publizida.es

miércoles, 20 de octubre de 2010

ALAN Y EVO: LOS NIÑOS Y EL MAR


Ha sonado el pito para detener las hostilidades infantiles de tirarse puyas entre mandatarios. Alan y Evo han comprendido que no se puede buscar la salida al mar para Bolivia, con salidas de la raya tan insultantes como mediocres. Solo falta arreglar la impulsividad de ambos cuando patean en los h...o cuando abofetean en la cara... El hecho es que ambos tienen que dar prueba de responsabilidad frente a un problema que excede de largo la temporalidad de sus mandatos y que está representada por la injusticia histórica de la privación de las aguas territoriales a Bolivia y que ese pueblo y sus futuras generaciones, tienen el derecho natural de acceder al mar.

El perú, no puede hacer sus cálculos geopolíticos en función de las delicadas relaciones con Chile y tomar alternativamente a Bolivia y al Ecuador como fichas de las cuales hay que servirse según la coyuntura o la dinámica del conflicto con el país del sur. No. Ambos países andinos tienen una proximidad histórica incontestable y es deber del Perú mantener y desarrollar los lazos fraternos de amistad precolombina y solidarizarse con ellos, aun cuando en el caso del Ecuador, una nube gris empañó nuestras relaciones fronterizas, pero el camino de la reconciliación es un hecho positivo.

En el puerto de Ilo se ha reafirmado ayer esa vocación peruana de reimpulsar los acuerdos de 1992. Alan García sostiene que apoyará la causa marítima boliviana. Nuestro país se comprometió a no oponerse a un eventual acuerdo que podrían lograr Bolivia y Chile para que Bolivia cuente con un acceso soberano a las costas del Pacífico.

En el marco del reimpulso de las relaciones bilaterales, los presidentes de ambos países se reunieron en la playa de Ilo, donde en 1992,el Perú concedió un área de dos kilómetros cuadrados para que Bolivia construya una zona franca comercial e industrial en torno a una playa turística. Durante 18 años, el proyecto no avanzó y se reabrió en agosto de 2004, cuando Carlos Mesa visitó esa playa. Con este acto, Evo Morales y Alan García ponen fin a las ridículas divergencias que sostuvieron públicamente en los últimos años.

Los dos gobernantes suscribieron un protocolo complementario al acuerdo por el que Perú puso en 1992 a disposición de Bolivia una zona franca sin soberanía en Ilo. El documento firmado ayer entraña la “superación de una etapa de las relaciones e inicio de otra de nueva calidad histórica”.
Esa área, cuya superficie se amplió de dos a 3,58 kilómetros cuadrados, ofrecerá durante 99 años facilidades portuarias y Perú no cobrará aranceles para productos bolivianos , en tanto que reafirmó la posibilidad de que fábricas bolivianas se instalen en la zona para orientar su producción al mercado externo, y se estableció que en la zona franca turística se podrá construir un muelle deportivo y de pesca.

Además, se estableció el “aprovechamiento concertado, equitativo y sustentable de las aguas de los ríos de curso sucesivo y contiguo” que recorren la frontera común entre ambos países y que ningún país podrá disponer unilateralmente de los cursos de agua.
Se renovó, además, el condominio sobre las aguas del lago Titicaca y la obligación para aprovechar sus recursos hídricos en beneficio de ambos países.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, manifestó en Londres que “el diálogo es el camino para resolver los problemas con Perú y Bolivia” y que el objetivo de su Gobierno es mirar al futuro en relación con estos dos países vecinos. “Las relaciones Chile y Bolivia y entre Chile y Perú están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide. El futuro nos une. Y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado”.



El Acta de Ilo

Cualidad marítima de Bolivia. Se reitera que Perú no será un obstáculo en caso de que, en el marco de las conversaciones boliviano-chilenas, se llegue a un acuerdo sobre el acceso al mar de Bolivia, en conformidad a las disposiciones del Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.

Relaciones diplomáticas. Se pone fin a una etapa difícil y compleja de las relaciones, que queda en el pasado, y se abre otra de una nueva calidad histórica.

Facilidades portuarias en Ilo. Perú reafirma, amplía y otorga a Bolivia nuevas facilidades portuarias, entre las que se cuenta el libre tránsito para la exportación de minerales.

Playa Boliviamar. Renovación y ampliación por 99 años de la zona franca turística, donde se podrá construir un muelle deportivo y de pesca. Se amplía el área de la zona franca turística concedida en 1992 de dos a 3,58 kilómetros cuadrados.

Acuerdo militar. Cooperación superior entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Bolivia, que establecerá en la zona un anexo de la Escuela Naval de Bolivia, y se autoriza a que buques militares bolivianos naveguen en Ilo con fines de cooperación e instrucción.

Aprovechamiento fluvial. Las aguas de los ríos de curso sucesivo y continuo en la frontera común serán aprovechadas en forma concertada, equitativa y sustentable. No se hará uso unilateral de las aguas de los ríos internacionales que comparten ambos países.

Lago Titicaca. Se reafirma la obligación de aprovechar los recursos hídricos del lago única y exclusivamente en beneficio del Perú y Bolivia.

Integración física e interconexión bioceánica. Se acuerda concluir en 2011 los 314 kilómetros que faltan para terminar la carretera Tacna–Colpa-La Paz.

No hay comentarios: