publizida.es

domingo, 28 de octubre de 2007

INMIGRANTES DE BARCELONA MARCHAN CONTRA EL RACISMO

Cientos de personas de marcharon en Madrid y en Barcelona para protestar por los ataques racistas que vienen ocurriendo en España contra inmigrantes, como el que sufrió una joven ecuatoriana en un tren de Cataluña el pasado 7 de octubre.

Miles de inmigrantes salieron a la calle a reclamar por igualdad en España
Convocados por partidos políticos, sindicatos, asociaciones pro-derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes, cientos de personas de etnias y nacionalidades diversas se concentraron en Madrid bajo el lema "Todos contra el racismo".

El origen de la convocatoria surgió del ataque racista que protagonizó el joven español Sergi Xavier Martín Martínez contra una adolescente ecuatoriana en un tren en las inmediaciones de Barcelona. Pese a que ese hecho había sido filmado por las cámaras de seguridad de la formación grabación que recorrió los medios de comunicación del mundo y tuvo un fuerte impacto mediático- el agresor fue puesto en libertad sin tener que pagar fianza.

Los manifestantes pidieron varias veces el endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista. El embajador de Ecuador en España, Nicolás Issa Obando, y el líder del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se sumaron a la cabecera de la concentración, donde las pancartas clamaron "¡No a las agresiones racistas!" o "Pedimos justicia y respeto". La Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) encabezó una convocatoria en la que figuraron también diputados y numerosas organizaciones sociales.

Los manifestantes hicieron público un comunicado en el que, además de expresar su solidaridad con la joven ecuatoriana víctima de una "brutal agresión xenófoba", mostraron su total confianza en los tribunales españoles e hicieron un llamamiento a toda la sociedad para tomar medidas eficaces que eviten este tipo de casos. El comunicado alertó de la existencia en la opinión pública española de colectivos, importantes aunque minoritarios, que defienden actitudes contrarias a los inmigrantes o incluso de tipo racista. "Queremos rechazar la normalización que pretenden adquirir en nuestro entorno las agresiones xenófobas y racistas, que son más frecuentes de lo que estamos dispuestos a reconocer"concluyó el comunicado.

Los manifestantes, en varias intervenciones pronunciadas durante la concentración, pidieron el
endurecimiento de la legislación española contra crímenes de corte racista.


TELAM.