publizida.es

lunes, 3 de diciembre de 2007

EL NO, NO CALLARA A CHAVEZ


LOS que nos ubicamos en el vasto territorio de la simpatía por el Presidente Hugo Chávez, hemos sufrido una profunda decepción por los resultados desfavorables del Referéndum Constitucional del domingo 2 de diciembre. La realidad siempre se adorna de ficciones y se las arregla para destruir los sueños más hermosos, confundiendo sus casquivanas certitudes con nuestros más caros anhelos y devolviéndonos, brutalmente, al contexto de su crudeza inapelable. Somos humanos.

No hicimos ningún vaticinio público sobre la victoria del SI. Lo cual, no nos exime de haber deseado con todas nuestras fuerzas, que esta eventualidad se produjera de esa manera, afirmativamente, porque ello habría acelerado el proceso revolucionario de construcción de un socialismo con nueva cara y con rasgos expresivos divorciados de la ortodoxia histórica conocida por todos y que propició, entre otros factores importantes, la desaparición del bloque de naciones comunistas del este europeo.

Es, contra este país que se ha lanzado a erigir una alternativa de tenaces diferencias con el neo liberalismo autoritario, que la comunidad de poderosos intereses financiero- económicos de fundamental gravitación en la economía venezolana, han alcanzado a movilizar a todos los sectores reaccionarios de la sociedad y el discurso de estos últimos, enlatados en la salsa del pavor y del miedo, han logrado atraer, incomprensiblemente, a importantes sectores estudiantiles, gran parte de la clase media y hasta nutridos sectores populares que han sucumbido al susto, a la estrategia del pánico y del terror, estrategia bien ajustada de mentiras o de medias verdades, y que han logrado contener, provisionalmente, el avance de un socialismo que se construye, paradójicamente, con el uso más estricto y respetuoso de las reglas y de las convenciones de la democracia.

Es, esta paradoja la que inspira connotadas sospechas y connotados sospechosos pero mediocres, que delatan sus temores clandestinos, sus aprensiones sub concientes a que esta práctica conlleve, inevitablemente, hacia un desbordamiento, hacia un aluvión latinoamericano que muestre a su inventores y a los que la ultrajan, que ella, la democracia bien entendida y bien respetada, es capaz de conjugarse anchamente con socialismo y revolución.
Por ello, en el interior pero sobre todo, en el extranjero, los connotados sospechosos mediocres se manifiestan particularmente brutales en la hostilidad personalizada contra el Presidente Chávez, en el agravio gratuito e incivilizado, en el desprecio y la humillación que sustituyen a las ideas por adjetivos ultrajantes e inútiles. Es evidente que el prototipo idal que añida en el ideal de las gentes sin mas atmosfera oxigenante en el cerebro que aquel que la naturaleza les acordó, o simplemente como dicen en mi pueblo, gentes que no ven màs allá de sus narices, Chávez se encuentra en las antípodas del magistrado uberrimo de posturas almidonadas, y de gestos de una distinción impostada y de fariseicas disquisiciones, no, Chávez es un hombre del pueblo, con un lenguaje del pueblo, y con un estilo que asusta y escandaliza a los pitucos, pero escandaliza aún más a los que tratan de imitarlos, lo cual es normal, porque los perros suelen ser más agresivos que el amo.
En el Perú, por ejemplo, el director del Periódico Perú 21, que acaba de hacer prueba no del nueve, sino del mueve, que viene de movida, la movida anti Chávez que comanda en nuestro país y que sospechosamente atiza la candela para argumentar la necesidad de la ruptura de relaciones entre el Perú y Venezuela, la desaparición de las casas de la amistad peruano venezolanas, usando además, otros argumentos elaborados anticipadamente y con la paciencia del detractor ordinario que recibe subvenciones misteriosas, acaba de denunciarse sin querer. Este grosero personaje, suele guardar en los cajones de su escritorio, las versiones que convienen, las dos fases para comentar un mismo suceso, hoy se equivocó de cajón y publicó: El avance de Chávez. La consolidación de un Autócrata en la región (Leer más abajo)

La realidad insumisa y de fanáticos voluntarismos, esa realidad fatal que acaba de demostrarnos que estábamos equivocados, también nos enseña que el propio Referéndum Constitucional que acaba de celebrarse en Venezuela, es y ha sido un acto de respeto manifiesto a la voluntad del pueblo, son 11 las consultas que en nueve años de gobierno, se han sometido las mas grandes decisiones del Estado y que conciernen a todos, al dictamen popular, al sentir de las masas. Muy pocos gobiernos pueden decir lo mismo en América Latina, donde una verdadera tiranía ultra liberal escoge como enemigos ficticios a fantasmas obliterados como en el caso del Perú, al “perro del hortelano” como responsable de las diferencias y fracasos sociales, más grave aún, como responsable histórico de la desigualdad y del atraso económico; solo un pais plagado de ignorancias supinas y de ignorantes ilustrados, puede perderse en la discusión inútil, en la aceptación a forciori de esta posibilidad engañosa que mucha gente encuentra “interesante,” pero que, el volumen restringido de sus cojones, les impide decir, con todas sus letras, Alan, estás al costado de la placa.

Finalmente, lo que sinceramente me apena, y lo digo con una cierta incomprensión que linda con la desesperanza, cómo es posible que tantos jóvenes, algunos brillantes en otros dominios, puedan desestimar fríamente, las más bellas ideas que se asocian con el verbo compartir y con esa bella invención que proclama la solidaridad con los explotados, mientras que en Caracas, y seguramente en las ciudades principales, ayer, la burguesía, la más esclarecida en convicciones de torpeza e indignidad, celebró el triunfo del NO, en el que no creyeron hasta el último minuto pero lo hicieron con champán e higado de ganso, porque hasta en eso, son incapaces de degustar el verdadero Fois gras y beber Champagne.

PERU21
La consolidación de un autócrata en la región.
Es una lástima que Hugo Chávez haya logrado la aprobación de sus cambios constitucionales a través de un reñido referéndum que ayer habría ganado, con las justas, a quienes se oponían a su intentona autoritaria. Es un resultado que, además, acrecentará el riesgo para la región por un plan expansionista que no se detiene y que está financiado por la alta cotización del petróleo.
Lo que Chávez habría conseguido no es poca cosa: atribuirse poderes prácticamente dictatoriales que son barnizados por elecciones amañadas en las que emplea todos los recursos -formales e informales- que le otorga el abuso del poder.
Entre las modificaciones constitucionales que Chávez habría obtenido se encuentran la restricción de las libertades civiles básicas -incluyendo la de expresión y prensa-, la eliminación de la propiedad privada, la centralización del poder regional, departamental y municipal en sus propias manos, la eliminación de la autonomía del Banco Central de Reserva y el control de la política monetaria, además de la creación de un quinto poder del Estado, el 'poder popular'.
Pero la más relevante de todos los cambios constitucionales es la posibilidad de la reelección indefinida. En este sentido, es evidente el avance de Chávez en su consolidación autoritaria.
Lo ocurrido sería, para los venezolanos, una mala noticia. Pero también lo sería para la región en su conjunto, pues, envalentonado por este resultado, es obvio que Chávez va a continuar su avance de expansión regional con el que pretende ampliar su ámbito de influencia a otros países de América Latina, como sin duda ya lo posee en Bolivia.
Como ya lo ha demostrado Chávez, aquellos países que opongan alguna resistencia a sus impulsos inaceptables reciben una andanada de ataques verbales así como represalias reales. Pueden dar prueba de ello el colombiano Álvaro Uribe, o las amenazas que están experimentando las empresas españolas que operan en territorio venezolano.
Tarde o temprano llegarán los ataques al Perú, lo cual plantea a Torre Tagle el desafío de estar preparado para ese momento
.