publizida.es

jueves, 28 de febrero de 2008

MARTIN RIVAS

(Vra Gasot)
La más reprobable condición humana, es aquella que se niega a si misma. Y cuando esto se produce, nos devuelve a los saltos del primate, a sus abominables salvajismos, a la oscura configuración del hombre que sin embargo, quiso eludir las tinieblas para erguirse mejor.

Entonces, poco a poco descubrió las reglas y estas se fueron perfeccionando hasta alcanzar los comicios, el consenso, la unanimidad, los derechos y las obligaciones individuales y en sociedad. Con las instituciones nacieron el respeto por el hombre y su dignidad, el respeto por la vida y sus derechos fundamentales.

Martín Rivas, el Mayor del Ejército Peruano que concibió la baja intensidad para exterminar a seres humanos, en alta intensidad, hace desandar a la humanidad entera, la hace regresar a las cuatro patas de la historia, al minuto cero de la aparición del hombre, cuando sólo articulaba sonidos guturales incodificables, exactamente como los que pronunció ayer, cuando le hablaron del grupo Colina, en el jucio del perverso japonés, y en el que también negó estar presente. No es él. Sólo es su sombra.

La sombra que queda de un asesino en serie y de un cínico que inspira el desprecio y el vómito, lugar predilecto a donde se refugian los verdaderos hijos de puta que creen que contornando la legalidad del derecho, pueden contornar la memoria del derecho.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El avion parrandero

(Vira Gasot)


Finalmente, el gobierno ha renunciado a vender el aparatito presidencial que vuela y que recibió el bonito nombre de avión parrandero, porque evoca la juerga y la francachela que el rumor de los rumores adjudica como su mentor principal, a un cierto portapliegos de la Casa Blanca, con piel de cholito asustado y asustadizo y, propietario además, de unos huevitos pequeñitos, del tamaño de una cabeza de alfiler.

Cuando Hablamos de aviones y de alfileres, se nos viene de inmediato a la cabeza el ruido brutal que provocan esos aparatos, ese ruido ensordecedor que perfora el tímpano y que, aunado al ruido festivo que corría por esos días, sobre las proezas de las piernas en el aire de sus pasajeros, Generales de brigada y Generales de brincada, los ruidos terminaban transformándose siempre, en graves silencios de Estado.

En cuanto a los afileres, hoy lei que en Toledo "las muchachas encuentran novio si echan alfileres a la Virgen. Se cuenta que una hermosa muchacha toledana tenía amores con un galán. Los padres de él, que no veían con buenos ojos el noviazgo, lo mandaron a Italia. Al principio, la novia recibía cartas de él diariamente, y después las cartas se fueron espaciando hasta que al final se interrumpieron. La muchacha, desconsolada, iba todas las tardes al lugar de la despedida y, al recordar a su amor, le entraba tal congoja, que se clavaba un alfiler para no caer desmayada. Un día pidió ayuda a la Virgen de los Dolores, que se le apareció con el corazón atravesado por siete espadas. La Virgen le dijo: "Yo también he sufrido. Aguarda". Días después, cuando la doncella iba a clavarse otro alfiler, apareció el novio arrepentido y más amoroso que nunca. Se casaron, fueron muy felices y la Virgen de los Alfileritos se convirtió en la patrona de los enamorados de Toledo. Al principio, el rito, cuyo propósito era hacer volver al redil un novio díscolo, consistía en que la moza se clavara un alfiler y lo echara en la hornacina de la Virgen a lo largo de mil días. Transcurrido ese tiempo, el novio volvía milagrosamente a los brazos de su amada.”

Los interesados ya saben lo que hay que hacer...













martes, 26 de febrero de 2008

ZAPATERO Y RAJOY

(Vira Gasot)

Después de 15 años, los españoles han presenciado en sus pantallas de televisión, un combate de titanes que se enfrentaron ayer en la noche para seducirlos, para obtener los votos que otorgarán el poder al mejor en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. Zeus y Cromos adoptaron la técnica del brebaje envenenado, el intercambio de adjetivos calificativos viscosos, densos y…mentirosos, sin que ninguno apabullara por K.O. a su contendor, dado que la mayoría de los argumentos, exhalantes de sendos y abultados dossiers, eran archiconocidos por la población.

Mientras Zapatero se ocupaba de sus zapatos macroeconómicos, con información técnica difícilmente rebatible, Rajoy se rajaba demorándose en la microeconomía, golpeando a raja tabla el supuesto desinterés del gobierno por hacer frente al aumento en el precio de los artículos de primera necesidad, el pan, el pollo…etc. En breve, la danzarina de la demagogia evolucionando por encima del rigor y por enésima vez, convocaba a los fantasmas que pagan muy bien, la inmigración “sin control” de Zapatero, sus “torpezas” e irresoluciones con el terrorismo, su “traición” de negociar por su cuenta, sus “provocaciones” contra el modelo de Estado y la unidad de España, con los Estatutos vasco y catalán y… talán, tolón...

Los momentos estelares de este pugilato, se encuentran curiosamente antes y después del combate. Manuel Campo Vidal, el mítico moderador de la televisión española, que también recibió a Felipe Gonzáles y Aznar en el 93, hablaba de lo duro y de lo milimétricas que fueron las negociaciones con los representantes de ambos candidatos, para unanimisar el férreo guión, en donde se pactó todo, hasta incluso, el numero de pestañeos que cada contendor tenía derecho a liberar durante la lid.

Fueron, en realidad, largos días de tensión, desde los acuerdos que definieron la llegada y la forma de la llegada de los adversarios en el Palacio Municipal de los Congresos, su ubicación y sus desplazamientos, sus declaraciones, el tiempo… que si a la derecha, que si a la izquierda…En fin, de manifiesto también las exigencias de contar con un Plateau de TV brillando de todos sus costados, de un gris metalizado abominable, la instalación de reguladores de temperatura, para garantizar un apolítico 21 grados de calor, se vio y se confirmó, además, la utilidad de las modernas ciencias de la comunicación, que también estuvieron a la altura en lo que toca, al aporte de su neutralidad y de su peso en el lenguaje de los signos, señales y colores, que se demostró en la elección del terno, la camisa, la corbata, los bigotes o la barba… si teñidas o no, es decir lo que hace mejores quecos a la telegénica…En breve, toda la panoplia bullanguera de efectos y posturas antinaturales para parecer más natural, en medio de una camionada de cientos de miles de euros, gastados a la memoria de los artificios artificiales, dejando lo esencial y trascendente, en el cajón y que a mi modo de ver, tenia mucho que ver con el porvenir de ese pais del cual, ninguno de los dos dijo, esta boca es mía.

Después del “cara a cara”, los periodistas sucumbieron a sus votos de imparcialidad y se libraron al ejercicio de reemplazar a sus ídolos prolongando bien entrada la noche, un pugilato de posiciones irreconciliables que reclamaban la victoria para el uno y para el otro, a una hora en que la mayor parte de los ciudadanos había apagado el televisor, dejando la ligera sensación que zapatero no había perdido, frente a quien, como líder de la oposición, con el beneficio de la usura y el desgaste de 4 años de gobierno del Presidente saliente, tenía la obligación de no perder y Rajoy perdió en toda la linea.





sábado, 23 de febrero de 2008

PAÑUELOS, PAÑOS Y PAÑALES

(Vira Gasot)




Los apristas y los apristones festejaron ayer lo que ellos llaman el “Dia de la Fraternidad”.
Tienen derecho, aunque la fraternidad, que también rima con lealtad, concordia y armonía, no
se reconozca sino, al interior de los blindados muros apristas que separan a esa organización,
del resto de los peruanos.

Para el resto de los peruanos, el Apra es desleal con sus problemas fundamentales.

Para el resto de los peruanos, el Apra no promueve la concordia, el Apra aprueba la división,
la hostilidad, el insulto, la vejación… festeja las matanzas.

Nunca habrá habido como ahora tanta ausencia de lealtad, de concordia y armonía, siendo la
fiesta sectaria de la pasada noche, un canto fanático a la bandera partidista, excitante y
tumultuosa, con las agitaciones mesiánicas de su líder, que dijo descender alocadamente del
dios Víctor Raúl, quien inventó el “volteretazo” útil del que ya se ha servido varias veces
para traicionar al Perú y quien, entre miles y miles de poco varoniles pañuelitos blancos,
agitó la algarabía de la reencarnación con su maestro, hasta el delirio del pañuelazo, contra los
malvados…contra los que no creen en su resurrección…

Tiene razón, la escuela de la traición ha hecho escuela, la escuela de la traición hace su
Escuela.

La palabra traición estaba escrita en la primera página del génesis aprista y aunque algunos
crédulos sinceros la arrancaron de puro recalcitrantes, el Haya “antiimperialista” la volvió a
escribir con su puño y letra y, además, con alma vida y corazón, conciliando la extravagancia
del absurdo con la excentricidad de la tomadura de pelo, con ese mamotreto que
nominó,“espacio tiempo histórico” para justificar aquello de, “sólo somos, cuando fuimos”

La ignorancia altanera de la derecha con seso de gamonal, proscribió estupidamente a este
su hijo dilecto y doblemente natural quien para mi, sigue siendo todavía un misterio,
un misterio que pregunta si su clarividencia prodigiosa de haberse apartado de la lucha
popular fue el fruto de la penetración sagaz, de su visión deslumbrante o fue, simplemente,
un operativo teleguiado desde Washington, ahora que con eso de la desclasificación de
secretos secretos e infamantes, hasta el PSOE fue infiltrado ideológicamente y hasta el cuello, sólo para barrer el paso a los comunistas. Algún dia lo sabremos.

jueves, 21 de febrero de 2008

PRESIDENTE Y ASESINO

(Vira Gasot)
La sabandija despreciable, que orna de maestrías ruines su lenguaje ignominioso y ofensivo, se ha desprendido de sus lentes para limpiarlos lentamente con sus sucias manos. Con sus manos ensangrentadas en el Frontón.

Luego, toma el aire, con aire de humanoide y ventila a horcajadas sus pútridos conductos, mientras rumia sin pensar, mientras cavila sin recapacitar, mientras premedita qué decir, mientras fragua una repuesta que será tallada con el buril del desparpajo, con el cincel del cinismo y de la insolencia, hiriendo también a muerte, a la lengua castellana.

El periodista, acostumbrado a sus contorsiones y a sus encogimientos de reptil traicionero, a sus retortijones en forma de piruetas, pregunta sin muchas esperanzas, porqué han disparado, porqué han asesinado en Ayacucho, quiénes son los responsables… y el saurio responde, moviendo con exageración sus exageradas mandíbulas desligadas, y dice:


“La Policía ha actuado con gran convicción y decisión y yo felicito a la Policía, está muy bien que defienda al Perú, y ahora queremos ver cómo se traduce esto en el enjuiciamiento de los culpables. Los responsables de las muertes son los dirigentes que convocaron al paro agrario”.

“La responsabilidad de las muertes ocurridas son de los "seudodirigentes” y los agitadores extremistas que de una u otra manera empujan como carne de cañón a los pobladores, son ellos los que deben ser investigados”.

“Que sirva de lección para que cuando alguien promueve públicamente y agitadamente un paro, sepa a dónde está conduciendo a estas personas, que sepa a qué está abriendo las puertas. De ahora en adelante, si no es ahora mismo como dicen los fiscales, todo aquel que convoque a este tipo de movilizaciones tiene que ser directamente responsable de cualquier cosa que ocurra, de la destrucción y de la muerte de cualquier persona”.

“Antes de investigar al ministro del Interior, Luis Alva Castro, que se examine a los congresistas de la bancada nacionalista que instigaron el paro”.

El periodista, introducido en el laberinto implacable de la impotencia y de la indignación encabeza su información, de la única manera decente y honesta:
“En lugar de pedir una exhaustiva investigación que determine quiénes mataron a los manifestantes en Ayacucho y acabaron con la vida de dos de ellos, el presidente Alan García felicitó la actuación de los efectivos del orden que usaron indiscriminadamente sus armas de fuego…”

Finalmente, el pérfido reptil asume la posición rastrera y desplaza su enorme cavidad abdominal, la gastralia que sostiene el paquete de sus vísceras bien nutridas y entra en palacio de gobierno, hurrado por los búfalos, hasta la próxima declaración a la prensa, a donde de nuevo, felicitará con efusión, las efusiones de sangre de los que disparan contra el pueblo desarmado.



miércoles, 20 de febrero de 2008

OTOÑO DE PATRIARCA

(Vira Gasot)


Para los que han acordado desde las primeras horas su simpatía por la Revolución Cubana, desde las primeras gestas en las alturas del Escambray.

Para los que desviaron sus iniciales apegos y transformaron la simpatía en críticas justas que expresaban el derecho de pensar diferentemente, el derecho de militar en otros formatos del pensamiento político.

Para los que, siendo tributarios de la honestidad, sucumbieron a ésta y se asociaron al grito condenatorio contra Cuba y contra Fidel, cobrando la forma suicida del complot y la sedición.

Para los que la Revolución Cubana significó la pérdida de sus privilegios y se unieron a la disidencia subvencionada, a la sumisión voluntaria de los designios estipulados por el Imperio, cuyos móviles eran justamente los de un Imperio abusivo que consagró, durante casi cincuenta años, un presupuesto monstruoso, varias veces el PIB de la isla, destinado a financiar universalmente la consigna de eliminar a Castro y estrangular a la Revolución;

Para los que hoy, impregnan su repulsión contra Fidel y contra Cuba, de una injusta moratoria de aquellas ideas que engrandecen el espíritu humano, cuando se privilegia la imparcialidad y, cuando como hoy, renuncian a reconocer las condiciones del contexto y el contexto de las condiciones de la lucha revolucionaria, de su construcción, de sus enormes dificultades, banalizando sus resultados, imprecando sus excesos y excediéndose en sus imprecaciones por una supuesta ausencia de libertad y una abundancia de tiranía.

Para los que, la libertad significa poder elegir sin poder escoger, poder votar sin poder seleccionar, poder optar sin poder decidir, es decir, poder fluctuar en un abanico ilusorio de falsas alternativas que resultan ser una sola en si misma, una alternativa que constriñe y obliga, en el fondo, una alternativa totalitaria que groseramente oponen a la perfectible libertad socialista, como panacea indiscutible y denigran a Cuba y a los cubanos por el carácter y concepción de la libertad que ellos reivindican.

En fin, para los hombres esclavizados por la voracidad deshumanizante del neoliberalismo capitalista, para los pobres a quienes la epopeya del Che, de Camilo y de Fidel, les habla más al corazón, de sus aciertos que de sus yerros, de sus clarividencias que de sus torpezas, la voluntaria salida de la escena anunciada por Fidel en persona, tiene mucho de nobleza y mucho de revolucionario. Amigos y enemigos no son insensibles a este paso de elegancia y el enorme interés que esto concita, acredita extensamente la certitud que estamos hablando de un ilustre hombre que ha marcado la conciencia de nuestro siglo.






martes, 19 de febrero de 2008

FIDEL DA UN PASO ELEGANTE

(Vira Gasot)

Ayer, leyendo el diario “El País,” uno de los cuatro disidentes cubanos llegados a España la víspera, sentenciaba entre otras enormes barbaridades y ante una multitud de personas, entre funcionarios diligentes, periodistas crédulos, políticos anticomunistas y un nutrido número de sanitarios de la Cruz Roja, que, “Fidel Castro, nunca ha dejado el poder, sino que está presente y es una fantasma que dirige el país entre bambalinas…Va a salir nuevamente presidente el dia 24…” Dijo, a la periodista Elsa Grande

Hoy, la prensa internacional llega con la noticia de la abstención del Comandante en jefe, de participar en la elección del 24 de febrero, en donde el Parlamento cubano, recientemente elegido, designará a los miembros del Concejo del Estado, la más alta instancia del poder ejecutivo del régimen socialista cubano, asi como su presidente (el Jefe del Estado) y los vicepresidentes.

En un mensaje al pueblo, difundido por la edición electrónica del diario “Gramma”, Fidel señala escuetamente que no aspira ni aceptará ningún nuevo mandato presidencial. Este anuncio pone fin a un impresionante número de especulaciones, sobre todo exteriores a Cuba, a donde el aborrecimiento inquinoso y a muerte, se consorcio con los rumores, los más estrambóticos y nocivos que no han logrado, sin embargo, delinear la imagen mediática universal tanto anhelada por el imperialismo, la imagen mentirosa de un déspota y un tirano. Fidel no se va, continúa a ser el rumor de la esperanza, es el rostro humano de inequívoca generosidad con el hombre...


Mensaje del Comandante en Jefe
Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".
Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.
Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."
Carta del 8 de enero de 2008:
"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."
"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.
El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.
Gracias



lunes, 18 de febrero de 2008

PAVARESINE E KOSOVES

(Vira Gasot)

Cuando se trata de festejar la primera noche de independencia, los tentáculos paralizantes del frío polar no son obstáculo para gritar toda la noche: paveresia, paveresia, que quiere decir, independencia y “paveresia” se convirtió en la palabra mágica, cuya repetición al infinito por centenares de miles de kosovares reunidos en la vasta avenida, Madre Teresa que conduce al Parlamento de la nación, hicieron explosionar a la capital, Pristina, en un mar de lágrimas y de un gozo inenarrable, al compás, claro esta, de música nativa, de originales danzas de corte eslavo, de canciones nacionales interminables y con el negro telón de fondo que la noche pareciera haber acentuado, aun más, para hacer brillar como jamás, los juegos de artificio y los petardos inacabables de la libertad y de la independencia: Ibrahim Rugova debe haber llorado también, esta noche, en alguna parte del nuevo cielo albanokosovar.

Ya, en la tarde de ayer, a las 15.30, súbitamente, todo el mundo paró las orejas al unísono para escuchar desde los altoparlantes, al que fuera comandante de la guerrilla independentista y hoy, Primer Ministro y hombre fuerte del gobierno, Hasim Thaci, quien anunció y repitió que “a partir de ahora, Kosovo es libre e independiente”, anuncio que dio comienzo al ensordecedor estallido popular que se prolongó toda la noche, mientras que, 120.000 otras personas, soterradas en sus enclaves y protegidos por 17.000 soldados de la KFOR de la OTAN, hacían oí dos sordos a este júbilo que no es el suyo y que consideran a esa independencia, como una de las más grandes catástrofes para el pueblo servio, como la pérdida injusta e ilegal de sus santuarios que hablan con los siglos, de los orígenes que mecieron la historia nacional y que consideran como una traición grave de la ONU, la de los europeos y americanos también, al apoyar y propiciar esta independencia forzada e unilateral.
Al dia siguiente de la independencia, es decir hace apenas algunas horas, Serbia acusa de “terroristas” a los que proclamaron la independencia y ordena una investigación por haber proclamado una "falsa independencia" en territorio serbio.

¿Quién es Hasim Thaci? Este hombre, profesor de historia y filosofía de la universidad de Pristina; nació el mismo año de las convulsiones estudiantiles en Francia, en 1968, en el seno de una familia de agricultores muy pobres en Buroja, cerca de Prekaz. Sus convicciones patrióticas se afinaron cuando emigró a Suisa, en los círculos militantes kosovares por la independencia de su país. En esa época, era buscado por los servicios de inteligencia serbios, habiendo sido condenado por contumacia a 22 años de prisión en 1977, por “terrorismo”, lo que origina su nombre de guerra, “La serpiente”

Fue en 1999, cuando por primera vez hace una entrada aparatosa en la escena política, al ser nombrado a la cabeza de la delegación kosovar para presidir las discusiones de Rambouillet, en febrero de ese año. Las discusiones llamadas de la “dernière chance”, concluyen en un fracaso total entre serbios y albaneses, lo que permite la intervención militar de la OTAN contra Serbia. Su creciente popularidad marca su victoria sobre el líder independentista Ibrahim Rugova, cuya resistencia pacífica, se estrella contra la brutalidad del régimen policial de Slobodán Milosevic. “La serpiente”, deberá esperar 8 años para reaparecer con la victoria de su partido, el PDK (Partido Democrático de Kosovo), en las elecciones legislativas de noviembre del 2007 , cuando es nominado como Primer Ministro a la cabeza de un gobierno de coalición, formado con la LDK, (Liga Democrática de Kosovo).
Los ingredientes para elaborar un cóctel explosivo o vitamínico están sobre la mesa. La comunidad internacional ha asumido el reto de ayudar a construir un estado independiente, en una de las regiones donde la estabilidad rima con lo imprevisible y a donde hará falta mucha pedagogía política para conducir el espíritu convulsivo y ultra nacionalista de servios y kosovares, que son de armas tomar y que no gozan, estos últimos, de la unanimidad en la aprobación universal, siendo Rusia y China, los paises cuya beligerancia aumenta de tono y lo harán saber en la ONU, a donde otros paises miembros de la UE, tampoco están de acuerdo, aunque las razones se desprendan de un cierto fantasma secesionista, que los asusta particularmente, como es el caso de España, Chipre, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia y Rumania. La propia Rusia, a donde el separatismo de algunas regiones, es una fuerza larvaria de tenaz inquietud para Putín, éste se asusta porque Chechenia aun palpita y la división en la UE que aun no puede hablar de una sola voz, hará que cada uno de sus miembros reconozca al nuevo estado soberano, según su conciencia. Elegante manera de reconocer la impotencia unitaria, cuando se trata de las grandes desiciones polticas.

Las paradojas históricas en este terreno se dan en todo momento, la ex Yugoslavia del Mariscal Tito, convertida en seis estados que buscaron afanosamente y sangrientamente su independencia, buscan hoy la unidad en la UE, mientras que Bélgica, un pequeño país que reúne las condiciones o que las condiciones están más que maduras para tentar el camino de la separación sin dolor, no comprende las razones de España y de los nuevos estados bálticos, incorporados al seno de la Unión.

DECLARACION

La declaración de la Independencia de Kosovo “refleja la voluntad del pueblo y está en plena conformidad con las recomendaciones del Enviado Especial de la ONU, Martti Ahtisaari.
-Kosovo es una república democrática laica y mulltiétnica, guiada por los principios de no discriminación. Protegeremos y promoveremos los derechos de todas las comunidades de Kosovo y crearemos las condiciones necesarias a su participación efectiva, en los procesos políticos y en la toma de desiciones

-Desde que sea posible, adaptaremos una Constitución que proclame nuestro compromiso a respetar los derechos del hombre y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos, tales como son definidos por la Convención Europea de los Derechos del Hombre. La constitución integrará todos los principios significativos del plan Ahtisaari y será adoptada en el cuadro de un proceso y de un debate democrático.

-Saludamos el continuo sostén a nuestro desarrollo democrático, manifestado por la comunidad internacional, a través de la presencia internacional establecida en nuestro país, sobre la base de la resolución 1244, del Consejo de Seguridad de la ONU (1999). Invitamos y recibimos una presencia internacional civil, encargada de supervisar la aplicación del plan Ahtisaari, y una misión de la UE de justicia y de policía.

-Por razones culturales, geográficas e históricas, nosotros creemos en nuestros lazos con la familia europea. Proclamamos nuestra intención de tomar todas las medidas necesarias para facilitar nuestra entrada en la Unión Europea de que eso sea posible y poner en aplicación las reformas requeridas para la integración europea y ultra-atlántica.

-Kosovo respetará la soberanía y la integridad territorial de todos sus vecinos y se abstendrá en el uso de la fuerza o la amenaza.

-Kosovo cooperará plenamente con el Tribunal Penal Internacional por la ex-Yugoslavia.

-Kosovo se consagrará a la paz y a la estabilidad den Europa del sud –este. El proceso de desintegración de la ex -Yugoslavia, ha sido doloroso, pero Kosovo se esforzará constantemente en contribuir a una reconciliación que permitirá a Europa del sud –este, de sobrepasar los conflictos del pasado y de construir nuevas relaciones de cooperación regional.

-Nosotros deseamos en particular, establecer buenas relaciones con todos nuestros vecinos, entre ellos Serbia, con quien tenemos profundos lazos históricos, comerciales y sociales que buscaremos a desarrollar en un futuro próximo. Kosovo va promover la reconciliación entre los dos pueblos.

domingo, 17 de febrero de 2008

KOSOVO,LIBRE E INDEPENDIENTE

(Vira Gasot)

En estos mismos instantes, la euforia recorre las principales ciudades europeas, envolviendo las espaldas de miles de kosovares con su rojo pabellón y su bicéfala águila en medio, mientras que, los corazones al tope, se envuelven de emocionado patriotismo que se expresa entre lágrimas y danzas circulares, al son de tambores bombos y acordeones que no dejan indiferente a nadie:

¡Kosovo es libre, viva la libertad! gritan desde el fondo de las gargantas, jóvenes y viejos, mientras el ulular de los cláxones se alterna con las sirenas policiales preventivas, en los centros urbanos de esta vieja Europa que ha asumido el reto de triunfar o perecer, en esta primera aventura de invertir todo su peso y todo su prestigio en el proceso de independencia.

Este domingo por la tarde, los albaneses kosovares han realizado el sueño de muchas generaciones con la proclamación de su independencia nacional en el Parlamento, convirtiendo a la antigua provincia sureña de Serbia, de mayoría albanesa, en un pais libre e independiente: “A partir de este momento, Kosovo cambia de posición política, ahora somos un Estado independiente libre y soberano” fueron las emocionadas palabras del Presidente del Parlamento, Señor Jakup Krasiniqui, después de haberse votado la “declaración de Independencia” que fue leída por el primer ministro, Señor Hashim Thaci, correspondiendo al Primer Presidente Kosovar, Señor Fatmir Sejdiu, solicitar “a todos los países del mundo”, a que reconozcan la independencia de Kosovo.

Asi, la humanidad conoce un nuevo capítulo de la historia tormentosa y dramática de esa región, sin que los sones de la euforia alcancen a Belgrado, quienes se oponen resueltamente, junto con el 10% de serbios del nuevo estado, a todo veleidad independentista que ellos consideran ilegal y a la que se opondrán con todas las medidas diplomáticas, políticas económicas del caso, y para lo cual, cuentan con el sostén incondicional de los rusos, que ya se pronunciaron hace algunas horas obteniendo la aprobación para realización, esta misma noche, de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

La proclamación de la independencia de Kosovo, es hasta hoy, la última etapa del proceso de desmantelamiento de las seis Repúblicas de la Yugoslavia del Mariscal Tito. La Eslovenia, la Croacia, la Macedonia, Bosnia Hasegovina y Montenegro, han declarado su independencia después de 1991, y es de esperar que este episodio no promueva una nueva ruptura en el precario equilibrio de la estabilidad balcánica, ahora que los serbios tocan la puerta de la Unión Europea y deberán probar su vocación por la unión y por la paz.
En nuestra próxima conversación, dentro de algunas horas, les avanzaré algunos extractos de la declaración de independencia

jueves, 14 de febrero de 2008

SARKO SAN VALENTON: MUERA EL 68, VIVA EL 69

(Vira Gasot)

Bravucón y presuroso de acabar con el significado histórico de aquél terrible y genial mayo del 68, que para bien o para mal arrebató a los partidos políticos la exclusividad de representar a las masas y sus tendencias políticas en la sociedad francesa de la época, Sarkozy no admite que él mismo sea el heredero público número uno de ese vasto movimiento estudiantil, cuyas reivindicaciones, entre otras, reclamaron y lograron a fuerza de memorables manifestaciones, que la encopetada sociedad gala cambie de cara, abriendo la república a un estatuto igualitario para los emigrantes, nacionalizados o no, a quienes a pesar de su gran fortuna y de su prestigio, siempre se les continuaba considerando como “extranjeros”.

Inútil de soñar en esa época, que el hijo de un emigrado húngaro pudiera acceder, en tales condiciones, a la presidencia de Francia. “Corran camaradas- se escribía en los muros- que el viejo mundo está detrás de ti…”

La doble paradoja ha sido escrita por la historia: Un extenso movimiento contestatario de Izquierda ha llevado, después de casi 40 años, a un eminente político de ascendencia extranjera, hacia la primera magistratura y, además, político de ultra derecha. Y, ese mismo presidente que coquetea con dirigentes de la izquierda, ha hecho votar en agosto del 2007, varias leyes que limitan la emigración ilegal y las recidivas, iniciando, con las vergonzosas expulsiones de niños que los van a buscar en el fondo de las escuelas, los funerales de aquélla certitud que acordaba a Francia, la calidad de ser, generosa tierra del exilio universal.

Según Sarkozy, debajo de los adoquines que sirvieron para levantar las barricadas, no se encontró la playa, sino un mar enorme de “liberalismo” nefasto que actúa, según él, muy poco soterradamente y es el responsable de muchos de los males actuales en Francia, males que aquejan a la familia y sus grandes tradiciones, con la pérdida de respeto hacia ellas, con la pérdida del respeto por los mayores, en el hogar y en la escuela; con la aparición de una creciente juventud marginal, socialmente desubicada y lumperizada; con las tendencias negativas de la gente, a querer reducir el tiempo de trabajo para aumentar el tiempo de ocio; en fin, creo que se trata de una versión europea del perro del hortelano del Presidente García, o son talvez, los insoportables residuos libertarios, tan poco caros a toda la derecha universal y que sirven de pretexto para “impedir dinamizar” lo que no se quiere mover de un ápice, en el explosivo terreno social del país galo, salvo, claro está, restablecer rápidamente su economía ultra liberal, últimamente venida muy a menos.

Si, en el terreno de la familia y la tradición, donde los respetos establecidos por la burguesía francesa y por la iglesia católica se han resquebrajado desde el matrimonio, Nicolas Sarkozy tiene una amplia responsabilidad en el dinamitazo de sus preceptos, dinamitazo perpetrado alegremente y con la “insucience” de un adolescente, menos por las inconstancias y traiciones, que por la ligereza con que practica ese sacramento, tan fundamental y tan caro al catolicismo.


Es él, quien ha sentando el primer antecedente histórico de ser el primer presidente divorciado y de nuevo casado en el ejercicio de sus funciones, un primer presidente de la república francesa, que se despojó azarosamente de su segunda mujer y primera, Primera Dama, quien fuera, en los primeros meses de su exiguo reinado, muy útil en la libración de las enfermeras búlgaras cautivas en tierra Libiana, para luego, cuatro meses más tarde, reemplazarla no menos azarosamente por una tercera mujer, segunda Primera Dama de Francia, una mujer liberada y liviana.

Su nueva unión, con la explosiva y bellísima Carla Bruni, declarada “sesentaiochera” de convicción política, cuenta con la simpatía del Papa, quien en 1968 condenara en la universidad de Tubinga, la radicalización de los estudiantes alemanes. Benedicto XVI hará afectuosamente una excepción a sus ostracismos ortodoxos y aunque no pueda hacerlo en público, tal vez consagre a la pareja en privado, de preferencia en la Basílica de san Juan de Letrán, donde el presidente Sarkozy abogó, últimamente, por un laicismo menos rígido, para sacralizar rígidamente las nuevas relaciones del Estado francés con la Santa Sede y consolidar, en toda libertad, su grito agarrotado:

¡ Muera el 68, viva el 69 ¡

No se podría adjudicar al presuntuoso Nicolas Sarkozy, la contundencia abrumadora de ser un modelo masculino de belleza física, lo que ciertamente no es necesario cuando se tiene la gloria y el poder, pero sus acicalamientos narcisistas lo empujan a querer demostrar en permanencia que es el más guapo, el mejor, el más inteligente, el más grande estadista de la historia…más allá, del incidente de ser un dignatario de mediana estatura de lo cual no es responsable, y no, al revés.

Seria una canallada imperdonable de nuestra parte, insinuar prematuramente, algo asi como que: “fue un vanidoso estadista francés de mediana estatura”, aun cuando lo contrario suene peor: “fue un estadista francés vanidoso, de estatura mediana”. De todos modos, Ovidio habría encontrado en el presidente galo, una inagotable fuente de inspiración para construir una versión renovada del narciso moderno del siglo 21. Monarca y príncipe incontestado, el Presidente Sarkozy acumula en él, además de la primera magistratura, el vasto territorio del Primer ministro François Fillon, a quien ha definido como un “simple colaborador” y quien acepta discretamente dicho rol, entre un patetismo a la “que le voy hacer” y un estoicismo circunspecto, casi masoquista, lo que ha nutrido de inesperadas simpatías a una opinión pública que empieza a comparar y a dirimir y que, sorpresivamente, le acuerda entre 5 y 6 puntos de ventaja en los sondeos, por encima de su endiosado patrón que ya lo incrimina de querer robarle la película, y que, entre bambalinas y lacayos, se muerde los labios de cólera y destroza muebles ancianos, imputándole muy poca fidelidad… A partir de ahora, comprendo mejor porqué a muchos de mis amigos franceses les provoca llamarlo por su nombre completo, Sire, Nicolas Sarkozy de Nagy-bocsa, que se conjuga muy bien con el nombre de su flamante esposa, Carla Bruini -Tedesche Borini. La nobleza baja de la altísima Aristocracia, de Roma y Budapest.

Sarkozy se metamorfosea entre director de orquesta y músico de trombón. Se aproxima, salvando las distancias, a Luís XIV, ese emperador bulímico de poder que licenció a Jean Baptista Colbert, y se convirtió en emperador “todo terreno” para asumir, como él mismo lo hace en la actual Francia republicana, un reinado de ridículos fastos versallescos, un gobierno de bombos y platillos, sin música ni partitura y un premierato, con la adición del toque personal fatuo, que agravia a la modestia que él desconoce en toda la línea, sobre todo, cuando su vanidad inagotable le exige, no sólo la espectacularidad en la producción, la dirección, la interpretación y la realización de cada uno de los actos públicos que emanan de su poder, sino, el enorme placer auto contemplativo que esos roles le proporcionan y aun cuando es celebrado por sus incondicionales, y aun cuando se auto felicita públicamente de sus logros imaginarios de gobierno -hasta ahora restringidos e intrascendentes-, todo ello no parece colmar ni el hambre, ni la sed de endiosamiento permanente que lo persigue y, para lo cual, se preparó duramente y durante largos años.

A falta de altos motivos republicanos para saludar los resultados de su gobierno y de su novísima “Política de Civilizaciones”, todavía en “chantier” y en confuso estado de construcción, esa adaptación derechista de la partitura desplumada a la Izquierda francesa, en la persona del filósofo Edgar Morin, dará colores probables a su obra gubernamental, “poniendo al hombre en el corazón de la política, rehumanizando la sociedad, poniendo el cambio indispensable al servicio del hombre….” pero por ahora, el más audaz de sus logros, sigue siendo aquél que vino, a casi nueve meses de gestión y de gestación pública, del costado privado y personal del presidente, y vino preñado de una enorme espectacularidad publicitaria, estamos hablando del hurto de la bellísima ex izquierdista cantautora, Carla Bruni, a quien la monogamia la aburría a morir y la poligámica política francesa parece haberla seducido a muerte, al punto de haber aceptado en matrimonio, al mero mero presidente de la Francia eterna, Monsieur, Nicolas Sarkozy, ¡ feliz y envidiado mortal ¡ Un encuentro fascinante de dos fascinados enfermizos enfermos, y enfermados por el poder, por el dinero y por la gloria terrenal.

De carla se pueden decir muchísimas cosas y de hecho, las malas han precedido a las buenas porque las primeras se venden y hacen vender. En nuestras sociedades que se adaptan progresivamente al modelo americano de la intrascendencia simplona y donde los cuchicheos y las conversaciones de comadres se democratizan, el escándalo y lo que es sensacional son apreciados productos de consumo porque son de primera necesidad y de rapacidad mediática. Asi, lo que se ha dicho hasta hoy, de la bella piamontesa, paisana de Humberto Eco, no tiene en absoluto nada de elegante, pero si, mucho de un machismo de aversión e inquina gratuitos, en el que no caeremos a pesar de nuestras convicciones morales, que sin ser moralistas, son radicalmente antipódicas.

Como decía uno de sus próximos, Carla, con su extendida reputación de devoradora de hombres, despierta sentimientos negativos y de reprobación moral, mientras que Nicolas, un “don Juan” con célebres conquistas, inspira risitas de complacencia y de complicidad y eso es terriblemente injusto. La verdad, si queremos ser justos, es que ambos son iguales en ese terreno de virtud y vicio, en ese terreno de las calidades y de las cualidades amorosas y su único defecto común, si lo hay, es de haber tenido muchísimas calidades en lo general y pocas virtudes de calidad en lo particular. Carla es una mujer de alta sensibilidad, una artista, casi una niña, caprichosa y obstinada por poseer lo que le place y de quién, “alguien me dijo” que volverá, tarde o temprano, a las andadas infantiles y peligrosas de cuatro patas. En ese momento, su marido no podrá repetir lo que dijo a los periodistas, antes de casarse: “ il est probable que ce sera déjà fait quand vous l’aurez appris…”

Sarkozy, no solo ha desplumado a la Izquierda, a una fémina felina de polendas, a una mujer liberada de los traidores atavismos corsetistas de la sociedad francesa, anteriores a mayo del 68, ha sutilizado también a Bernard Kouchner, el fundador de “Médicos sin fronteras” y ahora Ministro de Relaciones Exteriores, a Dominique Strauss- Khan, doble candidato a la candidatura del partido en las elecciones pasadas y candidato a la Secretaría General del Partido Socialista, hoy, capo del FMI, a Jean-Pierre Jouyet, hoy, Ministro de Asuntos Europeos a Jean-Maria Bockel, Eric Besson y en la lista estremecedora o enternecedora, según el cristal con el que se mire, continúan, entre otros transfigurettis, el inefable Jack Lang, creador planetario de la fiesta de la música, recientemente incorporado a una comisión de estudios, al igual que Jacques Atalí, genial duendecillo miterrandiano que viene de proponer 300 medidas escalofriantes que han desconformado al Presidente y tantos otros notables, lo que nos invita a felicitar a Sarkozy por su habilidad extrema de haber desestabilizado a muerte al PS francés, que con sus rapiñas consentidas, el pesado Titanic socialista se desequilibra, y se está hundiendo a causa de ese enorme boquerón, producido justamente en la popa, lugar preferido de Nicolas para acomodar sus zarpazos y penetrar por allí donde el placer y el dolor se conjugan en un acto contra natura, como lo es, querer gobernar a la derecha, con ideas recicladas de la izquierda y con trásfugas notorios que danzan ahora, en el centro de la derecha.

En los hombres donde la vanidad se pronuncia a gritos irreprimibles, hay una mezcla de la voluntad de “hacer”, confundida con la voluntad de actuar y de estar allí donde queman las papas, sin tener mucho tiempo para la reflexión, lo que necesariamente implica sacrificios y esfuerzos en el desplazamiento constante y en las complicadas coordinaciones administrativas. Es por lo tanto lícito preguntarse si, ¿Sarkozy sobre actúa porque quiere “hacer” y, si lo hace, los franceses deben admirar sus magnánimas entregas o condenar sus ímpetus vanidosos de dominación y de control total del aparato del estado?

Desgraciadamente no hay, como ya lo hemos señalado más arriba, estrictamente nada de superlativo en su gestión que nos permita medir su obra, a la excepción de sus odios racistas, que han logrado dotar a ese pais, faro de la libertad en el mundo, de la legalidad necesaria para instrumentalizar aquello que machacó durante toda su campaña electoral: “ Francia, no puede recibir toda la miseria del mundo”.

SARKO SAN VALENTON: MUERA EL 68, VIVA EL 69

(Vira Gasot)

Bravucón y presuroso de acabar con el significado histórico de aquél terrible y genial mayo del 68, que para bien o para mal arrebató a los partidos políticos la exclusividad de representar a las masas y sus tendencias políticas en la sociedad francesa de la época, Sarkozy no admite que él mismo sea el heredero público número uno de ese vasto movimiento estudiantil, cuyas reivindicaciones, entre otras, reclamaron y lograron a fuerza de memorables manifestaciones, que la encopetada sociedad gala cambie de cara, abriendo la república a un estatuto igualitario para los emigrantes, nacionalizados o no, a quienes a pesar de su fortuna y de su prestigio, siempre se les continuaba considerando como “extranjeros”.

Inútil de soñar en esa época, que el hijo de un emigrado húngaro pudiera acceder, en tales condiciones, a la presidencia de Francia. “Corran camaradas- se escribía en los muros- que el viejo mundo está detrás de ti…”

Ia doble paradoja ha sido escrita por la historia: Un extenso movimiento contestatario de Izquierda ha llevado, después de casi 40 años, a un eminente político de ascendencia extranjera, hacia la primera magistratura y, además, político de ultra derecha. Y, ese mismo presidente que coquetea con dirigentes de la izquierda, ha hecho votar en agosto del 2007, varias leyes que limitan la emigración ilegal y las recidivas, iniciando, con las vergonzosas expulsiones de niños que los van a buscar en el fondo de las escuelas, los funerales de aquélla certitud que acordaba a Francia, la calidad de ser, generosa tierra del exilio universal.

Según Sarkozy, debajo de los adoquines que sirvieron para levantar las barricadas, no se encontró la playa, sino un mar enorme de “liberalismo” nefasto que actúa, según él, muy poco soterradamente y es el responsable de muchos de los males actuales en Francia, males que aquejan a la familia y sus grandes tradiciones, con la pérdida de respeto hacia ellas, con la pérdida del respeto por los mayores, en el hogar y en la escuela; con la aparición de una creciente juventud marginal, socialmente desubicada y lumperizada; con las tendencias negativas de la gente, a querer reducir el tiempo de trabajo para aumentar el tiempo de ocio; en fin, creo que se trata de una versión europea del perro del hortelano del Presidente García, o son talvez, los insoportables residuos libertarios, tan poco caros a toda la derecha universal y que sirven de pretexto para “impedir dinamizar” lo que no se quiere mover de un ápice, en el explosivo terreno social del país galo, salvo, claro está, restablecer rápidamente su economía ultra liberal, últimamente venida muy a menos.

Si, en el terreno de la familia y la tradición, donde los respetos establecidos por la burguesía francesa y por la iglesia católica se han resquebrajado desde el matrimonio, Nicolas Sarkozy tiene una amplia responsabilidad en el dinamitazo de sus preceptos, dinamitazo perpetrado alegremente y con la “insucience” de un adolescente, menos por las inconstancias y traiciones, que por la ligereza con que practica ese sacramento, tan fundamental y tan caro al catolicismo.


Es él, quien ha sentando el primer antecedente histórico de ser el primer presidente divorciado y de nuevo casado en el ejercicio de sus funciones, un primer presidente de la república francesa, que se despojó azarosamente de su segunda mujer y primera, Primera Dama, quien fuera, en los primeros meses de su exiguo reinado, muy útil en la libración de las enfermeras búlgaras cautivas en tierra Libiana, para luego, cuatro meses más tarde, reemplazarla no menos azarosamente por una tercera mujer, segunda Primera Dama de Francia, una mujer liberada y liviana.

Su nueva unión, con la explosiva y bellísima Carla Bruni, declarada “sesentaiochera” de convicción política, cuenta con la simpatía del Papa, quien en 1968 condenara en la universidad de Tubinga, la radicalización de los estudiantes alemanes. Benedicto XVI hará afectuosamente una excepción a sus ostracismos ortodoxos y aunque no pueda hacerlo en público, tal vez consagre a la pareja en privado, de preferencia en la Basílica de san Juan de Letrán, donde el presidente Sarkozy abogó, últimamente, por un laicismo menos rígido, para sacralizar rígidamente las nuevas relaciones del Estado francés con la Santa Sede y consolidar, en toda libertad, su grito agarrotado:

¡ Muera el 68, viva el 69 ¡

No se podría adjudicar al presuntuoso Nicolas Sarkozy, la contundencia abrumadora de ser un modelo masculino de belleza física, lo que ciertamente no es necesario cuando se tiene la gloria y el poder, pero sus acicalamientos narcisistas lo empujan a querer demostrar en permanencia que es el más guapo, el mejor, el más inteligente, el más grande estadista de la historia…más allá, del incidente de ser un dignatario de mediana estatura de lo cual no es responsable, y no, al revés.

Seria una canallada imperdonable de nuestra parte, insinuar prematuramente, algo asi como que: “fue un vanidoso estadista francés de mediana estatura”, aun cuando lo contrario suene peor: “fue un estadista francés vanidoso, de estatura mediana”. De todos modos, Ovidio habría encontrado en el presidente galo, una inagotable fuente de inspiración para construir una versión renovada del narciso moderno del siglo 21. Monarca y príncipe incontestado, el Presidente Sarkozy acumula en él, además de la primera magistratura, el vasto territorio del Primer ministro François Fillon, a quien ha definido como un “simple colaborador” y quien acepta discretamente dicho rol, entre un patetismo a la “que le voy hacer” y un estoicismo circunspecto, casi masoquista, lo que ha nutrido de inesperadas simpatías a una opinión pública que empieza a comparar y a dirimir y que, sorpresivamente, le acuerda entre 5 y 6 puntos de ventaja en los sondeos, por encima de su endiosado patrón que ya lo incrimina de querer robarle la película, y que, entre bambalinas y lacayos, se muerde los labios de cólera y destroza muebles ancianos, imputándole muy poca fidelidad… A partir de ahora, comprendo mejor porqué a muchos de mis amigos franceses les provoca llamarlo por su nombre completo, Sire, Nicolas Sarkozy de Nagy-bocsa, que se conjuga muy bien con el nombre de su flamante esposa, Carla Bruini -Tedesche Borini. La nobleza baja de la altísima Aristocracia, de Roma y Budapest.

Sarkozy se metamorfosea entre director de orquesta y músico de trombón. Se aproxima, salvando las distancias, a Luís XIV, ese emperador bulímico de poder que licenció a Jean Baptista Colbert, y se convirtió en emperador “todo terreno” para asumir, como él mismo lo hace en la actual Francia republicana, un reinado de ridículos fastos versallescos, un gobierno de bombos y platillos, sin música ni partitura y un premierato, con la adición del toque personal fatuo, que agravia a la modestia que él desconoce en toda la línea, sobre todo, cuando su vanidad inagotable le exige, no sólo la espectacularidad en la producción, la dirección, la interpretación y la realización de cada uno de los actos públicos que emanan de su poder, sino, el enorme placer auto contemplativo que esos roles le proporcionan y aun cuando es celebrado por sus incondicionales, y aun cuando se auto felicita públicamente de sus logros imaginarios de gobierno -hasta ahora restringidos e intrascendentes-, todo ello no parece colmar ni el hambre, ni la sed de endiosamiento permanente que lo persigue y, para lo cual, se preparó duramente y durante largos años.

A falta de altos motivos republicanos para saludar los resultados de su gobierno y de su novísima “Política de Civilizaciones”, todavía en “chantier” y en confuso estado de construcción, esa adaptación derechista de la partitura desplumada a la Izquierda francesa, en la persona del filósofo Edgar Morin, dará colores probables a su obra gubernamental, “poniendo al hombre en el corazón de la política, rehumanizando la sociedad, poniendo el cambio indispensable al servicio del hombre….” pero por ahora, el más audaz de sus logros, sigue siendo aquél que vino, a casi nueve meses de gestión y de gestación pública, del costado privado y personal del presidente, y vino preñado de una enorme espectacularidad publicitaria, estamos hablando del hurto de la bellísima ex izquierdista cantautora, Carla Bruni, a quien la monogamia la aburría a morir y la poligámica política francesa parece haberla seducido a muerte, al punto de haber aceptado en matrimonio, al mero mero presidente de la Francia eterna, Monsieur, Nicolas Sarkozy, ¡ feliz y envidiado mortal ¡ Un encuentro fascinante de dos fascinados enfermizos enfermos, y enfermados por el poder, por el dinero y por la gloria terrenal.

De carla se pueden decir muchísimas cosas y de hecho, las malas han precedido a las buenas porque las primeras se venden y hacen vender. En nuestras sociedades que se adaptan progresivamente al modelo americano de la intrascendencia simplona y donde los cuchicheos y las conversaciones de comadres se democratizan, el escándalo y lo que es sensacional son apreciados productos de consumo porque son de primera necesidad y de rapacidad mediática. Asi, lo que se ha dicho hasta hoy, de la bella piamontesa, paisana de Humberto Eco, no tiene en absoluto nada de elegante, pero si, mucho de un machismo de aversión e inquina gratuitos, en el que no caeremos a pesar de nuestras convicciones morales, que sin ser moralistas, son radicalmente antipódicas.

Como decía uno de sus próximos, Carla, con su extendida reputación de devoradora de hombres, despierta sentimientos negativos y de reprobación moral, mientras que Nicolas, un “don Juan” con célebres conquistas, inspira risitas de complacencia y de complicidad y eso es terriblemente injusto. La verdad, si queremos ser justos, es que ambos son iguales en ese terreno de virtud y vicio, en ese terreno de las calidades y de las cualidades amorosas y su único defecto común, si lo hay, es de haber tenido muchísimas calidades en lo general y pocas virtudes de calidad en lo particular. Carla es una mujer de alta sensibilidad, una artista, casi una niña, caprichosa y obstinada por poseer lo que le place y de quién, “alguien me dijo” que volverá, tarde o temprano, a las andadas infantiles y peligrosas de cuatro patas. En ese momento, su marido no podrá repetir lo que dijo a los periodistas, antes de casarse: “ il est probable que ce sera déjà fait quand vous l’aurez appris…”

Sarkozy, no solo ha desplumado a la Izquierda, a una fémina felina de polendas, a una mujer liberada de los traidores atavismos corsetistas de la sociedad francesa, anteriores a mayo del 68, ha sutilizado también a Bernard Kouchner, el fundador de “Médicos sin fronteras” y ahora Ministro de Relaciones Exteriores, a Dominique Strauss- Khan, doble candidato a la candidatura del partido en las elecciones pasadas y candidato a la Secretaría General del Partido Socialista, hoy, capo del FMI, a Jean-Pierre Jouyet, hoy, Ministro de Asuntos Europeos a Jean-Maria Bockel, Eric Besson y en la lista estremecedora o enternecedora, según el cristal con el que se mire, continúan, entre otros transfigurettis, el inefable Jack Lang, creador planetario de la fiesta de la música, recientemente incorporado a una comisión de estudios, al igual que Jacques Atalí, genial duendecillo miterrandiano que viene de proponer 300 medidas escalofriantes que han desconformado al Presidente y tantos otros notables, lo que nos invita a felicitar a Sarkozy por su habilidad extrema de haber desestabilizado a muerte al PS francés, que con sus rapiñas consentidas, el pesado Titanic socialista se desequilibra, y se está hundiendo a causa de ese enorme boquerón, producido justamente en la popa, lugar preferido de Nicolas para acomodar sus zarpazos y penetrar por allí donde el placer y el dolor se conjugan en un acto contra natura, como lo es, querer gobernar a la derecha, con ideas recicladas de la izquierda y con trásfugas notorios que danzan ahora, en el centro de la derecha.

En los hombres donde la vanidad se pronuncia a gritos irreprimibles, hay una mezcla de la voluntad de “hacer”, confundida con la voluntad de actuar y de estar allí donde queman las papas, sin tener mucho tiempo para la reflexión, lo que necesariamente implica sacrificios y esfuerzos en el desplazamiento constante y en las complicadas coordinaciones administrativas. Es por lo tanto lícito preguntarse si, ¿Sarkozy sobre actúa porque quiere “hacer” y, si lo hace, los franceses deben admirar sus magnánimas entregas o condenar sus ímpetus vanidosos de dominación y de control total del aparato del estado?

Desgraciadamente no hay, como ya lo hemos señalado más arriba, estrictamente nada de superlativo en su gestión que nos permita medir su obra, a la excepción de sus odios racistas, que han logrado dotar a ese pais, faro de la libertad en el mundo, de la legalidad necesaria para instrumentalizar aquello que machacó durante toda su campaña electoral: “ Francia, no puede recibir toda la miseria del mundo”.

martes, 12 de febrero de 2008

HAYA GARCIA, O NO HAYA GARCIA, EL APRA NUNCA SE ENFRIA

(Vira Gasot)
He oído que el Presidente de la república ha soltado un balón de ensayo para saber de qué lado sopla el viento de la aprobación ciudadana, respecto de la presencia de su partido en las elecciones generales del 2011 y antes de saberlo, se han anticipado los analistas políticos, con sus sesudas calculadoras de aritméticas prematuras, y nos han empachado de especulaciones “prêt- á- porter”, de tipo: que el artículo 112 impide la reelección inmediata, que hay que modificar la carta de 1993, que se requieren 81 votos en el Congreso, que si referéndum, que García no ha calado y no accede al tercio superior, que Cabanillas tiene huevos, que castillo no los tiene, que su apellido se escribe con minúscula, que patatín y patatán ….

Cuando comienzan, haciéndonos ingresar en las alambicadas imbricaciones de esas técnicas, “destinadas a formalizar en parámetros cuantitativos y manipulables, las contradicciones objetivas de los diversos procesos de estudio….” yo pierdo mi latín y tengo ganas de convertirme en ermita y atrapar la enfermedad de Ménière en el mero laberinto del oído, para alejarme ipso-pucho del mundanal ruido del chamullo artesanal.

Pero, pensándolo bien ¿por qué no complicar las cosas cuando es tan fácil. Sabiendo, además, que el lenguaje complicado nos crea una imagen irresistible de académicos, potencialmente nominables a funciones de “gurú”, en cualquiera de las listas del futuro imperfecto, justamente concebido para el 2011 ?

Bueno… bueno, aproximémonos por un solo instante a la doctrina de la artillería y a la enciclopedia de la pendejada que el apra practica a doble cañón, y centrémonos en sus obuses y morteros que siempre dan en el blanco, si no es en la proa, de preferencia lo hacen en la popa, que es por donde suelen ingresar entre gallos y media noche y ahora, entre búfalos y al medio día porque han perdido todo pudor, la decencia la perdieron con Odría.

El Apra, es un partido que tiene el derecho irrenunciable de lidiar con los otros partidos políticos. Ninguno de nosotros, a pesar de que nuestros atávicos y cruelmente reprimidos deseos de veto y prohibición, nos empujen a la herejía democraticida, debemos respetar sus aspiraciones, aunque no, sus intenciones y agradecerles de antemano por la premura del anuncio, porque eso nos facilita la organización del combate, donde esta vez, la izquierda no tiene excusas para no ganar, ni sinrazones para perder.

El Apra quiere mantenerse en el uso y abuso de la mamadera del estado, para ello, ha comenzado a desordenar los gobiernos regionales y los enfrenta sutilmente en una estrategia de clara división para mejor reinar y su calculada política de mantenimiento de la corrupción en todos los niveles de gobierno, son los mejores mecanismos de la maquinaria electoral que ha comenzado a aceitarse con insumos propios del estado, populistas, y con los que vienen y vendrán de todos los horizontes cristianos y moriscos, legales e ilegales, ecologistas y genéticamente modificados, desde el Vrae, hasta Chile. Este será el combate definitivo que hará caer las caretas porque esta vez habrá que mostrar la cara, porque abrirá un década de diferencias en todo el continente y para todo el continente…













domingo, 10 de febrero de 2008

EL DECACANO DIARIO DE LOS MIRO QUESADA



(vira Gasot)

Hildebrandt, libra otra batalla en la que no se congracia con las salvedades ni con las contemplaciones piadosas, frente al patronato del decanocivo diario de los Miró Quesada, que fue fundado en 1839 y que práctica un periodismo prosaico y ramplón, y que también ha sentado la escuela de la desinformación, la escuela del susto y la parcialidad cuando es disimulada y, abierta en tramoyas farsantes e hipócritas, cuando es directa.

Ese diario, es el responsable de la inquietante invención del trucaje sin vergüenza ni dolor, de lo arbitrario y de lo despótico en la selección y en el tratamiento de la información, pero sobre todo, responsable riguroso, de esa invención privativa de considerarse como el cuarto poder, exclusivo e inmarcesible y por lo tanto, con la pretensión de creer y hacer creer que el Perú es gallinero de su propiedad intangible, a donde su pluma veleidoso-venenosa y sus plumíferos de disciplinada obediencia, pueden hacer y deshacer lo que les viene en gana.

Ese diario, es también fundador de la cultura del atarante que marcha si bien en un pais donde mucha gente tiene rabo de paja y donde el mal ejemplo ha hecho de la amenaza y de la prepotencia impresa, un producto bandera, una creación nacional que se imita a toda escala y en todas las escalas de la prensa nacional, confiriéndonos una imagen de muertos de hambre que todavía insisten en preguntarse porqué somos así.

viernes, 8 de febrero de 2008

CUSCO ROJO... DE ESTIRPE Y DE CÓLERA

Los cuzqueños tienen estirpe de valerosos luchadores sociales y creo que será difícil agarrarlos de cholitos para hacer, de su público patrimonio histórico, un jugoso chanchullo privado, dirigido al enriquecimiento de algunos sátrapas, a quienes les vale un carajo redondo la riqueza histórico -arqueológica y el respeto a la inmunidad urbana antigua.

Esas riquezas son intocables porque constituyen el perfil o los perfiles patrimoniales que definen la autenticidad y la belleza de esa ciudad extraordinaria, tan admirada y considerada como única en todo mundo.

C
ómo revuelve hasta la insolencia, las cretinadas de concebir leyes que extorsionan hasta el alma de los pueblos, so pretexto de modernidad y desarrollo, cuando en otros lados, en Europa por ejemplo y concretamente en Bruselas, se perfeccionan las técnicas de construcción civil que permiten rescatar las fachadas de aquéllos inmuebles (incluso de a comienzos del siglo pasado), que se encuentran técnicamente inservibles y cuando no es posible, todo se reconstruye con los detalles más rigurosos, como en Berlín, por ejemplo. Eso, señores, es respeto, es civilización…

Los que inspiran y los que elaboran caricaturas de leyes urbanas de “promoción turística” deben meterse en la cabeza, que la cirtadela de Machupicchu no ha sido elegida como una de la maravillas del mundo, desmembrada de de su entorno, sin Cuzco no hay Machipicchu, y viceversa porque la citadela y la ciudad cuzqueña son una unidad arqueológica, donde hay que respetar cada milímetro de su historia pre inca, inca, y colonial y sólo dios sabe cuantos machupicchus todavía se hallan escondidos en el Cusco.

La FederaciónTrabajadores cuzqueños que tiene una ilustre trayectoria en la defensa de los intereses populares e históricos de ese pueblo, debiera conducir un movimiento multi partidario y cívico de todas las instituciones locales, a fin de promocionar la promulgación de una Ley de clasificación e intangibilidad no privatisable de las áreas adyacentes a los monumentos históricos, considerando a toda la vieja ciudad, también como un monumento histórico intocable.

lunes, 4 de febrero de 2008

COLOMBIA: MARCHA ATRÁS

(Vira Gasot)


En mis épocas de universitario, recuerdo a Cucho Haya de La Torre y Javier Diez Canseco, en nuestra visita al fortín de los comunistas que representaba, en aquél entonces, el irónico e inteligente ex -presidente de la FEP, Gustavo Espinoza. Nosotros representábamos oficiosamente a la PUC, y sentados alrededor de una mesa tambaleante y vetusta, nos habíamos reunido para discutir los detalles de nuestra participación en una “Gran Marcha” por la finalización de la guerra en Viet Nam, guerra inaudita cuyas atrocidades frotaban el delirio depravado y deshumanizante, como se repite hoy en Irak y, la nuestra, una guerrita sombría y ridícula que como hoy, también repite la estúpida desunión de la izquierda peruana.

En esa memorable reunión, tensa, en la que cada cual tomo sus precauciones asépticas para evitar toda contaminación, el susodicho se dirigió a Gustavo con cierta simulada familiaridad, sólo porque ya habíamos compartido antes una misma oficina y un mismo escritorio, gentilmente cedido por la inmensa María Caller, pero sin que nuestras actividades fueran mancomunadas, sino más bien y al contrario, antipódicas, antipáticas…y mutuales.

- Venimos para organizar la marcha unitaria, a condición de finalizarla en silencio, sin oradores ni discursos..

- Si el silencio es la condición de la unidad, la reunión está clausurada. Pero aceptamos el sacrificio porque somos unitarios…

Dicho esto, fue más fácil ponernos de acuerdo, sobre el recorrido, los eslóganes, el tenor de las pancartas y banderolas etc. etc. y cuando llegó el día de la marcha, fue probablemente la manifestación más grande de solidaridad con los guerrilleros de Viet Nam, en todo el continente a excepción, claro está, de Cuba.

En todo el mundo se organizaron marchas de este tipo, espontáneas, sin Internet, ni teletipos, ni teléfonos, ni la intervención de cadenas de radio, de prensa y televisión, ni de embajadas…

En esa marcha, donde la confluencia de sentimientos y de ideales de absoluta nobleza se adhirió sin reservas a la lucha de ese pueblo valeroso, por encima de domésticas divergencias nacionales; en otro escenario, en otras circunstancias históricas y en otro territorio, se quiere repetir universalmente una movilización, esta vez, contra los guerrilleros de las FARC en Colombia, guerrilleros quienes a despecho de las inconmensurables falsificaciones mentirosas sobre su historia y sobre su evolución, también beligeran por la independencia nacional y por mejores y mayores condiciones de vida, actualmente confiscadas por la más temible de las oligarquías latinoamericanas y por sus subconjuntos de terrorismo paramilitar, droga y corrupción.

