publizida.es

martes, 27 de febrero de 2007

VARGAS LLOSA Y LOS HUESOS DEL CHE

(Vira Gasot)

Gusanos, se denominan a esos animalitos invertebrados, cuya despreciable actividad se instruye arrastrando su nuisible perversidad en la tierra y en otros medio ambientes. En informática, un gusano se copia a si mismo hasta ocupar toda la memoria, sembrando el pánico y la destrucción. Los gusanillos, son aquellos parientes próximos de los anélidos, de sus especies infinitas que pueden ser incluso, “erectus” y provocan otros enormes estragos por el placer de destruir, único sentimiento que poseen, única obsesión de rampar y destrozar todo lo que se construye con esfuerzo, desmenuzando también las memorias humanas, incluida la de aquellos hombres cuya gigantesca estatura los abruma, los inquieta, los deprime.

Tal, es el caso del escritor Vargas Llosa que, en una edición de ayer o de anteayer del diario El Comercio, arroja una inmensa piedra de toque sobre los huesos de Comandante Che Guevara, en un entusiasta artículo que avala la intrigante “teoría” de los periodistas Rico y De la Grange, según la cual, la repatriación de los restos mortales del Che, habría sido una inmensa mentira de estado, fraguada por Fidel Castro en Persona, hace diez años atrás.

Vargas, garantiza que no es imposible que una tal hipótesis sea cierta: Fidel Castro, dice, “necesitaba que el cadáver del Che reapareciera oportunamente para echarle una mano, en una gran operación de desvío de la atención y manipulación de la opinión pública cubana, golpeada con dureza por la crisis económica y la incertidumbre. Y toda la maquinaria del Estado se puso en marcha para encontrar ese cadáver, o fabricarlo, sino aparecía el verdadero. Por eso la fosa fue abierta de noche, fuera de las horas permitidas para la excavación… y por eso nunca se hizo la prueba de ADN…”
Declaraciones de una tal envergadura, cortan la respiración y cercenan de cuajo la voluntad de responder. Al vómito disfrazado con la inelegancia de la palabra, no se responde; como no respondimos ni nos ocupamos, los primeros dias de febrero, cuando apareció, en la revista de pronunciado formato anticomunista de Enrique Krause, Letras Libres, el articulo: “Operación Che.” Historia de una mentira de Estado, publicado, y publicitado como una primicia mundial “irrefutable”

En ese artículo, los gusanillos inoculados de la rabia y del odio que les inspira la revolución cubana, ya se habían interesado anteriormente a demoler en carne viva la trayectoria de ejemplar honestidad del Che. Ahora se introducen en sus huesos, macabramente, mórbidamente, ensañándose con ellos, más allá de la muerte, sin por lo tanto llegar a horadar de un solo milímetro la pétrea y enorme estatura de un hombre, que dejo como herencia, la fidelidad y persistencia en las ideas que se suscribe, el inmenso amor por el hombre desposeído en cualquier punto de la tierra, la austeridad y la justa mesura en todos los actos de la vida.

El padecimiento físico del que sufrió el Che, no fue una excusa para no consagrarse intensamente, en cuerpo y alma, a la misma causa que el escritor Vargas Llosa, abandonó, deplorablemente en su juventud, en beneficio de una rufianesca postura de traidor, y hoy, como comentarista que honora el deshonor, en un gusanillo abominable de más.

El artículo que publicaron los ensalzados periodistas, Rico, española y De la Grange, francés, es un doble cuento: Cuento, porque es falso y mentiroso. Cuento porque la técnica de la narración convoca a la trama policial, con sus sospechas y sus sospechosos en profusión y con afirmaciones imposibles de verificar, al menos por el momento, y porque son declaraciones a donde la manipulación narrativa las inclina en el sentido de beneficiar la postura política que sus autores buscan y sobre las cuales edifican sus conclusiones “irrefutables”, sin aportar la más mínima prueba científica, exceptuando el hecho que, efectivamente, no se hicieron los análisis de ADN, porque las confrontaciones maxilares, hace diez años, tenían el mismo rigor y el mismo valor científico que hoy, la prueba de ADN.

Son, sin duda, las características de romance policial las que atraen al escritor y las que avivan su fantasía literaria en la que encuentra refugio y en donde se aloja indefinidamente; desde allí, la pluma del político frustrado, desborda de fantasmas y delirios, incongruencias y paranoia. Sus retinas embarazadas de cataratas macartistas, le hacen ver la ficción en política, más bella y más hermosa que la “grisácea” realidad, como él declara.

Por eso, no entraremos a decorticar sus otras afirmaciones en el contexto del artículo en que denigra la memoria del Che, porque son reflexiones mezquinas, de espíritus enanos, que a diario las encontramos en el leguaje panfletario y primitivo de los detractores de la Revolución Cubana.

Hay, sin embargo, algo con lo que estamos de acuerdo con Vargas, cuando sostiene que “la imagen del Che, es una marca de valor seguro, a la que empresarios de toda clase explotan en los cinco continentes”.

Eso, es irreversiblemente cierto, como cierto es también que los huesos del Che han servido al escritor como insumos de fabricación de un artículo repugnante, por el cual se hace pagar un precio respetable: Hey men, first my copyright. You know men?

Peru Blogs

BloGalaxia

Blogs México

viernes, 23 de febrero de 2007

LOS AVIONCITOS DEL DOCTOR ALAN

(Vira Gasot)

Cuando era chico, el doctorcito Alán, para convencerlo de tomar la sopa, su mamá recurría a una vieja treta manipuladora que consistía en hacer, con sus dedos, el “avioncito”…

El “avioncito”, se deslizaba en el espacio, evolucionando en picadas formidables y remontaba, súbitamente, hacia los cielos azules, sin tener en cuenta para nada, los ángulos ni la ley de la gravedad.

El vibrante sonido de sus motores, reinterpretado por tan augusta dama, temblaba frenéticamente entre sus labios, y enviaba a su hijo, en dos segundos, al séptimo cielo de su infancia, a donde suele retornar, a menudo, en busca de explicación a sus numerosos complejos y síndromes.

Desgraciadamente, esa exhibición supersónica de piruetas aéreas, con aviones que aún no habían sido inventados, terminaba con la última cucharada de sopa roja que siempre detestó, y sus ruegos furibundos empapados por las lágrimas, no lograban tocar el corazón de la honorable mamá, que se negaba a renovar, una vez más, esas increíbles proezas…

Ella, lo había engañado olímpicamente, dejándolo “chillar” con el babero puesto, por largas y largas horas…Pero esa vejación le sirvió, porque el doctorcito Alán aprendió la técnica del llanto que, más tarde, transformará en una eficaz retórica lagrimal, que llegará a destrozar el corazón de un ejercito de burros, búfalos y tarados, como cuando supo que fue elegido presidente, e inventándose un escenario a lo Cecil B. de Mille, pronunció estas bíblicas palabras a sus aprostoles: ”Id, de casa en casa, y agradeced al pueblo peruano, por haberme dado una segunda oportunidad…”

Más tarde, cuando llegó a ser grande, sin tener la certitud de ser adulto, esas mismas prácticas manipulatorias su mamacita las empleaba con sus nietos, salvo con el último, a lo que se opuso resueltamente, armándose con ella, una discusión terrible sobre eso de que el “fin justifica los medios”. Esa vez, se le ocurrió declarar una genialidad que repite de tanto en tanto: “el fin, no justifica jamás los medios que la degradan, mamá”. Y la ilustre señora le respondió, a guisa de consejo: “La naturaleza de las armas que emplearás en tus combates, harán que tus derrotas, sean más honorables que la victoria”.

Por el momento, el doctorcito siempre triunfa, porque, jamás se pierde en los verdaderos combates que se rehúsa. Pero esa, es una discusión injustificable en el contexto de esta nota, que con mucho gusto les contaré, lo mucho que resta a contar, en otra ocasión.

Hoy, quería únicamente, recordar ese pasaje triste de sus años tiernos y asociarlo a la inmensa ingenuidad de un niño convertido en un perfecto imbecil, y cuya docilidad se obtiene, casi siempre, con caramelos…
Y… caramelos son los que ahora parece disponer, interminablemente en sus alforjas doradas, nuestro Presidente de la República, además de disponer, en otros cofres mágicos, de otros objetos ilusionistas de contundente potencia hipnótica y de enseguesimiento instantáneo.
El, posee también dedos mágicos, que saben hacer toda clase de contorsiones, incluida aquella de hacer desaparecer algunos objetos, como el dinero, por ejemplo; pero el “avioncito” lo hace mejor que su madre, porque su auditorio es de grandes y porque sus dedos se despliegan magníficamente en todos los sentidos, sobre todo, en aquel al que a la gente le gusta, y por él que dan, voluntariamente las espaldas…
De allí, parece provenir el síndrome de la avianofobía que, consiste en hacer desaparecer todo aquello que representa una frustración de infancia, como las aeronaves contra las cuales se insurge y se revela, rematándolas al 10 % de su valor, liquidándolas sin consentimiento legal, pero conservando, contradictoriamente, su afección en el espectro de la atracción-repulsión, lo que le permite afirmar, por un lado, que detesta los aviones grandes porque son frívolos y sensuales (leer sexuales), pero en cambio, prefiere los aviones chicos; a buen entendedor, de nuevo trata de servirse de su dedo pretendiendo vendernos la imagen improbable de su “seriedad y abstinencia”. Su nuevo avioncito, en el que se fotografía ampulosamente, tiene una comprimida forma fálica que, su elección, conviene, en efecto, a un bufalocrata de talla.

El avión que busca afanosamente de subastar, es un bien del Estado que, ni siquiera el sector aeronáutico tiene constitucionalmente el poder de decidir sobre aquello que pertenece a los peruanos, porque el avión de marras, es una expresión absoluta de representación nacional. Eso corresponde al Parlamento, que ya se ocupa y legisla sesudamente, entre otras perlas, sobre el aumento o la disminución del ¡costo de los pasaportes! Eso corresponde a nuestro palacio de las leyes que, aunque hoy, convertido en una cabanilla de alaridos apaches, sus inquilinos se ocupen, a falta de oposición, a disparar contra todos los blancos, incluyendo al bronceado Toledo, dizque por allanarse a la justicia internacional y por ser parrandero.

Pero, si el Presidente es hábil con sus dedos, que no crea que todos los peruanos se chupan los suyos. La gente comienza a descubrir sus mañoserías que se perpetran con ayuda de otros recursos psicológicos sofisticados, e histriónicamente repetidos cada día y cada noche frente a un espejo que lleva consigo a todo lado. Ese espejito le devuelve, además de la respuesta consabida, esta nueva certitud: Si, Alán. ¡Tú eres el más grande embustero del mundo ¡

Finalmente, no le falta razón a esta nueva obsesión liquidacionista, ¿para qué sirve este avión sobre el cual se viene escribiendo una telenovela entretenida y entretenedora, el Falcón Crest made in cholo, si el personaje que en principio debe servirse para remontar el vuelo hacia los espacios donde brille la imagen y la dimensión de la patria, no tiene prestancia, ni imagen, ni sonido internacional?

El doctorcito anda perdido en el marasmo de sus citaciones pacotillescas, él confunde el presente con la actualidad que le gusta cultivar, esa actualidad fugaz y decepcionante, transitoria y limitada. El presente lo abomina y lo desconoce en su calidad de mandatario de una nación llamada a hacer Historia, por su historia. El presente es todo lo que somos y comprende lo que fuimos; de lo que seremos, le importa un bledo. A escogido la ruta bulliciosa de la soledad continental, representándonos mal, representándonos opacamente.

¿Para qué? Si la historia del mundo y sobre todo, la historia del continente que puja y que se debate, son otros los que la escriben, con errores y desaciertos incluidos, pero sin la mentirosa retórica lagrimal, cuyo histrionismo populista, se ha reservado una plaza mayor, en el anchuroso basurero de la historia…




Peru Blogs

BloGalaxia

Blogs México

miércoles, 21 de febrero de 2007

ODIO Y MUERTE EN EL “TREN DE LA AMISTAD”

(Vira gasot)

Habiamos escogido hablar, en nuestra entrega anterior, acerca del actual juicio sobre el atentado criminal islamsta, perpetrado el 11 de marzo del 2001 en la estación de Atocha, en Madrid. Hoy, la espelusnante insurgencia de orto mortífero atentado, en Papinat, al norte de India, nos reposiciona en las rieles del tren; en medio del mismo escenario de muerte y desolación, en medio de los mismos gritos arterrorizados de dolor y de incomprensión .Esta vez, con otro balance macabro que acusa 66 vctimas y una cincuentena de heridos, cuya gravedad aún no se conoce.

Claro esta, las víctimas también son inocentes y ajenas a la demencia de sus autores, inmoladas una vez más, como en España, en nombre de la estupidez humana, en nombre de la asnada nacionalista.
¿Porqué han querido poner freno al llamado tren “de la amistad” que une la India con Paskistan?
¿A quién intereza hacer descarrilar los enormes esfuerzos de normalizacion, en las relaciones bilaterales gravemente sacudidas después de la guerra entre ambos paises?

Lágrimas de horror.Las preguntas son mùltiples, la respuesta es una sola:

Envenear la restauración de relaciones normales entre ambos estados, solo intereza a los nacionalistas, al extremismo de los grupos separatistas de Cachemira o a sus aliados, los extremistas indus, que no admiten la reanudación de relaciones con Pakistán.

Este atentado se produce en un contexto delicado de la normalizaciónn que, incluye el ponerse de acuerdo para reducir los riezgos nucleares, dado que ambos paises, se han constituido en las potencias atómicas rivales, más grandes del sur de Asia.

Este atentado se manifiesta también con una doble criminalidad, por que después de la explosión, se produjo un incendio que abrazó a los vagones contiguos, siendo los tercer clase los mas afectados y donde se produjeron el mayor número de víctimas, a causa de las ventanas, que en la India, este tipo de vagones de tercera clase, son protegidas por barrotes de fierro y sus puertas cerradas desde el exterior.

Escenario del drama.

Este acto odioso nos recuerda otros actos teroríficos que no están tan lejos en el calendario. Asi, por ejemplo, en julio del 2006 se produjeron en las afueras de Bombay, la capital económica de la India, una serie de explosiones que mataron a 200 personas. Habiendo, las autoridades indias, acusado formalmente a los sevicios secretos pakistaneses, sin presentar ninguna prueba concluyente. Las inverstigaciones se terminaron en la frondosidad burocrática, sin haber detenido a ningún sospechoso

El atentado del “tren de la amistad”, se produce casi exactamente, cinco años después de que se produjeran
58 víctimas en el ataque de un tren cerca de Godhra, en el Estado de Gujarat, al oeste del país. El tren, transportaba a extremistas indus de la ciudad de Ayodhya.


BloGalaxia
Blogs México


Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir

sábado, 17 de febrero de 2007

ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE CÁLIZ

(Vira Gasot)

Es, sobre un fondo impregnado de dolor y de interrogaciones, sobre un pié de esperanza de justicia reparadora y sobre otro, de amarga y justa desesperanza que, los españoles acuden hoy, a la gran misa jurídica, al santo sacrificio que celebrará la búsqueda de la verdad. La respuesta puntual que explique el porqué profundo de la barbarie, la elección abominable de 191 seres inocentes, seleccionados por el azar brutal de la deflagración de una decena de bombas asesinas. 191 personas escogidas por el fanatismo ciego, por la estupidez humana que los inmoló en nombre de una causa infinitamente descabellada, absurda, humanamente execrable, moralmente atroz e inadmisible.

Horror y espanto ...


Desear progresar en el juicio que se abre hoy, únicamente sobre un pie, o únicamente sobre el otro, provocará graves tambaleos, resbalos inevitables, se correrá el riesgo de una caída irreversible y el mundo que los observa con inquietud no tendrá ni una sola mirada piadosa hacia la fosa dentro de la cual, corren el riesgo de precipitarse:

La historia los habrá condenado, por no haber sabido marchar con la nobleza de quien, respeta la dignidad del hombre, sin el acento vindicativo que reclaman los extremismos, igualmente innoble y reprobable; pero sobre todo, sin la ingerencia vil del apetito político; de la exuberante rivalidad partidaria que no se explica y se desborda, únicamente por la búsqueda malsana de dividendos, por encima de los cadáveres, por encima de las lágrimas de los deudos y de los que, sin haber muerto en la estación de Atocha, han sido condenados a medio vivir, injustamente, después del 11 de marzo del 2,003, fecha en el que, el Islamismo fundamentalista aberrante, se rebela como el enemigo implacable de la civilización occidental en Europa, luego de haber perpetrado el más grande atentado terrorista en suelo español, el más mortífero en Europa, después de aquel de Lockerbie, en Escocia, a donde murieron 270 personas en 1988.

Este proceso podrá también desnaturalizar su finalidad intrínseca, si el soliloquio, monomaniático de la derecha reaccionaria de ese país continua, contra viento y marea, pero sobre todo contra la razón, a sostener impávidamente la tesis de la participación, “de cerca o de lejos”, de la organización terrorista ETA, en los atentados de Madrid. Tesis testarudamente edificada y sostenida en permanencia por el líder del Parido Popular, Mariano Rajoy y obsesionalmente cultivada por sus acólitos, contra la formalidad de la investigación científica presentada a las autoridades judiciales por la policía, descartando esta hipótesis trasnochada.

Insistir tercamente, hasta las inmediaciones de la alucinación en esta porfiada certitud, ensañándose innecesariamente contra ETA, implica reconocer la incapacidad de proyectar una mirada serena, de análisis serio y responsable contra el terror, una mirada de objetividad solvable que ayude a mejorar la interpretación histórica de ese fenómeno. Continuar a reinsistir es una ceguera total que, los sitúa en el mismo rango que el fanatismo con sus motivaciones incomprensibles, excluidas de la razón y del buen sentido.

29 inculpados deberán responder en los próximos 5 meses, a las inculpaciones de participación o de colaboración en los ataques del 11 de marzo, reivindicados por la célula islamista basada en España, la misma que se declaró próxima de la organización terrorista, Al qaeda. Ese fatídico dia, a las 7.37 de la mañana, hora de gran afluencia de público, 10 explosiones gigantescas cegarán la vida de 191 personas y provocarán la mutilación y heridas graves de todo grado a 1,824 otras personas, entre las cuales, varios latinoamericanos.

La amplitud de esta masacre ciega provocará una reacción inmediata, 11 millones de españoles saldrán a las calles a manifestar su cólera y su doble repudio, también contra la postura inmoral y manipuladora del gobierno del ex presidente Aznar y de su Ministro de Justicia, Aceves, quienes se obstinarán a endilgar la responsabilidad de los atentados a ETA, negando las evidencias recogidas sobre el terreno y escondiendo las declaraciones de los sobrevivientes que dieron una descripción precisa de los terroristas árabes, reconocidos en los trenes, poco antes del atentado,

Esta increíble impostura de Aznar que pretendió ocultar el sol de la verdad con un dedo mentiroso, en la absurda creencia de poder engañar a su pueblo, contribuirá a su derrota en las elecciones de ese año. Su idea de soslayar la verdadera causa de los ataques, que obedecían más bien a su descabellado alineamiento con Bush, en la odiosa participación militar española a la invasión de Irak, no logró pasar, no pasó.

100 mil páginas de expediente, 200 pruebas certificadas de ADN, centenares de testigos, millares de cintas magnetofónicas, 50 abogados, sesiones retransmitidas por la TV y por Internet, hacen de este proceso el más mediático de la historia que comenzará, con un bolso, cuya bomba escondida al interior no pudo estallar y que condujo directamente hacia la pista islamista de obediencia al “grupo de combatientes marroquíes”, cuya despabilación del complejo ovillo que tizaron, certificará la existencia de redes conexas, operando en Inglaterra, Alemania y Bélgica, además de otras capitales árabes.

Las primeras dificultades de la investigación policial se producirán con el suicidio colectivo de de la mayor parte de los terroristas que, atrincherados en un departamento de la localidad de Leganés, al sur de Madrid, se harán explotar con los últimos de sus pertrechos de dinamita, alcanzando a matar también, a un policía
de la Guardia Civil. El resto de los terroristas implicados, lograrán escapar, uno de los cuales habría aparente muerto en Irak, en otro escenario de terror.

Policía en la Audiencia Nacional

Sobre los 29 inculpados 8 son españoles y 18 irán a sentarse en el banco de los acusados, protegidos por un espeso cubículo de vidrio anti balas, los restantes siguen perseguidos por la justicia, desvanecidos en la naturaleza, por ahora. Las miradas del mundo entero se detendrán en los rostros de los presumidos autores intelectuales de esta terrible matanza: Rabei Ouzmane Zayed Ahlmed, el “egipcio”, detenido en Italia y facilitado a la justicia española, quien en múltiples ocasiones se auto proclamó como el cerebro de la operación macabra del 11 de marzo; el marroquí Hassan Al-Haski, militante de la organización “combatientes marroquíes” y; sobre todo, su compatriota Youssef Belhadj quien reivindicó, varias veces, la paternidad de los atentados a nombre de Alqaeda. Se juzgará también al español José Emilio Suárez Trashoras, presunto jefe de la llamada “red de Asturias” a quien se le sospecha de haber facilitado 200 kilos de explosivos empleados en las deflagraciones de la estación de Atocha. Sobre este último ex minero de la mina asturiana “Conchita”, de donde provienen los explosivos robados, pende una pena de 93,500 años de prisión, un poco más que las penas señaladas para los dos árabes precedentes.

La historia de esta azarosa compilación de información y búsqueda de responsables y responsabilidades, retendrá la incomprensible actitud de no colaboración, sino mas bien de obstrucción sistemática por parte del Partido Popular y de sus dirigentes más esclarecidos. Estos, han privilegiado sus afanes partidistas y exclusivos, en nombre de una equivocada concepción partidaria, sobre la manera de cómo se ofrecen los servicios de un gran partido, cualquiera que sea su orientación, en la asistencia a la nación en peligro, asistencia a la que finalmente están obligados de testimoniar, sobre todo, en las horas difíciles en que la nación entera busca la concordia y la serenidad participativa y solidaria de todos sus hijos.




BloGalaxia
Blogs México


Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir

jueves, 15 de febrero de 2007

GOOGLE: VIOLACION DE DERECHOS DE AUTOR. ¡140 MILLONES DE EUROS DE MULTA!

(Vira Gasot)


El Motor de búsquedas más poderoso del planeta, el gigante con el cual trabajamos todos en Internet, acaba de ser condenado, en un tribunal de Primera Instancia en Bruselas, Bélgica, por violación sistemática de derechos de autor y conminado al pago de un millón de Euros por cada dia de incumplimiento de la sentencia. Han pasado 140 dias después de la primera ordenanza. Saquen la cuenta.

Los editores y periodistas que desde hace más de un año libran un combate cerrado contra Google News, por publicar los artículos que ellos editan, sin autorización expresa de los mismos y por mantenerlos indefinidamente en memoria, han obtenido un contundente fallo que les es favorable.

En los corredores del local del periódico Le Soir, se observaba ayer una gran satisfacción entre los periodistas y un cierto orgullo por haber sido los primeros en asestar un duro golpe al mastodonte de Mountain View (California), Lo que, según ellos, es una desición de justicia sensata e histórica. Desición que “interesará al mundo entero y en particular a aquellos que batallan por el respeto de los derechos de autor en varios paises…”

Aurelie Magerman, la jueza reemplazante del Presidente del Tribunal de primera instancia, es la que ha ofrecido esta victoria “histórica” a los editores de la prensa en lengua francesa (Copiepresse) y a sus periodistas, vía la Asociación de de Derechos de Autor, confirmando la sentencia que en septiembre último el tribunal había condenado a Google a evacuar de sus registros los artículos provenientes de periódicos belgas, bajo la pena de una multa de un millón de euros por dia de retardo. La jueza sienta un precedente de relativa importancia, que sin duda hará jurisprudencia, al estatuir que la memoria “en cache”, es decir, los artículos accesibles al ínter nauta mucho tiempo después de la desaparición en los sitios de los cotidianos de la prensa escrita, caen también, bajo el efecto de la ley sobre los derechos de autor, como un “acto de reproducción y comunicación al público”.

Según Carine Dutrelepont, abogada de la asociación de derechos de autor del periodista, señala que Google no puede prevalerse de ninguna excepción a esta ley como existe en Estados Unidos en caso de “fair use”.
Temperando sus declaraciones señala que sus defendidos no quieren censurar a Google, sino más bien obtener de su parte, una remuneración proporcional al trabajo efectuado. Este reconocimiento ha sido igualmente solicitado a MSN-Microsoft y Yahoo, empresas que deberán, a su turno, ser juzgadas por los tribunales.

Finalmente, el monto de la multa ha sido revisado a la baja y conducido a 25,000 euros por dia de retardo, lo que en definitiva costaría a Google 3 millones 475 mil euros. Google ha decidido apelar.

Al margen del fallo judicial belga, se abre una discusión que debe profundizar la reflexión sobre los derechos de autor y sobre los derechos del ínter nauta. Una confrontación que pondrá, inevitablemente sobre la mesa, las nociones fundamentales de democracia y libre circulación universal de ideas y de infomaciones. El futuro se perfila alineado de transformaciones profundas en la comunicación y en su conceptualización social a la que, los periódicos tendrán que adaptarse y modificar sustancialmente su actual estructura. Una discusión a la que invito a participar activamente.

martes, 13 de febrero de 2007

FRANCIA: ELECIONES SIN LECCIONES

(Vira Gasot)

La fecha de las elecciones presidenciales, en Francia se aproxima a toda velocidad. Los dos candidatos que parecen compartir las preferencias mayoritarias de ese país, Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, ilustran el combate entre la izquierda, que no se diferencia mucho de la derecha y esta última que se presta citaciones de ilustres fundadores del socialismo, para intercalarlas en un contexto de guerra mediática, sin dejar de citar la nebulosa de partidos y organizaciones políticas, más o menos alejadas o próximas del epicentro, que girando alrededor, toman firme posición en el tablero de ecuaciones y cálculos aritméticos, haciendo que el desenlace final, en la probable segunda vuelta, algunos de ellos jueguen un rol decisivo y determinante, como son, el Frente Nacional del ultra derechista Jean Marie Le Pen y la Unión por la Democracia Francesa, del centrista Francis Bayrou. Por el momento, nadie sabe para quién trabaja.

Ségolène Royal en un debate en Grenoble.



A medida que los plazos se acortan, la campaña de los unos y de los otros entra en una recta a donde se multiplican los mítines, las congregaciones partidarias y, sobre todo, los desplazamientos al interior del pais y al extranjero. Esta última destinación es la favorita para lanzar declaraciones demoledoras, envasadas literalmente en cartuchos de dinamita, y cuyas explosiones son a veces, tan devastadoras como la onda que sucede a una deflagración nuclear.

Y lo nuclear, justamente, fue el tema que provocó hace poco, enormes repercusiones que dejaron mal parada a la candidata del Partido Socialista, Ségolène Royal quien, de visita en oriente medio, sus declaraciones ausentes de tacto político afectaron la actual posición francesa, en materia de energía nuclear pacífica y militar, lo que le valió severas críticas de sus adversarios y de algunos de sus partidarios.

Nicolas Sarkozy y Henri Guaino, en el tren hacia Saint-Quentin.
Otros deslices declarativos de la candidata socialista irán a apoyar la corriente soberanista en el Québec, al punto de haber merecido que le enderecen, oficialmente la plana, con el ruego de no inmiscuirse en asuntos de política interna.

En oriente medio, un traspié bochornoso también la asociará, involuntariamente, a las declaraciones de un alto responsable palestino que comparaba la política de Israel con el hitlerismo, lo que provocó una ola de indignaciones, hábilmente explotadas por sus adversarios, quienes consiguieron hacerla descender sensiblemente, en las encuestas de opinión que organizan los institutos especializados.

A la hora actual, nadie se priva del poco ejemplar ejercicio de lanzar golpes bajos y zancadillas mal honestas, en un maratón a donde compiten expertos famosos y celebridades consagradas de uno y otro bando. Estos personajes, atrincherados 24 horas sobre 24 en células especiales, escrutan en permanencia los falsos pasos y los más mínimos gestos del candidato adverso, para ser masacrados sin piedad, al ¡serrucho eléctrico!

Instalados en sus estados mayores exclusivos y específicos sobre cada tema, son ellos los que organizan y administran minuciosamente, los planes cotidianos de ataque, a menudo crueles y generalmente sobre dimensionados, donde toda arma se legitima en el combate y los insultos se oficializan en una especie de jurisprudencia recíproca de facto: Todo pertrecho prohibido hace su aparición destructora sobre los flancos más inesperados, como son, la vida privada y conyugal, por ejemplo.

Ese derecho a la privacidad parece haber sido gravemente vulnerado por el candidato Nicolas Sarkozy, quien habría impartido ordenes, en su calidad de Ministro de la Justicia, al órgano oficial de investigaciones del estado, para “espiar” a su adversaria, en lo que concierne a su patrimonio familiar y otros, incluyendo a sus hermanos que actúan en la esfera privada, lo que ha provocado un gigantesco escándalo del que todos los órganos de prensa se han hecho eco y han multiplicando sus editoriales, propulsando al infinito las indignaciones y las protestas. No se salva tampoco el matrimonio que conforman François Hollande, Secretario General del Partido Socialista y Ségolène Royal, quienes ven su intimidad inundada de comentarios pérfidos, sobre supuestos “cuernos” y otras “bolas” indecentes.


François Hollande, durante la confusión de roles con su esposa…



Colateralmente, se producen también otros risueños acontecimientos cuya importancia gravitan en el aumento o en la disminución de puntajes en las encuestas hebdomadarias y contribuyen a electrizar el ya caldeado ambiente político. Uno de ellos, es, por ejemplo, la reciente publicación de la segunda edición de un libro de análisis político sobre los candidatos presidenciables, escrito por Alain Duhamel, célebre periodista de gran influencia en la esfera política del hexágono, quien había “omitido”, en la primera edición, mencionar a Ségolèna Royal, ignorando olímpicamente su existencia. En la segunda edición, Duhamel le consagra algunas páginas, más grave aún, porque dibuja su retrato con la mortal consideración “de populista y demagoga” en medio de una ”democracia de opinión que crea un clima de ilusión protestataria…”
Ségolène Royal, le habría increpado esta inelegancia por considerarla “humillante”, lo que ha suscitando rizas, enojos e injurias. Duhamel deberá pagar la factura, sin duda, amargamente, en caso de victoria socialista.

Alain Duhamel, el pérfido…

El campo de la derecha con su candidato fetiche, Nicolas Sarkozy desenvaina el mejor de sus verbos que escriben otros, alternativamente, como el escritor Henri Guaino y Emanuelle Mignon, dotando a sus peroratas de un lirismo apasionado que llega ha incomodar a socialistas y comunistas confundidos, pero cuyo fondo no cambia de sustancia porque al fin y al cabo, a pesar de tantas divisiones y tendencias, la derecha no ha cambiado y no cambiará jamás, por definición. Sus temas preferidos tan agradables al oído de la burguesía, siguen girando alrededor de la supresión de impuestos, de la seguridad y de la emigración, habiendo optado en el terreno internacional, una posición retrógrada contra Turquía, pais violentamente excluido del ingreso a Unión Europea, por “no ser un pais europeo”.

¿Una nueva marsellesa?




Ségolène Royal, cuenta también en su equipo con la ex trotsquista Sophie Bouchet –Peterson, mujer de una capacidad intelectual sorprendente que a los 58 años de edad, se ha convertido en su mejor consejera para el suministro minucioso del vericueto de cifras, anotaciones, encuestas, referencias históricas etc., a partir de las cuales se organizan las acciones políticas, que tanto molestan a los órganos de su partido, porque han sido dejados de lado. La candidata del partido, dispone del apoyo de una sola locomotora personal en esta campaña que incumbe a todos los socialistas, constatación amarga que irrita a los jerarcas y que difícilmente la aceptan. En ocasiones, incluso la sintonía entre la Royal y su marido se han visto seriamente perturbadas, por la diferencia de puntos de vista, no concordados anticipadamente, como fue el caso del “impuesto a los ricos” que ganan más de 4,000 euros, propugnado por el secretario general y desautorizado públicamente por la candidata.

Sophie Bouchet-Petersen, el cofre de ideas de Ségolène.



Luego de haber atravesado dias negros después de su consagración como la candidata oficial del socialismo francés, la Señora Royal viene de levantar la capa caída y reconfortar los espíritus de sus huestes, hundidos en la casi desolación por la repetición constante de errores capitales, lo que permitió a su opositor, Nicolas Sarkozy, disfrutar cómodamente de un creciente porcentaje que las encuestas le acuerdan y que se sitúan alrededor del 32%, en intenciones de voto. El domingo último, ante más de 15,000 militantes de su partido expuso a la nación, a la manera de François Miterrand en 1981, un centenar de proposiciones concretas que abarcan bulímicamente todos los campos, dejando a la derecha literalmente sin aliento y sin piso.

Segunda impulsión a la campaña, en París.


La economía fue el tema que abarcó largas consideraciones y comenzaron por un despiadado análisis sobre el estado que la derecha deja al país y que en materia de deuda externa, por ejemplo, acusa un déficit de 30,000 mil millares de euros. El volumen de las exportaciones ha disminuido sensiblemente en relación a sus socios de la Unión Europea y aunque no se vive, estrictamente hablando una crisis, es necesario desbloquear el sentimiento de estancamiento, movilizando los factores de consumo y desarrollando múltiples programas sociales que se reclaman en todos los campos. Digerir esas 100 proposiciones será sin duda la tarea de los próximos dias, lo que ocupará a la prensa y lo que motivará una reacción concatenada de los otros aspirantes a la primera magistratura.


BloGalaxia
Blogs México


Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir

martes, 6 de febrero de 2007

PENA DE MUERTE: MUERTO DE PENA



Son numerosas las personas y personalidades que se apretujan y se alinean disciplinadamente, detrás del Presidente García, para ayudarle a sostener el pesado estandarte que reclama y proclama la necesidad de reimplantar la pena de muerte en el Perú. Lo que me hace morir de pena.



En su fuero interior, el presidente García debe hacer frente a un malestar profundo, porque la confluencia de sus antiguas adherencias principistas se allana ahora, al mezquino cálculo de aquello que políticamente rinde mejor: el populismo económico que plebicita. La barata retórica lagrimal que entretiene la imbecilidad y el cretinismo del vulgo.

De nada habrán servido los discursos de ética política que Haya de la Torre condensó - en lo que a matar se refiere-, en vehementes condenaciones contra la arbitrariedad del derecho de matar, que se irrogaron los tiranos y tiranuelos de toda especie, en el espacio que él denominó indo América y en el mundo entero, como de nada habrá servido, su trashumancia europea y sus codeos pegajosos con el humanismo trascendente de Badinter y con el socialismo Miterrandiano.



Y, efectivamente, de nada sirven las convicciones que no incrementan el poder, la fama y el dinero… Tal es la tácita filosofía actual del presidente García, ejemplarizada en su obsesión por restituir la más horrorosa de las penas a la que, decidió sumarse una noche oscura y de sueño profundo, para mantener a los peruanos en la misma somnolencia halucinante y embrutecedora. El señor García como estadista, ha olvidado analizar en permanencia la especie humana, él decide sobre su naturaleza y sobre sus orientaciones, instaura a su guisa, los grupos y sub grupos que la componen, decide de incluir u excluir lo que le parece bueno o malo, se irroga el derecho de enfrentar, primero, al peruano contra el peruano y, segundo, decide regular sobre su existencia y sobre su muerte. En breve, todo un nuevo tiranuelo en ciernes. En breve, un humanista arrepentido que arroja por la borda todo fundamento ético y moral en beneficio de una moralidad mezquina, retardataria y transitoria.

El hombre que mata a su semejante es y será un asesino. El estado que mata a un asesino será un monstruo porque desciende al mismo nivel abominable del criminal.



Son incontables los argumentos que invocan a asumir una posición de justicia en relación a la pena de muerte, los mismos que han impulsado la reciente celebración del tercer congreso contra su aplicación, los primeros días de febrero en París. y que buscan universalizar la abolición definitiva. La pena capital es regularmente aplicada en 54 paises y hara falta mucha pedagogía para convencer a los refractarios, entre los cuales existen muchos que creen sinceramente en su conveniencia. La pena de muerte no ha hecho bajar el número de crímenes graves, y no existe ninguna estadística que pueda probar su efecto disuasivo, que es la razón por la que se instauró. Por el contrario, en Canadá, por ejemplo, después de su abolición en 1976, se ha producido una baja importante en la taza de criminalidad, que gira alrededor de más del 20 %.

Cada petición irreflexiva que abogue por la reinstalación de la pena de muerte en el Perú, a la manera penosa del presidente García, triste atizador de manifestaciones espeluznantes, con exhibición grotesca de símbolos mortuorios en el palacio de la nación, acuérdense que es la inquisición la que se despierta en el corazón, la reencarnación de la ley de Talión, el retorno del espíritu vindicativo de las cavernas. La matanza anticipada de una gran parte de la humanidad que se opone a ella. Ningún ser viviente tiene el derecho de suprimir la vida, porque carece del poder de repararla.



Blogs México





Peru Blogs