publizida.es

lunes, 18 de febrero de 2008

PAVARESINE E KOSOVES

(Vira Gasot)

Cuando se trata de festejar la primera noche de independencia, los tentáculos paralizantes del frío polar no son obstáculo para gritar toda la noche: paveresia, paveresia, que quiere decir, independencia y “paveresia” se convirtió en la palabra mágica, cuya repetición al infinito por centenares de miles de kosovares reunidos en la vasta avenida, Madre Teresa que conduce al Parlamento de la nación, hicieron explosionar a la capital, Pristina, en un mar de lágrimas y de un gozo inenarrable, al compás, claro esta, de música nativa, de originales danzas de corte eslavo, de canciones nacionales interminables y con el negro telón de fondo que la noche pareciera haber acentuado, aun más, para hacer brillar como jamás, los juegos de artificio y los petardos inacabables de la libertad y de la independencia: Ibrahim Rugova debe haber llorado también, esta noche, en alguna parte del nuevo cielo albanokosovar.

Ya, en la tarde de ayer, a las 15.30, súbitamente, todo el mundo paró las orejas al unísono para escuchar desde los altoparlantes, al que fuera comandante de la guerrilla independentista y hoy, Primer Ministro y hombre fuerte del gobierno, Hasim Thaci, quien anunció y repitió que “a partir de ahora, Kosovo es libre e independiente”, anuncio que dio comienzo al ensordecedor estallido popular que se prolongó toda la noche, mientras que, 120.000 otras personas, soterradas en sus enclaves y protegidos por 17.000 soldados de la KFOR de la OTAN, hacían oí dos sordos a este júbilo que no es el suyo y que consideran a esa independencia, como una de las más grandes catástrofes para el pueblo servio, como la pérdida injusta e ilegal de sus santuarios que hablan con los siglos, de los orígenes que mecieron la historia nacional y que consideran como una traición grave de la ONU, la de los europeos y americanos también, al apoyar y propiciar esta independencia forzada e unilateral.
Al dia siguiente de la independencia, es decir hace apenas algunas horas, Serbia acusa de “terroristas” a los que proclamaron la independencia y ordena una investigación por haber proclamado una "falsa independencia" en territorio serbio.

¿Quién es Hasim Thaci? Este hombre, profesor de historia y filosofía de la universidad de Pristina; nació el mismo año de las convulsiones estudiantiles en Francia, en 1968, en el seno de una familia de agricultores muy pobres en Buroja, cerca de Prekaz. Sus convicciones patrióticas se afinaron cuando emigró a Suisa, en los círculos militantes kosovares por la independencia de su país. En esa época, era buscado por los servicios de inteligencia serbios, habiendo sido condenado por contumacia a 22 años de prisión en 1977, por “terrorismo”, lo que origina su nombre de guerra, “La serpiente”

Fue en 1999, cuando por primera vez hace una entrada aparatosa en la escena política, al ser nombrado a la cabeza de la delegación kosovar para presidir las discusiones de Rambouillet, en febrero de ese año. Las discusiones llamadas de la “dernière chance”, concluyen en un fracaso total entre serbios y albaneses, lo que permite la intervención militar de la OTAN contra Serbia. Su creciente popularidad marca su victoria sobre el líder independentista Ibrahim Rugova, cuya resistencia pacífica, se estrella contra la brutalidad del régimen policial de Slobodán Milosevic. “La serpiente”, deberá esperar 8 años para reaparecer con la victoria de su partido, el PDK (Partido Democrático de Kosovo), en las elecciones legislativas de noviembre del 2007 , cuando es nominado como Primer Ministro a la cabeza de un gobierno de coalición, formado con la LDK, (Liga Democrática de Kosovo).
Los ingredientes para elaborar un cóctel explosivo o vitamínico están sobre la mesa. La comunidad internacional ha asumido el reto de ayudar a construir un estado independiente, en una de las regiones donde la estabilidad rima con lo imprevisible y a donde hará falta mucha pedagogía política para conducir el espíritu convulsivo y ultra nacionalista de servios y kosovares, que son de armas tomar y que no gozan, estos últimos, de la unanimidad en la aprobación universal, siendo Rusia y China, los paises cuya beligerancia aumenta de tono y lo harán saber en la ONU, a donde otros paises miembros de la UE, tampoco están de acuerdo, aunque las razones se desprendan de un cierto fantasma secesionista, que los asusta particularmente, como es el caso de España, Chipre, Grecia, Bulgaria, Eslovaquia y Rumania. La propia Rusia, a donde el separatismo de algunas regiones, es una fuerza larvaria de tenaz inquietud para Putín, éste se asusta porque Chechenia aun palpita y la división en la UE que aun no puede hablar de una sola voz, hará que cada uno de sus miembros reconozca al nuevo estado soberano, según su conciencia. Elegante manera de reconocer la impotencia unitaria, cuando se trata de las grandes desiciones polticas.

Las paradojas históricas en este terreno se dan en todo momento, la ex Yugoslavia del Mariscal Tito, convertida en seis estados que buscaron afanosamente y sangrientamente su independencia, buscan hoy la unidad en la UE, mientras que Bélgica, un pequeño país que reúne las condiciones o que las condiciones están más que maduras para tentar el camino de la separación sin dolor, no comprende las razones de España y de los nuevos estados bálticos, incorporados al seno de la Unión.

DECLARACION

La declaración de la Independencia de Kosovo “refleja la voluntad del pueblo y está en plena conformidad con las recomendaciones del Enviado Especial de la ONU, Martti Ahtisaari.
-Kosovo es una república democrática laica y mulltiétnica, guiada por los principios de no discriminación. Protegeremos y promoveremos los derechos de todas las comunidades de Kosovo y crearemos las condiciones necesarias a su participación efectiva, en los procesos políticos y en la toma de desiciones

-Desde que sea posible, adaptaremos una Constitución que proclame nuestro compromiso a respetar los derechos del hombre y las libertades fundamentales de todos los ciudadanos, tales como son definidos por la Convención Europea de los Derechos del Hombre. La constitución integrará todos los principios significativos del plan Ahtisaari y será adoptada en el cuadro de un proceso y de un debate democrático.

-Saludamos el continuo sostén a nuestro desarrollo democrático, manifestado por la comunidad internacional, a través de la presencia internacional establecida en nuestro país, sobre la base de la resolución 1244, del Consejo de Seguridad de la ONU (1999). Invitamos y recibimos una presencia internacional civil, encargada de supervisar la aplicación del plan Ahtisaari, y una misión de la UE de justicia y de policía.

-Por razones culturales, geográficas e históricas, nosotros creemos en nuestros lazos con la familia europea. Proclamamos nuestra intención de tomar todas las medidas necesarias para facilitar nuestra entrada en la Unión Europea de que eso sea posible y poner en aplicación las reformas requeridas para la integración europea y ultra-atlántica.

-Kosovo respetará la soberanía y la integridad territorial de todos sus vecinos y se abstendrá en el uso de la fuerza o la amenaza.

-Kosovo cooperará plenamente con el Tribunal Penal Internacional por la ex-Yugoslavia.

-Kosovo se consagrará a la paz y a la estabilidad den Europa del sud –este. El proceso de desintegración de la ex -Yugoslavia, ha sido doloroso, pero Kosovo se esforzará constantemente en contribuir a una reconciliación que permitirá a Europa del sud –este, de sobrepasar los conflictos del pasado y de construir nuevas relaciones de cooperación regional.

-Nosotros deseamos en particular, establecer buenas relaciones con todos nuestros vecinos, entre ellos Serbia, con quien tenemos profundos lazos históricos, comerciales y sociales que buscaremos a desarrollar en un futuro próximo. Kosovo va promover la reconciliación entre los dos pueblos.