publizida.es

martes, 20 de marzo de 2007

JON SOBRINO


(Víctor Gasot)

La Congregación romana para la Doctrina de la Fe, estudia desde el año 2001, el expediende del padre Jon Sobrino y concluye sus profundas investigaciones teológicas y teologales, en 2007, luego de un intercambio de presiciones epistolares en 2005, que no modificaron la cerrada postura inquisitorial del Vaticano y que se expresa en una “Notificazione sulle opere del P. Jon Sobrino”.

Dicho en cristiano, un sólido jalón de orejas para la oveja descarriada del rebaño dogmático que incienza la intangibilidad de la tradición, inluso si por doquier, la mirada entristecida de Cristo refleja la insondable pobreza, o más aún, la miseria insondable del espíritu humano. En mi punto de vista, los continuadores de la Santa Inquisición no han comprendido la tésis de Sobrino, que es, por lo tanto, clara e inobjetable.

Bajo la aprariencia docta y doctrinaria, de un documento extricto en puntualidades interpretativas de la historia y del evangelio cristiano, se esconde, quierase o no, la madre del cordero; es decir, la reprobación objetiva de la conciencia antiimperialista de Sobrino, que la Iglesia Católica ha defendido
desde siempre, como también defiende las versiones locales de poder, de la burguesía capitalista, en América Latina.

Se trata pues, de un “Primun non nocere” a la imgen eterna y eternal de una Iglesia que se pierde en los socavones y catacumbas del misterio del más allá; al que confiere certitudes de salvación y gozo para los hombres que no se revelan contra el orden de los hombres, incluso si, sobre la tierra, estos han tenido que arañar sus entrañas, en busca de lombrices para alimentarse, esperando el dia de la partida al cielo.

Un deber de honestidad cristiana, al que sin duda, Jesus daria su humana aprobación, consiste en hacer suscribir desde aquí, como Sobrino lo ha hecho, desde la pobreza extrema, el acta de nacimiento de la teología de los pobres y para los pobres. Es a partir de allí que la Iglesia Católica devendria creible y respetada, lejos del artificio de asignarse un rol de espectación compasiva y misericordiosa, bajo el pretexto que su misión es otra,
en el anchuroso espacio de la estratosfera enrarecida, mientras que, debajo de la atmósfera nuestra -que los ricos la han contaminado-, debemos aceptar, la injusticia, el racismo, las guerras de rapiña, la explotación, la mortalidad infantil, las enfermedades, el sida y un largo e interminable etc.

Hablar como Sobrino lo hace, claramente, con la espiritualidad de su anti-imperialismo, señalando sin ambajes y sin palabras enbaladas en seda o en celofán, eso irrita a los grandes de este mundo y de esa irritación se hace eco la Iglesia: “Imperio e imperialismo parecían palabras muertas, pero la realidad las ha resucitado. Hoy no basta hablar de opresión y de capitalismo para describir la postración de las grandes mayorías de este mundo. El norte y las multinacionales lo someten, como no se había conocido antes. Y muy en especial Estados Unidos. Es el imperio actual.

Impone su voluntad sobre todo el planeta, con un poder inmenso, guiado por el pathos del triunfo, en todos los ámbitos de la realidad y a través de todo: economía que no piensa en el oikos, industria armamentista y su control, comercio inicuo e injusto, información manipulada o mentirosa, guerra cruel, terrorismo con apariencias legales y barbarie sin miramientos, irrespeto y desafío al derecho internacional, violación de los derechos humanos cuando es necesario, destrucción de la naturaleza…A la larga lo más grave es quizás la contaminación del aire que respira el espíritu humano que se impone en el planeta: la exaltación del individualismo y del éxito, como formas superiores de ser humano, y el irresponsable disfrute de la vida como algo que no admite discusión, sin reparar en recursos (de modo que un deportista, cantante o actor de cine puede ganar lo equivalente a un alto porcentaje del presupuesto nacional de un país subsahariano)…”


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com