publizida.es

martes, 30 de noviembre de 2010

América ultraja al mundo

El día de hoy, han salido a la luz las prácticas y los métodos que utiliza la diplomacia americana para vigilar a través de sus embajadas a todos los Estados del mundo. Entre ellos, y de manera prioritaria, a aquellos países que potencialmente representan una amenaza o una interrogante para el “establishment”.

El sitio especializado en la difusión de documentos oficiales, WikiLeaks a obtenido 250.000 telegramas diplomáticos que proceden del departamento de Estado y de todas las embajadas americanas que tienen su sede en todos los países del mundo. En una palabra, los americanos han sido descubiertos con las manos en la masa, lo que para algunos representa un nuevo 11 de setiembre negro para el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, esas revelaciones se envuelven de un halo misterioso porque no proceden de los órganos secretos de investigación, ni de los servicios militares, no son, por lo tanto, revelaciones explosivas estrictu sensu, en el sentido que no divulgan lo esencial, sino que confirman lo que ya se sabe o lo que un espíritu acucioso y finamente deductivo da como hecho; pensar por ejemplo, que esa fuga inexplicable de información secreta, tan celosamente guardada no está exenta de la suposición que pueda tratarse de una gran operación montada, de una manipulación universal que se fija otros objetivos.


Después de la difusión de los informes militares del pentágono sobre las guerras de Afganistán e Iraq, esta es la tercera vez que se produce una fuga de cables diplomáticos de una mayor envergadura, porque implica al Departamento de Estado que revela una buena parte de los trapitos sucios de la diplomacia mundial.


Las informaciones se irán publicando poco a poco. 120 periodistas de cinco países han estudiado los famosos telegramas, han intercambiado información y las han sometido a toda clase de expertos, habiendo decidido que algunas de esas informaciones no serán tratadas, a causa de la poca fiabilidad de las fuentes citadas. Cinco periódicos han leído y analizado los telegramas desde hace algunas semanas atrás y son, Times, The New York, The Guardian, Der Spiegel, Le monde y el País.

La globalización también llega a la prensa porque no se recuerda una tal colaboración periodística en el pasado, tanto que hoy establecen comúnmente listas de personas a quienes se debe proteger, entre otros, en los países dictatoriales, criminalisados o en guerra. Curiosa coincidencia o extrema preocupación de los diarios que también han decidido no publicar “lo que pone en peligro a los Estados”. Las identidades amenazadas han sido disfrazadas y serán protegidas antes de publicar los telegramas, a partir del 29 de noviembre a donde se podrá apreciar los maniqueísmos y las manipulaciones de la diplomacia americana y de los países con los cuales están en contacto.


Las relaciones de los Estados Unidos con Europa, Rusia, China y los países del Medio Oriente, serán evocadas, así como los países con quienenes los americanos están en guerra. La América Latina pasará también por el ojo clínico de los diplomáticos, en los aspectos serios y en los aspectos fútiles que, según el talento de los analistas, aprendices de Sherlok Holmes o consumados brujos de poca diplomacia, levantarán un inventario sobre la situación planetaria de sus amigos y de sus enemigos. En el Perú, el amigo fiel de los americanos, el presidente García qué tan amigo será? Hilary Clinton se habrá atrevido a verificar sus sospechosos desordenes mentales, como lo hizo con Cristina Kirsner, convencida que se trata una eszquizofrénica? O como con Chávez a quien se califica de loco?

viernes, 5 de noviembre de 2010



Tintin Racista?


“Una de las películas más esperadas de los últimos años es, sin duda, El secreto del unicornio, la cinta que preparan Steven Spielberg y Peter Jackson sobre el clásico personaje de Hergé.
Hace algunos meses que se realiza el rodaje del filme, con la técnica de Captura de movimiento (MoCap), la misma que se utilizó en El expreso polar y Beowulf, entre otras cintas. Y ahora, la producción que dirige Spielberg y produce Jackson, mostró sus primeras imágenes en vista de su estreno del 28 de diciembre del 2011.

Se trata de dos imágenes que fueron publicadas como adelanto por la versión on line de la revista Empire, y que muestran al Capitán Haddock en una y en la otra a Tintín flotando en el mar a la deriva. El elenco que ha reclutado la pareja de cineastas está liderado por Jamie Bell (Billy Elliott) como el joven reportero belga, Daniel Craig como Rackham el rojo, y Andy Serkis (Gollum), en el papel del Capitán Haddock...” lo que ha inspirado a Raúl Gamarra para hablar de Herge y de su célebre personaje.



Tintin Racista


Por: Raúl Gamarra Sotomayor



Tintín, nació en Etterbeek. Una Comuna que en el lapso de los últimos 20 años ha sufrido
transformaciones urbanas ciclópeas. El papá de Tintín, Hergé” que son las iniciales de su nombre, se llama en realidad, Georges Remi. Su padre, Alexis, tuvo un hermano gemelo que se llamó León y ambos están presentes en sus historias, encarnando la pareja de personajes famosos: los Dupont-Dupont.


En 1928, Hergé, comienza a dibujar las aventuras de “Flup, Némesse, Poussette y Cochonet”, en el periódico católico ultra conservador, El Siglo XXI. Al año siguiente, en abril de 1929, Hergé crea Tintín, el pequeño reportero curioso que el director del periódico, el párroco Wallez, le ordenará transformar en “enviado especial en el país de los Soviets” y luego, en el Congo, colonia fértil y rica donde los belgas conciliaban un paternalismo condescendiente con una suerte de racismo arbitrario, con la explotación, además, de sus riquezas mineras como el uranio, que vendieron a los americanos para construir la bomba atómica que se soltó en Hiroshima.


Desde ese día, las aventuras de Tintín recorrerán el mundo dando lugar al entusiasmo inesperado de niños y adultos por esos “chistes” o “comics”, presentados de una manera agradable y novedosa, historietas que se incrustan plácidamente en la estructura social particular y afín a cada país, convirtiendo a su autor, en uno de los dibujantes más famosos del mundo. Herge, es también el creador de un imperio económico fabuloso con centenas de objetos culto, cuyas ventas, únicamente en materia de ediciones impresas, alcanzan los 250 millones de ejemplares…Sin embargo, vientos de fronda anuncian una baja sensible en materia de ventas, a causa de la decisión del autor de no conceder licencias para continuar el desarrollo de sus historias, sin él…


Hergé, ha provocado la aparición de decenas de Tintinologos célebres que aún continúan a escudriñar y analizar, su obra impresa, obra que alcanza ribetes de universalidad y que examinan despiadadamente al propio autor, cuya existencia se nutre de periodos sombríos y dolorosos, como su presunta colaboración con la Alemania Nazi, durante la ocupación en Bélgica. Esta polémica se revitaliza cada cierto tiempo, generalmente con la aparición de una nueva biografía sobre el autor, la misma que aporta episodios frescos e inéditos, como la revelación de su leucemia fulminante, que lo obligaba a efectuar transfusiones de sangre constantes.


Steven Spielberg y el Neo-Zelandés Peter Jackson, anunciaron su proyecto común de adaptar al cine, varias de sus aventuras, entre las que se supone que incluirían al Perú, en la célebre visita que Tintín realizó al país de los Incas. Tom Hanks y Rupert Grint, figuranban como sólidos candidatos para animar a los personajes principales, pero al parecer, la plantilla original se ha modificado.
La fama y el prestigio de Tintín han pulverizado las fronteras de su pequeño país, para instalarse sin complejos en regiones inimaginables como la China, por ejemplo, país que desde ocho años se ha convertido en la nueva cultora de traducciones fieles a Hergé o como los antiguos países del Este que reclaman con insistencia, versiones lingüísticas adaptadas a las nuevas realidades geográficas.
Hay, a la hora actual, 77 lenguas que se ocupan de Tintín…


Esta fama, ha hecho que se construyan museos y centros especiales que abarrotan un sin fin de objetos de colección y libros, libros que superan la centena de títulos, algunos de los cuales se debordan entre el disparate y el sensacionalismo y van desde el análisis freudiano del autor y de sus personajes, hasta la simetría devastadora del método Heidegger o de Jacques Lacan, con sus prescripciones estructuralistas, llevadas a la lingüística y a la filosofía.


Existen también, numerosos comentarios que insisten sobre una supuesta homosexualidad del autor, por la casi "inexistencia de personajes femeninos" en sus álbunes. Los más condescendientes, lo acusan de “misoginia” y decortican su infancia, ciertamente dolorosa, como entre otros episodios, el drama que vivió su madre portadora de graves crisis de locura, tema que también está presente en la estructura de sus diálogos de una manera repetitiva. Por otro lado, se especula mucho acerca de una discutible colaboración con los ocupantes que incautaron el diario Le soir, para convertirlo en órgano al servicio de la ideología y la propaganda nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Hege, continuó a trabajar con los alemanes en el periódico que sustrajeron, en la absurda convicción que sus dibujos…nadaban en la neutralidad.


Otros museos itinerantes rinden homenaje a la obra de Hergé, como en el Museo de la Civilización de Québec, con la “Expo Au Perou avec Tintín” o como el famoso Centro Pompidou, en París. Pero será en Bélgica, a donde se acaba de colocar la primera piedra para erigir, un museo enteramente dedicado al genio de Hergé, en la ciudad de Lovaina. Ese nuevo museo, se diseña sobre la representación de una hoja de papel en blanco, con sus ventanas que evocarán las casillas de las bandas dibujadas y a donde se accederá con un ascensor en forma de cohete lunar, para explorar el universo exclusivo del dibujante belga…


Del lado de las acusaciones políticas, los dardos certeros sobre su racismo latente en su álbum sobre el Congo, no carecen de argumentación, aunque sus finos conocedores como Benoît Peeters, el “Tintinologo” y “Hergeógrafo” más ilustre de todos acuerde a dichas acusaciones el rango de "simplistas" o como cuando el mismo recusa los parangones con Céline o Brasillach, en el antisemitismo manifestó en “L’ Etoile Mystérieuse”, llamándolos simplemente disparatados…


De nuestro lado, diremos modestamente que la mayoría de sus álbunes, salvo los dos últimos números incomprensiblemente “ligeros”, siempre nos han exigido un tiempecito para volver a releerlos y, a pesar de su candidez, a pesar de nuestras certitudes desagregadas de la observación de textos y contextos, Tintín sigue devolviéndonos - de ciertos pueblos no occidentales que él visita- ,una imagen de servilismo, un “cliché” que designa como “extraña” a la mentalidad de los aborígenes, confundiendo la simplicidad y la gentileza de los nativos, con una caricatura que bordea la estupidez, o cuando sus personajes “asnados” que a veces llegan a la maldad y a la ingratitud, "es aconsejable hacer uso con ellos de la mano dura del blanco” porque ellos les ha traído la “civilización” y por lo tanto, “merecen un correctivo aleccionador...”

lunes, 1 de noviembre de 2010

En octubre no hubo milgros para Lourdes

Según el propio Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, los ciudadanos de ese país ya conocen los resultados de los comicios electorales de este fin de semana, con la victoria confortable de Dilma Rouseff del Partido de los Trabajadores sobre su adversario, el socildemócrata José Serra.

En el Perú, la ONPE/JNE, continúan a pedalear en la choucroute retardando la oficialización de la victoria, mil veces cantada de la candidata Susana Villarán y de Fuerza Social (FS) e insisten en el sainete de un ridículo que declina en tomadura de pelo, tristemente mediocre. Esa victoria, fue obtenida desde comienzos del mes de octubre y desde entonces, una extraña maquinación concibió la manipulación secreta de los resultados electorales, pero las evidencias “evidentes” desarticularon por completo las aspiraciones fraudulentas de García y los sueños de una cierta Lourdes, para quien en octubre, no se produjo el milagro de ganar las elecciones por las buenas o por las malas...

Esa es tal vez, la explicación que nos introduce al misterio de tanto odio concertado y concentrado contra la persona de Susana Villarán, por parte de las trilogías y de los triunviratos, que amalgaman al aparato vertical del lado corrupto del Apra, con el compañero Jefe a la cabeza y con la horizontalidad rampante de esos animalitos que se arrastran, como el fujimorismo, el inminente e imprevisible representante de la la Santa Sede y, lamentablemente, el PPC que se deslizo por los suelos, descendiendo de su pedestal de partido retardario, de derecha es cierto, pero decente.

Podemos decir adiós a la democracia con el cretinismo que instala sus huestes en la sinrazón y que se niegan a aceptar la victoria de la mayoría, augurando un porvenir a corto plazo, de trabas estúpidas, de maniobreos de baja estofa y de francotiradores inescrupulosos que harán todo lo posible por desteñir la labor de Susana Villarán que todavía no se explicita en toda su amplitud.