publizida.es

lunes, 20 de abril de 2009

CUBA SI, YANKIS NO


Esa vieja expresión monumental, este grito de combate que sintetiza varias décadas de enfrentamiento, de incomunicación y de silencio entre la pequeña Isla Caribeña y el país más poderoso de la tierra, amenaza, a su turno, con silenciarse.

Es, la derrota cantada de una expresión combativa que se enjuagó en mil batallas y en el fragor insensato de silencios impuestos, bulliciosos y elocuentes y que sólo hablará, dibujando para la historia, la trama de un lenguaje de recuerdos abominables entre la fuerza de la arrogancia imperialista y la resistencia poética de un pueblo hablador, ejemplar.

Los tiempos se han resuelto a cambiar. La profunda crísis económica modifica los apetitos modernos. Obama lo acaba de comprender. No puede mantenerse por la eternidad un aislamiento de proporciones criminales que ha determinado, entre muchísimas razones, la destrucción del bienestar y el derecho a la felicidad de generaciones enteras. Privar a Cuba de su derecho al comercio y al contacto universal durante casi 50 años y constatar que su resolución de resistir como país digno y erguido continua incólume y más aun, reconocer la necesidad de cambiar las reglas de la relación bilateral, no es acceder a la inutilidad obsoleta de la expresión, es reconocer que CUBA SI YANKIS NO, tuvo razón de existir, frente al fracaso de la incomunicación como método de entendimiento, a condición que las nuevas reglas sean de auténtica convivencia internacional y no de conveniencia unilateral y que sobre todo, garanticen la soberanía, la independencia y el respeto al sistema político y económico que cada pueblo adopta. “mirar hacia al futuro y comenzar a construir el camino entre todos”. Veremos si esta expresión de Obama se traduce en algo concreto y edificante

No hay comentarios: