publizida.es

domingo, 31 de agosto de 2008

FIBROMAS EN EL UTERO


Parece, en efecto, que los Blogs en el Perú están cobrando cierta importancia al punto que, a veces, se manifiestan como fibromas inofensivos no cancerosos que llegan, sin embargo, a dificultar el génesis del delito, la gestación secreta de trafas monumentales, o las incorrecciones embarazadas de una concha de la puta madre, como las que gestan y gestionan muchos de nuestros parlamentarios, picados por el dengue de la corrupción.

Esos fibromas sacan ronchas y hacen sangrar.

Esos fibromas que comienzan a causar problemas durante el embarazo de combinas imposibles y de múltiple posibilidad… hasta en el minuto del parto (como la fallida operación del hijito del primer ministro, o tantas otras evocaciones ociosas que lindan, desde el nepotismo hasta la corruptela feroz), pueden, también, causar abortos involuntarios o partos prematuros.

Nosotros aprobamos por ejemplo, los “partos de los montos”, aquellos que se roban escandalosamente al fisco, y que se cuelgan patrióticamente en el cuello uterino de la red, pero no aprobamos los “partos de los montes” que, según Samaniego, traen al mundo a un minúsculo roedor.

El caso de un caricaturista del diario La República, un minúsculo ratoncito, no responsable de la elección cromosomática de sus progenitores, pidió y obtuvo permiso para ejercitar con libertad de conciencia, la gimnasia animada de sus erráticas convicciones políticas. Hasta allí no hay nada raro porque es lo que hacen las redacciones más civilizadas del mundo, aunque ello comprima de rabia, los dientes y mandíbulas de muchos.

Ahora bien, que este bicho preste servicios en un programa del PNUD, que es la fantasmagórica filial caribeña del gobierno, no veo porqué pueda llamar la atención hasta llegar a las alturas indignadas de la ira, sobre todo, cuando nadie describe ni explica la naturaleza de su trabajo. Habría que saber qué hace y cuanto cobra por ello, para evaluar el “delito”

En otras palabras, a pesar de la antipatía palpitante contra los miembros de la colonia de arañas y pirañas, el condenado tiene derecho a defenderse y se necesitan más elementos antes de usar los raticidas.

Por otro lado, que un caricaturista se haya definido a una opción política detestable, mismo aprista, esta en su legítimo derecho. No se pueden combatir sus ideas ni sus felonías -si las hubiera-, con ese espíritu macarthista a la inversa, espíritu que amenaza corroer la blogosfera, reeditando los viejos métodos y paradigmas de esa prensa amarilla y amarillenta, afecta al sensacionalismo y al dedazo como recursos de notoriedad y de venta.

Recordemos que el amarillismo califica a esa prensa innoble que levanta o echa por tierra a la gente, sin mayor fundamento comprobable que la habilidad del autor para inflar o desinflar los hechos. Desde mi humilde punto de vista, el ratoncito no ha cometido otro delito que esconder la verdad. Deporte nacional favorito de los apristas, impregnado en el genoma humano y mientras no dispongamos de hechos concretos de corrupción, no caeremos en el jueguito muy criollo de tirar en las patas de la gente, solo porque son apristas.

Hasta Huguito Neyra en sus tiempos de mejor periodista, alternaba sus artículos, ocupando un sillón de dirección en el izquierdista programa del PNUD, “Capacitación y Comunicación” de los años 70. A la época, sus cachetitos se inflamaban ya, de un discreto pro aprismo, carmesí…y nadie grito: ¡escándalo!

sábado, 23 de agosto de 2008

LA CASA DE GARCIA EN PARIS, CUESTA EL DOBLE



La rue de la Faisanderie, donde tiene su coquetísima casa el presidente García, es una arteria parisina que se encuentra en el 16 “arrondissement” de la capital francesa, lo que en Lima equivaldría, más o menos, a un distrito limeño como San Isidro o como Miraflores, o como los otros parajes residenciales ultra exclusivos, con resguardo y acantonamiento marcial, para militar.

La calle de la Faisanderie es relativamente larga (800 metros) y en ella se confunden diferentes estilos arquitectónicos, siendo los más apreciados, caros y prácticamente inabordables, aquellos “hoteles particulares” que fueron construidos a comienzos del siglo pasado.

Una casa de esas con 5 habitaciones y entre los 300 metros cuadrados, cuesta, a la hora actual, la bagatela de 10 millones de dólares.

En el “quartier” o en el “barrio” donde se sitúa esta calle, vive la alta burguesía internacional, el comadreo y compadreo bursátil e industial, con ingresos mensuales que se pueden contar en euros, entre 4 y 5 dígitos y más.

Allí se encuentran la Embajada de Irak, la Embajada de Guinea, el Museo de la Contrefaçon y numerosas residencias célebres, como aquella de la “Duquesa roja” Élisabeth de Gramont o de la familia del Barón de Goldshmidt Rothschild, en el número 33, una de esas fortunas que se mayorean entre la indecencia y la procacidad, o más bien, entre el escándalo y la provocación.

En el número 118, habita la familia de nuestro mal amado presidente.

Es legítimo preguntarse cuánto cuesta está vivienda, aún cuando lo que más nos interesaría saber, es si la interrogación de la pecata, proviene de la sacristía de Montesinos, con el Urbi y Orbi respectivo del capo-japo Fujimori (lo que explicaría el pundonor en la celebración de pactos antihigiénicos), o si es el fruto del sudor exclusivo de un honesto trabajo de presidente, lo cual, me parece imposible de digerir, porque la amortización del costo de dicha vivienda, con un sueldito automutilado además, en el segundo gobierno, es, simplemente, una tomadura de pelo.

Como todos comprenderán, hacer una estimación del valor actual de esa vivienda de forma cabal y exacta, tiene sus bemoles; sin embargo, todos pueden hacer un cálculo, es decir, un ejercicio comparativo de precios a partir de un anuncio publicitario de venta de un inmueble que se sitúa en la calle de la Faisanderie y que se publica a través de Google..


------------------------------------------------------------------------------------------------
Paris 16 - Rue de la Faisanderie
Prix : 610.000,00 EUR
Référence de l'annonce : 58762068
Visites: 70

Lieu : Paris
75 - Paris Paris 16ème - 75016 Date de mise en ligne : 24-Juin-08
Paris 16 - Rue de la faisanderie au 6ème et dernier étage d'un immeuble moderne appartement luxueux de 2 pièces, de 51 m², entièrement refait a neuf, comprenant entrée avec rangement, beau double séjour, chambre, très belle cuisine agencée, aménagée et équipée. Salle de bain avec WC, cave A visiter.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Si un departamentito lujoso en el sexto piso de un inmueble moderno, con dos piezas, (un dormitorio y una sala comedor, cocina equipada, sala de baño y WC) y con escasos 51 m2, en todo y por todo, cuesta 610.000.00 Euros, (900.000.00 dolarillos aproximadamente), ¿cuánto costará la residencia parisina del nuestro conspicuo presidente que no tiene ¡51 metros cuadrados! y que es un inmueble codiciado por todas las inmobiliarias?

De toda evidencia, el costo de la casa del presidente que se estima a un millón y medio de dólares y que todos creen a pie juntillas, es una estimación conservadora porque en realidad, !cuesta más del doble!



sábado, 16 de agosto de 2008

CHILE COLGARA UN SATELITE ESPIA.


Nunca he dejado de pensar que los chilenos tienen un plan abiertamente invasor contra el Perú, desde el minuto siguiente en que se firmó el tratado de Ancón. Tratado
al que llegamos atados desde los tobillos hasta los puños y en el que, los actos patriotas de resistencia no sobresalen tanto en espectacularidad, como aquellos actos traidores que se han prolongado hasta nuestros días, en la entrega irreflexiva de nuestras fuentes de riqueza nacional y, también, en las trasnochadas interpretaciones sobre la guerra con Chile, que algunos sociólogos en busca de originalidad o popularidad, estigmatizan entre otros, a Bolognesi, Leoncio Prado y hasta Grau, considerándolos como mitos ajenos a una ‘interpretación científica” del conflicto.

Seamos tolerantes y dejemos a estos bandidos entretenerse con sus ejercicios intelectuales masturbatorios y retornemos a lo esencial que es, ayer y hoy, la voluntad chilena de apropiarse de nuestras riquezas porque ellos, en ese inmenso arenal, no tienen de qué dar subsistencia a sus connacionales y porque la angustia del porvenir les asusta y estimula sus tentaciones guerreristas y expansionistas.

Todo eso, en algunas ocasiones nos hace sentir que en el fondo, somos un país de míseros y de miserables, gerentados por una visión pseudo pragmática del neoliberalismo que gratifica la inversión por la inversión, en desmedro del concepto de nación y de peruanidad y que por ello, reciben una tajada de recompensas en forma de plato de lentejas, zurrándose sin complejos ni remordimientos en el interés de la nación!

¡ Buenos días señor presidente, buenos días Apristas todos!

Chile ingresa al club de los que disponen de medios altamente tecnológicos para detectar el tráfico marítimo, aéreo y terrestre del Perú, a partir de un satélite que será construido por EADS ASTRIUM, un consorcio europeo vinculado al programa europeo “Galileo” y que será operacional a partir del 2010. El acuerdo de construcción fue firmado el viernes 25 de julio de este año.

Este sistema satelital, permitirá vigilar los desplazamientos de la marina mercante y de la marina de guerra, así como todo lo que se mueve en el aire, sean estos aviones comerciales o militares, incluyendo los cometas de los niños peruanos y aquellos que juegan a ampay y, en tierra, los desplazamientos de todo tipo de vehículos, incluidos los vehículos blindados o no, hasta aquellos ciudadanos que utilizan y se desplazan en patines. Los niños que juegan con soldaditos de plomo o con armas en plástico, son susceptibles de ser monitoreados, con un error de tres a cuatro metros.

Fuera de toda broma, La adaptación de un sencillo mecanismo, permitirá a los chilenos, en caso de conflicto con el Perú, de servirse de ese satélite para localizar, guiar y destruir un objetivo militar.

Este sistema permitirá también a los chilenos, de obtener y explotar imágenes de alta calidad, en un inmenso abanico de aplicaciones civiles y principalmente militares, tales como la cartografía, la gestión agrícola en todos los espectros de producción, la silvicultura, la prospección y la gestión de recursos de agua, la detección de minerales y petróleo, riquezas patrimoniales en arquitectura inca y pre inca, la prevención y gestión de las catástrofes naturales, la planificación urbana, los asentamientos humanos rurales, la producción y la naturaleza de los alimentos, hasta los mecanismos de producción y explotación de la droga y, por cierto, los movimientos de tropa.

El satélite SSOT (sistema satelital para la observación de la tierra) que será propiedad de los chilenos a partir de 2010, cuando sea puesto en órbita por un cohete ruso, estará dotado de una carga útil de última generación, capaz de enviar imágenes de una resolución 1,45 m en modo pancromático y de 5,8m en cada una de las cuatro bandas de color, del modo “multiespectral”

Se dice que los chilenos serán capaces de determinar hasta el origen de los trastornos neuronales de nuestro presidente. Sin detenernos en ello, ¿qué podrá decirnos a este respecto, ese sublime manganzón que oficia de antero posterior en el ministerio de defensa y que después de haber despotricado sobre las nalgas de leysi Suárez, que finalmente se instalaron en su despacho, guarda un silencio de muerte?

viernes, 15 de agosto de 2008

ICA: EPICENTRO DE PROMESAS INCUMPLIDAS





El señor de Sinpan, con una procacidad matonesca, que retrata de cuerpo entero los modales del atarante y de la agresión que los apristas manejan con destreza y maestría olímpica, se dirige al periodista y le dice: “Dígame exactamente, ¿de qué irregularidades está acusado el Señor Arana?

En ese momento de matrimonio idílico entre los mil Alzheimer y la concha presidencial, emerge la caravana de la muerte dibujada entre ceja y ceja, estampando el odio gratuito sobre la adiposidad, inútil, pero revoltada.

Aparece el frontón. El deseo de venganza nace, disimulando apenas sus instintos fronterizos con la infracción y el delito. Conteniendo a duras penas el impulso de silenciar, en el acto y para siempre, al inoportuno preguntón.

Pero hay testigos, demasiados testigos….

¿Y después de un año, qué hay sobre ICA, señor presidente?

“Nos acusan de no haber hecho nada, pero allí están las cifras. Hemos dado millones”

Una careta más se desprende y se rompe en las baldosas. Y a fuerza de haberle arrancado tantas otras caretas, nos encontramos, al final, con un hombre que no tiene ni cara ni alma: Un descarado, un desalmado…

Ica y el descarado señor de Sinpán


El señor de Sinpan, con una procacidad matonesca, que retrata de cuerpo entero los modales del atarante y de la agresión que los apristas manejan con destreza y maestría olímpica, se dirige al periodista y le dice: “Dígame exactamente, ¿de qué irregularidades está acusado el Señor Arana?

En ese momento de matrimonio idílico entre los mil Alzheimer y la concha presidencial, emerge la caravana de la muerte dibujada entre ceja y ceja, estampado el odio gratuito sobre la adiposidad, inútil, pero revoltada.

Aparece el frontón. El deseo de venganza nace. Disimulando apenas sus instintos fronterizos con la infracción y el delito. Conteniendo a duras penas el impulso de silenciar en el acto y para siempre, al inoportuno preguntón.

Pero hay testigos, demasiados testigos….

¿Y después de un año, qué hay sobre ICA, señor presidente?

“Nos acusan de no haber hecho nada, pero allí están las cifras. Hemos dado millones”

Una careta más se desprende y se rompe en las baldosas. Y a fuerza de haberle arrancado tantas otras caretas, nos encontramos, al final, con un hombre que no tiene ni cara ni alma: Un descarado, un desalmado…

jueves, 14 de agosto de 2008

FUJIMORI: INGENIERO DE LA INDUSTRIA DE LA MUERTE Y LA TORTURA

Es verdad que el odio, es un sentimiento divino y casto. El único sentimiento verdadero que no se pierde en la fugacidad, como el amor se pierde entre sus múltiples continentes de fragilidad y patetismo.

No es malo odiar a la monstruosidad con abundante generosidad, pero sin ella. Con serenidad pero con distancia, castigando pedagógicamente, como Walter Palacios castiga con sus palabras sosegadas, a aquel ingeniero que quiso implantar la industria de la muerte y la tortura en nuestro país y que casi lo consigue.

Sus reflexiones, deben ser escuchadas por quienes lo juzgan. Porque su veredicto se dirigirá al futuro, por que ese veredicto esperado implica respetar y hacer respetar los fundamentos de la vida, y porque también, significa respetar a las vidas que extinguió con despotismo, crueldad y ensañamiento.

Deslindes. Nada personal, ingeniero Fujimori


Hasta ahora continúa usted en la cárcel, ingeniero Fujimori.

No importa que no esté en un penal de máxima seguridad para delincuentes peligrosos donde debería estar. No importa que terminado el proceso judicial y expedida la sentencia, usted pueda ser absuelto o condenado benévolamente a una pena mínima debido a sus pactos con el oficialismo. No importa. Lo que interesa es que usted está preso y en el banquillo de los acusados y que su pasada arrogancia de poderoso dictador se desdibuja cuando se presenta ante el tribunal gritando teatralmente, dormitando o riéndose con descaro.

No es nada personal, ingeniero Fujimori. No es que quiera desquitarme después de haber sufrido en carne propia y durante dieciséis años persecución, exilio y encarcelamiento por parte de su gobierno y los regímenes que le sucedieron, para finalmente ser absuelto de los delitos de traición a la patria y terrorismo en todos los procesos penales que se me abrieron y en todas las instancias judiciales incluida la Corte Suprema.

Repito, no es nada personal. Es más bien una sensación de alivio verlo finalmente preso y sometido a juicio penal.

A usted no lo han torturado, ingeniero Fujimori, y eso es bueno. Es bueno que no lo hayan privado del sueño, del agua y la comida durante largos días. Que no le hayan aplicado descargas eléctricas en los testículos ni hayan apagado cigarrillos en la piel de su cuerpo.

Es bueno que no lo hayan violado. Que no le hayan quebrado los huesos. Que no lo hayan quemado vivo. Que su cuerpo no se encuentre en una fosa común aún desconocida. Que no lo hayan arrojado vivo desde un helicóptero en vuelo a la espesura de la selva o al fondo del mar.

Mejor dicho, ingeniero Fujimori, es bueno que a usted no le hayan hecho ni le hagan nada de las barbaridades que sus subordinados hicieron, obedeciendo sus "directivas" presidenciales, a miles de peruanas y peruanos y a otros ciudadanos extranjeros algunos de los cuales eran inocentes mientras que otros, es verdad, cometieron muchos crímenes en acciones terroristas pero que, como personas, debían de recibir un trato humano, digno.

El actual gobierno le brinda todas las facilidades para que tenga un lugar de reclusión con entretenimientos, visitas las veinticuatro horas del día y otras gollerías. Tiene usted atención médica permanente con intervenciones quirúrgicas en clínicas para salvaguardar su salud. En buena hora. Solo que ese trato no lo reciben los miles de presos peruanos y por lo tanto el principio constitucional y jurídico de igualdad ante la ley, no se cumple.

Se dice que usted es un anciano ex jefe de Estado y por esa consideración debe tener un trato especial (mejor dicho de privilegio). No dicen que hay presos con más edad que usted y que como Presidente pisoteó la Constitución, cerro el Parlamento, intervino el Poder Judicial perpetrando un autogolpe de Estado e instaurando una dictadura cívico-militar. Olvidan reconocer que usted se enriqueció ilícitamente con pingües negociados corrompiendo a funcionarios, jueces y altos mandos de las Fuerzas Armadas y presidiendo uno de los gobiernos más corruptos y asesinos de nuestra historia.

Pero pase lo que pase, ingeniero Fujimori, lo que importa es que usted ahora está preso, sentado en el banquillo, acusado de haber cometido horrendos crímenes de lesa humanidad. El país espera y desea que se le imponga una sentencia justa y ejemplarizadora. Si eso se logra, los peruanos habremos avanzado hacia el reencuentro con la dignidad, el honor y la ética. Asi sea.


Walter Palacios Vinces

miércoles, 13 de agosto de 2008

GARCIA: BAILARIN FAMELICO




El desplome de la popularidad del Presidente, ha provocado en la prensa de derecha, ciertos comentarios atrevidos al encuentro del señorcito de los sin pan. Yo me interrogo, si este inesperado Blitzkrieg de estilo Putin en Georgia, que comienza a ensañarse con lo modales, con los supuestos cachetes mofletudos, y con la adiposidad general de nuestro primer mandatario, no sea otra cosa que un operativo científico de marketing, coordinado inteligentemente con Palacio de Gobierno.

A menos que esta virulencia tibiona, no sea la consecuencia de una profunda reforma del alma que les hace ver, a la hora undécima, lo que no querían ver hasta hace muy poco: la degradación inflacionaria que nos pauperiza aun más, en medio de alucinantes cifras de crecimiento económico torrencial. Sea como fuere, este atrevimiento insólito de atacar al presi, confirma el carácter desalmado de esa prensa chicle por lo pegajosa con el poder y porque que se contrae y se dilata, deformándose según el interés y los caprichos de la mandíbula.

Para mí, la campaña de restauración de la imagen alicaída de Alan, ha comenzado ayer, desde las páginas de Correo.

Otra hipótesis probable de la agresión innoble de ciertos comentaristas y editorialistas de la prensa de derecha, es la de haber husmeado con doble lupa, en las juntas de la barca del gobierno aprista y haber descubierto que la brea que cubre el calafate, ha comenzado en efecto, a degradarse seriamente en lo que sería, la aparición nítida de las primeras fisuras en el casco, en la región de la quilla y la dirección y… cuando el barco comienza ha tambalear, los primeros que piensan en huir, son aquellos animalitos de larga cola, que tienen cabeza pequeña, las orejas tiesas y el hocico puntiagudo, al estilo del voraz de Aldito M.

A mi juicio, la hipótesis del Señor Lauer del Diario La República, según la cual la derecha estaría harta de las veleidades y excentricidades del doctorcito y que, en suma, no hacen sino facilitar la aparición fosforescente de siniestros fantasmas populacheros, es falsa. Si el divorcio debiera consumarse, este tendría que ser por consentimiento mutuo y no por adulterio. Los lazos nupciales entre la derecha y el chalán, nuestro elegante y garboso caballo, de paso por palacio hasta el 2011, son indisolubles. Y lo son, porque nadie tiene idea de la magnitud de la dote, de los enormes intereses en juego, de los invalorables servicios que aun resta por prestar a la derecha y por que, en definitiva, no se puede cambiar de caballo en plena carrera.

Los desagradecidos perros del hortelano, que ahora pueden disponer de un celular, que es la prueba palpable del chorreo económico que nos baña a todos, aunque sigamos siendo calatos, tienen también sus interpretaciones sobre la caída de nuestro ICARO, en materia de popularidad y ellas se encuentran, entre muchas otras razones, en:

La pestilente componenda con el fujimorismo, con sus acuerdos sórdidos bajo la mesa, para servirse de una macedonia de sátrapas y tránsfugas garantes de la victoria aprista en la elección del Presidente del Congreso.

En la autorización de los indecentes conversados de Alva con Fujimori. En la defensa cerrada del corrupto y corruptor Alex Kuori. En el nombramiento del compinche eficaz de Mantilla, al frente de FECONDES, nido de pájaro que se construye para albergar una asonada masiva de compañeros que manejarán los programas sociales, dando prioridad, como lo sentenció gravemente el Primer Ministro, a los apristas con carné.

En el fracaso y desmantelamiento de instituciones y proyectos, como el cuentazo de la Oficina Nacional Anticorrupción, con una zarina también salpicada de erisipelas inmobiliarias, no declaradas ni aclaradas y que sin embargo, contra viento y marea hundió sus narices en la investigación de ciertos casos picantes que la obligaron a decir esta boca no es mía y a cerrarla definitivamente cuando de por medio, estuvo la figura ecuestre e intocable del hijito del Primer Ministro, con los contratos de publicidad con el canal 11 y otros.

En las expiraciones prematuras de esos portentos publicitados hasta el hartazgo, como: “SIERRA EXPORTADORA”, moribundo santuario dedicado a la exaltación de la miopía y la improvisación aprista, FORSUR, tabernáculo de componendas y visible mal manejo de los fondos de reconstrucción del Terremoto de ICA, con miles de danificados en la calle, hartos de hartazgo, de frustración y de abandono, que solamente ayer, salieron a las calles indignados por las donaciones de ropa vieja y destartalada que el gobierno les ofrece, insultando incalificablemente a la dignidad de esas personas, mientras que el Presidente, se hace el dos en la noticia, bailado impávido con los cinco, en palacio de gobierno.

En el nombramiento del ex lucha armada, camarada Cucho Haya de La Torre, en el nuevo cuentazo escandaloso del embrión anodino, llamado CEPLAN, cuyas funciones son simplemente incompatibles con una economía de mercado, en un país donde el concepto que rige su economía se sustenta no en la planificación sino en la irracionalidad del modelo neoliberal, y en la voluntad indiscutible de los centros de decisión financiera que concentran los poderes para hacer y deshacer a su lúdico antojo. Un cuentazo de tal magnitud, cómo no va provocar urticarias mayores.

En el cuentazo del “Pacto social” entre empresarios y trabajadores más el Estado garante, que se desinfló por exceso de demagogia, a las pocas semanas de su pomposo anuncio y que, según se dijo con el entusiasmo de las mentiras prefabricadas, que ese “pacto” iría a servir para contractar salarios decentes, establecer derechos para la jubilación y la seguridad social, que iría acabar con los vicios y abusos de las “services”, mientras que sólo fue la cerviz del obrero de la que se burlaron y a la que intentan doblegar.

En la diarrea de declaraciones cacasenas acerca de un crecimiento económico, que sólo trae hasta ahora, constantes aumentos en el costo de vida y en la reticencia de compensar su galopante ascensión, con un aumento de sueldos y salarios que patrióticamente fue denegado por el Presidente, el 28 de julio último.

En la pasividad frente al congreso aprofujimorizado, cuyos actos de corrupción e inmoralidad lo involucran, cuando un diputado de pestilente comportamiento, cobra 10 mil dólares para obtener una entrevista con él. Cuando la disciplina carcelaria se rompe para establecer descarados regimenes especiales para reos genocidas, como el ex presidente Fujimori, a quien se le acuerdan serenatas nocturnas, visitas en horarios no sujetos al reglamento, comodidades extra carcelarias, como teléfono, TV por cable etc. ¿Cómo, todo esto, no puede provocar un sentimiento de indignación, aún entre las personas menos parcializadas y menos politizadas?

martes, 12 de agosto de 2008

BOLIVIA: MIEDOS Y MEDIOS LUNATICOS

Si tuviéramos que ver el desenlace de las elecciones revocatorias en Bolivia, desde un ángulo deportivo, el desempate que muchos vaticinaban no se ha producido. En términos geométricos, la interpretación estricta de la nueva geografía política y sus pesos específicos se ha desplazado, pero no ha cambiado fundamentalmente. Groso modo: digamos que los resultados acuerdan un Fifty fifty honorable para cada campo.


Pero esta manera de ver las cosas, entraña la obligación de quedarse encerrados en el terreno de juego y, por lo tanto, pensar con los pies. Práctica que nos impide analizar las profundas repercusiones que el acto electoral, ha suscitado, desde luego y en primer lugar, en el interior del país y, en segundo lugar, en el extranjero.


Calmados los ánimos y autodisueltas las asonadas y las evocaciones golpistas, en fin, todo el despliegue tumultuoso de esas turbas excitadas y recompensadas, que entre otros actos desesperados, impidieron la celebración de las festividades nacionales, como dios manda, y hasta invadieron los aeropuertos y lugares públicos al anuncio de la presencia presidencial, se han desinflado, como suelen desinflarse los globos de ensayo comanditados. Las elecciones han sido limpias y masivas.


Lo que queda, es el recuerdo folklórico de esas iras y de esos iracundos consternados, incapaces de comprender que su país, está dando al mundo soberbios ejemplos de respeto por la democracia, y que en tiempos de grave y agudo conflicto social, un indio maneja la barca con firmeza y con indudable elegancia, incluyendo la permisión de jugarse un partidito de futbol, con toda decontracción y serenidad, antes de votar.


Los argumentos de los medio lunáticos, con toda la irreverencia por la constitución, se enfilan por un camino de terquedades irrespetuosas en contra del Estado de Derecho y continuarán, a pesar de los resultados del domingo, a aplicar su instrumento favorito: el vedado fórceps sedicioso, para dar nacimiento a lo que sería una especie de bastardía inconstitucional, es decir, su proyecto autonómico ditirámbico, concebido de forma unilateral y sin la necesaria concertación con todos los bolivianos.


Este unilateralismo testarudo, que en el fondo no es otra cosa que un mecanismo de guerra destinado a traer abajo el proyecto socialista de Morales, se irá minando desde sus bases, primero porque el mensaje electoral, al no acordar vencedores ni vencidos, exige a gritos ¡diálogo y concertación!. Es, absolutamente claro que el pueblo no aprueba las políticas e iniciativas autonómicas, ni las oficialistas, fuera del marco de la Constitución y de la concertación nacional, voluntad ciudadana que el gobierno de Evo está llamado a hacer respetar.


En segundo lugar, la comunidad internacional no podrá aceptar las manipulaciones fraudulentas de los separatistas, porque estas elecciones han puesto también, en evidencia internacional, la clara la naturaleza del juego sucio y eso los está perdiendo y eso los perderá a mediano plazo. En otras palabras, el juego limpio de Morales se impone aunque difícilmente, pero se impone. Mientras que los juegos sucios de la media luna, se degeneran en cuarto menguante palideciente, mientras llega el eclipse total, e inevitable.


La solidaridad internacional de los países afines y amigos, tienen la obligación histórica de constituirse en bloque para sostener a Bolivia. Ellos deberán redoblar sus iniciativas de ayuda y solidaridad con los bolivianos, para tamponear los apetitos del imperio, a quienes el ejemplo les hace temblar, más que sus intereses financieros en juego.

lunes, 11 de agosto de 2008

El hombre Arana, o el hombre que araña.

¿Porqué se arañan las vestiduras y hasta el rostro, como si fueran desgarradas plañideras, acosadas de verdaderas garrapatas entre las piernas, todas aquellas respetables personas que lanzan irrespetuosos aullidos críticos al encuentro de nuestro Señor de Sin pan, príncipe vencedor en las olimpiadas permanentes de la intolerancia?

¿Sabían que el doctorcito, no sólo es vencedor de las olimpiadas del hueveo y de la intolerancia, sino que es, también, vencedor de los juegos bufonescos del “teteo- meneo” y de los “Pitios”, concebido entre otros juegos griegos, para las carreras de caballos locos?

¿Acaso ignoran, que el olímpico desprecio presidencial por el periodista fisgón, cuando sus preguntas indiscretas le irritan y retortillan sus estropeadas neuronas, tienen antecedentes tan violentos y cercanos, como aquel colérico gesto que trajo por los suelos palaciegos a un periódico nacional, desprovisto de epinicios?

¿No saben que el doctorcito contumaz, autoriza únicamente a Píndaro para abrumarlo con sus himnos elogiosos, con sus agradables ditirambos, con sus odas y canciones lisonjeras que se reencarnan hoy por hoy, en la lengua encomiástica y lenguaraz de muchos directores y editorialistas mercenarios de mercado y atentos observadores de la evolución del mercado de la publicidad, especialmente la del Estado y, quienes para variar de línea y poder continuar en la misma línea, pretenden hacernos creer que quieren enderezar la plana al doctorcito, con tímidas y taimadas reprobaciones que buscan en el fondo, avivar una sintonía que se pierde, justamente por haber deshilachado la franela, con tanto frenesí?

Todos estos gritos poco austeros, esos gimoteos lagrimosos y ficticios de unos cuantos perros del hortelano resentidos, más los otros oportunistas ocasionales que son incapaces de ver petróleo, allí donde el presidente hace pipí apuntando a una mosca muerta, vienen a complementar, gratuitamente, el gran espectáculo de engaña muchachos, en el que, el genio presidencial, estampa su firma victoriosa en dirección de las tribunas legionarias, repletas de musarañas y caídos del palto que somos todos los peruanos, y que tragaremos el sapo, desde la indignación y la impotencia, pasando por la pataleta inútil, hasta la participación creativa en ese fastuoso espectáculo, cuyos gigantescos telones se organizan para ocultar y cubrir el horizonte de la realidad cotidiana, en forma de cortinas de humo que esconden, como siempre, los verdaderos hechos, las verdaderas preguntas, pero también, a las verdaderas respuestas.

¿Es que acaso no son concientes que un Arana vivaracho puede ser fácilmente remplazado por otro vivaracho Arana?

¿Que el reservorio de cuadros del APRA, no tiene otra cosa que aranas y pirañas y que todos son hijos de la misma mamá y del mismo papá cordero, unos con telas visibles al ojo desnudo (contratos ilícitos, combinas con familiares) y otros con telas escondidas?

Después de todo, ¿qué es lo que ha hecho de grave Carlitos, a parte de haber arrancado en primera y en dos ocasiones, de dos puestos ilustres que el gobierno aprista le puso en bandeja, por secretos servicios rendidos, lo cual, en suma, lo dignifica?

¿Es pecado sostener a su líder, en las buenas y en las malas; en la comunión y en el pecado, o en la comunión con los pecaminosos de la calaña de un Mantilla coimero, con vladivideo como prueba?

Vamos, vamos señores, sean generosos y vean todo este circo con los ojos del alma que nos propuso reformar el Presidente. Comprendan que el APRA necesita de un hombre que araña, bien experimentado para controlar, desde los fondos de desarrollo social, a los bajos fondos de la sociedad que comienzan a revoltarse hasta por un vasito de leche y esa CGTP, que anuncia marchas y paros desafiantes…
Como dijimos hace casi dos años, el APRA se prepara para el abordaje y el copamiento de las instituciones del Estado, sin falso pudor ni vergüenza alguna, ese glorioso momento, al fin ha llegado.
¡En el dolor, hermanos. En la victoria, saqueamos!


domingo, 10 de agosto de 2008

Bolivia: Del miedo a Evo, al medioevo.

Bolivia se apresta a reencontrarse con su destino. Con la gran cita que la historia le reserva, para sepultar este domingo, un escollo más, en la penosa vía cruxis que impone la concepción democrática de acceder y ejercitar el poder, respetando a las mayorías y a las minorías, sin maliciosos “saltos cualitativos” , sin dejarse llevar por los autoritarismos nacionalistas o partisanos, ni por las imposiciones de fuerza que pudieran debilitar, aun más, la frágil institucionalidad Boliviana. Por primera vez en toda la historia de ese país, hoy se vota por plebicitar o por revocar.

Las dos clásicas posturas que organizan la lid, se insurgen desde la esquemática confluencia de intereses socio económicos, a la vez dispares y antagónicos, pero con un telón de fondo que rivaliza entre ser la causa originaria de la desigualdad altisonante, o el emblema inmovilista y vergonzoso del que los poderosos se sirvieron y defienden, cueste lo que cueste, por otros cien años de esclavitud: El racismo.

Ese racismo ciego y más que centenario amenaza con prolongarse en el corazón de las instituciones. Ese racismo animal y regresivo que fabricó las grandes fortunas y las desigualdades más intolerables, es único e inconfundible en América del sur, por sus características criminales y delictivas y porque además, contribuyó a sumir a ese país entre las coordenadas imposibles de la crisis y de la inestabilidad permanentes, tristemente estables, durante más de un siglo de matanzas y de injusticias abominables contra los nativos originarios.

Durante más de un siglo, las poblaciones silenciosas y mayoritarias del Alto Perú, heridas de pigmentos emparentados con los colores de la tierra, nunca adquirieron la condición ni la consideración de ser, también, seres humanos a parte entera. Aun cuando las fugaces buenas intenciones paternalistas, o aun cuando los vientos rebeldes del 52 abogaron por los “pongos” , los “pongos” siguieron siendo “pongos” . Hoy, los “pongos siguen siendo “pongos”. Un poco más que los perros, es cierto, pero animales de carga en la escala valorativa de las progenituras, herederas de ese racismo institucional abyecto pero señero. Son las mismas progenituras que abogan, actualmente, porque los indios continúen siendo “pongos”, sinónimo cruel de sumisión total y de escandalosa explotación infrahumana.

Por ello, la cita del domingo 10, tiene una inmensa significación, no tanto porque la opción de Morales requiera de un sólido espaldarazo, sino por que a partir de dicha fecha, la voz del “pongo” será verdaderamente entendida en su sentido de reivindicación histórica y porque a partir de ese momento, los “pongos” tendrán por primera vez el derecho de configurar el camino de su historia nacional, con la creación de nuevas estructuras de organización sociopolítica, dentro de una nueva concepción de nación que incorpore a todas las nacionalidades y donde la legalidad rime armoniosamente con legitimidad y constitución concuerde con autonomía, en singular y en plural.

Los señores de la luna o más exactamente de la media luna, han comprendido las dimensiones de la disyuntiva y se preparan, se preparan desempolvando viejas fórmulas y ardides leguleyos del siglo pasado. Saben que tienen que barrer el paso a Evo y a sus ideas humanistas y socialistas, aunque tengan que regresar al medioevo. Para lograrlo, todo vale, desde las huelgas de hambre sustentadas en estómagos llenos, hasta la recolección de fusiles prestos para la asonada callejera, para desencadenar la revuelta sediciosa, el fermento de la anarquía, que efectúe los llamados desesperados al golpe de estado. La traicionera invitación estúpida a la guerra civill. Tácticas equívocas que a lo sumo retardarán los plazos del vencimiento de la letra, pero provocarán una renovada, una más intensa y más imparable respuesta popular. Dejen recobrar a los bolivianos su derecho a la dignidad y funden una institucionalidad que refleje el justo mosaico social que los identifica a todos.

martes, 5 de agosto de 2008

GOODBYE ALEXANDER SOLYENITSIN




Víctima
de un cáncer pernicioso instalado en el estomago, del cual pudo escapar milagrosamente, según se dice.

Víctima de una reparación, o de una operación Kruchoviana de afianzar su propaganda anti-estalinista, que le permitió dejar atrás, 8 años de terrible e injusto “GULAG”. Acróstico que reúne las iniciales de todas las instituciones carcelarias de la ex unión soviética, desde el comienzo de la Revolución de octubre.

Víctima de un exilio controversial, más las múltiples heridas naturales que producen 20 años de destierro.

Víctima en fin, de la grandeza que construye la leyenda de inmenso político, sin realmente haberlo sido jamás, aún cuando su vida y su obra hayan sido evidentes actos de elocuencia política, Alexander Solyenitzin, el premio Novel de Literatura de 1970, pudo escapar un poco a todo ello, pero no pudo escapar a los garfios arteros que la insuficiencia cardiaca aguda, le tendió, haciéndolo sucumbir a sus 89 años de edad, ayer por la noche, en su dacha de Moscu.

El 11 de diciembre próximo, habría festejado sus 90 años.

Seguramente, no podrá escapar tampoco al juicio implacable que la obstinada ortodoxia le prepara, cuando rastreé sus devaneos antisemitas, tímidamente atenuados por Raymond Aron, tal vez, porque ambos estuvieron animados de un profundo anticomunismo religioso y militante, anticomunismo que se ilustra, en el caso de Solyenitzin, desde cuando escribe dios en minúsculas minúsculas y KGB, en minúsculas mayúsculas.

En todos los casos, sus convicciones han trascendido el espacio político para dar paso, únicamente, al ser humano, muñido de sus contradicciones, pero también, para dar paso al hombre de letras genial, heredero legítimo de las monumentales tradiciones literarias rusas, con Tolstoi y Dostoievski a la cabeza.

Solyenitzin se va, dejando un cautivante perfume de amor por la libertad y una incondicional y diabólica fe por la verdad. Hay que aceptarlo.

Claro que son notorios los falsos pasos, como la entrega de la lista de responsables del GULAG de los años 20, donde todos los nombres tienen consonancia judía; falsos pasos que se reactivan a la ocasión de la aparición de una de sus últimas obras: “Dos siglos juntos”.

Claro que son notorias las declaraciones imprudentes que magnifican y ensalzan al abominable dictador chileno, Pinochet. Condenaciones contra Vietnam, justificación de la guerra en Chechenia…posiciones indefendibles sobre Bosnia, Nicaragua, Granada, Cuba…Todo eso es cierto, pero también son ciertas sus condenas y abominaciones contra Boris Yeltsin, a quien le hizo saber que jamás aceptaría las altas distinciones que le propusieron, de las manos de alguien que había sumido al pueblo ruso en la miseria total.

A Putin le reprochó su tibieza con los políticos corrompidos, fue intransigente con los nuevos jerarcas que confundieron el bien con los bienes de la nación, desde el regreso a su patria, ese retorno profetizado con inmensa convicción en el programa televisivo de Bernard Pívot en 1983, y que creo que fue en Vermont, en USA.
Estigmatizó a los políticos de la nueva generación, sufrió la vejación del audimat, cuando le suprimieron su programa en la TV rusa, arguyendo que carecía de audiencia; en breve, de regreso a su casa constató y denunció que las prometidas auroras boreales del capitalismo, se habían convertido en un renovado “GULAG” de nuevo estilo, en un “GULAG” de consumismo, de miseria y desigualdad social y también de miserias humanas.

Por lo tanto, creo que el término de “disidente”, es probablemente el término que menos conviene para involucrar las facetas de un personaje tan inmensamente complejo, en un solo todo reductor. Su vida misma, aun antes de haber nacido se enmaraño en los bordes de la tragedia familiar, cuando su padre, que en algún momento fue interlocutor de León Tolstoi, lo dejo cruelmente abandonado en el vientre de su madre, cuado solo tenia 3 meses de gestación. Su madre, mujer de inmenso talento para sortear las vicisitudes implacables de la pobreza, capeo sus temporales con la abnegación del sacrificio cotidiano, sacrificio que se prolongaba hasta altas horas de la noche y que construyó, pacientemente, las etapas inapelables de una tuberculosis fulminante. Solyenitzin contará mucho más tarde que su madre conocía el inglés y el alemán y que no le permitieron de trabajar, por razones de clase, en lo que sabía hacer a la perfección, la estenografía. Ella había logrado sin embargo, convertir a su hijo en un excelente físico matemático. Nunca se caso de nuevo por el temor de darle un padrastro injusto.



Pocos recordarán al incendiario y fogoso capitán de artillería que deseaba reformar el socialismo desde el socialismo y que su incesante búsqueda de horizontes y de perfecciones humanistas, lo llevaran a multiplicar su correspondencia con el resplandor de sus ideas juveniles y que justamente por ser inexperimentadas y espontáneas cometerá la imprudencia de servirse de la red de distribución militar del correo, para dirigirse en 1945 desde el frente de Prusia oriental, camino a Berlín, a un camarada de la infancia para confiarle sus dudas sobre la capacidad táctica de Stalin, pero sobre todo, su certitud de que el padrecito del pueblo se alejaba de los ideales de Lenin.


De esa manera comenzó el descenso al infierno, al archipiélago secreto de la chirona política que hasta los más lucidos y honestos camaradas, negaran su existencia, como Pedro. De esas mazmorras inventadas por la antítesis del socialismo, emergerá 8 años más tarde. Contra viento y marea, Solyenitzin jugando temerariamente a la ruleta rusa, arriesgará el todo por el todo y publicará los testimonios irrevocables que le tocó vivir en ese sistema carcelario inhumano e indigno de una concepción socialista.


El resto es de dominio público y de pública vergüenza para quienes en occidente apostamos a ojo cerrado y cerebro anquilosado lo que se llamaba: “el avance del proletariado en la URRS”.


Como Dante, Solyenitzin emprendió el camino del exilio y la más ilustre burguesía mundial tuvo que abandonar sus maniobras y felonías de lograr convertirlo en porta-estandarte de la reacción universal, lo que Vargas Llosa ha aceptado de buena voluntad.


No recuerdo exactamente dónde he leido una conclusión seductora que más o menos dice asi: “Alexandre Soljenitsyne, par son oeuvre monumentale, aura néanmoins réussi à ouvrir les yeux du monde entier sur la dure réalité russe stalinienne avant de fermer les siens. Pour l'éternité ».

domingo, 3 de agosto de 2008

EL DISCURSO DEL SEÑOR DE SIN PAN


Recién ayer pude procurarme una versión grabada del discurso del Doctorcito, y su soporífico contenido me aventó en los brazos herculianos de Morfeo, desafiando mi infinita paciencia para escuchar. Sobre todo, cuando de buscar sinceramente un atisbo de coherencia, o cuando de escrutar una sospechosa huella de cordura y seriedad se trata, en ese universo tambaleante que circunda, la tocada y estrafalaria alma de nuestro Alan nacional: El señor de Sin pan.


Sus arrogancias incenciarias, expectoradas en forma de jeroglíficos y lanzadas desde su púlpito verborreico, sin ninguna clemencia ni consideración por la digestión de quienes lo escuchaban, se aproximaron, más bien, a una suerte de cotorreo anuro, con ton pero sin son, o a la inversa, también.


Creo que hasta las orgías de los verdaderos batracios palaciegos se convirtieron también, el día del discurso, en poco áulicas zancadillas de aburrimiento, de bostezo y de indigestión. Tanta verborrea y tanta logorrea impenitente, en la forma y en el fondo, no pueden provocar otra cosa que la diarrea penitente.


Ese discurso tuvo sin embargo, y al comienzo de la arbitraria somnolencia inflingida, la virtud de devolverme rápidamente a la infancia. Me invadieron las imágenes almidonadas del huachafísimo Manuel Prado, aquel único presidente peruano que paseo su figura de plastilina, en los casi desiertos Champs Elysées parisinos y que tenía la misma vocación o la misma afección por los discursos cursis y empedrados de cifras y de hechos intrascendentes.


Prado, en su Mensaje a la Nación, daba cuenta, por ejemplo, que ese año el Perú había comprado ¡8.000 parihuelas!, que en el puerto se manipulaban ¡3 millones de toneladas de mercancías!, o que el nuevo barco draga, oficial de Mar Landa, una remozada chatarra marina, tenía una capacidad de succionar ¡mil toneladas!


Baratijas, dijo mi abuela.


Alan dice: “! Castrovirreyna ya tiene teléfono, después de 500 años…!


Huevadas y hueveos, diría mi abuelo.


Después de todo, creo que está bien que el doctorcito haya empleado el método de desdeñar lo esencial y privilegiar la tangente. Tan ambigua táctica aprista ha puesto de manifiesto la cruel ausencia de temas fundamentales, temas irresolutos, insolubles y explosivos desde la ojiva aprista y entre ellos, la posición del ejecutivo frente a los derechos humanos, o las previsiones gubernamentales para mantener el crecimiento sin inflación y eso, evidentemente, no se puede encarar con el rictus de monigote, con sus chapulinescas o chaplinescas salidas y muecas que divierten al populorum, pero que no llegan al talón del talento humorístico eficaz de sus imitadores.


Es, hasta una afrenta que trasluce su olímpico desprecio por la inteligencia, cuando a lo largo de su atosigadora perorata, primero deja chorrear los helados sobre la fantasía, cuando sustenta la cantaleta terca y mentirosa del chorreo económico, antes de tener el coraje de decir la verdad. Y claro, la verdad es dura porque el Perú jamás beneficiara del apócrifo “chorreo”, porque el choreo se está consumado.


¿Y cuál es el chorreo del choreo?


Nulo, inexistente. Sobre el plano conceptual, es ocioso insistir en que los beneficios de la distribución no pueden llegar a las clases sociales pobres, simplemente por que el modelo económico vigente, se ha diseñado para favorecer a la inversión y a los inversionistas. La política económica aprista consiste en no modificar la estructura tributaria actual que se sintetiza en: A más choreo, menos tributación; a mayores ganancias extraordinarias, sobre todo en los rubros de explotación minera y exportación en general, menos tributación. En suma, quienes pagan el pato, son las sufridas espaladas de los que menos tienen. El pueblo.


El señor de Sin pan pudo haber hablado de muchas temas, de sus propuestas para combatir el espectro de la educación que nos asusta y nos mina, de la burocracia invadida por los nuevos corsarios con hipo aprofujimorista y de sus necesidades urgentes de reforma, de la salud que provoca la mirada acongojadora del extranjero, cuando se entera que las mesas de operación están muñidas de taladros y de herramientas industriales, de la Constitución, de la reforma del Estado, de la devaluación moral del Congreso en fin, de temas actuales que justifiquen un mensaje presidencial serio.


En contrapartida, hemos temido derecho a la única declaración reformista que fertiliza el inmenso terreno de las bufonadas presidenciales, un edicto de fe, una sincera petición de “reformar el alma”, reforma que se expresa como himno radiante a las bondades místicas del supositorio, al dedo criollo que tiene la forma de una yuquita y que pretende introducirla metafísicamente pero, sin espíritu de revancha. En suma, esta puerilidad grotesca, indigna de un jefe de estado, se alinea en la perspectiva de sus anteriores incongruencias, evidencia su decadencia y el agotamiento intelectual y anuncia, indirectamente, tiempos duros, tiempos de represión inquisidora contra los herejes que como yo, abominan sus verdades de astutas triquiñuelas.


En el fondo, la cruzada del señor de Sin pan ha comenzado, cuando se sirvió de los graves adjetivos descalificativos, para condenar a los maestros, a los sindicalistas obreros, a los campesinos y otros tantos herejes protestantes. Alan instauró la excomunión visible e invisible y nomino perros del hortelano a los herejes que no creyeron en sus verdades. Saltándose del edicto de gracia, nos augura, a quienes no reformemos el alma, la vigencia del Inquisitio y el inquire.

El APRA se prepara, aún cuando no lo crean. Y Cipriani, esa ordinaria caricatura en papel maché, viene de avalar la estrambótica declaración presidencial.