publizida.es

lunes, 5 de mayo de 2008

BOLIVIAMANTA: HAY HERMANOS, MUCHISIMO RACISMO QUE PODAR


(Vira Gasot)

Envueltos en sus sayas hipócritas, de abigeos antidemocráticos ayer y de demócratas apurados por el interés de defender y engrandecer sus privilegios hoy, los “autonómicos Cambas” de cuello y corbata, que sólo tienen razón cuando dicen no ser bolivianos, porque en efecto no lo son ni podrán serlo, han exibido estos últimos días y ante la consternación universal, sus peores odios racistas. Los ancestrales. Aquellos que se redibujan en la fiera expresión del conquistador español, el de las turbulencias étnicas asesinas y que sueñan con fundar en la altitud, en el techo del mundo, la primera guarida colonial del odio. La primera República Racista de América. “Indio de mierda” sera su divisa y hasta la propia intejección palidecerá de vergüenza.

La primera referencia de ese racismo bicentenario en Bolivia, la conocí hace muchísimos años en las bancas universitarias de la Católica, cuando mi amiga, la boliviana Roxana Canedo se posicionaba del lado inmaculado de los blancos, menos blancos que ella, es cierto y lo que me permite recordar que en el 2004, Gabriela Oviedo, la flamante Miss Bolivia, en el esplendor de su ignorancia ubérrima, declaraba: “La gente cree que en Bolivia todos somos indios del lado oeste del país…Es La Paz que refleja esa imagen, esa imagen de gente pobre, de baja estatura, indios…Yo soy del lado este…Nosotros somos altos y somos gente blanca y además, sabemos inglés…”

Pobres mineros del estanio, indios sucios y de baja estatura que Cataví, Llallagua, SigloXX y otros centros mineros enterraron de silicosis a los que forjaron sus entrañas, para que Santa Cruz pueda ver la luz y la prosperidad. Para rellenar las alforjas de la naciente agroindustria oriental, de la ganadería y la explotación forestal, entre otras, y que además todos los bolivianos pagaron, a través de la financiación gratuita del Estado. Es decir, que asumieron la transferencia de la deuda privada al erario nacional y que esos sectores, también englutirán a quechuas y aymaras, hasta hacer inmensamente ricos a los ricos de hoy, a los autonomistas irracibles de mañana y, también… para que cientos de Gabrielas Oviedo, repitan hasta el infinito, los gestos que suelen conciliar, increiblemente y por un instante, la belleza y la estupidez humana…Brel decía, “Être beau et con à la fois”.

Pobre Santa Cruz, convertida en extraña tierra, de extraños amores protectores del nazismo, como lo fue el “carnicero de Lyon”, Klaus Barbie, el amigo de Hugo Banzer que se fue sin aclarar su participción en los ataques paramilitares contra la COB en julio de 1980….Pobre Santa Cruz donde también nacieron los fascistas: “Los novios de la muerte”, durante la dictadura de García Mesa.

Pobres indios sucios y de baja estatura cuyos ancestros no por haber fundado Chiquitano ( que los españoles creian que eran pigmeos pero en realidad eran más grandes que ellos), y otras extensas regiones como Ayoreode ( Rincón del Tigre, Santa Teresita, Tobité y Zapocó), Yuracare-Mojeño, Gwarayo y Guaraní, dejan de ser poblados que viven en Santa Cruz desde hace muchos siglos, muchísimo antes de queMarinkovic fuera concebido en Croacia, o que en los nobles úteros españoles se inscribieran los nombres de los Costas, de los Quiroga, de los…Hijos de….

La derecha brutal de macisas brutalidades antipatrióticas, historicamente repertoriadas, cuando pierde el poder puede llegar a ser secesionista de todo corazòn, sólo porque una justa reforma del agro la amenza, y cuando mantiene el poder, es unitaria, antireformista y “nacionalista”, también de todo corazón. Los líderes del secesionismo, Ruben Costa y Branco Marinkovic (célebre ladrón de tierras, ver la saga del predio la Laguna Corazon), con larga autonomía de vuelo financiero suministrado entre otros, por las ONG USAID y la National Endowment ( 120 millones de dólares), han declarado que el conflicto deberá progresar hasta el inevitable baño de sangre y pedirán, a las madres cruceñas, “el aporte” de la sangre de sus hijos para usarla “responsablemente” . ¿ Es una advertencia que evoca una limpieza de sangre como la que se produjo en los Balcanes?

¿No es casualidad entonces que Philip Goldemberg, antes de ser ambajador USA en Bolivia, fuera el Jefe de Misión de Estados Unidos en Kosovo, después de haber sido el brazo derecho del Embajador en Bosnia, Richard Holbrooke, de donde partió la implosión de la ex Yugoeslavia?

El estatuto autonomista aprobado ayer, es la primera estaca en la bien pensada evolución política hacia el separatismo de ese país, es fraccionador y sin referente solido en el aspecto nacional, exclusivo y totalmente excluyente de la noción, gobierno, como cabeza constitucional federativa, es más bien y paradojicamente, centralista y centralizador al interior de su propia concepción regional y, en efecto, sienta las bases no de una decentralización departamental autónómica que es el pretexto, sino la constitución clara de una nueva república. Con la administración directa de los recursos naturales y con competencias exclusivas en agricultura, ganadería, telecomunicaciones, finanzas, industria, energía, educación, tecnología y otros. Con una extructura judicial propia y desvinculada de lo nacional, con su propio aparato electoral y su propia policía. Las fuerzas armadas son un capítulo que se prevee en el génesis de un milicianismo que no tardará en aparecer.

El referendo de ayer ha sido una amenaza para la democracia por ser ilegal. (40 por ciento de abstención). Pero no han habido detenciones sumarias, ni la policía reprimió a nadie. Los indios dan ejemplo de cómo gobernar y cómo comportarse en democracia. Los que atentan ilegalmente contra ella, con sus maniobras inconstitucionales inaceptables, son unicamente los portadores crónicos de un desprecio hacia la constitución y hacia una nación mayoritariamente indígena que refiere e identifica la bolivianidad. En el fondo, el artificio entre cambas y collas, traduce el enfrentamiento secular de la oligarquía oriental, violentamente racista, contra los campesinos sin tierra, contra las gentes sin nada.

Que tengan mucho cuidado porque los indios ya no se dejan pisar el poncho, ni los collas ni los quechuas . Que tengan cuidado también sus vecinos peruanos, sobre todo, aquellos que tambien se envuelven de sayas hipócritas: acérrimos antifederalistas en Puno, y hoy, entusiasmados admiradores del autonomismo separatista en Bolivia. Un conflicto en esa región puede incendiar el Titicaca entero y adentrarse hasta los confines del Cusco, las razones invisibles de la piel , de la sangre y de la historia, pueden dar razón a la sinrazón o al exeso de razones, sólo hara falta una chispa alumbrada desde el alto Peru, hasta Sangarará…

Que los que votaron por el SI, también reflexionen. ¿qué podrá depararles el futuro, en un énclave racista, oligárquico y voraz…sus intereses serán defendidos por esa oligaquía insaciable en el saqueo, en la concentración y el acaparamiento de tierras? ¿ No les asusta avalar la irracionalidad histórica en Santa Cruz, cuando 15 familias controlan medio millón de hectáreas. En el Beni 10 familias concentran ilegalmente medio millón de hectáreas. En Pando 9 familias poseen cerca de 800,000 hectáreas.?

No perdamos la perspectiva ni nos perdamos en desasonadas extrapolaciones, El referendo bien que ilegal, empaña las aspiraciones de autonomía y a las necesidades concretas de descentralisación real de las regiones o departamentos que, en efecto, el desarrollo y la sensatez reclaman y que el gobierno boliviano debe encarar sin miedo y en profundidad. Pero la hora está al manejo responsable de la situación cuyo carácteter esplosivo y su eclosión final, sólo beneficiará a las facciones derechistas a quienes conviene el desenlace violento, única salida a través de la cual podrán pelear, con dudosa legitimidad, un minúsculo recnocimiento internacional…