publizida.es

viernes, 16 de mayo de 2008

CUMBRES SIN NIEVE, PRECIPICIOS MORTALES...ESE ES MI PERÚ


(Vira Gasot)


El porfiado escenario de nuestra realidad, no es el que muestran las impostaciones ridículas, los martirizantes maquillajes de la ciudad que no somos, ni en pintura, ni en las postales rutilantes de falsedad que se regalan en abundancia a los visitantes extranjeros, no. El verdadero escenario nuestro es lo que es: Un país de montañas que fueron intensamente nevadas, de ríos y quebradas profundas, pero amenazadas hoy de sequía precoz, ellas son el destino predilecto del calentamiento climático que amenaza golpear a nuestras puertas. El nuestro, es un país de precipicios donde la improvisación que dicta y obliga la pobreza milenaria, ha construido carreteras estrechas, vehículos traficados, rutas de la muerte que sólo abordan los que somos excluidos.

Mientras que nuestro presidente, se solaza y se divierte en medio de su ignorancia, para jugar con el agua de los mares, en un mar de palabras que no alcanza ha comprender y para anunciar el parto de los montes demagógico, un ministerio del Medio Ambiente que sale de su manga y no del Parlamento.

Al margen de los mini acontecimientos anecdóticos que idiotizan a la gente, como los fueguitos artificiales, la condecoración de la Merkel, (que jamás había escuchado la palabra Perú hasta hace poco), la “noche blanca” y otras graciosas novelerías que hacen creer a las gentes que estamos en el meridiano del deslumbramiento mundial, que Europa ha suspendido la respiración para observarnos respetuosamente, el meollo del alboroto, ese que también incluye el jaleo infernal de la devastación de calles y avenidas, es decir, la Cumbre Empresarial ALC- UE, los europeos no le han acordado pelota alguna, quizás mañana, quizás pero no hoy…

Ningún periódico europeo se ocupa de la Cumbre, ni siquiera incidentalmente, exceptuando por supuesto España, con “El País”, como único órgano de prensa que consagra al evento un abultadito artículo, con acentos de frustración y de amargura por las ausencias notables y notorias, de los verdaderos capos actuales de la UE, e ilustra su columna con la fotografía de nuestro presidente vocinglero y parlanchín que aunque no lo crean, osa y “Pide dejar de lado la retórica”.

Y retórica desplazada es justamente lo que utiliza, para confundir y mezclar su encendida proclama pro empresarial, en un auditorio cuyos temas centrales no convocan estrictamente el tema técnico de los acuerdos y tratados comerciales, sino los problemas derivados del calentamiento del planeta, la pobreza de los latinoamericanos, la desigualdad y la exclusión social.

“El periódico francés “Le monde”, también con uno que otro acento de amargura, lamenta que Sarkozy haya preferido quedarse en París, invocando un “falso calendario sobrecargado”. Nota que encubre puntillazos que son más de la cocina interna, sirviéndose del Perú, para atacar discretamente al impopular presidente de la derecha francesa. Esa el es la imagen de la cumbre, donde la verdadera noticia se encuentra fuera del cónclave de siete llaves, en el corazón de la anticumbre…