publizida.es

domingo, 3 de diciembre de 2006

PEREGRINAJE DE RECTIFICACIONES O BENEDICTO XVI CONTRA RATZINGER

(Vira Gasot)

PRIMERA PARTE
Benedicto XVI, tercer pontífice de la historia de la cristiandad, que visita Turquía, llegó a este pais en medio de un impresionante dispositivo de seguridad que movilizó a más de 15,0000 personas, entre policías uniformados y civiles. Esta ciudad, no había visto tan enorme despliegue de precauciones ni cuando en 2004, el presidente Bush, en medio de una extrema hostilidad efectuara su visita, en el marco de la cima de la OTAN.
Contrariamente a los rumores que insistían sobre la poca disposición del Primer Ministro Recep Tayyip Edorgan, a recibir personalmente a tan distinguido visitante, éste lo esperó y lo saludo al pie de la escalinata, en un gesto inesperado de buena voluntad y reconciliación.
El Gran Moufti, Alí Bardakaglu, Director de Asuntos Religiosos del Gobierno Turco, dio el segundo paso en la dirección de disminuir las hostilidades y tentar un camino de entendimiento, tan necesario para las comunidades religiosas que ellos representan.
Estos gestos de apaciguamiento han sido altamente valorados, sobre todo si se tiene en cuenta que el Profesor Bardakaglu, fue uno de los mas acerbos críticos del Papa, cuando éste se perdió en una desafortunada aseveración teológica sobre la trilogía: razón, violencia e Islam, en Ratisbona, el pasado mes de septiembre.
En aquella ocasión, el Papa había citado al emperador bizantino, Paleólogo II, quien describía a Mahoma como “alguien que se servía de la espada para propagar la su fe religiosa.” Los musulmanes consideraron vejatoria esta citación y se multiplicaron en todo el mundo las protestas, algunas de la cuales alcanzaron un grado inesperado de violencia y cólera.
En este marco de crispación colectiva, los exaltados se ensañaron contra las iglesias cristianas y hasta asesinaron a una religiosa. Bardakaglu, uno de los embanderados de la protesta popular, llegó a insinuar que el Papa hacía parte de los enemigos del Islam y que él comandaba el movimiento islamofobo de la tierra. Declaraciones que dieron alas al desenfreno y a la turbulencia de las agrupaciones extremistas, como los “Lobos Grises”, secta a la que pertenece o de donde salió Alí acgá, el arrepentido y fallido asesino de JuanPablo II.
De una forma u otra, la tensión ha disminuido considerablemente porque todos han encontrado una respuesta a sus inquietudes, Los turcos perdonan al Papa porque éste ha declarado su apoyo a la presencia de la Turquía en el tablero de la Unión Europea y el Papa ha podido expresar libremente, sus convicciones relativas a una nueva política del Estado,
en favor de las minorías religiosas y el derecho a la libertad religiosa, actualmente conculcada de manera drástica y arbitraria.
En efecto, el mismo Bartolomé I, Patriarca de Constantinopla y primado de honor de los ortodoxos del mundo, es el único a poder salir
a la calle en sotana. Los clérigos ortodoxos están prohibidos de emplearla y deben hacerlo en traje civil. Sus instituciones de formación están cerradas, como el Seminario de Halki, clausurado en 1971 y en donde se formaba desde 1844, a gran parte de sus religiosos.

No hay comentarios: