publizida.es

sábado, 31 de mayo de 2008

LA LOCURA INOBJETABLE DE ALAN GARCIA

Extraño país pobre el nuestro, donde se invoca un fabuloso crecimiento económico en pintura y que aun no se ve ni se palpa, pero que ha logrado desestabilizar la sensatez de su máximo dirigente, convirtiéndolo en el icono vigente de una terrible megalomanía. Pobre país el nuestro.


La megalomanía del presidente, acoplada de sus taras de extravagancia y de sus estrafalarios delirios de grandeza que exceden incluso nuestra propia capacidad de comprensión, ha terminado por instalarse confortablemente en el territorio de la iluminación incongruente, en la pérdida de la razón, que ya no puede controlar sus sobresaltos de “genialidad”, cuando sobreactúa conjugando ridiculez con humorismo, originalidad con excentricidad, y hasta capricho maniático, con locura precoz.


No muy pocas personas, con mucha autoridad profesional han abundado en la explicación de la megalomanía, desde la perspectiva psicológico psiquiátrica, definiéndola como un fenómeno de sobreestimación irreal de las capacidades personales que, en el caso de García, se expresa en múltiples tópicos donde el “yo” presidencial adquiere acentos omnímodos, gestos herculianos, posturas de superman, delirios proféticos y delirios de grandeza, cruelmente desmentidos, y hasta las certitudes extáticas de Juana de Arco, sin mencionar demasiado sus patadas y pataditas, los canes odiados del horticultor, sus insultos y sus invocaciones a la represión pura y dura, sus teteos testimóniales de una lactancia severamente reprimida, que quisieran mostrarlo como un hombre de pueblo y que ese pueblo pueblo sólo tiene ganas de decirle: “no me la mames, loco”.

Tener la convicción irracional de ser el jefe indiscutible de un partido predestinado, creer ser la encarnación del hombre que Dios ha escogido para que atraviese los siete mares y conduzca a su pueblo hacia el ficticio paraíso de la felicidad neoliberal, no es ni un delito ni una enfermedad, salvo cuando adquiere el grado de delirio y de obsesión, que es claramente el caso de Alan García, cuyos actos y actitudes definen una patología irrevocable. Su megalomanía, es un elemento significativo en el síndrome de enfermedades mentales graves, por lo que a mi juicio debe dimitir de su cargo porque nos pone en serio peligro, a su entorno y a toda la nación.

lunes, 26 de mayo de 2008

ALVARO ROJAS

Desde los días aquellos en que los sueños podían ser permisibles, pocas veces coincidimos y las otras, nos diferenciábamos con lo que hoy ha desaparecido en el Perú: La simpatía respetuosa por aquel cuyas ideas nos eran antipáticas. Alvaro, a diferencia de su hermano, ha guardado una absoluta coherencia y una soberbia honestidad, para todos ejemplar.
Nada más a lo dicho por Hildebrandt, salvo que su desaparición súbita, me descuadra y me entristece hondo.

viernes, 23 de mayo de 2008

A PROPÓSITO DE RACISMO ENTRE NEGROS

(Vira Gasot)


En la geografía
del racismo y la xenofobia, todas las aberraciones son permitidas. Los excesos tienen los límites endebles de una inteligencia humana vulnerable, que no sirve para gran cosa, dejándose desbordar por el odio, y, paradójicamente, por la irracionalidad. Entonces, esos desbordes se asocian naturalmente con los instintos abominables de los animales. Sólo así se explican las matanzas entre seres humanos, los genocidios étnicos, y las masacres crueles del hombre contra el hombre.

El odio es el común denominador entre aquellos que hacen de la fiera sin inteligencia, una bestia de crueldades sanguinarias y del hombre inteligente, una fiera de instintos animales.

No nos ha sorprendido el desbordamiento odioso de los sudafricanos contra los de Zimbabwe, en donde los pretextos del conflicto social, inventados por los blancos de occidente, reproducen y machacan las justificaciones deleznables como la apropiación del mercado de trabajo y la inseguridad social, cuando en el caso de Sudáfrica, las razones verdaderas se encuentran en el contexto de la manipulación de las diferencias sociales, que determinan las condiciones de trabajo que son impuestas a los que no tienen el derecho de protestar, porque son refugiados o porque son emigrantes.

Hemos visto en la televisión, las imágenes insostenibles de varios negros que apalean a otro negro hasta dejarlo literalmente destrozado, más allá de la muerte. Hemos visto surgir del fondo de la naturaleza humana el salvajismo violento, la demostración objetiva de crueldades abominables que tampoco son exclusivas de los negros. Esas imágenes terribles, nos devuelven a lo que ocurrió en Ruanda, probablemente el genocidio mayor entre negros y el más conocido en toda la historia por lo que, sería bueno hablar un poco de ello, sin olvidar que la mano del blanco merodea en el génesis de los sentimientos de exclusión y de odio, que aterrizaron en territorio africano el siglo pasado.

Por cierto, ¿Quiénes son los Hutus y quiénes son los Tutsi? Ciertamente no son dos “etnias diferentes” como las precipitadas informaciones periodísticas nos hacían llegar en permanencia, a la época de las carnicerías. En realidad, ambas razas pertenecen a una misma etnia, es decir, a una sola raza que comparte la misma lengua, la misma cultura y la misma religión. Sus diferencias físicas, a juzgar por las declaraciones de ambas comunidades, son imperceptibles y no constituyen, a primera vista, un elemento que determiné la diferenciación y la exclusión entre ellos.

Por otro lado, la sociedad Ruandesa ha permitido hasta hace un pasado reciente, los matrimonios mixtos entre Hutus y Tutsis y los primeros no eran impedidos de que puedan convertirse en los segundos. Ambas sociedades han compartido durante siglos, si no es durante milenios, un mismo espacio territorial con poblaciones densas y concentradas en ámbitos relativamente restringidos. Vivían bien y sin grandes dificultades ni rivalidades significativas, aún cuando algunos de sus más lejanos antecedentes históricos detecten conflictos de alguna envergadura, sin llegar a las consecuencias que se desprenden, de la aparición del Colonialismo, y con él, la aparición de “Gobineau”, en el corazón las primeras concepciones oscurantistas de los colonizadores, en lo que toca a raza.

Así, los blancos sentenciaron que los Tutsi eran grandes y de rasgos faciales finos y los Hutus, por el contrario, eran pequeños y de piel más oscura. Los Hutus, según estas tesis; serían “autóctonos” de la región conquistados por los nómades Tutsi venidos de Etiopía y probablemente hasta de Egipto y Palestina. En la lexicología de los colonizadores el Hutu es el negro verdadero, el negro, negro, y el Tutsi es más bien “semita” en la comprensible intensión de asociarlos a sus primos judíos. Es sobre este entendido que los misioneros belgas, monárquicos y retrógrados, fundan la evangelización, dando comienzo a una larga historia de discriminaciones y de hechos sangrientos. Pero en 1962, a los compases de la independencia; los francófonos monárquicos y hasta petanistas, son reemplazados por los flamones democristianos que operan el cambio del poder, en beneficio de la mayoría Hutu.

La presencia colonial europea, principalmente de Bélgica, desarrolló y se sirvió de las “diferencias étnicas” invisibles para imponer en el poder a los Hutus, pero dejo, sobre todo, la visión racista fuertemente interiorizada, y determino, entre otras barbaridades, que los Tutsi eran los responsables de todas las catástrofes económicas y sociales de ese país. La institución del odio racial había sido lanzada con la bendición de la iglesia, de los altos niveles, de los medios de comunicación y hasta del sistema escolar en plaza.

Para remplazar al desarrollo que no llegaba, trabado en los engranajes de una corrupción sin precedentes, se inventó la paranoia racista que, desde 1964 se ensañará contra los Ttusis de Ruanda que deciden no emigrar, linchándolos cada vez de manera más violenta y masiva. Así comienza a aplicarse la idea de la “solución final”, que fue encuadrada en términos de una rigurosa planificación y se produjo lo que todos conocemos: casi un millón de víctimas masacradas en escenarios de carnicería brutal e inimaginable, a tal punto que los sentenciados a morir, pagaban caro por ser liquidados de un tiro antes que de un machetazo.

Mientras que hoy, la lógica del genocidio parece acompañarse del negacionismo que ya se expresa bulliciosamente en ciertos ámbitos interesados, aún cuando no se han establecido los alcances y las reales responsabilidades, queda sin respuesta, el increíble silencio de la comunidad internacional que hizo oídos sordos a los gritos desesperados de ese pueblo y que las propias naciones unidas tuvieron una vez más, en ese conflicto grave, el lado menos lúcido o más bien, el lado más deslucido e ineficaz de su razón de ser.

miércoles, 21 de mayo de 2008

APARICION DE LA PALABRA Y EL ACTO ANTISEMITA(7)

(Vira Gasot)

De todo
el vasto territorio imperial que el genio de Alejandro el Magno conquistó y que a sus huellas siguieron las huellas de los romanos, el pueblo judío ha sido la única étnia que se rehusó, pacífica y sangrientamente, a sucumbir en la absorción total de las civilizaciones heleno romanas que la cortejaron sucesivamente. El pueblo judío ha preservado hasta nuestros días, la integridad de su propia identidad, su cultura y su religión. Las revueltas “macabeas” que combinaron fanatismo religioso y obstinación libertaria, aparecen históricamente, como las gestoras de un judaísmo perdurable y solidificado, enraizado en el tiempo. Pero al mismo tiempo, fueron los motores centrífugos que permitieron, la aceptación de la fuerte influencia helenística, sin desnaturalizar su esencia, abriéndose más aun, hasta la cristiandad. El pueblo judío es casi el único pueblo del mundo que supo escribir la paradoja de sus infinitas repercusiones universales, sin dejar de ser un pueblo que se autoencierra y que se aísla de los demás, para sentirse como los demás. Sin duda, fueron sus certitudes de la “trascendencia divina”, inmaterial y opuesta a los ídolos de madera y de piedra, a la magia y a la mitología de las encantaciones, a los dioses y medio dioses y animales que construyeron la imagen de un pueblo de diferencias y que a nadie les era indiferente. Fueron las connotaciones monoteístas de su espiritualidad religiosa, las que les hicieron ganar distinciones y reconocimientos a comienzos de la antigüedad y que provienen de filósofos e historiadores disímiles que sucesivamente los proclamarán como, “pueblo de dios”, “nación sagrada” o también, como “hombres de libros” etc.

El tesón y su resistencia a todos los intentos de asimilación, sus impenetrables razones de sociedad cerrada y monolítica, se interpretaron por griegos y romanos, como una expresión de rechazo y hasta de hostilidad contra los no judíos. Su negativa de adorar a los “Césares”, desconociendo su carácter “divino”, sus ancladas costumbres y rituales religiosos sospechosos, extraños e incomprendidos, su horror por la representación de las imágenes y por la inmaterialidad divina, fueron las justificaciones para que se hicieran aún más suspicaces ante los ojos de Apion, Tácito, Juvenal y tantos otros que veían en ellos un continente de depravaciones, de vicios y deformaciones espirituales y materiales, extendiéndose hasta la falsificación arbitraria, en cuanto a la interpretación de sus costumbres, imaginando fábulas estrafalarias, cultivando las extravagancias sobre el “Sanctorum del Templo”, desarrollando los primeros hitos de un discurso que se enarcará en el contexto de las primeras elucubraciones, racistas, antijudías y finalmente antisemitas, aún cuando sus puntuales definiciones se establezcan muchísimo más tarde.

Su irreprimible vocación religiosa se expresa a través de la primera y la más importante de sus convicciones, aquella ligada a la certitud de ser un pueblo escogido por Dios, escogido para cumplir una misión particular y especial, su mesianismo profético y sus fidelidades a la herencia libertaria y democrática, clásicas, heredadas del periodo helenístico, fueron también factores concurrentes en la preservación de la identidad judía



Un pueblo cuyos antecedentes milenarios han sido escritos, alternando la rigurosa verdad histórica que se desprende de la confrontación de numerosos textos antiguos y de las interpretaciones de las mismas, considerando incluso las interpretaciones de las interpretaciones en el transcurso de los siglos, se abren ante nuestros ojos y ante nuestro tiempo, dos maneras de enjuiciar el antisemitismo durante el periodo de la vigencia heleno romano; la primera, es aquella que sitúa la emergencia de sentimientos “antijudíos” en el contexto de la confrontación religiosa y, la segunda, aquella que verifica en las manifestaciones de hostilidad en contra de los judíos, los signos históricamente probados de un real “antisemitismo”

Por sentimientos “antijudíos”, entendemos la postura de los grupos religiosos o no, que recusan la religión judía en tanto que religión, mientras que la postura “antisemita” pagana (en el sentido pre-cristiano), es aquella que suscribe sus desafueros y sus condenaciones en un plano donde el concepto biológico de raza, es determinante. Ambas posturas evolucionan en tal sentido que la segunda, englobará ineluctablemente a la primera y los primeros signos de ese antisemitismo se manifestarán en el contexto de la Primera Revolución en Judea hacia 169 a de C. y el acceso al poder de Ptolomeo hacia 145, también a de C.
(continuará).

sábado, 17 de mayo de 2008

ARRIDEVERCHI ROMA…

(Vira Gasot)

Lo habíamos dicho con gran tristeza hace algunos días, que en Italia, el renacimiento del neofascismo aceitaba sus armas y sus mejores argumentos para reprimir a su población de emigrantes y ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. El vergonzoso ataque criminal contra sus viviendas destartaladas, que han sido alevosamente incendiadas por una población poseída por el delirio racista e inoculado por sus actuales dirigentes políticos ultraliberales y por sus autoridades de confesión berlusconiana.

Desde la antigüedad, la perfidia de ciertos ilustrados, de ciertos estudiosos a quienes el valioso auxilio de la lengua y de la gramática los empujó y ayudó a construir la estructura de la falacia, siempre ha logrado encandilar a los auditorios que, desde los tiempos inmemorables, se dividen o se definen más bien, por la calidad intelectual de quienes los integran.

Así, los auditorios en todos los continentes y hasta hoy, son mayoritariamente sensibles a los contenidos escabrosos, a las fabulas y fabulaciones sensacionalistas, a las leyendas y supersticiones, a los mitos y a las ficciones, a las patrañas y a los chismes, a los rumores y a las habladurías, a los embustes y a los cuentos, en fin, a esa suerte de mitología, cuya irracionalidad e ilogismo, combaten los filósofos de ayer y los de hoy, arrancándose los cabellos.

Apión, era uno de esos estudiosos de la gramática, cuyos brillos literarios se oscurecen frente a lo que históricamente nos ha dejado y que se nos aparece, como uno de los agitadores antisemitas más notorios del periodo alejandrino, fue el portavoz de una Comisión de notables que arguyó, ante Calígula, las más increíbles acusaciones mentirosas contra los judíos. Apión, difundía su certitud de que los judíos eran leprosos y sostenía que a causa de este hecho fueron expulsados de egipto. Los judíos, aquella etnia de pestíferos e indeseables mientras tanto, luchaban por lo esencial de sus derechos a la vida y por lo esencial de sus libertades conculcadas.

Apión, preparaba el camino para el linchamiento y el progrom, con acusaciones que integrarían el concepto biológico de raza, que hoy conocemos, estableciendo por primera vez, la diferencia “meridiana” entre pieles, que define ese famoso “nosotros” y “los otros” y que se concreta en el nacimiento del racismo. Celine retomó, en los tiempos modernos, el odioso estandarte antisemita con sus llamados abiertos a la “masacre de cadáveres”, al genocidio de judíos, a quienes consideraba un poco menos que microbios.

Roma, es de nuevo el escenario moderno a donde se acuña el “corsi ricorsi” de la historia, cuyas aleas históricas son los genitivos de una interpretación cíclica de los hechos, hechos que se alternan y se reproducen sin que lo adquirido perdure en el tiempo (el flujo) y sin que los abandonos y las ausencias se eternicen (el reflujo), todo vuelve y todo pasa.

Hoy, los agitadores contemporáneos sustituyen a Apión en el singular escenario de esa Roma desdeñosa y arrogante de su eternidad. Son otros rostros, Son otros nombres, pero respiran la misma ideología xenófoba y discriminatoria, como su actual alcalde, Gianni Alemanno, recientemente elegido. Alemanno, es el nuevo Apión que fabrica mentiras, que justifica la barbarie por que según él, ahí donde el estado no es capaz de actuar, “el pueblo tiene el derecho a defenderse” contra la escoria, incluso, con la ilegal incineración justiciera.

Este hijo de la caverna neofascista, que se reconstituye rápidamente ante la indiferencia de todos, lanzó un célebre discurso de diatribas racistas, pocos días antes de la injustificable violencia de la población napolitana, que se las emprendió malamente, contra los llamados gitanos rumanos y búlgaros, incendiado sus casas en cinco asentamientos de Nápoles. Su discurso prendió, y prendió con el membrete de antisociales, rateros y promiscuos, drogadictos y delincuentes, como en la antigüedad, y como en la antigüedad hubieron heridos y contusos, pero sobre todo, hubieron expulsiones dolorosas, más de cuatrocientas expulsiones con niños escolarizados y todo, expulsiones que en muchos casos equivalen a la muerte en vida.

Teresa Fernández de la Vega, la Vice- Presidenta española, ha lanzado el grito justo de la indignación condenando las envalentonadas iniciativas racistas del berlusconismo nerdantaliano, y toda la clase política de ese país se le ha echado encima, con indignadísimos reproches y con las altisonancias que bautizan a la solidaridad humana nominándolas de “ingerencia extranjera”. Solitaria y última ingerencia de protestación que se apaga irremediablemente, en el contexto fraudulento de la apatía europea y en el concierto de las naciones que comienzan a dejarse dominar por el tedio y la indiferencia, Pobre Italia, primer escalón en el descenso hacia el infierno, pobre Roma, arrideverchi Roma…


-------------------------------------------------------
Ver, Conversaciones en la Capilla Ardiente:
CHAO ITALIA
PRIMERO DE MAYO



CONVERSACIONES EN LA CAPILLA
Lunes, 12 de mayo de 2008
CHAO ITALIA
Da mucha pica que Italia, ese extraordinario País de la claridad, del arte y del amor, haya sucumbido en manos de la versión política, la más negra y la más indigna de su deslumbramiento universal. En lo que concierne a la inmigración, la derecha Italiana vuelve a las andadas, o más bien, a las andanadas de medidas subrepticias que prepara contra la inmigración clandestina, aceitando sus armas para abrir un fuego cruzado contra los Rumanos, Rumanos que según el propio Berlusconi y su alter ego, el bisoño alcalde fascista de Roma, han asediado y hasta sitiado la capital, para dar de Roma una imagen de ciudad menesterosa. Eso, hay que combatir a sangre y fuego. El combate concierta por lo tanto, los mejores argumentos reaccionarios y la ofensiva sacrosanta que se prepara, parece zurrarse olímpicamente en los tratados y en los acuerdos fundacionales del espacio shengein y en las recientes normas de la Unión Europea.El primer Consejo de Ministros que tendrá lugar la próxima semana en Nápoles, deberá descubrir sus sesudas conclusiones con la nueva tipificación del delito de inmigración clandestina, la ampliación del tiempo de retención o prisión forzada que se aplica a los inmigrantes, limitación de las posibilidades de reagrupamiento familiar sirviéndose de pruebas de ADN, el uso de la marina para disuadir en alta mar, a todos los candidatos al estatuto de clandestinos y otras medidas que comienzan ha asustar a las organizaciones no gubernamentales, incluyendo “Caritas” cuyos responsables han declarado que estas perspectivas sombrías que perfila el berlusconismo, inquieta e interpela a todos los que ayudan a los inmigrantes a huir de sus países en razón de la guerra, o simplemente del hambre.Mas de medio millón de Rumanos viven en Italia y todos ellos entran en el mismo saco de la acusación criminal, saco de claras continencias racistas, acusaciones falaces que las autoridades, como el xenófobo Roberto Maroni, Ministro del Interior, justifica mezclando criminalidad e inmigración en una amalgama típica que la derecha ya empleó en otros países y que da magníficos resultados cuando se hace depender la óptima seguridad de los ciudadanos, del mayor o menor grado de inmigrantes, mentira universal que esconde otros problemas fundamentales, o que fundamenta la irracionalidad del racismo y la xenofobia.
Publicado por Vira Gasot

CONVERSACIONES EN LA CAPILLA
jueves 1 de mayo de 2008
PRIMERO DE MAYO En América se engrandecen las esperanzas de una verdadera libertad. Las fronteras de la economía de la razón y, de la justicia social, se ensanchan con el advenimiento en Paraguay (después de 61 años de férreo y absoluto reinado fascista del Partido Colorado), de un emocionado triunfo que coloca, en la primera magistratura de la revolución participacionista que inunda ese país, a un ex obispo de rebeldías cardinales, Fernando Lugo. Habrá un digno primero de mayo para los trabajadores.Venezuela recibe el primero de mayo con una aumentación salarial general del órden del 30 por ciento, convirténdose en el mayor salario mínimo de todo América Latina. Hay un digno primero de mayo para los trabajadores.Mientras que en Italia, asistimos al desteje incomprensible del antifascismo patriótico, con la nominación de Gianni Alemanno al Campidoglio, la Municipalidad de Roma. Alemanno es un viejo dirigente neofascista del Movimiento Social Italiano, que durante décadas acarició con veneración, los emblemas fascistas que Musolini sacralizó y que el Berlusconismo los rescata ahora, legitimando al postfascismo “equivocado” y denigrando a una izquierda en estado de K.O. depués de las elecciones legislativas y, a quien le retiran de grado y fuerza, su legitimidad histórica en la Resistencia, precisamente ahora que Italia viene de celebrar su Liberación.65 años después de la caida de Musolini, el antifascismo compartido de la sociedad política que sostuvo a ese país, se desintegra y se cierra asi, un importante capítulo de su historia. Son los gages de la Democracia que ojalá no desintengren también la conciencia histórica, en beneficio de una pesadilla pavorosa que hundió a ese páis en la oscuridad y hundió a la propia democracia en el neon y en el abandono. La economía se fortalecerá aún más para premiar con creces a los liquidadores de la economía del bienenestar y a los obreros protestatarios y huelguistas, les aplicarán las recetas de la Thatcher que como en el 83, acudió a la legislación antiterrorista, llamamdo terroristas a los mineros para poder silenciarlos con cómoda legalidad. Mientras tanto, el “facho” Gianni Alemanno ya anunció la color de su reino: "eliminar" a 20 mil vagabundos, menesterosos e inmigrantes ilegales que infectan a Roma y proveer de armas a los agentes de tránsito municipales, volver a introducir visados para los rumanos e impedir la entrada incontrolada en Italia de los gitanos de ese país, que ingresaron masivamente en Roma, luego que Rumania fue admitida en la Unión Europea. Habrá un amargo primero de mayo para los trabajadores.Por estos días, otro lider de incontestadas afecciones fascistas, el francés Jean Marie Le Pen, desafía de nuevo a la justicia reincidiendo en sus declaraciones que ya fueron penalmente castigadas y que insisten en negar el holocauso judío. La provocación calculada busca sin duda, un poco de coberetura publicitaria, ahora que su partido debe deshaserse de sus bienes, porque no alcanzó a obtener el puntaje necesario para merecer la financiación del Estado. Pero alli se encuentra incubado en la misma cantera el amigo Sarkozy, aquel habilidoso ladrón que echó mano fuerte en sus alforjas electorales en la últimas elecciones, robándole los votos y robándole también la película del discurso racistoide contra la inmigración y la inseguridad social y que tambien por estos dias, en que se conmemoran las memorables barricadas del 68, el Presidente de Francia ahora seducido por el brunido número 69, roba la simpatía de la reacción cuando se inflama, para decretar la muerte y la desaparición de ese mayo colarado y de sus herencias sociales y reivindicativas, cuando dice, “Propongo a todos los franceses, de romper realmente con el espíritu, con los comportamientos y con las ideas de mayo 68…”Cómo no, la derecha exulta raviosa, porque romper con las ideas del 68 significa, “abajo las 35 horas” de los socialistas y, “si quieres ganar más, tienes que trabajar más”, incluidos los domingos y feriados. El hijo de Chirac que postuló por la “ruptura” con el inmovilismo paternal, se chiraquiza sobrepasando al maestro en la protección estacionaria y meticulosa de la economía del robo social, que llaman neoliberalismo y, con absoluto desenfado, esparce en el viento las cenizas de las gestas de Chicago... Pero “la lucha continúa”. Las centrales sindicales se han unido en lo que será un mayo caldeado y recordatorio, la defensa de los “sin papeles” y la restitución del poder adquisitivo confiscado, estarán al orden del día, hoy. Habrá un primero de mayo combativo para los trabajadores.En el perú, ante el estravismo o la miopía clamorosa de la izquierda, que no ve el cerco musoliniano tendido a la democracia y a la libedrtad, el peine de los ajustes vindicativos pasa de la criminalización verbal a la violenta represión armada de las protestas y hasta de los desacuerdos. El Apra instala sus milicias, sus grupos y sus comandos. El gobierno cierra filas con la unísona y disciplinada participación de todos los poderes del Estado. Con el apoyo irrestricto de todas la derechas. Con la complicidad de todas las Fuerzas Armadas y policiales que se doblegan y, con el apoyo militante de una prensa que se parametra, sedimentando a sus periodistas conversos a la incondicionalidad y eliminando a los que discrepan o a los que dudan, para poder remachar mejor y con acero, el neoliberalismo despótico, encolalerizado y demencial que han impuesto y que se expresa para los trabajadores, en la negación total de sus derechos laborales, en el mantenimiento estático de los sueldos y salarios, en el mantenimiento de los empleos precarios y precarizados, como el sevice que “benefian” al crecimiento global, crecimiento monumental y de reparticiones restringidas y particulares donde el obrero, hasta allí, también vaca en la desolación. El Eje de la conspiración contra los derechos humanos, con el que juegan temerariamente García (amante de expresarse con los chimpunes) y Uribe (amante de las verdaderas mentiras), contra el sindicalmismo y contra las libertades, se organiza y coloca al Perú y a Colombia en el aislamiento continental por su vergonzoso sometimiento a los intereses y a los dictados norteamericanos. También habrá en el Perú, un primero de mayo combativo en el que saludamos a todos los trabajadores que caminan del costado de la acera, allí donde el sol ilumina la conciencia por la libertad y por los derechos del pueblo que hay que rescatarlos ya, Ahora…

viernes, 16 de mayo de 2008

CUMBRES SIN NIEVE, PRECIPICIOS MORTALES...ESE ES MI PERÚ


(Vira Gasot)


El porfiado escenario de nuestra realidad, no es el que muestran las impostaciones ridículas, los martirizantes maquillajes de la ciudad que no somos, ni en pintura, ni en las postales rutilantes de falsedad que se regalan en abundancia a los visitantes extranjeros, no. El verdadero escenario nuestro es lo que es: Un país de montañas que fueron intensamente nevadas, de ríos y quebradas profundas, pero amenazadas hoy de sequía precoz, ellas son el destino predilecto del calentamiento climático que amenaza golpear a nuestras puertas. El nuestro, es un país de precipicios donde la improvisación que dicta y obliga la pobreza milenaria, ha construido carreteras estrechas, vehículos traficados, rutas de la muerte que sólo abordan los que somos excluidos.

Mientras que nuestro presidente, se solaza y se divierte en medio de su ignorancia, para jugar con el agua de los mares, en un mar de palabras que no alcanza ha comprender y para anunciar el parto de los montes demagógico, un ministerio del Medio Ambiente que sale de su manga y no del Parlamento.

Al margen de los mini acontecimientos anecdóticos que idiotizan a la gente, como los fueguitos artificiales, la condecoración de la Merkel, (que jamás había escuchado la palabra Perú hasta hace poco), la “noche blanca” y otras graciosas novelerías que hacen creer a las gentes que estamos en el meridiano del deslumbramiento mundial, que Europa ha suspendido la respiración para observarnos respetuosamente, el meollo del alboroto, ese que también incluye el jaleo infernal de la devastación de calles y avenidas, es decir, la Cumbre Empresarial ALC- UE, los europeos no le han acordado pelota alguna, quizás mañana, quizás pero no hoy…

Ningún periódico europeo se ocupa de la Cumbre, ni siquiera incidentalmente, exceptuando por supuesto España, con “El País”, como único órgano de prensa que consagra al evento un abultadito artículo, con acentos de frustración y de amargura por las ausencias notables y notorias, de los verdaderos capos actuales de la UE, e ilustra su columna con la fotografía de nuestro presidente vocinglero y parlanchín que aunque no lo crean, osa y “Pide dejar de lado la retórica”.

Y retórica desplazada es justamente lo que utiliza, para confundir y mezclar su encendida proclama pro empresarial, en un auditorio cuyos temas centrales no convocan estrictamente el tema técnico de los acuerdos y tratados comerciales, sino los problemas derivados del calentamiento del planeta, la pobreza de los latinoamericanos, la desigualdad y la exclusión social.

“El periódico francés “Le monde”, también con uno que otro acento de amargura, lamenta que Sarkozy haya preferido quedarse en París, invocando un “falso calendario sobrecargado”. Nota que encubre puntillazos que son más de la cocina interna, sirviéndose del Perú, para atacar discretamente al impopular presidente de la derecha francesa. Esa el es la imagen de la cumbre, donde la verdadera noticia se encuentra fuera del cónclave de siete llaves, en el corazón de la anticumbre…

jueves, 15 de mayo de 2008

HERAUD, HOY MATARON AL POETA

(Vira Gasot)
Mataron al poeta, pero no mataron a la poesía.
Mataron al hombre pero no mataron su nombre.
Sus versos pesan hoy, tanto como la espada inmensa de su patria, la que defendió con su vida:
Versículos gigantes de una Biblia, con testamentos únicamente de amor sobre la tierra.
Más grandes y más hermosos todavía, 45 años más tarde: Cuando ese 15 de mayo, día también conjurado y traicionero, decretó que exactamente a la una y cuarto, en el reloj de la historia, su corazón debería ser acribillado, trepanado por aquellos a quienes había decidido consagrar desde sus entrañas, todos sus cuidados y todo su amor de revolucionario.

Pobres cachacos, también de piel cobriza y con los bolsillos planos, apenas comenzado el nuevo mes.
Pobres curas, doblemente miserables por que su ilustración en piedades cristianas sólo supo proteger y defender la exuberancia de los ricos, en contra de los pobres, allí, en las riveras del Madre de Dios.
Pobres pobladores invadidos por el raquitismo de la ignorancia incriminada, pobres gentes, gente pobre en el sentido etimológico, sorprendidos en la perplejidad de no tener nada, incluida la conciencia.
Ellos mataron a Javier, ellos lo resucitarán cuando su miseria acrecentada y multiplicada de remordimientos, integre el camino de la revolución.

miércoles, 14 de mayo de 2008

CUMBRES O COPETES DE CARNAVAL

(Vira gasot)
...A veces, cuesta trabajo creer en la candorosidad de algunas gentes bien intencionadas que encuentran rebuscadas razones para justicar sus interminables elogios a las "cumbres". Esas personas, o bien son el remanente mojigato de un complejo de inocencia, o bien por el contrario, se apropian de la lexicología a la moda, para escalar su propia cumbre, aquella que conduce rápidamente a la notoriedad y al éxito, con sus análisis sobones, huevones, de huevonadas insulsas y por las huevas.

A partir de sus panegíricos torvos, en el sentido de “terribles”, hacen al costado de la basinica en lo que en verdad significan esos entuertos ultrajantes a la dignidad de los pueblos, que denominan “cumbres”.

Generalmente, las “cumbres” son organizadas por los encumbrados, por los que se encuentran en la cima, sin que los anfitriones tengan otro papel que ese, el de ser anfitriones calatos antes, y generalmente más calatos y desamparados después, por lo que, además y dada nuestra idiosincrasia de muertos de hambre, hasta exigiremos que se anote en letras doradas, en el combativo capítulo de las conclusiones, nuestro apoyo “solidario” para la realización de la próxima cumbre, a efectuarse generalmente también, en otro país muerto de hambre. Y…mientras tanto, las políticas de lucha contra la pobreza, el medio ambiente y el ambiente de miedo que reina en nuestro país, son cantos desesperados a la bandera, ondulante de indiferencia…

De las cuatro o cinco cumbres precedentes ALC-UE, dígame ¿cuántos milímetros hemos avanzado, salvo en términos declarativos, en una relación de intercambios positivos con el viejo continente? ¿ Hay algo de concreto que justifique el desembolso de sumas astronómicas consagradas a su realización?


Felizmente que existen las cumbres de los pueblos y en definitiva, son ellas las que permiten resaltar y hacer hablar mucho en el extranjero, de las “cumbres” oficiales.



lunes, 12 de mayo de 2008

CHAO ITALIA

(Vira Gasot)
Da mucha pica que Italia, ese extraordinario País de la claridad, del arte y del amor, haya sucumbido en manos de la versión política, la más negra y la más indigna de su deslumbramiento universal. En lo que concierne a la inmigración, la derecha Italiana vuelve a las andadas, o más bien, a las andanadas de medidas subrepticias que prepara contra la inmigración clandestina, aceitando sus armas para abrir un fuego cruzado contra los Rumanos, Rumanos que según el propio Berlusconi y su alter ego, el bisoño alcalde fascista de Roma, han asediado y hasta sitiado la capital, para dar de Roma una imagen de ciudad menesterosa. Eso, hay que combatir a sangre y fuego. El combate concierta por lo tanto, los mejores argumentos reaccionarios y la ofensiva sacrosanta que se prepara, parece zurrarse olímpicamente en los tratados y en los acuerdos fundacionales del espacio shengein y en las recientes normas de la Unión Europea.

El primer Consejo de Ministros que tendrá lugar la próxima semana en Nápoles, deberá descubrir sus sesudas conclusiones con la nueva tipificación del delito de inmigración clandestina, la ampliación del tiempo de retención o prisión forzada que se aplica a los inmigrantes, limitación de las posibilidades de reagrupamiento familiar sirviéndose de pruebas de ADN, el uso de la marina para disuadir en alta mar, a todos los candidatos al estatuto de clandestinos y otras medidas que comienzan ha asustar a las organizaciones no gubernamentales, incluyendo “Caritas” cuyos responsables han declarado que estas perspectivas sombrías que perfila el belusconimo, inquieta e interpela a todos los que ayudan a los inmigrantes a huir de sus países en razón de la guerra, o simplemente del hambre.

Mas de medio millón de Rumanos viven en Italia y todos ellos entran en el mismo saco de la acusación criminal, saco de claras continencias racistas, acusaciones falaces que las autoridades, como el xenófobo Roberto Maroni, Ministro del Interior, justifica mezclando criminalidad e inmigración en una amalgama típica que la derecha ya empleó en otros países y que da magníficos resultados cuando se hace depender la óptima seguridad de los ciudadanos, del mayor o menor grado de inmigrantes, mentira universal que esconde otros problemas fundamentales, o que fundamenta la irracionalidad del racismo y la xenofobia.



sábado, 10 de mayo de 2008

DE DONDE NACE EL ANTISEMITISMO (6)

(Vira Gasot)


Después
de dos mil años, las bibliotecas del mundo entero están invadidas de libros, de tratados, de ensayos y de obras que apasionadamente toman la defensa o el ataque de los judíos. León Poliakov (11), a este propósito, se preguntaba si los escritos o las iniciativas en favor de los judíos, no concurrirían a fin de cuentas, en el mismo sentido de los escritos que los atacan, en tanto que instrumentos de un inmenso concierto que asegura la perennidad del antisemitismo. Reflexión que nos conduce a preguntarnos, dónde exactamente aparecen las primeras manifestaciones antisemitas y quiénes, a parte de los judíos, las denuncian y asumen su defensa, sobre todo en los periodos sombríos y nefastos de Calígula y Claudio.
Entre el 38 y el año 1938 hay indiscutibles hechos históricos traumáticos de proximidad y de semejanza. El progrom en su faceta exterminativa se consuma y en 1938, ya se planeaban los hornos crematorios del nazismo.

En el año 38 se agudizan conflictos entre griegos y judíos y ante la impotencia del Prefecto de Egipto que se revela incapaz de dar solución alguna, se constituye una embajada en la que el filósofo Filón toma la cabeza para hace parte al emperador Calígula de la situación de los ciudadanos judíos y para solicitar sus auspicios protectores frente a la creciente ola de ataques griegos en la ciudad de Alejandría. Cáligula, que desarrolla una locura avanzada, se muestra incomprensible con las peticiones y la embajada debe retornar con las manos vacías. Afortunadamente, la aparición del emperador Claudio césar, tío de calígula asesinado por su guardia pretoriana, asume el poder hacia el año 41 y regula a medias los conflictos entre griegos y judíos, a través de la célebre “Carta a los Alejandrinos” en la que se reafirmarán los derechos y libertades de los judíos del imperio, pero se les impedirá también, los desplazamientos masivos de sus familias hacia Egipto.

A pesar de las exhortaciones de Claudio para que la actitud de la sociedad sea, con respecto a los judíos, lo más respetuosa posible, los conflictos se apaciguan pero no desparecen y hacia el año 66, estallan inopinadamente y se produce una total descomposición de las relaciones ínter comunidades que darán lugar a tumultuosos enfrentamientos y conflictos armados, haciendo que se produzca la Primera Guerra Judeo Romana que se llamará, la Gran Revuelta judía. Masacre masiva de judíos, masacre que ostenta las características de un genocidio étnico, en la represión brutal y despiadada que desencadena Tiberio Alejandro, prefecto de Egipto, entre el 66 y 69. Esta revuelta será la primera de las tres revueltas principales contra el Imperio Romano y que dejará un saldo de 50 mil judíos asesinados. Quien relata estos hechos es un judío, Flavio Josefo, también conocido por su nombre judío de José Ben Mattityahu, quizás, el más importante relator sobre la vida de los judíos bajo el dominio romano (11) y quien fue el testigo ocular de los levantamientos judíos en Galilea en el año 66.

Hacia el año 70, Tito destruirá el templo y la ciudad de Jerusalén asumiendo el reto de acabar con la revolución judía, objetivo que fue logrado con enormes dificultades militares y en cuya recompensa se erigió el célebre Arco de Tito que conmemora esa victoria. Los judíos, entre los años 115 y 117, participarán en numerosos enfrentamientos que darán lugar a la Guerra de Kitos, la segunda guerra importante y tal vez la más violenta y sanguinaria que envolverá a los judíos en un extendido sentimiento de odio que no se detiene frente a la muerte, siendo las represalias y las consecuencias para los que quedan en pie, las más terribles, las más aterradoras y las más inimaginables de lo que el desprecio y esclavitud les pudo reservar. Reducidas y exterminadas todas las rebeliones judías (la Rebelión de Bar Kojba), se puede decir que en este punto dramático de la evolución del antisemitismo hacia su correcta definición, asistimos al final del judaísmo alejandrino, es decir, al final histórico de la fracasada helenización judía que recibe masivamente una condena en tanto que pueblo homogéneo y sobre el cual circundarán las historias y las fábulas racistas que aún quedan a la hora actual. Estos hechos impulsarán el retorno mesiánico hacia las fuentes bautismales, hacia un fundamentalismo que se desembarazará del modelo griego y se encaminará al encuentro de sus antiguas leyes primigenias, con el naciente fariseismo y con el movimiento apocalíptico de Daniel, cuyo libro bíblico del Antiguo testamento y del Tanaj hebreo, llegará hasta comienzos de nuestra era.
-------------------------------------------------------------------------------


(1) “¿Quieren deshacerse de los judíos -dice Céline- , o quieren que ellos se queden? Si quieren verdaderamente deshacerse de los judíos, entonces no hay 36 mil medios, 36 mil muecas ¡El Racismo! Los judíos sólo tienen miedo del racismo. El antisemitismo no les preocupa. Siempre pueden arreglárselas con los antisemitas. ¡Para eso está allí el nacionalismo! ¡Racismo! ¡Racismo! ¡Racismo! ¡Y no sólo un poco, de labios para afuera, no, sino integralmente! ¡Absolutamente! ¡Inexorablemente, como la esterilización Pasteur perfecta…! Si ustedes quieren únicamente hacer “joujou”, láncense inmediatamente en las “dosis equitables” Las medidas juiciosas, las tonalidades en degradé, el antipersecucionismo, por ejemplo…”

(2) Palabra que también contiene probados elementos racistas.

3) Foto publicada por Céline en “La escuela de Cadáveres”, en el momento de su prohibición bajo pena de muerte en la ex URSS.
(4) “El papá deTintín, cumple 100 años”, en “Conversaciones en la Capilla ardiente”, mayo de 2007.
(5) Trascribo algunos párrafos ilustrativos del discurso de Céline:
“El mundo en toda su locura sigue, a pesar de todo, de muy cerca, las predicciones judías. Eso no pude sorprendernos demasiado porque los judíos son autores de todas nuestras músicas, de todas las danzas de las cuales la fútil humanidad se menea y se abre de piernas. Es, en la menor de las cosas que ellos se encuentran, en los refranes del destino…”
“Son los espíritus perversos los que vuelven la vida insoportable, esos espíritus encuentran intencionalidad por doquier. Yo siento también convertirme en perverso hasta la locura racista. Y no sólo un poco, ¡Racista ciento por ciento !Tanto como comunista sin judíos ¡ A la hora en que vivimos, en estas circunstancias tan trágicas, no hay lugar para la indiferencia. Hay que escoger, hace falta optar por un tipo de perversión, no es suficiente decirse malvado, hay que tener una fe terrible, una intolerancia atroz, no existen muchas alternativas, o es la raza aria o es la masonería, la masonería judía o la antijudía!…”
“Yo me siento un amigo de Hitler, un amigo de todos los alemanes, los encuentro como si fueran mis hermanos, que tienen razón de ser racistas. Me dará muchísima pena si son vencidos. Yo encuentro que nuestros verdaderos enemigos son los judíos y los franc masones. Que la guerra que se nos viene, es la guerra de los judíos y de los franc masones, que esa guerra no es en absoluto la nuestra. Que es un crimen que se nos obligue a empuñar las armas contra las personas de nuestra misma raza, que no nos piden nada, que esta guerra se hace justo para dar gusto a los que arremangan la camisa del ghetto. Que ya está bien dejarse caer en la última escala de la asquerosidad…”
“Arianos, hace falta deciros siempre, que a cada judío que ustedes encuentren, si él estuviera en vuestro lugar, el sería nazi ciento por ciento. El encuentra en su íntimo fuero estúpido que devoráis el hichu, la paja salvaje porque aun no habéis comprendido nada. Y cuanto más pruebas de amistad le acordareis, más desconfiará forzosamente…A cada segundo él se pregunta si eso va durar siempre… A él no le gusta mirar a los ojos. Más bien él, os mira pestañando de costado, furtivamente, como observan las aves de esa manera oblicua y transversal…”
(6) Diáspora, es una palabra de origen griego que significa dispersión, concepto usado de forma indiscriminada para referirse a distintos fenómenos migratorios en la actualidad. Nosotros lo usamos en su significación primigenia, es decir, como una migración etnonacional que se desplaza en varias metrópolis extranjeras, formando comunidades cerradas, difícilmente adaptables a las sociedades de acogida, en donde guardan y desarrollan sus costumbres y sus tradiciones religiosas y culturales.
(7) f. Lengua común de los griegos a partir del siglo iv a. C., formada por la unificación de los distintos dialectos que se hablaban en ese entonces.
(8) La Biblia de los Setenta se denomina asi, porque fueron setenta y dos los expertos judíos, seis por cada una de las doce tribus de Israel, invitados por Ptolomeo II Filadelfo, quienes traducen el Pentateuco, la Torá, al griego común. Esta obra será la que, a través de Orígenes, llegará a Jerónimo, quien la traducirá al Latín y, se llamará la Vulgata, covirtiéndose en la Biblia de los cristianos.
(9) La influencia helenística de esos tiempos fue tan grande que con el tiempo todos los nombres de los individuos, incluyendo a Ieshu, fueron cambiados a la forma griega para dar honor al dios Zeus, incorporarando al final del nombre la silaba "us" de Zeus, como en Jesús y Josephus.
(10) Este enjuiciamiento aparece en la obras de Queremón, Lisímaco, Apolonio, Molón y especialmente Apiòn. Según Lisímaco, “los judíos enfermos de lepra y de escorbuto, se refugiaron en los templos hasta que el Rey Bojeris ahogó a los leprosos y mandó a los otros a perecer en el desierto, guiados por Moisés quien les instruyó a que no mostraran buena voluntad con ninguna persona y destruyeran todos los templos que encontraran en su camino y, cuando llegaron a Judea, construyeron Hierosyla, la ciudad de los saqueadores de templos…”
(11)Léon Poliakov (1910-1997), Historia del Antisemitismo.
(12) Flavio Josefo es autor de La guerra de los judíos, Antigüedades judías, Contra Apión.

lunes, 5 de mayo de 2008

BOLIVIAMANTA: HAY HERMANOS, MUCHISIMO RACISMO QUE PODAR


(Vira Gasot)

Envueltos en sus sayas hipócritas, de abigeos antidemocráticos ayer y de demócratas apurados por el interés de defender y engrandecer sus privilegios hoy, los “autonómicos Cambas” de cuello y corbata, que sólo tienen razón cuando dicen no ser bolivianos, porque en efecto no lo son ni podrán serlo, han exibido estos últimos días y ante la consternación universal, sus peores odios racistas. Los ancestrales. Aquellos que se redibujan en la fiera expresión del conquistador español, el de las turbulencias étnicas asesinas y que sueñan con fundar en la altitud, en el techo del mundo, la primera guarida colonial del odio. La primera República Racista de América. “Indio de mierda” sera su divisa y hasta la propia intejección palidecerá de vergüenza.

La primera referencia de ese racismo bicentenario en Bolivia, la conocí hace muchísimos años en las bancas universitarias de la Católica, cuando mi amiga, la boliviana Roxana Canedo se posicionaba del lado inmaculado de los blancos, menos blancos que ella, es cierto y lo que me permite recordar que en el 2004, Gabriela Oviedo, la flamante Miss Bolivia, en el esplendor de su ignorancia ubérrima, declaraba: “La gente cree que en Bolivia todos somos indios del lado oeste del país…Es La Paz que refleja esa imagen, esa imagen de gente pobre, de baja estatura, indios…Yo soy del lado este…Nosotros somos altos y somos gente blanca y además, sabemos inglés…”

Pobres mineros del estanio, indios sucios y de baja estatura que Cataví, Llallagua, SigloXX y otros centros mineros enterraron de silicosis a los que forjaron sus entrañas, para que Santa Cruz pueda ver la luz y la prosperidad. Para rellenar las alforjas de la naciente agroindustria oriental, de la ganadería y la explotación forestal, entre otras, y que además todos los bolivianos pagaron, a través de la financiación gratuita del Estado. Es decir, que asumieron la transferencia de la deuda privada al erario nacional y que esos sectores, también englutirán a quechuas y aymaras, hasta hacer inmensamente ricos a los ricos de hoy, a los autonomistas irracibles de mañana y, también… para que cientos de Gabrielas Oviedo, repitan hasta el infinito, los gestos que suelen conciliar, increiblemente y por un instante, la belleza y la estupidez humana…Brel decía, “Être beau et con à la fois”.

Pobre Santa Cruz, convertida en extraña tierra, de extraños amores protectores del nazismo, como lo fue el “carnicero de Lyon”, Klaus Barbie, el amigo de Hugo Banzer que se fue sin aclarar su participción en los ataques paramilitares contra la COB en julio de 1980….Pobre Santa Cruz donde también nacieron los fascistas: “Los novios de la muerte”, durante la dictadura de García Mesa.

Pobres indios sucios y de baja estatura cuyos ancestros no por haber fundado Chiquitano ( que los españoles creian que eran pigmeos pero en realidad eran más grandes que ellos), y otras extensas regiones como Ayoreode ( Rincón del Tigre, Santa Teresita, Tobité y Zapocó), Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní, dejan de ser poblados que viven en Santa Cruz desde hace muchos siglos, muchísimo antes de queMarinkovic fuera concebido en Croacia, o que en los nobles úteros españoles se inscribieran los nombres de los Costas, de los Quiroga, de los…Hijos de….

La derecha brutal de macisas brutalidades antipatrióticas, historicamente repertoriadas, cuando pierde el poder puede llegar a ser secesionista de todo corazòn, sólo porque una justa reforma del agro la amenza, y cuando mantiene el poder, es unitaria, antireformista y “nacionalista”, también de todo corazón. Los líderes del secesionismo, Ruben Costa y Branco Marinkovic (célebre ladrón de tierras, ver la saga del predio la Laguna Corazon), con larga autonomía de vuelo financiero suministrado entre otros, por las ONG USAID y la National Endowment ( 120 millones de dólares), han declarado que el conflicto deberá progresar hasta el inevitable baño de sangre y pedirán, a las madres cruceñas, “el aporte” de la sangre de sus hijos para usarla “responsablemente” . ¿ Es una advertencia que evoca una limpieza de sangre como la que se produjo en los Balcanes?

¿No es casualidad entonces que Philip Goldemberg, antes de ser ambajador USA en Bolivia, fuera el Jefe de Misión de Estados Unidos en Kosovo, después de haber sido el brazo derecho del Embajador en Bosnia, Richard Holbrooke, de donde partió la implosión de la ex Yugoeslavia?

El estatuto autonomista aprobado ayer, es la primera estaca en la bien pensada evolución política hacia el separatismo de ese país, es fraccionador y sin referente solido en el aspecto nacional, exclusivo y totalmente excluyente de la noción, gobierno, como cabeza constitucional federativa, es más bien y paradojicamente, centralista y centralizador al interior de su propia concepción regional y, en efecto, sienta las bases no de una decentralización departamental autónómica que es el pretexto, sino la constitución clara de una nueva república. Con la administración directa de los recursos naturales y con competencias exclusivas en agricultura, ganadería, telecomunicaciones, finanzas, industria, energía, educación, tecnología y otros. Con una extructura judicial propia y desvinculada de lo nacional, con su propio aparato electoral y su propia policía. Las fuerzas armadas son un capítulo que se prevee en el génesis de un milicianismo que no tardará en aparecer.

El referendo de ayer ha sido una amenaza para la democracia por ser ilegal. (40 por ciento de abstención). Pero no han habido detenciones sumarias, ni la policía reprimió a nadie. Los indios dan ejemplo de cómo gobernar y cómo comportarse en democracia. Los que atentan ilegalmente contra ella, con sus maniobras inconstitucionales inaceptables, son unicamente los portadores crónicos de un desprecio hacia la constitución y hacia una nación mayoritariamente indígena que refiere e identifica la bolivianidad. En el fondo, el artificio entre cambas y collas, traduce el enfrentamiento secular de la oligarquía oriental, violentamente racista, contra los campesinos sin tierra, contra las gentes sin nada.

Que tengan mucho cuidado porque los indios ya no se dejan pisar el poncho, ni los collas ni los quechuas . Que tengan cuidado también sus vecinos peruanos, sobre todo, aquellos que tambien se envuelven de sayas hipócritas: acérrimos antifederalistas en Puno, y hoy, entusiasmados admiradores del autonomismo separatista en Bolivia. Un conflicto en esa región puede incendiar el Titicaca entero y adentrarse hasta los confines del Cusco, las razones invisibles de la piel , de la sangre y de la historia, pueden dar razón a la sinrazón o al exeso de razones, sólo hara falta una chispa alumbrada desde el alto Peru, hasta Sangarará…

Que los que votaron por el SI, también reflexionen. ¿qué podrá depararles el futuro, en un énclave racista, oligárquico y voraz…sus intereses serán defendidos por esa oligaquía insaciable en el saqueo, en la concentración y el acaparamiento de tierras? ¿ No les asusta avalar la irracionalidad histórica en Santa Cruz, cuando 15 familias controlan medio millón de hectáreas. En el Beni 10 familias concentran ilegalmente medio millón de hectáreas. En Pando 9 familias poseen cerca de 800,000 hectáreas.?

No perdamos la perspectiva ni nos perdamos en desasonadas extrapolaciones, El referendo bien que ilegal, empaña las aspiraciones de autonomía y a las necesidades concretas de descentralisación real de las regiones o departamentos que, en efecto, el desarrollo y la sensatez reclaman y que el gobierno boliviano debe encarar sin miedo y en profundidad. Pero la hora está al manejo responsable de la situación cuyo carácteter esplosivo y su eclosión final, sólo beneficiará a las facciones derechistas a quienes conviene el desenlace violento, única salida a través de la cual podrán pelear, con dudosa legitimidad, un minúsculo recnocimiento internacional…

domingo, 4 de mayo de 2008

QUE QUEDA DE MAYO 68

Ahora que los terribles protagonistas se preparan a recibir la pensión, y que sus nietos, cuando tienen la ocación vagabundean en las calles de París, en una notoria ausencia de convicciones políticas, de civismo y aun más, de ideales, recuerdan emocionados mayo del 68, con una especie de nostalgia almidonada, o con una espina atravezada en la garganta que les hace ver claro, la eficacidad histórica de lo politicamente ineficaz, en el peor de sus sentidos utilitarios, aquel, que en el inimitable lenguaje peruano se traduciría: ¡por las huevas!

Un mayo del 68 por las puras huevas, evento de placeres solitarios que desdeñó el carro de la historia, por el hedonismo, para convertirse en un recuerdo de gritos folklóricos, ´de slogans y paredes pintarrajeadas de neutralismos incediarios, con legados que ahora se inventan o con concecuencias bien escondidas.

Los otros, los que apachurran una cierta ilustraicón, como Sarkozy, cuando sus desafueros incontrolados quieren modificar los hechos de la histroia mediante decreto, ni siquiera el lado bueno de ese mayo 68 les ha permitido de borrar el carácter cavernario de sus genes. Su visión, atorada en los confines de la ceguera reaccionaria, acusa a mayo 68 de haber « impuesto el relativismo intelectual, el cinismo en la sociedad y en la política, sus herederos toman parte sistematicamente por los desalmados, por los destructores que fraudean contra la policía” “Destruyamos esa herencia nefasta de mayo 68”.

Yo agregaría, he alli uno de los resultados de mayo 68, su máxima creación con el almacenamiento desordenado y desasertado de ideas embrutecidas y embrutecedoras, falaces hasta en la caricatura de la caricatura, con una derecha que abruma lo mayoritario, en medio de una sociedad esclerotizada y cuyas extructuras tradicionales, si fueron derribadas por mayo del 68, eso convirtió a los ahora abuelos, en tontos útiles del actual liberalismo mundializado.

Por lo tanto, hubieron premisas, exelentes razones de salir a la calle y manifestar, porque la sociedad ya conocía el lado ingrato de las penurías, los obreros soñaban con salarios dignos y con condiciones amejoradas, alli es donde muchos adoquines erraron el blanco, deplorando hoy las ocaciones de transformación de la sociedad, perdidas... Mayo del 68, fue para usted ¿un combate de espadas dentro del agua, una aurora magistral torpeada por un chaparron de eclectismos? ¿Una esperanza cercenada ¿fue lo que hizo cambiar al mundo, en qué medida ?

viernes, 2 de mayo de 2008

HAY COJUDOS QUE TAMBIEN TIENEN DERECHOS HUMANOS

(Vira Gasot)
A muchos de mis amigos europeos les cuesta trabajo comprender, que la opinión precautoria de la Asociación Pro Derechos Humanos, de no considerar al MRTA en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Européa -en razón de que ya no existe y en razón de que, una tal tipificación podría dar apertura a interpretaciones autoriatrias que faciliten los excesos represivos del gobierno contra opositores sociales y contra organizaciones populares-, haya podido propiciar tan inmenso revuelo.

El Propio José Ignacio Salafranca, mentor de la moción MRTA depositada en el Parlamento Européo, declara abrumado que quiere, “dejar en claro que resulta un poco fatigante la atención que este asunto está suscitando” (Perú 21, ed. 1 de mayo)

Conociendo la incontinente irritabilidad del Presidente Alan García, los pronosticados exesos represivos no tardaron en manifestarse y no tardaron en certificar las fundadas preocupaciones de APRODEH, que en materia de respeto por los Derechos Humanos en el Perú, son efectivamente nulos y hasta la máxima autoridad religiosa del país los contesta y los condena por considerarlos, impiadosamente, como ”una cojudez”.
Razón suplemetaria para que en este valle de tantos lagrimones ignorantes y de ignorancias profundas, APRODECH, y en general las organizaciones de Derechos Humanos, tengan que batirse como diablos para catequizar a las angelicanas sotanas que sueltan tan terribles blasfemias y que también, tienen acceso a los derechos humanos.

García en ravia, con su berrinche zapateado, decretó la salida de 64 organizaciones gubernamentales del Concejo de Derehos Humanos e instruyó a su fidelísimo sabueso, el ex “lucha armada”, Don Cucho Haya de la Torre, de la Agencia de Coperación Técnica Internacional, para que “investigara” la proveniencia y el uso de los recursos que reciben del exterior las ONG concernidas, penalizando cómicamente a dos de ellas.

En el fondo, se produjo la ejemplarización elocuente de las desmedidas reacciones represivo-depresivas del Doctor García, con su orden de amendrentar y perseguir ilegalmente a la “subversión política” ampayada en un complot tracionero contra la patria. Ese fue un sublime escándalo, con Parlamento y todo, con gritos en el cielo y con monigotes y monaguillos apristas y apristones, secundando solidarios al presidente, en el coro de las sandeces a capela, esterentóreo, en vivo y en directo.

Para esta gente, los Derechos Humanos no sólo son cojudos, son también un anacronismo subersivo que hay que liquidar. Es pasto ideal para los búfalos expertos en cachiporras y armas blancas.

Estos excesos megalomaniacos se desinflarán por su propio peso, o por el abultado volumen de ridículina que contienen. En todo caso, para los europeos y para nosotros, eso suena a sainete de dictadorcillo bananero y mediocre, con sus cóleras de impostaciones musolinianas y con sus excomulgaciones rinbombates ( “traidores a la patria”). A todo este pisoteo de los derechos del ser humano, le faltó el colorario de su grosería habitual, es decir, el puntapie, la patada doble que declara adjudicar a quienes no comulgan con sus humores. Pero la imagen que los europeos tienen, ya está formada. Para ellos, nuestro país es un pais terriblemente atrazado, incapaz de comprender que el respeto por los Derechos Humanos son el fundamento de la civilización y que ellos atajan las derivas y los terrorismos mesiánicos pero también los terrorismos de estado, son el primer frente contra el enquistamiento de los dictadores sanguinarios, como ocurrió en Chile, en Argentina y como ocurre en China o en Colombia, son, en suma, los que promueven y fabrican la igualdad y los que develan las injusticias.

El propio García se sienta donde se sienta, porque hubieron Derechos Humanos en el combate por la Democracia. Por ello, quienes los denigran como lo hacen en el Perú, nos están anunciando las antesalas del retorno a un pasado reciente, con sus sindicatos enmudecidos, con sus izquierdas atoradas en la confusión y el confusionismo, con una oposición desarticulada y por lo tanto rica en coincidencias objetivas con el poder y con una prensa alineada militarmente en la sumición, y militantemente en la mentira.

Ya, en el terreno de lo práctico y fuera de las grandes definiciones principistas, ¿en qué podria beneficiar al Perú, concretamente, una condenación del Parlamento Européo, instado compulsivamente a que arremeta sobre las cenizas de un movimiento que se suicidó, mas por la naturaleza de sus exacciones que por su derrota militar? Como dijimos anteriormente y hoy lo repetimos, aun en el caso de que esa organización reverdeciera sus insensatas afecciones, sitúandose de nuevo en la cresta de la matanza ciega, sería absurdo considerar que APRODEH tiene responsabilidad o quiere protegerlos. Por el contrario, APRODEH tiene la responsabilidad de señalar claramente, como lo ha hecho, que más peligrosas que las cenizas de la locura del terror, son las brazas de la represión terrorista que muchos atizan y buscan agigantar. Como ocurre hoy. Solo basta leer los diarios. La dictadura está naciendo.

Las opiniones que en el futuro puedan revelarse equívocas, no cuestionan en absoluto la sinceridad con la que fueron emitidas; la imprudencia y la insensatez que pudiera existir, sólo se definien como tales en la dimensión del recocimiento honesto; entre tanto, todos estamos obligados a opinar y una opinion, buena o mala, negativa, temperada o positiva, es una opinión. Opinión que debe respetarse a pripori y debe ser admitida en el contexto de la tolerancia que define, en ultima instancia, a toda sociedad democrática que se respeta y que respeta las ideas de todos. Y, si de combatirlas se trata porque esas ideas se juzgan equívocas, hay que combatirlas con ideas,

APRODEH, no ha hecho otra cosa que emitir una opinión en el justificado y noble ambito de sus prerrogativas, quiéranlo o no, los defensores de los Derechos Humanos en el Perú, constituyen la única fortaleza coherente contra las tentaciones de pauperización colectiva y sus concecuencias, que tanto caracterizan a las aspiraciones de eficacidad económica del neoliberalismo predator.
Son la conciencia al interior de la justicia, su palabra mide los avances de la sociedad, su silencio, la estanca.
No respetar sus puntos de vista, asumiendo la violencia irracible de la condenación, sólo dará carta blanca a las exageraciones y a las desmesuras que ya se producen, a la escalada de insultos y de injustas calificaciones febriles, sin que falten las apelaciones tentadoras del código penal que también ya se producen; en breve, se creará un pandemoniun sin ritmo ni concierto, que sólo beneficiará a los sectores que suspiran por la autocracia y la mano dura, a los sobones que sueñan con lo expeditivo, a los asesores mediaticos reconocidos o no, que también sueñan con la casería de brujas para poder saldar sus cuentas particulares y, al gobierno, que sueña con dotarse de argumentos y de instrumentos contundentes, para no impedirse de justificar la represión que busca el silencio, la impunidad frente a sus yerros y frente a sus torpezas.
Es triste constatar que con el Apra en los comandos y como país, somos una banda de pobres diablos.

jueves, 1 de mayo de 2008

PRIMERO DE MAYO

(Vira Gasot)

En América se engrandecen las esperanzas de una verdadera libertad. Las fronteras de la economía de la razón y, de la justicia social, se ensanchan con el advenimiento en Paraguay (después de 61 años de férreo y absoluto reinado fascista del Partido Colorado), de un emocionado triunfo que coloca, en la primera magistratura de la revolución participacionista que inunda ese país, a un ex obispo de rebeldías cardinales, Fernando Lugo. Habrá un digno primero de mayo para los trabajadores.

Venezuela recibe el primero de mayo con una aumentación salarial general del órden del 30 por ciento, convirténdose en el mayor salario mínimo de todo América Latina. Hay un digno primero de mayo para los trabajadores.

Mientras que en Italia, asistimos al desteje incomprensible del antifascismo patriótico, con la nominación de Gianni Alemanno al Campidoglio, la Municipalidad de Roma. Alemanno es un viejo dirigente neofascista del Movimiento Social Italiano, que durante décadas acarició con veneración, los emblemas fascistas que Musolini sacralizó y que el Berlusconismo los rescata ahora, legitimando al postfascismo “equivocado” y denigrando a una izquierda en estado de K.O. depués de las elecciones legislativas y, a quien le retiran de grado y fuerza, su legitimidad histórica en la Resistencia, precisamente ahora que Italia viene de celebrar su Liberación.

65 años después de la caida de Musolini, el antifascismo compartido de la sociedad política que sostuvo a ese país, se desintegra y se cierra asi, un importante capítulo de su historia. Son los gages de la Democracia que ojalá no desintengren también la conciencia histórica, en beneficio de una pesadilla pavorosa que hundió a ese páis en la oscuridad y hundió a la propia democracia en el neon y en el abandono. La economía se fortalecerá aún más para premiar con creces a los liquidadores de la economía del bienenestar y a los obreros protestatarios y huelguistas, les aplicarán las recetas de la Thatcher que como en el 83, acudió a la legislación antiterrorista, llamamdo terroristas a los mineros para poder silenciarlos con cómoda legalidad. Mientras tanto, el “facho” Gianni Alemanno ya anunció la color de su reino: "eliminar" a 20 mil vagabundos, menesterosos e inmigrantes ilegales que infectan a Roma y proveer de armas a los agentes de tránsito municipales, volver a introducir visados para los rumanos e impedir la entrada incontrolada en Italia de los gitanos de ese país, que ingresaron masivamente en Roma, luego que Rumania fue admitida en la Unión Europea. Habrá un amargo primero de mayo para los trabajadores.

Por estos días, otro lider de incontestadas afecciones fascistas, el francés Jean Marie Le Pen, desafía de nuevo a la justicia reincidiendo en sus declaraciones que ya fueron penalmente castigadas y que insisten en negar el holocauso judío. La provocación calculada busca sin duda, un poco de coberetura publicitaria, ahora que su partido debe deshaserse de sus bienes, porque no alcanzó a obtener el puntaje necesario para merecer la financiación del Estado. Pero alli se encuentra incubado en la misma cantera el amigo Sarkozy, aquel habilidoso ladrón que echó mano fuerte en sus alforjas electorales en la últimas elecciones, robándole los votos y robándole también la película del discurso racistoide contra la inmigración y la inseguridad social y que tambien por estos dias, en que se conmemoran las memorables barricadas del 68, el Presidente de Francia ahora seducido por el brunido número 69, roba la simpatía de la reacción cuando se inflama, para decretar la muerte y la desaparición de ese mayo colarado y de sus herencias sociales y reivindicativas, cuando dice, “Propongo a todos los franceses, de romper realmente con el espíritu, con los comportamientos y con las ideas de mayo 68…”

Cómo no, la derecha exulta raviosa, porque romper con las ideas del 68 significa, “abajo las 35 horas” de los socialistas y, “si quieres ganar más, tienes que trabajar más”, incluidos los domingos y feriados. El hijo de Chirac que postuló por la “ruptura” con el inmovilismo paternal, se chiraquiza sobrepasando al maestro en la protección estacionaria y meticulosa de la economía del robo social, que llaman neoliberalismo y, con absoluto desenfado, esparce en el viento las cenizas de las gestas de Chicago... Pero “la lucha continúa”. Las centrales sindicales se han unido en lo que será un mayo caldeado y recordatorio, la defensa de los “sin papeles” y la restitución del poder adquisitivo confiscado, estarán al orden del día, hoy. Habrá un primero de mayo combativo para los trabajadores.

En el perú, ante el estravismo o la miopía clamorosa de la izquierda, que no ve el cerco musoliniano tendido a la democracia y a la libedrtad, el peine de los ajustes vindicativos pasa de la criminalización verbal a la violenta represión armada de las protestas y hasta de los desacuerdos. El Apra instala sus milicias, sus grupos y sus comandos. El gobierno cierra filas con la unísona y disciplinada participación de todos los poderes del Estado. Con el apoyo irrestricto de todas la derechas. Con la complicidad de todas las Fuerzas Armadas y policiales que se doblegan y, con el apoyo militante de una prensa que se parametra, sedimentando a sus periodistas conversos a la incondicionalidad y eliminando a los que discrepan o a los que dudan, para poder remachar mejor y con acero, el neoliberalismo despótico, encolalerizado y demencial que han impuesto y que se expresa para los trabajadores, en la negación total de sus derechos laborales, en el mantenimiento estático de los sueldos y salarios, en el mantenimiento de los empleos precarios y precarizados, como el sevice que “benefian” al crecimiento global, crecimiento monumental y de reparticiones restringidas y particulares donde el obrero, hasta allí, también vaca en la desolación. El Eje de la conspiración contra los derechos humanos, con el que juegan temerariamente García (amante de expresarse con los chimpunes) y Uribe (amante de las verdaderas mentiras), contra el sindicalmismo y contra las libertades, se organiza y coloca al Perú y a Colombia en el aislamiento continental por su vergonzoso sometimiento a los intereses y a los dictados norteamericanos. También habrá en el Perú, un primero de mayo combativo en el que saludamos a todos los trabajadores que caminan del costado de la acera, allí donde el sol ilumina la conciencia por la libertad y por los derechos del pueblo que hay que rescatarlos ya, Ahora…

_______________________________
A nuestros amigos a quienes ha interesado LA HISTORIA DEL RACISMO, les informó que seguiré escribiendo regularmente, el último capítulo: DE DONDE NACE EL ANTISEMITISMO (5), fue interrumpido por las exigencias de la actualidad. Eso sucederá a menudo, a menos que me decida a abrir otro blog. Saludos.