publizida.es

martes, 21 de septiembre de 2010

Fracaso del modelo Cubano

Ultimamente, Fidel Castro formuló declaraciones que subrrayaron la inutilidad del modelo de desarrolo cubano. Mas allá de los entredichos y desmentidos, es evidente que la Revolución Cubana atravieza una situación muy delicada. Una situación que reclama cambios fundamenales y que esos cambios parecería que podrian operarse en un futuro próximo.

La perspectiva desde la cual se analiza esta realidad, está muy lejos de la visión que los círculos políticos ferozmente antagónicos utilizan para denigrar a la Revolución Cubana, gratuitamente y casi siempre en un tinglado de imprecaciones y de insultos que se lanzan de forma irreflexiva, viliosa y pamfletaria.
La Revolución Cubana, representa el acontecimiento histórico más importante del Siglo pasado y sus esfuerzos por coronar de bienestar a la sociedad, han tenido que enfrentarse a problemas sustancialmente distintos de los que enfrentan los países que apostaron por el capitalismo y que viven en la actualidad, la peor crísis de toda su historia.

Mientras que Cuba sigue soportando los efectos perniciosos del bloqueo económico, que ya ha costado estimativamente, entre 800 y 900 mil millones de dólares, la crisis reciente del capitalismo contemporaneo, emplea sumas infinitamente superiores que se destinan para salvar de una quiebra fulminante a los bancos, a las entidades financieras y a una constelación de empresas públicas y privadas.

Quién pagará la factura de esta danza varias veces mltimillonaria?

Qué hay de los millones de desempleados, de la supresión incuantificabe de puestos de trabajo, del embargo de viviendas, del encarecimiento del coso de vida, de la visible disminución del poder adquisitivo de las clases medias y bajas de Estados Unidos y de Europa, qué haydel hambre y de la miseria subterránea?

El gobierno cubano por efecto del bloqueo, no puede exportar ni importar libremente, no puede utilizar el dólar norteamericano, no tiene acceso a créditos internacionales. Las leyes Torricelly y Helms- Burton son un acto repugnante contra Cuba y contra terceros países por su carácter extraterritorial. Los barcos mercantes extranjeros que llegan a Cuba no pueden entrar a puertos norteamericanos y se continua a sufragar a los movimienros subversivos que actúan con toda impunidad al interior y al exterior del país.

Este es el cuadro desolante de la prepotencia universal que continúa a enzanãrse contra un país y contra un pueblo, provocando la pérdida irreparable de generaciones enteras, criminalmente excluidas del progreso y del derecho al bienestar, mientras que, la Asamblea de las Naciones Unidas sigue hoy con la misma cantaleta de los últimos años: « Son insuficientes las acciones acordadas para combatir la pobreza y mejorar las condiciones de vida, lo que pone en peligro el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, acordados para reducir las lacras de la humanidad, pobreza, hambre, mortalidad materna e infantil, enfermedades, falta de viviendas adecuadas, desigualdad de género y degradación medioambiental, antes de 2015 ».


A tan sólo cinco años del plazo establecido para conseguir esas ambiciosas metas, un nuevo informe de la ONU denuncia la existencia de "lagunas significativas en el cumplimento de los compromisos asumidos"por parte de los países que se comprometieron tan poposamente a reducir las miseria del mundo....
Víctor Raúl Gamara S.

No hay comentarios: