publizida.es

sábado, 17 de mayo de 2008

ARRIDEVERCHI ROMA…

(Vira Gasot)

Lo habíamos dicho con gran tristeza hace algunos días, que en Italia, el renacimiento del neofascismo aceitaba sus armas y sus mejores argumentos para reprimir a su población de emigrantes y ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. El vergonzoso ataque criminal contra sus viviendas destartaladas, que han sido alevosamente incendiadas por una población poseída por el delirio racista e inoculado por sus actuales dirigentes políticos ultraliberales y por sus autoridades de confesión berlusconiana.

Desde la antigüedad, la perfidia de ciertos ilustrados, de ciertos estudiosos a quienes el valioso auxilio de la lengua y de la gramática los empujó y ayudó a construir la estructura de la falacia, siempre ha logrado encandilar a los auditorios que, desde los tiempos inmemorables, se dividen o se definen más bien, por la calidad intelectual de quienes los integran.

Así, los auditorios en todos los continentes y hasta hoy, son mayoritariamente sensibles a los contenidos escabrosos, a las fabulas y fabulaciones sensacionalistas, a las leyendas y supersticiones, a los mitos y a las ficciones, a las patrañas y a los chismes, a los rumores y a las habladurías, a los embustes y a los cuentos, en fin, a esa suerte de mitología, cuya irracionalidad e ilogismo, combaten los filósofos de ayer y los de hoy, arrancándose los cabellos.

Apión, era uno de esos estudiosos de la gramática, cuyos brillos literarios se oscurecen frente a lo que históricamente nos ha dejado y que se nos aparece, como uno de los agitadores antisemitas más notorios del periodo alejandrino, fue el portavoz de una Comisión de notables que arguyó, ante Calígula, las más increíbles acusaciones mentirosas contra los judíos. Apión, difundía su certitud de que los judíos eran leprosos y sostenía que a causa de este hecho fueron expulsados de egipto. Los judíos, aquella etnia de pestíferos e indeseables mientras tanto, luchaban por lo esencial de sus derechos a la vida y por lo esencial de sus libertades conculcadas.

Apión, preparaba el camino para el linchamiento y el progrom, con acusaciones que integrarían el concepto biológico de raza, que hoy conocemos, estableciendo por primera vez, la diferencia “meridiana” entre pieles, que define ese famoso “nosotros” y “los otros” y que se concreta en el nacimiento del racismo. Celine retomó, en los tiempos modernos, el odioso estandarte antisemita con sus llamados abiertos a la “masacre de cadáveres”, al genocidio de judíos, a quienes consideraba un poco menos que microbios.

Roma, es de nuevo el escenario moderno a donde se acuña el “corsi ricorsi” de la historia, cuyas aleas históricas son los genitivos de una interpretación cíclica de los hechos, hechos que se alternan y se reproducen sin que lo adquirido perdure en el tiempo (el flujo) y sin que los abandonos y las ausencias se eternicen (el reflujo), todo vuelve y todo pasa.

Hoy, los agitadores contemporáneos sustituyen a Apión en el singular escenario de esa Roma desdeñosa y arrogante de su eternidad. Son otros rostros, Son otros nombres, pero respiran la misma ideología xenófoba y discriminatoria, como su actual alcalde, Gianni Alemanno, recientemente elegido. Alemanno, es el nuevo Apión que fabrica mentiras, que justifica la barbarie por que según él, ahí donde el estado no es capaz de actuar, “el pueblo tiene el derecho a defenderse” contra la escoria, incluso, con la ilegal incineración justiciera.

Este hijo de la caverna neofascista, que se reconstituye rápidamente ante la indiferencia de todos, lanzó un célebre discurso de diatribas racistas, pocos días antes de la injustificable violencia de la población napolitana, que se las emprendió malamente, contra los llamados gitanos rumanos y búlgaros, incendiado sus casas en cinco asentamientos de Nápoles. Su discurso prendió, y prendió con el membrete de antisociales, rateros y promiscuos, drogadictos y delincuentes, como en la antigüedad, y como en la antigüedad hubieron heridos y contusos, pero sobre todo, hubieron expulsiones dolorosas, más de cuatrocientas expulsiones con niños escolarizados y todo, expulsiones que en muchos casos equivalen a la muerte en vida.

Teresa Fernández de la Vega, la Vice- Presidenta española, ha lanzado el grito justo de la indignación condenando las envalentonadas iniciativas racistas del berlusconismo nerdantaliano, y toda la clase política de ese país se le ha echado encima, con indignadísimos reproches y con las altisonancias que bautizan a la solidaridad humana nominándolas de “ingerencia extranjera”. Solitaria y última ingerencia de protestación que se apaga irremediablemente, en el contexto fraudulento de la apatía europea y en el concierto de las naciones que comienzan a dejarse dominar por el tedio y la indiferencia, Pobre Italia, primer escalón en el descenso hacia el infierno, pobre Roma, arrideverchi Roma…


-------------------------------------------------------
Ver, Conversaciones en la Capilla Ardiente:
CHAO ITALIA
PRIMERO DE MAYO



CONVERSACIONES EN LA CAPILLA
Lunes, 12 de mayo de 2008
CHAO ITALIA
Da mucha pica que Italia, ese extraordinario País de la claridad, del arte y del amor, haya sucumbido en manos de la versión política, la más negra y la más indigna de su deslumbramiento universal. En lo que concierne a la inmigración, la derecha Italiana vuelve a las andadas, o más bien, a las andanadas de medidas subrepticias que prepara contra la inmigración clandestina, aceitando sus armas para abrir un fuego cruzado contra los Rumanos, Rumanos que según el propio Berlusconi y su alter ego, el bisoño alcalde fascista de Roma, han asediado y hasta sitiado la capital, para dar de Roma una imagen de ciudad menesterosa. Eso, hay que combatir a sangre y fuego. El combate concierta por lo tanto, los mejores argumentos reaccionarios y la ofensiva sacrosanta que se prepara, parece zurrarse olímpicamente en los tratados y en los acuerdos fundacionales del espacio shengein y en las recientes normas de la Unión Europea.El primer Consejo de Ministros que tendrá lugar la próxima semana en Nápoles, deberá descubrir sus sesudas conclusiones con la nueva tipificación del delito de inmigración clandestina, la ampliación del tiempo de retención o prisión forzada que se aplica a los inmigrantes, limitación de las posibilidades de reagrupamiento familiar sirviéndose de pruebas de ADN, el uso de la marina para disuadir en alta mar, a todos los candidatos al estatuto de clandestinos y otras medidas que comienzan ha asustar a las organizaciones no gubernamentales, incluyendo “Caritas” cuyos responsables han declarado que estas perspectivas sombrías que perfila el berlusconismo, inquieta e interpela a todos los que ayudan a los inmigrantes a huir de sus países en razón de la guerra, o simplemente del hambre.Mas de medio millón de Rumanos viven en Italia y todos ellos entran en el mismo saco de la acusación criminal, saco de claras continencias racistas, acusaciones falaces que las autoridades, como el xenófobo Roberto Maroni, Ministro del Interior, justifica mezclando criminalidad e inmigración en una amalgama típica que la derecha ya empleó en otros países y que da magníficos resultados cuando se hace depender la óptima seguridad de los ciudadanos, del mayor o menor grado de inmigrantes, mentira universal que esconde otros problemas fundamentales, o que fundamenta la irracionalidad del racismo y la xenofobia.
Publicado por Vira Gasot

