publizida.es

lunes, 15 de agosto de 2011

EL SILENCIO DEL NACIONALNEOLIBERAL PRESIDENTE HUMALA

Vira Gasot

A pesar de la razonable abstinencia comunicativa del Prsidente Humala, buen numero de periodistas incluidos de preferencia aquellos que han construido su reputacion a punta de sordidos articulo, acaban de abrir la caja de Pandora que contiene los mismos sapos y las mismas culebras que precedieron a la eleccion presidencial, desplayandolos en el mismo orden y en la misma tonalidad de « atarante » rufianesco.

Est avez, con ligeras variaciones en el modo de manipular la chaveta verbal…Primera magistratura obliga…Digo yo.

El laconismo presidencial que los mas sensatos atribuyen a una « busqueda de estilo » es logico que se haya sobredimensionado en brillo, ante los avidos reflectores mediaticos, porque contrasta de una manera flagrante con el « estilo Garcia ».Un estilo multi pomposo de sabor musoliniano que hizo, sin ninguna duda, las delicias de los caratuleros sumisos pero tambien hizo las delicias de los otros, en un registro de titulares diferentes : Los insumos del sensacionalismo llegaban a las mesas de redaccion a borbotones. La venta estaba asegurada. El comercio bursatil de la palabra escrita batia sus alas en el espectaculo de la exuberancia y de la insustancialidad.

Esa es nuestra prensa.

En efecto, el « estilo Garcia », lejos de pertenecer a la sobriedad de un estadista austero, el suyo fue el estilo de grandilocuencias de pacotilla, que no tendra mucha insidencia cuando finalmente Garcia tenga que sentarse en el banquillo de los acusados para responder sin acentos triunfalistas ni despoticos, sobre todos aquellos delitos conocidos que pretendio hacer olvidar, entre otros exesos, con ese maraton monumental de « sus » obras inconclusas sobre las que arrozo intensos faneones de jactancia petulante.

Los periodistas que despotrican a causa del laconismo del Presidente Humala, bajo la presuncion famfarrona de hacer parte de esa prensa todopoderosa, ostentativa y engreida que se autoconfiere deberes y obligaciones de fiscalizacion, estan cambiando de estrategia. Algunos, tratan de imponer la agenda del Presidente en el contexto velado de sugestiones franeleras, que no dan la impresion de serlo y, los otros, los irreductibles no tienen otra salida que fabricar bravatas, inventar historias , « levantando » o « bajando » la noticia y contorneandose en el desfiladero gratificante del sensacionalismo.

Mientras tanto, el Presidente Humala debe morirse de la risa contemplando desde su balcon palaciego los ajetreos, los meneos y las agitaciones transversales y perpendiculares del mal llamado cuarto poder y su caduca concepcion de la libertad de la prensa, que dicho sea de paso es suceptible de una redefinicion urgente.

Este cuarto poder, globalmente no atina a formular las verderas preguntas que podrian suscitar la colera presidencial y, aun menos, comprender que el Presidente ya escogio su camino, el rumbo de su gobierno que de alguna manera los sinonima con algunos, en la desicion de ratificar la continuidad del modelo neoliberal que todos deberan defender a poncho y bayoneta, con tal vez un poquito de « chorreo » real y realista...

No hay comentarios: