publizida.es

domingo, 4 de mayo de 2008

QUE QUEDA DE MAYO 68

Ahora que los terribles protagonistas se preparan a recibir la pensión, y que sus nietos, cuando tienen la ocación vagabundean en las calles de París, en una notoria ausencia de convicciones políticas, de civismo y aun más, de ideales, recuerdan emocionados mayo del 68, con una especie de nostalgia almidonada, o con una espina atravezada en la garganta que les hace ver claro, la eficacidad histórica de lo politicamente ineficaz, en el peor de sus sentidos utilitarios, aquel, que en el inimitable lenguaje peruano se traduciría: ¡por las huevas!

Un mayo del 68 por las puras huevas, evento de placeres solitarios que desdeñó el carro de la historia, por el hedonismo, para convertirse en un recuerdo de gritos folklóricos, ´de slogans y paredes pintarrajeadas de neutralismos incediarios, con legados que ahora se inventan o con concecuencias bien escondidas.

Los otros, los que apachurran una cierta ilustraicón, como Sarkozy, cuando sus desafueros incontrolados quieren modificar los hechos de la histroia mediante decreto, ni siquiera el lado bueno de ese mayo 68 les ha permitido de borrar el carácter cavernario de sus genes. Su visión, atorada en los confines de la ceguera reaccionaria, acusa a mayo 68 de haber « impuesto el relativismo intelectual, el cinismo en la sociedad y en la política, sus herederos toman parte sistematicamente por los desalmados, por los destructores que fraudean contra la policía” “Destruyamos esa herencia nefasta de mayo 68”.

Yo agregaría, he alli uno de los resultados de mayo 68, su máxima creación con el almacenamiento desordenado y desasertado de ideas embrutecidas y embrutecedoras, falaces hasta en la caricatura de la caricatura, con una derecha que abruma lo mayoritario, en medio de una sociedad esclerotizada y cuyas extructuras tradicionales, si fueron derribadas por mayo del 68, eso convirtió a los ahora abuelos, en tontos útiles del actual liberalismo mundializado.

Por lo tanto, hubieron premisas, exelentes razones de salir a la calle y manifestar, porque la sociedad ya conocía el lado ingrato de las penurías, los obreros soñaban con salarios dignos y con condiciones amejoradas, alli es donde muchos adoquines erraron el blanco, deplorando hoy las ocaciones de transformación de la sociedad, perdidas... Mayo del 68, fue para usted ¿un combate de espadas dentro del agua, una aurora magistral torpeada por un chaparron de eclectismos? ¿Una esperanza cercenada ¿fue lo que hizo cambiar al mundo, en qué medida ?