CONVERSACIONES EN LA CAPILLA
jueves 1 de mayo de 2008
PRIMERO DE MAYO En América se engrandecen las esperanzas de una verdadera libertad. Las fronteras de la economía de la razón y, de la justicia social, se ensanchan con el advenimiento en Paraguay (después de 61 años de férreo y absoluto reinado fascista del Partido Colorado), de un emocionado triunfo que coloca, en la primera magistratura de la revolución participacionista que inunda ese país, a un ex obispo de rebeldías cardinales, Fernando Lugo. Habrá un digno primero de mayo para los trabajadores.Venezuela recibe el primero de mayo con una aumentación salarial general del órden del 30 por ciento, convirténdose en el mayor salario mínimo de todo América Latina. Hay un digno primero de mayo para los trabajadores.Mientras que en Italia, asistimos al desteje incomprensible del antifascismo patriótico, con la nominación de Gianni Alemanno al Campidoglio, la Municipalidad de Roma. Alemanno es un viejo dirigente neofascista del Movimiento Social Italiano, que durante décadas acarició con veneración, los emblemas fascistas que Musolini sacralizó y que el Berlusconismo los rescata ahora, legitimando al postfascismo “equivocado” y denigrando a una izquierda en estado de K.O. depués de las elecciones legislativas y, a quien le retiran de grado y fuerza, su legitimidad histórica en la Resistencia, precisamente ahora que Italia viene de celebrar su Liberación.65 años después de la caida de Musolini, el antifascismo compartido de la sociedad política que sostuvo a ese país, se desintegra y se cierra asi, un importante capítulo de su historia. Son los gages de la Democracia que ojalá no desintengren también la conciencia histórica, en beneficio de una pesadilla pavorosa que hundió a ese páis en la oscuridad y hundió a la propia democracia en el neon y en el abandono. La economía se fortalecerá aún más para premiar con creces a los liquidadores de la economía del bienenestar y a los obreros protestatarios y huelguistas, les aplicarán las recetas de la Thatcher que como en el 83, acudió a la legislación antiterrorista, llamamdo terroristas a los mineros para poder silenciarlos con cómoda legalidad. Mientras tanto, el “facho” Gianni Alemanno ya anunció la color de su reino: "eliminar" a 20 mil vagabundos, menesterosos e inmigrantes ilegales que infectan a Roma y proveer de armas a los agentes de tránsito municipales, volver a introducir visados para los rumanos e impedir la entrada incontrolada en Italia de los gitanos de ese país, que ingresaron masivamente en Roma, luego que Rumania fue admitida en la Unión Europea. Habrá un amargo primero de mayo para los trabajadores.Por estos días, otro lider de incontestadas afecciones fascistas, el francés Jean Marie Le Pen, desafía de nuevo a la justicia reincidiendo en sus declaraciones que ya fueron penalmente castigadas y que insisten en negar el holocauso judío. La provocación calculada busca sin duda, un poco de coberetura publicitaria, ahora que su partido debe deshaserse de sus bienes, porque no alcanzó a obtener el puntaje necesario para merecer la financiación del Estado. Pero alli se encuentra incubado en la misma cantera el amigo Sarkozy, aquel habilidoso ladrón que echó mano fuerte en sus alforjas electorales en la últimas elecciones, robándole los votos y robándole también la película del discurso racistoide contra la inmigración y la inseguridad social y que tambien por estos dias, en que se conmemoran las memorables barricadas del 68, el Presidente de Francia ahora seducido por el brunido número 69, roba la simpatía de la reacción cuando se inflama, para decretar la muerte y la desaparición de ese mayo colarado y de sus herencias sociales y reivindicativas, cuando dice, “Propongo a todos los franceses, de romper realmente con el espíritu, con los comportamientos y con las ideas de mayo 68…”Cómo no, la derecha exulta raviosa, porque romper con las ideas del 68 significa, “abajo las 35 horas” de los socialistas y, “si quieres ganar más, tienes que trabajar más”, incluidos los domingos y feriados. El hijo de Chirac que postuló por la “ruptura” con el inmovilismo paternal, se chiraquiza sobrepasando al maestro en la protección estacionaria y meticulosa de la economía del robo social, que llaman neoliberalismo y, con absoluto desenfado, esparce en el viento las cenizas de las gestas de Chicago... Pero “la lucha continúa”. Las centrales sindicales se han unido en lo que será un mayo caldeado y recordatorio, la defensa de los “sin papeles” y la restitución del poder adquisitivo confiscado, estarán al orden del día, hoy. Habrá un primero de mayo combativo para los trabajadores.En el perú, ante el estravismo o la miopía clamorosa de la izquierda, que no ve el cerco musoliniano tendido a la democracia y a la libedrtad, el peine de los ajustes vindicativos pasa de la criminalización verbal a la violenta represión armada de las protestas y hasta de los desacuerdos. El Apra instala sus milicias, sus grupos y sus comandos. El gobierno cierra filas con la unísona y disciplinada participación de todos los poderes del Estado. Con el apoyo irrestricto de todas la derechas. Con la complicidad de todas las Fuerzas Armadas y policiales que se doblegan y, con el apoyo militante de una prensa que se parametra, sedimentando a sus periodistas conversos a la incondicionalidad y eliminando a los que discrepan o a los que dudan, para poder remachar mejor y con acero, el neoliberalismo despótico, encolalerizado y demencial que han impuesto y que se expresa para los trabajadores, en la negación total de sus derechos laborales, en el mantenimiento estático de los sueldos y salarios, en el mantenimiento de los empleos precarios y precarizados, como el sevice que “benefian” al crecimiento global, crecimiento monumental y de reparticiones restringidas y particulares donde el obrero, hasta allí, también vaca en la desolación. El Eje de la conspiración contra los derechos humanos, con el que juegan temerariamente García (amante de expresarse con los chimpunes) y Uribe (amante de las verdaderas mentiras), contra el sindicalmismo y contra las libertades, se organiza y coloca al Perú y a Colombia en el aislamiento continental por su vergonzoso sometimiento a los intereses y a los dictados norteamericanos. También habrá en el Perú, un primero de mayo combativo en el que saludamos a todos los trabajadores que caminan del costado de la acera, allí donde el sol ilumina la conciencia por la libertad y por los derechos del pueblo que hay que rescatarlos ya, Ahora…