres y mujeres y quemaban sus cuerpos en una fosa. Con el horror en el rostro, el joven pastor corrió a relatar a su padre lo sucedido y supo, en ese momento, que entre aquellas víctimas estaba su madre. O el deseo de familiares de conocer el destino incierto de miles de brigadistas internacionales.

LEY MEMORIA HISTÓRICA

En 2006 el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero lanzó a la discusión nacional una iniciativa legal -con que se había comprometido- para recuperar y hacer justicia. Es la llamada Ley de la Memoria Histórica que esta semana ha logrado el consenso de todas las fuerzas políticas a excepción del mayor partido de la oposición, el Partido Popular (PP) y de Ezquerra Republicana.

El partido nacionalista catalán asegura que tal como está estructurado el proyecto, se condenará a las víctimas a un "vía crucis judicial individual". Critican que se omita "toda referencia a la identidad de cuantas personas hubiesen intervenido en los hechos o en las actuaciones jurídicas que dieron lugar a las sanciones".

El proyecto, que cuenta con la aprobación de las agrupaciones de familiares de las víctimas, aunque lo califican de "descafeinado", contempla indemnizaciones, establece la ilegitimidad de los tribunales y órganos penales o administrativos que impusieron sanciones por motivos políticos, ideológicos o de creencias religiosas; y se deroga toda la legislación represora del franquismo.
Los descendientes en segundo grado (nietos) de los exiliados podrán recuperar la nacionalidad española. Además se prevén medidas para facilitar la localización e identificación de los desaparecidos y se refuerza al Archivo General de la Guerra Civil Española.

La derecha ha puesto el grito en el cielo. El PP, que sólo ha aprobado los artículos referidos a la mejora de indemnizaciones ya existentes y la despolitización del Valle de los Caídos, argumenta que este proyecto de ley es una maniobra más de Rodríguez Zapatero a seis meses de las elecciones y una de sus venganzas personales, porque aquel joven militar, el capitán Rodríguez Lozano -sobre el que hace referencia en las primeras líneas de este artículo- era el abuelo materno del actual Presidente de Gobierno.

Fuentes: La Segunda Chile. La Nación de Chile.

jueves, 18 de octubre de 2007

"LE MONDE" :DEMOCRATAS DIVIDIDOS EN CONGRESO USA

Corine Lesnes, publicará mañana esta interesante información que completaremos con otras informaciones relacionadas con el reconocimiento oficial del genocidio armenio. En artículos anteriores de estas Conversaciones en la Capilla, encontrarán los abatares del pueblo armenio, por que en fin se reconozca esta ignominiosa matanza.

una tempête provoquée par le projet de résolution du Congrès américain reconnaissant le génocide arménien devrait retomber. La présidente de la Chambre des représentants, Nancy Pelosi, qui avait promis de soumettre le texte au vote cette semaine, a dû y renoncer en raison de défections de ses collègues sous la pression de l'administration Bush et d'Ankara. Une douzaine de démocrates ont retiré leur nom de la liste des 226 soutiens de la résolution, qui avait été adoptée le 10 octobre par la commission des affaires étrangères, provoquant la colère du gouvernement turc et le rappel de son ambassadeur. Avec 214 voix, la majorité n'est plus réunie.

Comme l'a indiqué le représentant John Murtha, adjoint de Mme Pelosi au groupe démocrate, "si le texte était présenté aujourd'hui, il ne serait pas adopté". En 2000, une initiative similaire avait échoué après que le président Bill Clinton eut appelé le chef de la majorité au Congrès.
Les pressions ont été intenses. Tous les ex-secrétaires d'Etat en vie ont demandé à Mme Pelosi de remiser le texte. George Bush lui a signifié à quel point ce vote était "contre-productif". "Le Congrès a autre chose à faire que de fâcher un allié démocratique du Proche-Orient, surtout quand il fournit un soutien vital à nos soldats", a-t-il insisté.
Le lobbying turc, surtout, a fonctionné. Pour bloquer ce texte, le gouvernement turc a dépensé 3,2 millions de dollars depuis août 2006. Dans une enquête réalisée à partir des comptes rendus d'activités que les firmes de lobbying sont tenues de communiquer au ministère de la justice, le New York Times a montré comment la société de l'ancien représentant républicain Robert Livingston est intervenue auprès de parlementaires pour les sensibiliser à la position turque. Ces mêmes élus ont été les bénéficiaires de contributions financières pour leur campagne de réélection. Après le changement de majorité en 2006, le gouvernement turc a aussi recruté un lobbyiste démocrate, l'ex-leader de la Chambre Dick Gephardt. L'affaire avait fini par embarrasser beaucoup de monde.
Les démocrates se sont trouvés divisés entre leurs principes et le souci de ne rien faire qui puisse nuire aux troupes américaines, alors que la presse dénombrait les électeurs d'origine arménienne dans leur circonscription... "Tout cela s'est déroulé il y a 100 ans, a déclaré M. Murtha. Nous avons besoin d'alliés si nous voulons gagner cette guerre (en Irak) et ce n'est pas une région où nous en avons beaucoup."
La résolution a divisé la communauté juive, certains responsables se ralliant à la position israélienne, défavorable à tout ce qui irrite Ankara. L'un des artisans du texte, le président de la commission des affaires étrangères, Tom Lantos, un émigré hongrois rescapé de l'Holocauste, s'était toujours opposé à la reconnaissance du génocide arménien, jugeant que l'allié turc ne doit "pas être humilié". Il a changé d'avis en 2005, estimant qu'il fallait manifester à la Turquie le mécontentement des Etats-Unis pour son refus d'ouvrir son territoire aux troupes américaines avant l'invasion de l'Irak en 2003, ainsi que pour ses bonnes relations avec la Syrie, y compris après l'assassinat du premier ministre libanais Rafik Hariri, en 2005. "La Turquie a ignoré nos intérêts", déclarait-il. Comment pourrait-elle "s'attendre à ce que les Etats-Unis la soutienne sur les sujets qui lui tiennent à coeur ?"
Corine Lesnes
Article paru dans l'édition du 19.10.07.Abonnez-vous au Monde à -60%

GUERRA DEL PACIFICO

Sin comentario...



SEPULTAN CON HONORES RESTOS DE HEROE DE LA GUERRA DEL PECIFICO RPATRIADOS DESDE PERU


UN soldado chileno muerto en Lima en 1881 durante la Guerra del Pacífico regresó este miércoles a Chile y fue sepultado con todos los honores militares frente al mausoleo donde descansan los restos del libertador Bernardo O'Higgins.El soldado, cuya identidad no ha sido determinada, fue despedido con una solemne ceremonia en la Plaza de la Ciudadanía, frente al palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago. Miembros del Ejército realizaron disparos de salva en su honor."Siento un profundo orgullo de recibir un soldado que murió combatiendo por la patria", dijo el comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta."Quiero agradecer muy profundamente a las autoridades peruanas por este gesto que han tenido, profundamente humanitario y amistoso", señaló por su parte el ministro de Defensa, José Goñi.Los restos del soldado chileno, considerado héroe de la Guerra del Pacífico (1879-1884) que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia, fueron encontrados casualmente sepultados en los faldeos del cerro Zig-Zag de Lima, el 11 de marzo de 1998. El militar habría fallecido en 1881 durante la batalla de San Juan de Chorrillos. Su cuerpo fue hallado en buenas condiciones de conservación, debido a la salinidad del terreno, con su uniforme e incluso su espada. Llevaba además una libreta de notas con su propio registro de la campaña militar.En Lima, los restos permanecieron en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Lima, antes de ser repatriados.