publizida.es

jueves, 13 de diciembre de 2007

MUNDIAL DEL 78: GRAVES SOSPECHAS ENTRE ARGENTINA Y PERU

El colombiano Rodríguez Mondragón, hijo de Miguel Rodríguez Orejuela, uno de los controladores del Cartel de Cali, contó que esa organización hizo de nexo entre los militares argentinos y la Federación Peruana. Además, aseguró que en su próximo libro contará detalles de la reunión y dará nombres de sus participantes.

El colombiano Fernando Rodríguez Mondragón identificó al fallecido vicealmirante argentino Carlos Lacoste como uno de los autores del supuesto soborno para que la selección de fútbol de Perú perdiera 6-0 ante Argentina en el Mundial 78. Rodríguez Mondragón, hijo y sobrino de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes controlaban el Cartel de Cali, aclaró que esa organización no aportó dinero para el supuesto soborno, sino que sólo hizo de nexo entre el régimen militar argentino de aquellos años y la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

En una entrevista publicada por Terra, Rodríguez Mondragón, quien cumplió pena de prisión por narcotráfico, amplió su denuncia de la semana pasada sobre el supuesto soborno a Perú, en uno de los partidos más polémicos en la historia de los mundiales. Rodríguez Mondragón había formulado su denuncia, desmentida por jugadores de aquel partido, como los peruanos Héctor Chumpitaz, Jaime Duarte y José Velázquez, y los argentinos Leopoldo Luque y Ubaldo Fillol, entre otros. Rodríguez Mondragón señaló además al arquero argentino Carlos Quiroga y al delantero Juan Muñante como dos de los cuatro jugadores de aquella selección peruana beneficiados con los supuestos sobornos, según sus pruebas.

También aseguró que los otros dos fueron "un defensor y un volante que eran claves en el equipo", aunque agregó que, "en realidad, todos los jugadores de esa selección recibieron luego un sobrepago" por parte de la FPF. El acuerdo, según Rodríguez Mondragón, se realizó en la sede limeña de la FPF, en el barrio de Miraflores, dos días antes del partido, que se jugó el 21 de junio de 1978 en Rosario y cuyo resultado permitió a la selección local superar a Brasil por diferencia de gol y avanzar a la final del Mundial, instancia en la que derrotó a Holanda.

Rodríguez Mondragón contó que de la reunión participaron por lo menos "el presidente y el tesorero de la Federación Peruana" de ese momento y, por el lado argentino, Lacoste, "un socio de él también militar" y una tercera persona "en representación de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)". Lacoste fue el "hombre fuerte" del Mundial 78 en su rol de vicepresidente del Ente Autárquico Mundial 78 (EAM 78), ministro de Acción Social e inclusive fugaz presidente argentino en diciembre de 1981, durante la dictadura militar. El colombiano aseguró que dará los nombres de todos los participantes de la reunión en su segundo libro con revelaciones sobre el Cartel de Cali, que aparecerá en enero próximo bajo el título "El hijo del Ajedrecista 2". Además, estimó que los jugadores argentinos jugaron sin saber nada del arreglo y que bien podrían haber anotado los cuatro goles que precisaban para avanzar a la final aún sin un arreglo.

CLARIM:COM