publizida.es

martes, 30 de octubre de 2007

SEA SOAT, SEASAP : EL SOPAPO MEDICO

(Vira Gasot)


Si he comprendido bien, el llamado SOAT es un seguro que cubrirá a los pacientes que hayan sido víctimas de una charcutería médica y cubrirá también a los médicos, cuyo incontrolable bisturí, o cuya ineptitud les obligue a confundir un órgano por otro, perpetrando lo que se ha dado en denominar púdicamente, error medical, en lugar de criminalidad patente y patentada.

Nuestro presidente, que nos tiene acostumbrados a sus gruesos errores medicamentosos cuando trata de vendernos cebo de culebra, como lo hizo recientemente en el caso de las abortadas compras de patrulleros y más recientemente, cuando disfrazado de Rasputín antes de Halloween, nominó a una zarina pro corrupción (lo que hace morir de risa a los rateros incluyendo al mismo), declara en el decanocivo diario, “El comercio”, que pobres y ricos serán indemnizados cuando sean víctimas de una negligencia o impericia lo que, según el, “mejora y perfecciona nuestra democracia y abre nuevos horizontes de bienestar y de derechos para el pueblo”.

El remate presidencial final, sostiene que “es muy importante que este proyecto de ley sea bien entendido porque no es contra un sector, es sencillamente un derecho que terminará beneficiando tanto a los 28 millones de peruanos como a los 50 mil médicos y profesiones paramédicos, porque los protegerá también…”

No se porque, pero se me vino a la cabeza otra ilustre idiotez demagógica que el doctorcito patentara, hace ya algún tiempo, cuando sacó lápiz y papel para calcular los millones de millones perdidos en soles y en horas de tiempo al año, a causa de la impuntualidad de los peruanos, lo que originó, desde luego, una verborrea de soliloquios cacofónicos y multiloquios cortesanos, en los que se mezclaron palabras mayores como, patria, desarrollo, progreso, bienestar, ejemplo, y hasta nominaron ese año, como el año de la puntualidad que puntualmente ya se ha olvidado.

Volviendo al SOAP, que entre paréntesis suena como un insulto o como un sopapo presidencial, los 28 millones de peruanos aludidos, son sujetos potencialmente aluvionados y damnificados por los yerros y traspiés de los médicos. ¡28 millones de pacientes! que se beneficiarán de la equivocación y del desacierto médico, lo que nos provoca un terrible miedo pánico porque revela el estado de infernal mediocridad profesional de los 50 mil médicos, que deberán errar el tiro, con todas las negligencias confundidas, cada uno a razón de ¡600 personas!

En efecto, “to err is human” y herrando se aprende pero no acusemos a nuestros galenos ni los desprestigiemos tanto porque aunque en efecto, se producen numerosos errores de grave responsabilidad en todos los centros hospitalarios, el mayor error consiste en personalizar el yerro, desvinculándolo del sistema, olvidando que el 85 % de los casos litigiosos, provienen de la obsolecencia de los equipos, de la inconveniencia de terapéuticas superadas por la modernidad, la ausencia de medicamentos eficaces por sus precios prohibitivos, la ausencia del estado en la renovación permanente de la infraestructura medical y enseguida vienen otras ausencias y otras carencias de tipo humano, como la saturación de trabajo, horarios imposibles y exagerados y los que son el resultado de equivocaciones en el juicio y en el diagnóstico, cuando el razonamiento clínico se aborda con precipitación urgente y con prisas inexcusables, como ocurrió con Napoleón y Franco que murieron no como cuenta la historia, sino que fueron victimas de los errores médicos involuntarios de aquellos tiempos.

Digamos que imponer un SOAP a todos los peruanos, es proferir un injurioso sopapo a las causas fundamentales de la mala o poca calidad de nuestros servicios hospitalarios, servicios en permanencia confrontados con la precariedad de presupuestos insuficientes e inconfortables, lo que permite con mucha facilidad al lego de nuestro presidente, de acusar a los médicos de “errar demasiado últimamente” y justificar el sopapo, antes que denunciar las carencias institucionales que son de su responsabilidad, afrontarlas y resolverlas, jugando de paso en perfecta pared, con los lobos y lobeznos de las aseguradoras por quienes hace campaña, las mismas que ya han prometido a los representantes lejanos de los representantes de los representantes de sus intereses, algunos dolarillos por cada cabeza de borrego que se deje hundir el dedito presidencial de en medio, que tiene, lo recordamos, una curiosa formita de yuca.


¡VIVA EL PERÚ!

¡SEA SOAP, SEASAP CAMPAÑEROS ¡


Quien yerra y se enmienda, a Dios se encomienda”Fernando de Rojas

Tanto mayor es el yerro cuanto mayor es el que yerra”Fernando de Rojas

“Un error es tanto más peligroso cuanto mayorsea la cantidad de verdad que contenga”Enrique Federico Amiel

“Muchos se equivocan por miedo a equivocarse”Gotthold Ephraim Less




RINCON POETICO

HOY INICIAMOS LA PUBLICACION DE POEMAS Y CELEBRES CANCIONES UNIVERSALES, DE PREFERENCIA EN LENGUA ORIGINAL.



Quand on a que l'amour (Jacques Brel)

Quand on n'a que l'amour
A s'offrir en partage
Au jour du grand voyage
Qu'est notre grand amour
Quand on n'a que l'amour
Mon amour toi et moi
Pour qu'éclatent de joie
Chaque heure et chaque jour
Quand on n'a que l'amour
Pour vivre nos promesses
Sans nulle autre richesse
Que d'y croire toujours
Quand on n'a que l'amour
Pour meubler de merveilles
Et couvrir de soleil
La laideur des faubourgs
Quand on n'a que l'amour
Pour unique raisonPour unique chanson
Et unique secours
Quand on n'a que l'amour
Pour habiller matin
Pauvres et malandrins
De manteaux de velours
Quand on n'a que l'amour
A offrir en prière
Pour les maux de la terre
En simple troubadour
Quand on n'a que l'amour
A offrir à ceux-là
Dont l'unique combat
Est de chercher le jour
Quand on n'a que l'amour
Pour tracer un chemin
Et forcer le destin
A chaque carrefour
Quand on n'a que l'amour
Pour parler aux canons
Et rien qu'une chanson
Pour convaincre un tambour
Alors sans avoir rien
Que la force d'aimer
Nous aurons dans nos mains,Amis le monde entier


LO QUE HOY TRAE LA PRENSA EXTRANJERA


LE MONDE


Cristina Fernandez de Kirchner succédera à son mari, le président péroniste Nestor Kirchner, au pouvoir en Argentine depuis 2003. Une croissance économique de 8 % à 9% par an depuis quatre ans et une opposition divisée expliquent que Cristina Fernandez ait emporté très largement la présidentielle du 28 octobre. Sa victoire dans la province de Buenos Aires, qui rassemble près de 40 % de la population, a été décisive. Fief traditionnel des péronistes, c'est là que s'est concentré le noyau dur de son électorat.

Après la crise financière la plus grave de l'histoire argentine, en 2001-2002, les plus modestes considèrent que leur vie s'est améliorée sous la présidence de M. Kirchner. L'épouse du président sortant a, en revanche, perdu dans les autres grandes villes, où la classe moyenne réclame notamment une meilleure qualité des institutions démocratiques, des systèmes d'éducation, de santé et des transports en commun. Même si les Kirchner ont consolidé leur hégémonie au sein du Congrès, la présidente ne bénéficiera donc d'aucun état de grâce.

Se présentant comme l'un des greniers du monde, l'Argentine profite d'un contexte international favorable, avec les prix élevés des matières premières qui remplissent de devises les caisses de l'Etat. Mais cela n'aura sans doute qu'un temps. Un des défis du nouveau gouvernement sera de relancer les investissements, notamment étrangers. Mme Fernandez a passé près de la moitié de sa campagne à voyager en Europe, aux Etats-Unis et en Amérique latine pour attirer les investisseurs. Elle devra également négocier la dette de 6,2 milliards de dollars avec le Club de Paris.

La présidente élue souhaite négocier un "pacte social" avec les milieux d'affaires et les syndicats pour maîtriser une inflation dont le taux officiel, déjà élevé - 8,6 % -, est sans doute bien en deçà de la réalité. Elle devra également négocier une hausse, forcément impopulaire, des tarifs des services publics, gelés depuis quatre ans. Mme Fernandez devra aussi reconquérir la confiance des citoyens à l'égard des politiques. Dans un pays où le vote est obligatoire, moins de 73 % de l'électorat a voté le 28 octobre, le chiffre le plus bas depuis 1928.

Dès dimanche soir, c'est d'un ton humble et conciliant, inhabituel chez les Kirchner, que Cristina a admis que sa victoire impliquait "plus de responsabilités et d'obligations". En dépit d'une prospérité que l'Argentine n'avait pas connue depuis soixante ans, les 10 % d'Argentins les plus riches gagnent trente-cinq fois plus que les 10 % des plus pauvres, selon des chiffres officiels. Et plus de 40 % des salariés travaillent au noir, sans protection sociale. Succéder à son mari sera moins facile à Mme Kirchner qu'il y paraît.

Article paru dans l'édition du 31.10.07.Abonnez-vous au Monde à -60%


Ultimo Momento

El Mundo

La ONU volvió a condenar el embargo contra Cuba


Con 184 votos a favor y tan solo 4 en contra, pidió otra vez a Estados Unidos el fin del bloqueo económico. Pese a que la propuesta es aprobada todos los años desde 1992, Washington no modificó su política exterior hacia la isla.



VOTACION. La sesión en la Asamblea General de la ONU. (AP)


La Asamblea General de la ONU aprobó hoy por 16° año consecutivo y por una mayoría abrumadora, una resolución que condena el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba y exige su fin. Una resolución sobre la "necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba" recibió 184 votos a favor, 4 en contra (Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall) y una abstención (Micronesia). '

'El bloqueo no se había aplicado nunca con tal ensañamiento como en el último año'', dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque ante la Asamblea minutos antes de la votación. El embargo ''es hoy el principal obstáculo al desarrollo y el bienestar de los cubanos, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos de nuestro pueblo'', agregó. ''Los Estados Unidos han ignorado, con arrogancia y ceguera política, las quince resoluciones adaptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo contra Cuba '', manifestó el canciller.

Pérez Roque señaló que Washington prohibió a las empresas norteamericanas proveer servicios de internet a Cuba. Asimismo, ''al menos 30 países se vieron afectados por las disposiciones extraterritoriales de la política de bloqueo contra Cuba ''. En nombre de Estados Unidos, el diplomático Ronald Godard le dijo a los miembros que el embargo ''es un tema bilateral y no debe traerse a la Asamblea General''. El único embargo que hay es ''en Cuba a la libertad sobre su gente'', añadió Godard. Justo después de las palabras de Godard se produjo la votación.

Al conocerse el resultado, hubo sonoros aplausos en la sala para satisfacción de Pérez Roque, que se mostró sonriente. Es la decimosexta ocasión que se vota a favor de una resolución condenando el embargo. Varios delegados de los países miembros de la Asamblea subieron a la tarima para manifestar su oposición al bloqueo. ''Este tipo de práctica no tiene nada que ver con la promoción de democracia y libertad'', dijo el embajador de China ante la ONU, Liu Zhenmin. Un representante de la delegación rusa indicó que Moscú está convencido de ''que el fin del embargo mejorará la situación'', mientras que el parlamentario indio Mohamed Salim señaló que la medida ''no ha logrado nada. Es insostenible en la era de la globalización''.

El embargo es una agresión criminal a la que el gobierno y el pueblo cubano han respondido con ''honor e hidalguía'', dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero. ''Expresamos nuestro rechazo de todas las medidas unilaterales contra Cuba '', afirmó la Unión Europea en un comunicado leído por un delegado portugués, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria del bloque.


El sida se esparció por el mundo tras llegar a Haití desde

Redacción Internacional. (EFE).-

El virus del sida se esparció por el mundo desde Haití, adonde llegó procedente de África a mediados de los años 60, según un estudio de la Universidad de Arizona (UA).

El hallazgo, que echa por tierra las hipótesis de que el HIV emigró directamente desde África a Estados Unidos, es el resultado de una investigación internacional dirigida por la UA, en Tucson, y será publicado por la revista estadounidense "Proceedings of the National Academy of Sciences".Según el estudio, la ruta seguida por el virus puede ser de extraordinaria ayuda para controlar la enfermedad que genera, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y conocer su evolución."El principal reto para desarrollar una vacuna contra el sida es la tremenda diversidad genética (del virus)", señala uno de los responsables de la investigación, Michael Worobey, profesor asistente de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Arizona. De acuerdo con el árbol migratorio desarrollado por estos científicos, el virus comenzó su periplo transafricano a mediados de la década de los 60 del pasado siglo y hay indicios de que comenzó a extenderse en Haití en 1966, hace 41 años. Los científicos, para llegar a esta conclusión, analizaron muestras de sangre y rastrearon la secuencia genética del virus en cinco de los primeros portadores de sida detectados en Estados Unidos, todos ellos inmigrantes procedentes de Haití, así como de 117 infectados por el virus en todo el mundo. "Nuestros resultados demuestran que la variedad de virus que engendró la epidemia de sida en Estados Unidos llegó alrededor de 1969, antes de lo que mucha gente había imaginado", dijo Worobey. Según este científico, citado por la UA, "Haití fue la pasarela que el virus tomó cuando viajó desde África central y comenzó su extensión por el mundo". "Una vez que llegó a Estados Unidos, su extensión alrededor del mundo fue explosiva", añadió Worobey.Las características de la cepa de virus que llegó a Estados Unidos y la ruta que siguió desde África, en concreto la variedad más extendida, el subtipo B, grupo M, del VIH-1, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos desde que la enfermedad comenzó a atemorizar al mundo a principios de los años 80. El estudio también revela que en Haití exista una mayor tipología del virus VIH que Estados Unidos. "Simplemente, el virus ha estado allí más tiempo", según Worobey, lo que le ha permitido mutar más. Los primeros casos de virus diagnosticados en EE.UU. se remontan al 5 de junio de 1981 cuando el Centro para el Control de las Enfermedades en Atlanta confirmó la existencia de cinco enfermos. A partir de su rápida expansión en Estados Unidos, donde causó estragos entre los homosexuales y los toxicómanos, debido a que se transmite más fácilmente a través de las jeringuillas compartidas y las relaciones sexuales sin protección, el sida se esparció por el resto del planeta, principalmente África y Europa Occidental, hasta convertirse en una pandemia.Según la UA, los resultados del estudio son categóricos: hay sólo un 0,003 por ciento de posibilidades de que la hipótesis de que el sida llegó directamente de África a Estados Unidos sea cierta, y un 99,8 por ciento de que entrara a Estados Unidos por Haití.