publizida.es

jueves, 1 de noviembre de 2007

ELECCIONES EN ARGENTINA

JORNADA, BOLIVIA


miercoles 31, octubre 2007

Las esposas de los Presidentes han tenido una influencia gravitante en la política argentina, no solamente por el rol de Eva Perón, que con su excluyente liderazgo, dejó una huella imborrable, sino porque la segunda esposa de Perón, María Estela Martínez, gravitó en la política rioplatense y llegó a la Presidencia como sucesora, tras la muerte del legendario líder argentino. Ahora, la esposa del actual Presidente Néstor Kirchner, alcanza un triunfo inobjetable, ganando en las urnas la preferencia y confianza de la ciudadanía argentina. Efectivamente, Argentina vive una inédita coyuntura política, en la que se da una transición presidencial constitucional entre esposos.
La señora Fernández de Kirchner, consiguió casi el 45% de los votos en los comicios del domingo, constituyéndose oficialmente en la ganadora, de manera que el 10 de diciembre próximo, recibirá de manos de su esposo, junto con la banda celeste y blanco y la medalla presidencial, el poder para gobernar a más de 38 millones de argentinos.
Cristina Fernández de Kirchner llega al poder anunciando la continuidad en la política de uno de los países territorialmente más grandes y poblados del continente y que gravita decisivamente en la economía de la región. Para Bolivia, junto a Brasil, se constituye en el principal mercado para las exportaciones, especialmente de gas natural. Recordemos que existe un convenio para el suministro por parte de Bolivia a Argentina de 27,7 millones de metros cúbicos diarios (MM3D) de gas. A Brasil se exporta actualmente, 30 millones de metros cúbicos diarios. Argentina, por ese convenio, garantiza su mercado para el gas, y se comprometió a construir un nuevo gasoducto y apoyar la industrialización del gas en territorio boliviano. En esa línea, la continuidad de política argentina es de vital importancia para nuestro país, así como la estabilidad de su economía.
Cristina Fernández, abogada de 54 años y madre de dos hijos, prometió impulsar la Concertación Plural iniciada por su esposo, basada en la izquierda del peronismo y sectores disidentes de los partidos Unión Cívica Radical (UCR) y Partido Socialista. Ofreció mantener la receta de su esposo, de estimular la economía incentivando el consumo doméstico y un importante superávit. También mantendrá su política de derechos humanos que busca castigar los delitos cometidos en la última dictadura. En materia económica, la señora Fernández de Kirchner, recibirá de su esposo un país que logró salir de la peor crisis de su historia. Podrá contar con el fruto de cinco años de crecimiento económico, pero con un modelo que todavía muestra signos de debilidad, con una inflación convertida en blanco de críticas. Al actual Presidente Kirchner se le reconoce el haber conseguido un superávit del Tesoro en un país que tradicionalmente tenía un déficit endémico. El Producto Interior Bruto está con una tasa mayor al 8% anual, se redujo el desempleo y la pobreza que precipitó la caída de varios gobiernos. De todas maneras, las desigualdades continúan y muestran a argentinos que viven con un salario de 3.5 dólares diarios.
Políticamente, si se mantienen las alianzas actuales, el frente que respalda a la ganadora de las elecciones, tendrá el poder suficiente para alcanzar la gobernabilidad, ya que tiene el control del Congreso. Los argentinos votaron también para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. El oficialismo consiguió la mayoría en la Cámara Baja al ampliar su bloque de 111 a 140 legisladores, superando los 129 que necesitan para el quórum. A su vez, mantuvo la mayoría en la Cámara Alta, donde tendrá 45 legisladores, tras elegirse 24 Senadores sobre el total de 72 de ese cuerpo Legislativo.