publizida.es

martes, 2 de octubre de 2007

FUJIMORI: INQUIETUD SOBRE SU JUICIO


(Vira Gasot)

La pasada semana, en un inmenso anfiteatro de la célebre Universidad Libre de Bruselas (V.U.B.), donde se confundían estudiantes de más de 50 nacionalidades, los cachimbos flamantemente instalados en las graderías del recinto, instalaban también, el deslumbrado nerviosismo de su primer día de clases en la universidad, la primera versión académica introductoria de Derecho Internacional, disertada con la serena pedagogía de un maestro, Stefaan Smis.

Smis, en su pausada exposición, habla del Perú. Sus palabras recogen la importancia histórica de la extradición de Fujimori y se extienden los tópicos legales que la conciernen, en una revisión impecable de dictadores y dictaduras transgresoras de la ley, de fundamentos jurídicos y jurisprudencia internacional, que impresiona a sus centenares de novatos alumnos, entre los cuales, una peruana de 17 años, Carolina Mahaese.

Carolina, es la menor de una familia de cinco hermanas graduadas cuyo papá emigró de nuestro país hace 30 años y aunque nunca ha pisado suelo peruano, sus sentimientos se establecen con indiscutible fervor por todo lo que representa nuestra patria. “soy mitad belga y mitad peruana, de pura cepa” me dice, mientras sus compañeros se instalan preparando sus notas para una reunión informal, que va directamente a orientarse por el lado político por que veo que mis ocasionales amigos están pertrechados de información fotocopiada, en la que se mezclan los hechos más recientes como el ataque a la obra de la Holandesa Lika Mutal, los reportajes sobre La Cantuta, Castro Castro, Alan, el poder judicial, Sendero Luminoso…

Voy a condensar el desarrollo y algunos de los diálogos de esta reunión, rescatando lo mejor posible las preguntas más que las respuestas a las que fui sometido y que, expresadas por un auditorio totalmente ajeno a nuestras actuales pasiones que comporta el caso Fujimori, nos muestran las sinceras inquietudes que resultan inquietantes y aleccionadoras:

El señor Fujimori es un presunto criminal acusado de graves delitos en el ejercicio de sus funciones como presidente del Perú, entre ellos, bárbaros asesinatos. Pero aún no ha sido juzgado ni mucho menos condenado, porqué el gobierno actual le acuerda limitadas condiciones de existencia y de defensa, confinándolo en una celda fajada de tul que no tiene las características funcionales que un ex presidente merita, teniendo en cuenta, además, las consideraciones humanas y humanitarias que el proceso judicial a venir entiende defender. ¿Es por temor, por incomprensión, por presiones mediáticas?

¿Porque no optaron por la residencia vigilada que no es contraria a la ley?

El poder judicial recibe regularmente fuertes críticas de parte del poder ejecutivo, de su propio presidente y del poder legislativo, sobre supuestas inmoralidades corruptivas, incluso se pidió una reorganización hasta una reforma administrativa profunda; según algunos blogs importantes, los jueces en el Perú actúan en función del amiguismo, de sus orientaciones políticas pero sobre todo según el volumen de la plata que circula por debajo de la mesa, ¿hay peligro que uno de estos componentes se interponga para atenuar la responsabilidad del Señor Fujimori y hasta declararlo inocente? ¿Cómo puede haber confianza en los Jueces designados para ocuparse del caso Fujimori?

El Señor Fujimori quien goza de la doble nacionalidad, al postular a una alta función política en el Japón, ¿no renunció implícitamente a su nacionalidad peruana?

El actual Presidente de la República, el Señor Alan García, ¿no debería renunciar al ejercicio de sus funciones para no obstaculizar moral y políticamente el desarrollo de un juicio histórico para la humanidad, sobre todo, si el mismo es regularmente acusado en Perú y en el extranjero de haber cometido similares delitos o delitos comparables como los que se van ha determinar?

¿Cuál sería el valor ético del Presidente García si se da el caso de ser convocado y asistir al Juicio del Señor Fujimori?

¿Se ha abierto un juicio contra X por el atentado contra el monumento, El ojo que llora?