publizida.es

lunes, 20 de noviembre de 2006

UNA MUJER A LA PRESIDENCIA DE FRANCIA

Con la sonrrisa cincelada de gratitud y de emoción, Segolena Royal, la primera mujer candidata de la historia del Partido Socialista de Francia, se dirijió a sus huestes para agradecer, “desde el fondo del corazón”, su investidura como candidata oficial de ese partido, a las elecciones generales del próximo año.
Cerca del 61 % de los militantes socialistas, de un total cercano a los 300 mil, consagraron, desde la primera vuelta, a la que será la rival del controvertido Nicolás Sarkozy, representante favorito de la derecha francesa.
Con excepción de tres federaciones que le fueron desfavorables, el voto fue masivo y disciplinado en más de cien circunscripciones, jamás se había visto que en una elección primaria se coronara ganador, a un candidato con tal alto porcentaje. El antecedente más cercano se remonta a 1995, cuando el ex Primer Ministro Lionel Jospin, obtuvo el 65% de los votos, pero frente a un solo rival, el socialista Henri Emmanuelli. La Royal tuvo que batirse contra dos candidatos de enorme peso en el seno de ese partido, Dominique Strauss-Khan, connotado especialista en asuntos económicos y Laurent Fabius, el emblemático ex Primer Ministro de François Miterrand.
Utilizando una conocida formula de Jhon Kennedy, Segolena Royal lanzó un llamado hacia la unidad de todos los franceses: “Pregúntense ustedes qué es lo que pueden hacer por el pais.” Hábilmente se desliza por el costado del pueblo, sin citar a los camaradas que conforman el nudo duro de la dirección, haciéndoles comprender que al fin, con su investidura, a llegado el momento de ocuparse de las cuestiones serias que preocupan a los todos los ciudadanos y a los que hay que dar respuestas claras y precisas. “Yo no he sido recuperada por el aparato del Partido, ahora tengo la libertad de palabra…”
Nacida en 1953 en Dakar, Senegal, es hija del General Jacques Royal, militar turbulento y autoritario con quien llegó hasta los tribunales de la República
para exigir derechos de mantención para su familia. Ella es la cuarta de 8 hermanos. De su relación con el Secretario General del Partido Socialista, François Holland tiene 4 hijos. Sus estudios transcurrieron en la afamada Escuela Nacional de Administración y es titular de una licencia en Ciencias Económicas y diplomada en el Instituto de Estudios Políticos de París. En 1994, se gradúa como abogada. Segolena Royal ha sido consejera de François Miterrand y tres veces ministro de estado. La más alta función del Estado la espera el próximo año, si logra batir a la derecha que por el momento se encuentra en medio de intempladas divisiones. Se ignora si el Presidente Chirac se presentara a las elecciones tal como dejó entrever su esposa, en una reciente entrevista.

No hay comentarios: