publizida.es

viernes, 30 de marzo de 2007

HOMENAJE A UNA VIEJA DAMA

(Vira Gasot)


El año en que la conocí, hacia finales de los 60, élla venía justo de cumplir el medio siglo de prolija existencia, en medio de una relativa discreción.

Sus modales, refinados y pulcros, se aparentaban un poco a esa aristocracia cultivada y distinguida, que sabía combinar las exigencias de la religión con una cierta voluptuosidad y desmesura por los hombres, por la cultura, por el conocimiento y por el arte…

Sin embargo, nunca le interesó saber mucho de qué horizonte, ni de qué crisol ético o ideológico, provenían los numerosos candidatos que soñaban recorrer y compartir con élla, una exaltante intimidad…Solo exigía cierta aptitud y aplicación probadas, durante el tiempo que durase la relación…

A sus 50 años, muy lejos de las arrugas que la dictadura de la vejez impone, se mostraba majestuosa y bella. Sin maquillajes ni afeites. Siempre dueña de esa beldad serena y excitante que subyuga a los novatos como yo y que provoca una sensación extraña de respeto y distancia y, al mismo tiempo, de proximidad fulminante, de atracción…

Nuestra curiosidad reciproca, trémula la mía; experimentada y sondeante la suya, se encontraron mágicamente, fascinantemente, en aquel escueto vértice donde convergen todas las pasiones fulgurantes y excitantes, como el deseo de conocer la geografía de sus atributos, de sus facultades… Ella propuso y yo me dispuse. Aquel mismo dia, élla me mostró sus aposentos confortables pero intimidatorios, y me exigió, sin falso pudor, una “prueba de admisión” que debí pasar irremisiblente…

Ese terrorífico instante, añorado al mismo tiempo, temblé como jamás lo había hecho y me batí y debatí como un bello diablo sudoroso que en casi dos horas de concentración e insistencia, logró pasar el examen con una calificación que hizo sonrojar a mi modestia natural. ..Ella me había concedido un inmerecido: ¡Sobresaliente…!

Puedo decir, sin complejos de ninguna clase, que ese formidable dia me sentí por primera vez, verdaderamente adulto y con un vanidoso orgullo sobre mi mismo… Sobre mi vigor y mi destreza, largo tiempo cuestionados por mi padre…

Durante el tiempo que duró nuestra relación, élla se ocupó de organizar y sistematizar el desorden caótico de mi cultura general, de mis “aprioris” y
de mis prejuicios un tanto dogmáticos e influenciados inevitablemente por la época exaltante en que vivíamos. Supo corregir mis lagunas clamorosas en materias teológicas y teologales y me enseñó a respetar la opinión de los otros y la manera correcta de combatirlas. Su respeto inquebrantable por la pluralidad activa me hizo conocer y apreciar a otros de sus protegidos, aquellos pintarrajados, desde los colores en degradé que identifican a los extremos, pasando por aquellos que escogieron los defensores de la Restauración Borbónica y la anarquía. Me enseñó, en suma, a no renegar jamás de las ideas que vivifican la juventud y el día en que nos separamos para siempre, creo haber entendido su último ancho concejo a nosotros todos: “No se preocupen mucho del porvenir porque no existe. Preocúpense, únicamente del presente, asegurándose que el pasado continué a ser fecundo, ese es el campo sobre el cual, lo que hoy siembran, germinará o no…”

Ahora que esta vieja dama, viene de soplar sus 90 invalorables velitas con asombrosa vitalidad, yo le rindo desde el exilio voluntario que ya dura 30 años, un homenaje emocionado de sincero reconocimiento… Feliz cumpleaños pues, a la muy querida y muy noble Universidad Católica del Perú…

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

martes, 27 de marzo de 2007

SOBRE BRYCE ECHENIQUE

(Vira Gasot)


Hoy, por la mañana, encontré en el centro de la ciudad, perfumado como siempre de agua “ardiente” a un viejo amigo, o más bien debo decir a un conocido como el prefiere definirse, en función a sus puntos de vista particulares sobre la amistad, en función a la rigurosa jerarquía en cuya cima piramidal reconoce no tener a nadie digno de llamarse, amigo.

X. Malpartida, a quien no he pedido el permiso de citarlo en estas líneas, es un joven pintor con indudable talento y con una endiablada facilidad para sintetizar las cosas a su más mínima expresión.

“siempre hay que buscar en el fondo de las cosas complicadas y eso no es tan complicado, como encontrar ” me dice, mientras comentamos asi, a vuelo de pájaro, el acongojante caso de plagio, que la semana pasada ocupó a los diarios peruanos y españoles, quienes agitaron, compulsivamente, la sonaja del infraganti…y clavaron el dedo acusador, en el centro del corazón del escritor Bryce Echenique, destrozando, de carambola, el nuestro, y sumiéndonos a muchos entre la pena y la incredulidad…

Malpartida, sostiene que el Perú es un pais con aptitud psicológica predispuesta a la podredumbre y a la “trafa”. Hay corrupción en la presidencia, en los ministerios, en los juzgados, en las universidades, dice, ¿y cómo quieres que no haya corrupción en el arte… en la literatura?

Yo tiento la pregunta inevitable…Y…en la pintura, ¿hay corrupción?

Respuesta: “en la pintura, se puede copiar, se puede imitar pero no se llama plagio, se llama mediocridad y si estampas tu nombre, se llama locura.”

-A mí, pueden copiarme, continua diciendo, pero para dar con la tonalidad de mis colores hay que estar borracho, la lucidez a veces es perturbadora y siempre se escapa de la luz…Se refugia en las tinieblas a donde no tenemos acceso… Seguramente, para brillar mejor y con más voluptuosidad en medio de la oscuridad…de nuestra oscuridad…-

- ¿No te contradices un poco?-

-Es posible, los hombres somos alquimia pura de contradicción y de contradicciones… A veces me pregunto, si la vida no es nada más que un ¡punto! Un puto punto donde la creación termina con el hombre, para alcanzar en él la gloria y la destrucción al mismo tiempo…-

-Algunos críticos sugieren clausurar la discusión atribuyendo la culpa a su senilidad y a su alcoholismo…-

-Qué tales cojudos…Que dejen primero pasar el tiempo y que revisen sus escritos…porque si en un maestro se encuentra la mortificación que les revuelve, más humillante será publicar las suyas…Y créeme, las hay a patadas…Finalmente… La vida es gratuita para todos… Solo nos roban lo que se vende…Y en cuanto al alcoholismo, mira estos dos vasos de agua ardiente: uno lleno y el otro vacío, son la geometría de mi sed, sed de aprender un poco más sobre los hombres…-

-Habrá que preguntar a Bryce, entonces.-

-No. Bryce ya contestó



Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

domingo, 25 de marzo de 2007

EUROPA :HAPPY BIRTHDAY

Vira Gasot

Mañana, la Puerta de Brandenburgo en Berlín y el Atomoiún de Bruselas, servirán de fastuosa decoración para celebrar el 50 aniversario de los Tratados de Roma, actas fundacionales que legitiman el nacimiento de la Unión Europea.

Ángela Merkel, copresidente de la Unión, junto con Portugal y Eslovenia, se dirigirá, esbozando probablemente una inmensa sonrisa de circunstancia, a los 743 millones de seres humanos que comparten el objetivo unitario de vivir en un continente que, ha logrado borrar, muchas de sus fronteras y que, esperan alcanzar aún, un mayor progreso económico y social.

Sin embargo, la procesión irá por dentro, ante la constatación cotidiana de una Europa dividida y sin un proyecto claro para el porvenir. La tristeza de los dirigentes de la Comisión y del Parlamento se ha manifestado ya, hoy, ante la ausencia de consenso, incluso para firmar la “Declaración de Berlín” a la que se han opuesto varios paises miembros como, Polonia y la República Checa.

Bruselas, tampoco ofrece un panorama favorable a la unión, sus guerras intra comunitarias, jamás han alcanzado un tan alto grado de ambiciones separatistas, a tal punto que los escenarios de la fractura final, se imaginan abiertamente; los norteños de Flandes, miran hacia Holanda y los sureños francófonos, miran hacia Francia. ..La petición de divorcio, ha sido formalmente planteada.

El tratado de Roma, que entrara en vigor en 1958 y que fue suscrito por Alemania, Francia, Italia y el Benelux, confiere a la palabra “Europa”, una dimensión que comenzó a desbordar, casi inmediatamente.

Desde entonces, la significación de continente, únicamente en su acepción geográfica, se extendió a la noción de comunitarismo y unidad continental.

En la conmemoración de su 50 aniversario, Europa es una vasta región del mundo, todavía ocupada a gestar, con dolorosas dificultades, un vástago cuyo esqueleto aún carece de rostro; sus órganos esenciales, no han alcanzado la madurez que le permita venir al mundo e integrar, con su presencia y con su influencia, las conflictivas relaciones de la familia humana, cuyos numerosos miembros parecen invocar, amparo y protección, en el seno de los nuevos vértices multipolares que nacen, y que, poco a poco, están eliminando la monopolaridad virreynal americana, sobre todo ahora que, el gran chasco bélico en Irak, los convierte en el primer país imperialista del Siglo XXI, derrotado por un país musulmán…

A pesar de ello, Europa ha logrado afianzarse, después de aquellos ardorosos debates comunitarios, que ya en 1950, daban marchas y contramarchas, desde la proposición francesa de fundar la Comunidad Europea de Defensa (CED), que fue vetada y transformada en Unión Europea Occidental (UEO), hasta el Tratado de París, de 1951, que dio nacimiento a la primera real versión comunitaria europea, en la fundación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y que evidenció, con claridad, que la unión, comenzaba con la economía…

Fue, efectivamente, el 25 de marzo de 1957, que los llamados “seis” firmaron los tratados de Roma, por los que se creaba la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), con lo cual, confirmaban, que había sido demasiado temprano y utópico prospectar y soñar con una unión de carácter político y militar…

Según, la mitología griega, Europa era la hija de un Rey fenicio de la que Zeus se enamoró, y, para seducirla, se transformó en un simpático torito sobre cuyo lomo, la princesa, se instaló y no terminó de acariciar, hasta que el dios de los antiguos griegos, atravesando los mares a nado, la condujera hasta Creta, a donde recobró su forma humana y se casó con ella. De sus tres vástagos, uno se llamó “Europaeus”…

La Europa actual, si bien al comienzo sus vástagos fueron seis, y el Zeus que la sedujo fue más bien, el canto de sirenas que desde la época del Imperio Romano instaba a la unión, tuvo en total, 27 partos y, como todos los partos, estos se produjeron entre el dolor y la alegría… aunque los últimos diez o doce, dicen las malas lenguas, que vinieron al mundo precipitadamente y con el empleo del “fórceps”…

La Europa de los 27, como en todas las grandes familias, cuenta con algunos de sus hijos que son excelentemente aplicados como, España y Finlandia, por ejemplo; mientras que otros, son más badulaques y menos concentrados a lograrse, como Portugal, Grecia…

Europa, también cuenta entre sus hijos, con ciertas ovejas negras y uno que otro hijo pródigo, autores de numerosas trastadas que han producido mucho daño, porque negaron a su madre. Negaron su filiación esgrimiendo razones que van, desde el miedo a perder sus autonomías soberanas, hasta reprocharle su poca dedicación social, en sus declaraciones constitutivas. En una palabra, la abandonaron…

Ese fue el resultado de la extraña concurrencia de los extremos, de izquierda y de extrema derecha, que vieron, en el proyecto de constitución de la madre Europa, una peligrosa amenaza a la independencia y a la soberanía de cada país… como si ellos no hubieran sabido que la finalidad ultimista, era, precisamente, la de fundar de forma progresiva, una gran nación europea, como dios manda, con todas sus instituciones, legislativas ejecutivas, judiciales y de defensa…

Los “pródigos” no han detectado hasta ahora, dónde se encuentran sus verdaderas raíces filiales y andan por ahí, lastimosamente, deambulando en un mar de justificaciones injustificables sobre su equivoca conducta, sin saber si continuan a vegetar o vuelven al redil…nos referimos principalmente, a Francia y Holanda, dos de los “seis” primerizos…

En este tiempo de enconos y rivalidades políticas que, se derivan de una campaña electoral agitada en Francia, el tema de la resucitación de la Unión Europea no concita mucha atención, a la excepción del candidato centrista, François Bayrou, que pone toda su energía para enderezar el entuerto que socialistas, comunistas y la extrema derecha, provocaron con su voto negativo, al proyecto de constitución…

Pero retornemos al Tratado de Roma, en su declaración preambular, este tratado afirmaba que los signatarios estaban “determinados a establecer los fundamentos de una unión sin fisuras más estrecha entre los paises europeos”, afirmación desmentida 48 años más tarde, por la grieta que se abrió después de que Francia votara en contra del proyecto de constitución europea, en el año 2005 y que frenó, en la practica, los inmensos y resonantes sucesos alcanzados desde la simple unión aduanera (que en el fondo solo fue eso), hasta el desmantelamiento de la estructura arancelaria de los paises miembros y la fijación de un arancel común para todos los productos exteriores a la comunidad, lo que permitió arribar, hacia 1992, al mercado unificado que hoy conocemos, con el formidable impacto del Euro, que solo 430 millones de europeos lo han adoptado, aunque hoy subsistan todavía, aspectos de la libre circulación de personas, capitales y servicios que esperan una mayor reglamentación…

Y por supuesto, una mayor disposición de los estados miembros a probar su espíritu de solidaridad con los proveedores de servicios, especialmente con aquellos de la esfera del ex Pacto de Varsovia…La directiva Bolquestein, fue un texto que midió la magnitud de los temores a la liberalización de los servicios en el mercado interior y fue considerada como un “ataque al bienestar de Europa” siendo diabolizada desde el 2004…Hay pues, amigos europeos, la necesidad de redefinir enteramente los conceptos de unión, fraternidad, igualdad, solidaridad… Feliz aniversario, asi mismo.


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

viernes, 23 de marzo de 2007

LA AUSTERITARIA Y AUTORITARIA REBAJA SALARIAL

(Vira Gasot)


¡A mayor rebaja salarial… mayor productividad…!

Este parece ser el nuevo axioma encopetado de guirnaldas prospectivas, que el doctorcito vino a anunciar a la televisión, en su último discurso sobre los édiles, buscando, naturalmente, aquellas canteras que atesoran lo que más abunda en el Perú: Panegíricos y loas de admiración, de factura populachichera…

Su discurso, impregnado de su particularísimo estilacho: “engaña muchachos”, no duró mucho, lo que ya está muy bien, pero su contenido dicotómico y hasta tricotómico pero siempre monomaniaco, tocó, como también es natural, las fibras ultrasensibles de un público distraído y mal informado, fácil de manipular…

Si a Usted de dicen, por ejemplo, que en el pueblo de Huatala, al sur de Chichaquillo, que tiene una pequeña población de 700 habitantes, con 80% (¿?) de pobreza y 60% de mortalidad infantil y que su alcalde gana: ¡S/ 4,200, que salen de su modesta caja! Usted estará de acuerdo con el doctorcito y señalará con indignación el carácter inmoral de ese salario. Es, lógico entonces, que Usted se apresure a apoyarlo en la condenación de esta terrible aberración. Lo que hasta ahí, es lúcido, lógico y patriótico… Pero vayamos por partes y cucharadas…

En primer lugar, para proceder a la modificación de la estructura de salarios en el fuero municipal, hay que modificar la ley orgánica que lo regula. El doctorcito lo sabe muy bien. Y nosotros, estamos aprendiendo poco a poco, cómo mueve las fichas de su metapolítica, cómo se manifiesta su arte de buscar los obstáculos legales ideales para “frenar” sus iniciativas, y, aparecer ante el gran público, como la víctima propiciatoria que quiere “hacer mucho” por el Perú, pero no lo dejan… Obviamente, la admiración se multiplica…”Alán, t’es malin…”

El doctorcito, con su dictatorial decreto ley, lo que pretende es socializar la miseria. No es jerarquizando a la población en función a su número lo que debe determinar el valor remunerativo de un alcalde, es a la inversa, hay que jerarquizar el número de problemas estructurales que padece una comunidad, tanto más pequeña cuanto mas desestructurada se presenta, y, requiere por lo tanto, una priorización y atención urgente a sus necesidades, es decir, una presencia económica activa del estado, comenzando por la aprobación de salarios decentes de quienes tienen la responsabilidad de ocuparse des sus problemas.

La óptica de su concepción de austeridad, arrasa ilegalmente contra los sueldos y salarios, lo que teóricamente sería formidable si el monto del ahorro que se pudiera lograr, fuera “macro” y contribuyera real y efectivamente a erradicar los problemas endémicos que padecen justamente las pequeñas colectividades, pero su volumen es microscópico, y en términos de macroeconomía, ese volumen ridículo no podrá jamás hacer faz a los graves problemas en materia de salud, educación, vivienda, infraestructura, agua, desagüe, luz etc. Esas poblaciones no tienen nada, acusan un cero, un cero tan grande como la ignorancia del doctorcito y su miopía que no ve o no quiere ver dónde se encuentra la verdadera miseria y cuáles son las reales prioridades para combatirla.

Contrariamente a sus propuestas, el efecto que ellas van ha generar, llaman más bien al voluntariado de la incompetencia, a la gestión eficaz y subterránea de una de corrupción generalizada, lo que ya está ocurriendo, tristemente, lamentablemente, en otros sectores austerizados…



Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

martes, 20 de marzo de 2007

JON SOBRINO


(Víctor Gasot)

La Congregación romana para la Doctrina de la Fe, estudia desde el año 2001, el expediende del padre Jon Sobrino y concluye sus profundas investigaciones teológicas y teologales, en 2007, luego de un intercambio de presiciones epistolares en 2005, que no modificaron la cerrada postura inquisitorial del Vaticano y que se expresa en una “Notificazione sulle opere del P. Jon Sobrino”.

Dicho en cristiano, un sólido jalón de orejas para la oveja descarriada del rebaño dogmático que incienza la intangibilidad de la tradición, inluso si por doquier, la mirada entristecida de Cristo refleja la insondable pobreza, o más aún, la miseria insondable del espíritu humano. En mi punto de vista, los continuadores de la Santa Inquisición no han comprendido la tésis de Sobrino, que es, por lo tanto, clara e inobjetable.

Bajo la aprariencia docta y doctrinaria, de un documento extricto en puntualidades interpretativas de la historia y del evangelio cristiano, se esconde, quierase o no, la madre del cordero; es decir, la reprobación objetiva de la conciencia antiimperialista de Sobrino, que la Iglesia Católica ha defendido
desde siempre, como también defiende las versiones locales de poder, de la burguesía capitalista, en América Latina.

Se trata pues, de un “Primun non nocere” a la imgen eterna y eternal de una Iglesia que se pierde en los socavones y catacumbas del misterio del más allá; al que confiere certitudes de salvación y gozo para los hombres que no se revelan contra el orden de los hombres, incluso si, sobre la tierra, estos han tenido que arañar sus entrañas, en busca de lombrices para alimentarse, esperando el dia de la partida al cielo.

Un deber de honestidad cristiana, al que sin duda, Jesus daria su humana aprobación, consiste en hacer suscribir desde aquí, como Sobrino lo ha hecho, desde la pobreza extrema, el acta de nacimiento de la teología de los pobres y para los pobres. Es a partir de allí que la Iglesia Católica devendria creible y respetada, lejos del artificio de asignarse un rol de espectación compasiva y misericordiosa, bajo el pretexto que su misión es otra,
en el anchuroso espacio de la estratosfera enrarecida, mientras que, debajo de la atmósfera nuestra -que los ricos la han contaminado-, debemos aceptar, la injusticia, el racismo, las guerras de rapiña, la explotación, la mortalidad infantil, las enfermedades, el sida y un largo e interminable etc.

Hablar como Sobrino lo hace, claramente, con la espiritualidad de su anti-imperialismo, señalando sin ambajes y sin palabras enbaladas en seda o en celofán, eso irrita a los grandes de este mundo y de esa irritación se hace eco la Iglesia: “Imperio e imperialismo parecían palabras muertas, pero la realidad las ha resucitado. Hoy no basta hablar de opresión y de capitalismo para describir la postración de las grandes mayorías de este mundo. El norte y las multinacionales lo someten, como no se había conocido antes. Y muy en especial Estados Unidos. Es el imperio actual.

Impone su voluntad sobre todo el planeta, con un poder inmenso, guiado por el pathos del triunfo, en todos los ámbitos de la realidad y a través de todo: economía que no piensa en el oikos, industria armamentista y su control, comercio inicuo e injusto, información manipulada o mentirosa, guerra cruel, terrorismo con apariencias legales y barbarie sin miramientos, irrespeto y desafío al derecho internacional, violación de los derechos humanos cuando es necesario, destrucción de la naturaleza…A la larga lo más grave es quizás la contaminación del aire que respira el espíritu humano que se impone en el planeta: la exaltación del individualismo y del éxito, como formas superiores de ser humano, y el irresponsable disfrute de la vida como algo que no admite discusión, sin reparar en recursos (de modo que un deportista, cantante o actor de cine puede ganar lo equivalente a un alto porcentaje del presupuesto nacional de un país subsahariano)…”


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com












viernes, 16 de marzo de 2007

RATZINGER: UN PAPA MAS PAPA QUE EL PAPA



(Vira gasot)

Solo Creeré en el Papa, si como representante de Cristo, también acepta ser crucificado. Solo creeré en el Papa, cuando despoje al vaticano de sus vastos oropeles de exaltación terrena y se cristianice. Solo creeré en el Papa, cuando se rebautice y proponga una reconciliación evangélica con aquella otra iglesia, la verdadera; aquella que instaura la caridad y la solidaridad sobre el terreno, que denuncia las injusticias sociales, aquella que vive y sufre con los desposeídos de la tierra, con los pobres que anidan desde siempre, en el valle de las lágrimas: muchedumbres numerosas antes de cristo, y, multitudes incontables y excluidas después de cristo.

Dudo mucho, que la intolerancia y el espíritu prohibitivo que el Papa, metiendo la apretada sotana de la ortodoxia a la Iglesia Católica, pueda catequizar en estos tiempos, o despertar las más mínimas simpatías de los que viven en carne propia la explotación cotidiana. Dudo mucho, sobre la eficacia de las últimas recomendaciones que se concentran en el último y controvertido documento papal, Sacramentum Caritatis (El Sacramento de la Caridad), que se ha hecho público ayer, casi exactamente en el segundo aniversario de su ascenso como Papa y que, coinciden con las duras sanciones que la Congregación para la doctrina de la Fe (ex Santo Oficio), inflinge a Jon Sobrino, uno de los promotores más notorios de la teología de la liberación.

Este jesuita, salvadoreño de origen español, es impedido de impartir enseñanza en cualquier centro católico y, para sus acciones sacerdotales, se le impondrá la retirada del nihil obstat… aprobación eclesiástica necesaria para el ejercicio de su ministerio. Y todo eso ¿porqué? Simplemente porque para Sobrino, la dimensión humana de Cristo está presente en todas sus obras.

El documento papal de 140 proposiciones, habla de la eucaristía, extendiéndose a numerosos tópicos doctrinales, pastorales y litúrgicos. Recoge, en suma, el aporte de los obispos del mundo entero, reunidos en el Vaticano en octubre del 2005, pero conlleva la marca y un fuerte acento del ortodoxismo a ultranza, propugnado por el cardenal Ratzinger, desde cuando era, justamente, el guardián de la fe y de los dogmas de a Iglesia Católica.

El papa sostiene, en nombre de la iglesia de Cristo, una posición definida y definitiva, que clausura todo discusión con respecto al carácter y a la fuerza del catolicismo, que según el, no radica en el diálogo ni en la tolerancia, sino, en la convicción. De ahí que todos los principios fundamentales que sostiene la Iglesia, no son “negociables”, término mercantil que disocia la espiritualidad intrínseca del quehacer religioso, en lo que concierne a la vida humana y la familia, en su particular concepción sobre cómo defenderla. Llueve sobre mojado, la indisolubilidad del matrimonio, el celibato sacerdotal, así como el rechazo del aborto, el divorcio y las uniones homosexuales.

La novedad, resalta por su llamado a los políticos, quienes a partir de hoy, disponen de una agenda precisa a respetar en sus acciones legislativas, bajo la conminación vaticana a la obligación y a la obediencia. La construcción de las sociedades post industriales deberá continuar en crechendo, bajo los estrechos márgenes del pensamiento medieval, ratificado en pleno siglo XXI. La distinción entre conciencia privada y las cuestiones públicas, tras el Concilio Vaticano II, que en cierto modo dieron sustento a numerosas reformas en los campos del divorcio y del aborto, introduce una cláusula de interrogantes para la formulación, en el futuro, de nuevas leyes en esos dominios…De lejos, el Papa ha instalado una nueva pugna entre el lado tradicionalista, que esconde un contrabando de esencia retardataria y de oscurantismo y los nuevos adherentes, cautivados por las innovaciones del Vaticano II.

El documento de Benedicto XVI, llama también a los obispos del planeta a desenvainar la espada en la lucha ideológica por la recuperación del protagonismo perdido, sobre todo en Europa. ¿Cómo?, ¿cambiando la liturgia monumental gregoriana, en lugar de la versión “nacionalista” que cada país imponía a su culto? La intención del Papa es de restaurar la “belleza” y la “claridad” de la liturgia, la cual no esta a la “disposición de nuestro arbitrio y no puede sufrir las presiones de la moda del momento…”
Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com








martes, 13 de marzo de 2007

EL PODER ELECTORAL NECESITA UN NUEVO LOOK

(Vira Gasot)

Es evidente que la existencia actual de tres organismos estatales que asumen la globalidad de los asuntos electorales en el Perú, adolece, al menos, de tres deficiencias estructurales graves. En primer lugar, la monumentalidad de ese sistema determina un uso irracional, como innecesario de recursos humanos y materiales, que podrían tener una destinación mucho más significativa en sectores donde hay carencia de personal y de medios.

Si bien no existe, estrictamente hablando, una duplicidad o “triplicidad” de funciones, los espectros de la misión individual de cada uno de esos entes, sobre los cuales actúan, han sido constituidos de forma artificial y sin ninguna lógica administrativa। Dicho de otro modo, las funciones administrativo-técnicas, en el actual estado de cosas, pueden ser asumidas, perfectamente, por cualquiera de estas instituciones, sin entrañar distorsiones ni disfunción orgánica, en la normatividad o en la ejecución de sus líneas.
La modernidad exige, hoy en día, una mirada diferente en la concepción del poder electoral, sobre todo en democracias que, como la nuestra, vienen de abandonar los túneles obscuros de la dictadura. Una dictadura, cuya arbitrariedad se hizo sentir también en el diseño contraproducente de la estructura administrativa del Estado, creando entes innecesarios, o suprimiendo otros de importancia capital, como el desaparecido Instituto Nacional de Planificación, cuya necesidad es clamorosa a la hora en que vivimos.

La constitución de un nuevo órgano electoral, necesitará un nuevo marco jurídico y este, deberá tener en cuenta las mutaciones que se producen en la comunicación y en la sociedad en general, incorporando nuevas acciones de movilización ciudadana para provocar mayor información y razonamiento en el uso de su derecho a elegir y ser elegido.

Habrá, necesidad de legislar y regular la incorporación de las Organizaciones no Gubernamentales, en los nuevos ordenamientos electorales; diseñar un sistema efectivo de regulación de campañas, de cuantificación y control estricto de las promesas electorales que en nuestro país, nada las limita, ni nadie condena su incumplimiento. Hay que ampliar el campo de acción, modificando incluso el sentido mismo de lo que se conoce como, “electoral”, para poder someter, a la disposición ciudadana, de un sistema ágil y permanente de consultas, al margen de las grandes consultaciones electorales, que faciliten la adopción de decisiones importantes que, a menudo, se estancan por las pugnas prolongadas y la rivalidad política de los partidos.

La nueva institución que deberá velar por la consolidación del Estado de Derecho, a través de una límpida administración del espectro electoral, deberá considerar también, como una necesidad fundamental, la regulación clara y estricta de los sistemas de financiamiento y su procedencia, asi como dotarse de instrumentos eficaces de mayor fiscalización y control.
Hay, pues, mucho pan que rebanar, y la actual administración gubernamental no deberá perder la ocasión de proponer a la nación, un mecanismo que substituya los errores y las deficiencias del pasado, no porque sea un “legado de la dictadura”, si no porque los peruanos tienen necesidad de un poder electoral moderno y respetable। Para ello, será necesaria la participación real de personas e instituciones especializadas en la materia, incluyendo el aporte internacional y que no quede, solamente, en una deplorable convocación demagógica, de un dia de exaltación presidencial, que al parecer, nos estamos acostumbrando…

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

lunes, 12 de marzo de 2007

HONRAR EL BOLSILLO: DON VARGAS LLOSA




(Vira Gasot)

En la edición del Comercio de hoy, aparece de nuevo un pintoresco artículo del escritor Mario Vargas Llosa, a propósito de un libro de Pierre Boncenne, donde este antiguo colaborador de Bernard Pivot, en sus emisiones literarias de TV, desarrolla una elegía desmesurada a favor de Jean -François Revel, patriarca mayor de la gauchofobía francesa y abanderado de la diáspora de intelectuales renegados, autodenominados anti totalitaristas pero que, en realidad, como lo es el propio Vargas, son enemigos jurados, de toda posición o pasión que reivindique el derecho de no ser pro imperialistas ni masoquistas.

A esta banda de gente, que también tiene el derecho de pontificar a sus ídolos, como: Pinochet, Bush, Aznar y tantos otros, hoy, no los vamos a criticar tan severamente. Dejemos, entre sátrapas, sacarse los trapitos… He aquí, un pequeño párrafo de otro legendario tránsfuga español, Carlos Semprum Maura, a propósito de los Boncennes, los Revel, los Vargas Llosa…

“Boncenne presenta con objetividad y simpatía la postura crítica y lúcida de Revel en todos las batallas intelectuales que han sacudido Francia, como España y otros paises: fue intransigente con el totalitarismo comunista, así como contra Sartre, Althusser, Focault y demás cantamañanas izquierdistas que tenían la sartén por el mango, y feroz contra la moda maoísta, que sumergió los salones parisinos en los que se veía no a Verdurin, pero si a Sollers y a muchos más.
Pero cuando el autor, para ensalzar a Revel, cita los comentarios favorables de Mario Vargas Llosa, me parece indispensable precisar que Mario ha cambiado. No se si fueron amigos hasta el final, es posible, porque Revel no era nada sectario con las personas, pero no estaba de acuerdo con los groseros insultos de Mario contra Israel, o su postura ambigua en la guerra contra el terrorismo y la intervención militar en Irak, por ejemplo.

Nadie puede entregarse impunemente al Imperio Polanco, para sus artículos, sus libros, sus conferencias, sus euros…sin que se note…”

domingo, 11 de marzo de 2007

PATRIA MIA

(Vira Gasot)


Grande, grande,
Como el grito de la cumbre.
Como el lecho
Del aliento,
Grande, grande
Como la sonrisa
espasmo:
En retirada,
Grande, grande,
Como la sombra
Involuntaria…pero tenue,
De toda la galaxia.
Grande, grande,
Como la mirada roja
Cuando tienes frió,
Grande, grande,
Como la lagrima pétrea
De tus vástagos apedreados,
Grande, grande,
Como las flores cuando rien,
Grande como tú,
En el pututo de los siglos…
Grande, grande,
Así de grande es tu silencio,
Patria mía…
Peru Blogs

sábado, 10 de marzo de 2007

AMÉRICA, AMÉRICA.

(Vira )

Paso, a paso,
En la frontera
Donde diminuye
La arrogancia
De tu paso,
Gélido ritmo
De columpios,
Vacíos y desdeñados,
Te percatas de la hora,
A la sombra de la hora.

Vienes, ungido de apuros,
Desde el tibio crepúsculo
Donde tu madre reza,
En el portal de los castigos,
Su silencio grita.
El pregón se queja.

Hasta aquí nomás, andamos.
Desde la loma del tiempo,
Que observa y brama,
El repudio que renace,
En el reverdecer temerario,
De un otoño emborrachado,
En las vísceras ajenas,
Pero siempre nuestras,
En la exclusión que te arrastra,
En la exclusión que te pierde…

Guarda para tus hijos
Y para los nietos de tus hijos,
Otros columpios, agrio acre.
Deja para los nuestros,
El sonido del tormento,
Y las hojas del invierno,
Con sus velos de verano….

Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir

BloGalaxia
Blogs México

BloGalaxiaBloGalaxiaryanair, vueling, easyjet, clickair

jueves, 8 de marzo de 2007

UN HOMENAJE A LA MUJER DEL PRESIDENTE







(Vira Gasot)

Pedagogía pedante
Clara y contundente, la Señora del Presidente de la República hizo la noticia con una sola frase: “Para saber a dónde vamos -le dijo a su marido-, es necesario una línea de base: En qué comenzamos, hacia dónde vamos y qué hemos alcanzado…”

La implícita preocupación de tan distinguida dama, se orienta en el sentido de reconocer, que hasta hoy, no existe un rumbo coherente y claro, en las acciones del gobierno. Acciones que se traducen, lamentablemente, en una improvisación constante y a la deriva, como el barquito borracho que navega en el proceloso mar de la incertidumbre…Homenaje pues, en el día de la mujer, a una mujer inteligente.

Mientras que, nuestro Doctorcito, cada día que pasa ahonda su certitud, mismo su convicción, ya profunda, que el Perú es un inmenso pastizal de su exclusiva propiedad, donde, el nutrido rebaño de rumiantes de todo género que lo habitan, tienen, en lugar de un cerebro, una inmensa bolsa elástica que contiene albóndigas de nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos químicos que constituyen el estiércol. Dicho menos prosaicamente: caca.

Si, señor, caca en la cabeza.

El doctorcito, ha decretado fastuosamente, también, que en el espacio que circundan los hitos y las alambradas de su inmensa comarca, no hay lugar para la memoria ni para la indignación, únicamente hay sitio para la sumisión y para la resignación incondicional. Los periodistas, son traidores si son independientes.

Todos sus súbditos, tienen como obligación perentoria, la de ofrecerle sus glúteos, una ofrenda colosal de nalgas resplandecientes, un patriótico homenaje a sus dedos en forma de yuca, babeantes de infalibilidad vanidosa, sátira y satírica.

Su léxico, avasallador, aunque embrollado de graves afrentas a la sintaxis y de rencillas subversivas y sucesivas, contra la gramática en general, y, contra los signos de puntuación en particular, inmortaliza una alegre profusión de abruptos que se concatenan, naturalmente, con el absurdo, lo extravagante y lo primario. Eso, hace de él, un magistral Apolonio Díscolo, a la inversa, o con graves defectos de clonaje.

A pesar de ello, el Doctorcito intenta hacer creer a su auditorio, que es fácil detectar garrapatas y ladillas, entre las piernas de un ánima.

Sabe convencer, a los ministros de su campo, que también es fácil torcer el pescuezo de un alma, para que no pene más.

Y, a los ministros que no son apristas, los envía a medir las emanaciones de gaz del padre eterno, insistiendo que el termómetro de gas, a volumen constante, es ideal para determinar, cómo anda la temperatura divina.

A los 200 funcionarios de la alta y codiciada estructura burocrática, los intimida, con la discreción pérfida de la amenaza subterránea: “Cada cierto tiempo hay que evaluar al funcionario. Por bueno que parezca hay que evaluarlo. Los maestros han aceptado ser evaluados y han sido evaluados. ¿Y los funcionarios? Hablo de los funcionarios públicos de confianza y no de los empleados públicos de abajo por ahí no va la cosa. A los funcionarios, a los que dirigen a los empleados públicos, una evaluacioncita de vez en cuando (cada 6 meses) no estaría mal…” Lo que en el manual aprista de traducción geométrica, en política, se lee: “banda de cojudos, eficientes o deficientes, dentro de poco, ¡afueraaaa! Necesito espacio para mis pirañas…”

Otra brecha que nos permite evaluar, la chabacanería maciza y chocante del chusco Doctorcito, estalla por todos los lados, haciendo agua en cantidades voluminosas, cuando afirma, por ejemplo, que su evaluación “abarcaría saber qué conocimientos administrativos y hasta históricos posee el burócrata para tener referencias con las que trabaja. El que no conoce historia no tiene referencia para funcionar… ¿como se evalúa? Mediante metas. No hay gobierno sin metas. No puede haber un gobierno que no tenga lo que mi esposa me insiste mañana, tarde noche; la línea de base: en qué comenzamos, hacia dónde vamos y qué hemos alcanzado… Vamos a pedirles a todos los funcionarios y miembros del Estado que me entreguen metas para medirlas en los próximos semestres. También vamos a evaluar a los embajadores. Hay que señalarles metas también a ellos…”

Los asustados Embajadores, hacen la cola; algunos, empapados de premoniciones cardiacas se sacan ya, los calzoncillos, con anticipada precaución.

¿Qué es lo que el Doctorcito podrá reprocharles?

Sin duda, la ausencia de Política Internacional seria, de lo que son clamorosamente “responsables”, la ausencia de una imagen positiva del Perú, sobre todo, después del circo ridículo que el Doctorcito protagonizó, a propósito de la cooperación técnica internacional. Sabe el Doctorcito, que algunos de sus embajadores deben cubrirse la cara con un enorme edredón, cuando se enfrentan a la inevitable pregunta de sus colegas: Tu patrón, ¿es, o se hace?

Pero, retornemos al speach presidencial, para organizar nuestra comprensión sobre lo que dijo o sobre lo que quiso decir, en la última reunión con la alta burocracia, este viernes: El Doctorcito viene de anunciar a la nación, lo que efectivamente es cierto. Es cierto que el Apra no tiene un programa de gobierno, que carece de un diagnóstico imperativo, al menos provisional, sobre cómo interpreta el carácter específico de nuestra sociedad, en su actual estado de desarrollo, en todos sus estratos. Antesala obligatoria para formular un plan coherente de causas y efectos.

Una lección elemental de Programación Administrativa, le habría permitido, no confundir la verborrea fatigante y obvia sobre la necesidad de “sus” metas, con aquellas que racionalmente se desprenden de los objetivos, preestablecidos que, no los menciona para nada, porque simplemente no existen y que, su inteligente señora, denomina, empírica pero intuitivamente, como: “Línea de base.”

Algunos de los burócratas eméritos, aquellos cuya ilustración metodológica en las ciencias de la Administración Pública, los han hecho llegar hasta donde están, deben haber sentido un colapso brutal de espanto, entre sus tripas y la garganta, por la alta densidad pacotillesca en las aseveraciones presidenciales; sobre todo, cuando tan suelto de huesos, de cartílagos y tendones, se les asignó la responsabilidad de fijar, a ellos mismos, las ¡metas del gobierno! No es de Ripley, señores, es de García…

Pero lo que es peor para ellos, es que, efectivamente, serán evaluados por un asno.

El Doctorcito, deja en claro que él y su partido, no son sino, una enorme mentira, un gigantesco engaño, un orfelinato monstruoso sin ideas fundamentales, que solo alberga entusiasmos secundarios de improvisación primaria y de ignorancia letal; ésa es la bufaleria inculta que nos gobierna, ¡eso es el Apra, qué les parece…!

También, esos son, a su imagen y semejanza, aquellos que quieren copar la administración pública; copar, es sinónimo de capturar, de aprehender.

Porqué, los apristas tienen que hacerse tantas bolas con ese falso pudor, si su vocación de servicio fuera clara y límpida, ningún complejo ni remordimiento disfrazado de escrúpulos, se interpondría en el legitimo camino de encarar el reto de gobernar con sus propios cuadros, el reto hermoso de conducir al pais, en el tono y las letras de un ideal patriótico. La farsa se desvela, No hay plan de gobierno. No hay gente capaz. No hay nada y como reza la canción: “Cuando salió el torero, no había toro, no había ruedo, no había plaza…” Solo hay, improvisación; ambición y apetito descomunal por la gran la caja y la caja chica del Estado.

Pero no desesperen, la orden vendrá bien pronto, ya llega la hora en que los apristas podrán gritar a todo pulmón y con el acento filibustero del bucanero: ¡al abordaje compañeros, la administración pública es nuestra recompensa, nuestro botín!

Hay, una razón suplementaria que impide ese abordaje, hoy. Aún, se debate la mala conciencia del malandrín que, instaló el banditismo y el desbarajuste del Estado y debe reorganizar su óptica de copamiento, esperando el mejor momento y en acuerdo con sus socios. Eso se expresa en la alianza con el fujimorato para dividir la torta sin envidias y sin enconos, ahí si existe racionalidad y planificación, en esos pactos de facto o en esos pactos sincréticos y espurios en los que el Apra dicta cátedra y experiencia histórica, como aquel, cuando su clamorosa ausencia de ética en política, le hizo bajar los pantalones, mansamente, malsanamente, frente al General Odría, quien no pedía tanto. El dictador le dijo al partido de Haya: “siéntate” y el Apra se echó, dando comienzo a un matrimonio aberrante y de aberraciones memorables.

A ese propósito y de pasada, digamos también que nos sorprende la inocencia política de algunos jóvenes intelectuales de hoy, quienes se tardan demasiado en resolver, con ecuaciones diletantes, la existencia o no, del pacto fujigarcia. Pierden el tiempo.

Deben saber, que en política, la alianza de dos ladrones se consuma, porque hay secretos; aquellos secretos de lo repartido y departido, que pesan más que los partidos en el pasado reciente, y, que los pactantes, deben aliarse sólidamente para mejor robar en el futuro, cuando como ahora, ya no se puede robar en solitario, porque entre gitanos que cojean del mismo pié…es mejor entenderse…Ahí, se encuentra la futura centralización licitacional de todos los rubros ministeriales que, será encargada, transitoriamente y durante el tiempo que dure el temporal, a organismos internacionales; luego, será unificada y telecomanda, ¿ por quién? Adivinen…

Si todo se globaliza, la coima también…Ese es el verdadero “shock de inversiones”, con réditos para el bolsillo de los conjurados.

Mañana, tarde y noche, mi mujer me dice que no tengo cara .. ! Eso no es verdad !

Pero aquí, terminamos con la desazón confirmada que el gobierno carece de una verdadera ideología y de un Plan coherente de Gobierno; nunca hubo ideología, no hay ideología. De ahí se explica, la cotidiana diarrea de anuncios espectaculares y estrafalarios que mueren, cuando cae la noche. El panfleto del “Antiimperialismo y el Apra”, es un monumental himno a la masturbación compulsiva y al engaño colectivo. El Apra, solo es un camión ambulante de títeres y titiriteros, con un ejército de cachiporras que lo resguardan, esa vocación circense y para militar, es cromosómica, como sus accesos de llanto, esas lágrimas que se enjuagan teatralmente con el pañuelito blanco, o como alguien decía, correctamente, el Apra, solo es una maquina bien aceitada para ganar las elecciones y para desfalcar al Estado.


















viernes, 2 de marzo de 2007

RELOJ, NO MARQUES LAS HORAS:HIMNO A LA IMPUNTUALIDAD

(Vira Gasot)

Si los ingleses han hecho de la puntualidad un emblema nacional, los peruanos hemos hecho exactamente lo mismo, pero a la inversa.

Para nosotros, la puntualidad es: “antes de la hora o después de la hora, jamás a la hora…aunque se muera la lora…”

Esa es, la inmortal “hora peruana,” mundialmente conocida y reconocida.

Esto que suena como un eslogan, es una realidad nacional acuñada, practicada y respetuosamente trasmitida de generación en generación, y, aunque no crean en la paradoja, trasmitida con escrupulosa puntualidad…

Pero ahora, el Gobierno, nos quiere privar de uno de los escasos pergaminos universales de prestigio, de los cuales disponemos y gozamos todos los peruanos, sin distinción de raza, imponiéndonos una transformación social fundamental pero sin referéndum previo, bajo el horrible nombre de: “La hora sin demora”

Después de haberse barajado innumerables propuestas, para publicitar tan importante medida que hace parte esencial de la reforma estructural del Estado, el Primer Ministro, sin perder el tiempo, escogió tres geniales alternativas que fueron sometidas a la consideración del Jefe del Estado: “la hora honora”, “la demora deshonora” y “La hora sin demora”.

El Jefe del Estado adoptó esta última, la misma que sirvió de fondo augural a la ceremonia de lanzamiento de su impopular iniciativa, acompañado de su caballería de búfalos y ovejas, los máximos representantes de las Instituciones del Estado y de la Iglesia, sin olvidar al propio Ministro de Defensa, cuyas declaraciones posteriores a la ceremonia, confirmaron el carácter belicista que se pretende conferir a esta nueva cruzada contra el subdesarrollo, a la que solo asistieron 550 personas silenciosas, en el fondo, consternadas y tristes.

El Cardenal Cipriani, en desacuerdo con esta metamorfosis que nos piensan imponer, fue el único personaje importante que expresó su disconformidad, llegando a la ceremonia de la “puntualidad”, solamente con 18 minutos de retardo; El sabe, secretamente, que al que madruga, Dios no lo ayuda, como lo saben los miles y miles de parados que se levantan temprano para buscar trabajo, para nada; siendo más difícil de encontrar aún, ahora que los compañeros tienen la preeminencia y, además, están muñidos del carné y del tarjetazo.

El gobierno ha decidido pues, partir en guerra contra nuestras tradiciones atávicas, olvidando que por definición, cuando se dice “ya es la hora”, es falso, porque automáticamente ya paso, se alejó, aunque sea de un centésimo de milésimo de segundo.

Querer despojarnos de lo único y último que disponemos nosotros los que no tenemos nada que perder, excepto eso, el tiempo y nuestras cadenas, es lanzar una cachetada brutal a nuestra cultura, a la herencia de nuestros padres, a la poesía que hay dentro de todo marginado, a quien de tiempo en tiempo, solo el tiempo nos puede hacer sentir importantes, aunque sea por unos cuantos minutos de impuntualidad…Lo que no es lo mismo con los poderosos, que cuanto más tarde llegan, son mas esperados, más adulados y más apreciados. Querer romper esas cadenas, violentamente en un año, como declara el Primer Ministro, eso, es no respetar la dignidad de los otros. Eso, es burlarse de nuestra idiosincrasia.

Es de esperar que estos sospechosos accesos por el respeto a la puntualidad, sean extendidos al inmenso armario donde el presidente de la república, guarda celosamente sus promesas preelectorales y las extraiga, en tiempo y hora, al menos para desempolvarlas. Hace largo tiempo que no tiene tiempo para darse un tiempecito y explicarnos qué pasa. El Doctor García, nos propuso innumerables reformas que no sabemos en que estadio se encuentran, si habrá el tiempo de aplicarlas o si se han archivado definitivamente como, la Reforma Judicial, la Reforma de la Minería, la Reforma Laboral, de la Educación, etc. etc. etc.

La reforma de la Impuntualidad, no estaba considerada, porque es una de esas argucias que se asumen en curso de ruta y que consiste en crear un falso clima de lucha encarnizada contra quimeras, inexistentes u inofensivas, como la “lucha” contra la puntualidad que la consideran y potencian demagógicamente, en los hechos, como uno de los graves flagelos sociales, flagelo sofístico e imaginario en la esfera de la realidad, pero de gran rédito político, en la esfera psicopublicitaria.

Por otro lado, tratar de cambiar este prestigioso reconocimiento universal de impuntualidad, del que gozamos los peruanos, sería asestar también, como lo repetimos, una innoble estocada, meridianamente puntual en el corazón de nuestras costumbres inmemoriales; y, sus consecuencias, serían calamitosas, sobre todo para los turistas, a quienes privaríamos de un importante tema de conversación cuando muestran, de regreso a su pais, las fotos que testimonian del calvario, de la vida y milagros por las que tuvieron que pasar en nuestro querido pais, sobre todo, en los transportes y en los servicios en general.

Aunque ellos reconozcan que tales estoicismos los hace felices, no regresarán más, porque para eso son las vacaciones: para coleccionar verdaderos recuerdos que quedarán gravados para siempre y para ensanchar las páginas de los catálogos de turismo que, al costado de la larga lista de precauciones sanitarias que aconsejan de efectuar -antes de embarcase a la aventura con destinación al pais de los Incas-, aparece también, una larga lista de recomendaciones e invocaciones a la paciencia no tanto contra la impuntualidad, sino mas bien contra el estado de las carreteras, la inseguridad en los aeropuertos y el peligro de ciertos transportes. Recomendaciones que siguen al pie de la letra, desde el primer momento que pisan nuestro territorio nacional. Que el Gobierno reflexione en ello…




Citaciones que la historia de la demagogia guardará en su disco duro:

“Si de los 16 millones de peruanos mayores de edad, esperara o se hiciera esperar, una media hora en una jornada, ello significa 3 millones de horas hombre perdidas por año… y se midiera económicamente, serían 5 mil millones de dólares los que se pierden… la impuntualidad tiene un costo inmenso para el país…”
(El doctorcito)

“Hay que romper las cadenas de la impuntualidad, para que el próximo 28 julio cuando termine la campaña, por el respeto y la impuntualidad, estemos mejor , con la mirada puesta al futuro, nos comprometamos a unir esfuerzos, para que la puntualidad sea una virtud del pueblo peruano”… “El respeto debe ser esencial para los peruanos y convertirse en viga del edificio nacional…”
( El Primer Ministro)