En el fondo, la anunciada marcha no será otra cosa que el acto desesperado de la impotencia frente a la fuerza del ideal, una movilización gestada con gruesas facturas financieras que proceden de dudosas arcas negras y que necesitan sin duda, blanquearse y que desde luego, atraen a gentes honestas, incluso pobres y mal informadas pero que un día revertirán el puñetazo cuando descubran la manipulación planetaria.

Esa, será una manifestación a donde campearan todos los tópicos belicistas que la reacción colombiana agita nacional e internacionalmente con el “cuco” del terrorismo, tópicos confundidos con los tópicos de los opositores democráticos que imaginan a los suyos equidistantes y diferentes, pero que finalmente vestirán el mismo polo blanco, en la negra marcha que se proyecta para hoy, lunes, armonizándose en la perspectiva inocua de evocar el fin de la guerra, ignorando a uno de sus protagonistas fundamentales, manifestando contra él, lo cual es legítimo, pero lo cual no conduce sino, quiméricamente, a vencer a las FARC, en el terreno de la irrealidad bullanguera y a aumentar el ambiente de histerismo guerrerista favorable a Uribe.

Antes de perpetuarse interesadamente en el anacronismo de saber si los alzados colombianos son o no beligerantes, hay que definir las fronteras y la significación de terrorismo. Este, también se condensa y se objetiviza con elocuencia, en la acción e inacción deliberadas del estado y de sus instituciones, cuando estas admiten el hambre y la pobreza colectiva, los desplazamientos colectivos, oficializan el paramilitarismo criminal, la vigencia impune de los carteles corruptores que matan, porque esos diabólicos parasitismos generan dividendos e inescrupulosos enriquecimientos.

Colombia necesita con urgencia la paz, pero con dignidad. Nadie en ese país es ajeno a su historia, ni alguien ahorrado de no pertenecer a una familia, a un círculo de amigos o conocidos, a quienes la guerra no los haya tocado directa o indirectamente. Malamente. Injustamente. Inhumanamente. La historia de esa nación es la historia de un binomio de crueles beligerancias, entre los que defienden a los pobres a no perdurar en esa situación y los ricos que se empecinan y desesperan por devenir, aun más ricos.








sábado, 2 de febrero de 2008

VARGAS LLOSA Y SUS APRO… XIMACIONES PALA… CIEGAS

(Vira Gasot)


LOS primeros rastros de la apro…ximación de nuestro insigne narrador, Mario Vargas Llosa, con el no menos exaltado fabulador, Alan García Pérez, datan de su visita deslumbrada a una sociedad agro-exportadora iqueña, a finales del año pasado, cuando sus portentosas y entusiasmadas certitudes atribuyeron, indirectamente a García, el mérito de empujarnos a empellones en la misma escuadra de naciones que como Escocia e Irlanda, se consideran como nuevos terruños “emergentes” y lideran en el mundo, según él, la correcta opción de desarrollo neoliberal.

Estamos “despegando” lento pero seguro, nos dijo en su largo y florido artículo y las flores lanzadas sin recato, llegaron prestas hasta palacio de gobierno, sin interposiciones ni mediaciones comedidas, ni de los Solari Checa, ni de los Delgado Parker. Y, como por encanto, el escritor cuniforme convirtió al otro inescrupuloso camaleón, en César. Al ladrón homicida lo transformó de Ali Baba en Abate Pierre. Es decir que trocó el pesticida maloliente en vaporizador de Guerlain o de Chanel,

Desgraciadamente, el terremoto hizo caer las flores de afuera y mostró nuestros temblores de adentro, revelando dolorosamente al mundo, que Ica continuaba atravesada de subdesarrollo crónico, con sus techos y sus muros de quincha y adobe, pero también con sus escritores fantasiosos, falsificando la realidad sobre un ética de papel, sólo porque que tienen eméritos pergaminos.

Nuestro Varguitas nacional, nos ha mostrado sin embargo que acceder a la filosofía de la rotación trocaderil, no es una cuestión de convicciones morales ni de principios etílicos y volátiles, sino de finalidades pragmáticas que su evolución política visualiza, en términos de rendimiento, lucro, utilidad, ventajas, rédito, dividendo, recompensa, incentivo, hacienda, capital, riqueza, caudal, fortuna, inversión…

Varguitas dejó de ser comunista para alabar a los socialistas, pero la seducción liberal se apoderó de su alma y evolucionó desde el fondo de la izquierda hasta la extremidad, extrema de la derecha liberal para aterrizar, sin complejos ni tormentos deplorables, en la bofetada reaccionario-conservadora de su anfitrión y según esta darwuinista evolución, es previsible que ambos se desplomen en su primogénita posición fecal… posliberal

¿Tiene sentido luchar contra la ley de la gravedad…?

¿Un champancito hermanito?

¡Como has cambiado pelona!

viernes, 1 de febrero de 2008

BLOGOBORREGOS, GUERRAS Y GUERRITAS



(Vira Gasot)


Últimamente
, una consigna que nunca se sabe a ciencia cierta de donde viene, parece embalar a los editorialistas de ciertos diarios del continente, cuyos patrones remojan sus intereses en el polígono…del interés del sistema que defienden y, sibilina o patéticamente, lanzan sobre la faz de la tierra sus pensamientos inquietos, que luego se transforman en inquietudes del pensamiento, para finalmente cobrar su forma reaccionaria, en el marco bien pensado de campañas inquietantes y mentirosas, es decir, en el bombeo de la insidia y de la preparación psicológica masiva de operativos, que arrastran a los borregos y a ciertos blogoborregos, en el objetivo comunitario de los servicios de inteligencia nacionales y extranjeros, bajo pretexto de defender, a capa y espada “los valores de nuestra civilización”, “el estado de derecho”, la “democracia” y otros eufemismos que esconden a la caperucita roja, los dientes filudos del lobo feroz.

¿Venezuela prepara una guerra con Colombia?
¿Bolivia pedirá la intervención militar de Chávez?
¿Chile se arma hasta los dientes para atacar al Perú?
¿Ecuador suspira con la coyuntura para dirimir sus nostalgias?
¿Otros paises estarían disponiéndose a abrir viejas heridas fronterizas?

Venezuela no tiene aspiraciones belicistas de expansión, por la naturaleza propia de su revolución pacifista, lo que no excluye el deber y la obligación de prepararse para una probable contingencia que de toda evidencia, se atiza lentamente desde Washington y Cali.

Uribe, en su última gira por el viejo continente, prospectó la disposición de Francia y España para impulsar su estrategia de internacionalizar el conflicto interno, comenzando por intensificar la aplanadora militar contra las FARC y cortando de paso, las influencias veleidosas de muchos intelectuales europeos, cuyas posiciones reconocen a los insurgentes y al gobierno colombiano, en una situación de indiscutible beligerancia militar activa.

Uribe ha conseguido su objetivo de mantener la clasificación de “terroristas” a los alzados colombianos, porque esto, jurídicamente, le deja las manos libres para abrir la segunda fase del terror legalizado, que busca en suma, afianzar las posiciones de la vieja y la nueva oligarquía terrateniente en la Colombia de los desplazados obligados, y, liquidar de paso, toda aspiración de libertad e independencia Bolivariana en la región.
A propósito, parece mentira que en nuestros paises cunda la ociosidad reflexiva del simplismo “académico” que continua a acordar a las FARC, el anacrónico membrete de “terroristas” “criminales” y “asesinos”, otorgando asi, el salvoconducto a la perpetuidad de la guerra, el cierre de la discusión y el diálogo por la paz, luego: la legitimación de las exacciones de un único “beligerante”, absurdo.

En el caso de Bolivia, muchos escenarios se manifiestan plausibles pero el único que podría entrañar un conflicto armado, sería aquél a donde el primer tiro será disparado por la desesperación de la derecha reaccionaria boliviana. Esa derecha racista, revanchista y obtusa, que ve con impotencia colérica, cómo en el terreno legal que ellos jamás respetaron, Morales se afinca, con sensatez y solidez. Si ello ocurre de esta manera y una Guerra civil se instala, ¿serán condenadas las brigadas internacionales del nuevo mundo?, ¿habrá en Bolivia muchos apristas como en la guerra civil española?


En cuanto a Chile, una probabilidad de enfrentamiento bélico se contempla y se estudia largamente en sus institutos armados y desde hace muchísimo tiempo. Aún cuando los sectores no castrenses, entre ellos, su clase política muestre mayoritariamente signos condenatorios sobre una tal eventualidad, los apetitos y las codicias, como en el 79, siguen siendo abrumadoras y latentes y sólo será cuestión de pretextar un pretexto cualquiera, para despertarnos en otro morro, tal vez en Tacna o Arequipa, sin descontar que podemos convertirnos en invasores, si el socialismo llega a verdaderamente gobernar en Chile y si, afianzándose en los otros países de la región, evoluciona demasiado en el sentido contrario de los intereses imperialistas.