publizida.es

martes, 29 de mayo de 2007

CUANDO LOS ROBOCOPS ROBAN LA ILUSIÓN DEL PUEBLO

(Vira Gasot)

La mayor parte de los diarios de Lima, concuerdan en señalar el profesionalismo cauteloso de la Policía nacional, en el gran operativo de desalojo de los llamados invasores del Mercado Santa Anita. Operativo monstruoso por el despliegue descomunal de miles hombres armados: francotiradores apostados en las esquinas, en tanquetas, en buses, a pié, a caballo, sin olvidar la policía femenina y todos…todos decididos a extinguir la ilusión o la alucinación de un grueso número de personas que reclaman de la nación, un reducido espacio para trabajar y poder dar de comer a los suyos…

No hay víctimas que lamentar, se congratulan, y exaltan de paso a los otros actores directos o indirectos, como la Fiscalía y la Defensoría que se han desenvuelto, según ellos, muy satisfactoriamente en el acompañamiento cronológico de esta abominable odisea que “desafió” la Ley y el “Estado de Derecho…”

Del lado de los criticados, el Alcalde de Lima recibe los puntillazos más acerados por no haber dado la cara allí donde las castañas queman y como en las grandes cobardías, únicamente patentadas en el Perú, deslinda, naturalmente, toda la responsabilidad sobre su predecesor… pidiendo sanciones para los que incentivaron la invasión…

Del Presidente, las crónicas relatan sus reales felicitaciones por la eficiencia Policial, ensalzan sus críticas a la actitud dubitativa de la autoridad judicial, y manifiestan su acuerdo con la inteligente disposición, a lo Poncio Pilatos, de ordenar a su huidizo Alcalde a que provea… “alguna solución para ellos”…

Del lado “pensante” de la situación, todos suspiran con alivio por la ratificación de la vigencia del “Estado de Derecho” y lamentan en una sola línea, que no se haya previsto ningún tipo de alternativa… Nada más…

Otros comentarios retrazan interminablemente los antecedentes históricos de la invasión. Invasión en la que sin duda, se ha verificado la presencia de esas plagas oportunistas y corruptas que logran acceder al centro de los problemas sociales, y se posicionan como lapas, para manipular su evolución en el sentido de sus intereses económicos, o en el sentido de intereses políticos bastardos, traficando innoblemente con los intereses vitales de los que sufren y luchan por la posesión de un bien, o de una herramienta de trabajo que la sociedad les deniega.

La sociedad, responde invocando sus espejismos mentirosos de un Estado de Derecho que formalmente no existe en la actual jungla del Perú y la prensa contribuye a confundir el sentido y el fondo de este grave problema social. Los pasquines se prestan al juego, e ignorándolo o no, orientan mal, orientan falso, orientan equívocamente, configurado una opción o una postura ideológico política que va en contra del pueblo inerme, inerme desde todos los puntos de vista…Los responsables, como en todo conflicto social, no son los azuzadores, los instigadores o los que incentivan ni finalmente los que a costa de este grave imbroglio, han podido obtener beneficios que se contabilizan en grande, hay señores, un legítimo problema social con sus puntuaciones de drama, de dolor y no se les puede dar como única salida recurrente a sus angustias, la irreverencia y la mofa del Secretario General del Apra, quien les sugiere de ir a reclamar a quienes los engañaron…Los búfalos cuando cornean…

Un país donde ondea un Estado de Derecho genuino, es aquel donde se promueve la ilegalidad de la injusticia y del abandono social, donde las leyes confieren sus máximas igualitarias a pobres y ricos, donde el Estado y la Ley garantizan para todos, un techo digno y un trabajo decente, donde la obra de un estadista no es la de desalojar, ni despojar, sino de restituir lo que la explotación, varias veces centenaria, a convertido a nuestro pueblo en un pueblo de miserables y desposeídos.

Habrá otras invasiones, inevitablemente, porque las necesidades crecen y se multiplican frente a la inercia y la contemplación de un régimen que privilegia el histrionismo populista y no comprende que el pais necesita cambios verdaderos. Para comenzar, el Gobierno tiene la excelente ocasión de declarar en las 72 horas que vienen, su voluntad de poner, a la disposición de los desalojados, un espacio muñido de las indispensables y mínimas condiciones de explotación comercial y dejar, sin efecto, las probables acusaciones judiciales que se perfilan, contra los detenidos.

¿Algún Servicio Social se interesará por la situación de estas personas, de aquí hasta que encuentren de nuevo sobre rieles, sus comercios despojados, su vida suspendida entre la incertidumbre y el miedo, sus sentimientos anidados de cólera legítima y de impotencia estática frente al ubérrimo “Estado de Derecho”…?

Peru Blogs
BlogsPeru.com

domingo, 27 de mayo de 2007

RCTV: SE ACABO LA CONCESIÓN… VINO EL COMANDANTE Y MANDO A PARAR

(Vira Gasot)

Zumbarán como moscas arrasadas de insecticidas anti bichos.
Llevarán hasta el cielo su patética cacofonía concertando sus aullidos.
Para esta circunstancia, se inundarán en invocaciones sagradas.
Sobre la Libertad de Prensa y hasta los Derechos Humanos.
Caerán en la desesperación y el arrebato rabioso.
Dejarán caer, también, la frágil careta de la educación y la compostura.
Llegarán a insultar, como lo hace el pernicioso Álvarez Rodrich.
Elevando públicamente la invectiva grosera, al rango editorial.

Con la mano en la Biblia mentirosa de esa democracia abusiva y dictatorial.
En cuyo nombre se fraguan y se han fraguado desde siempre los peores escarnios.
Escarnios contra la conciencia humana.
Las más deshumanizantes embestidas contra dignidad del hombre y del ciudadano.
Las más impúdicas enajenaciones colectivas de alienación social.
Proclamarán, hasta perder la decencia, las presuntas ilegalidades:
La ilegalidad de no haber renovado la licencia de funcionamiento de RCTV,
Un antro cerrado ya, por otros gobiernos, en dos ocasiones anteriores.
Por su vocación tenebrosa a solventar el enfrentamiento y el caos.
Por promover revueltas sediciosas, en nombre de la democracia.
Democracia sobre la cual se zurran olímpicamente.

Toda estocada certera en la columna vertebral de la oligarquía, siempre ha provocado el grito desesperado de socorro. ¿Socorro de quién? ¿De las Fuerzas Armadas, garantes atávicas de los intereses financieros de la explotación? ¿De los Organismos Internacionales que en América Latina, todavía no han abandonado desde hace cincuenta años, su ubicación registrada en el patio trasero del imperio?

Los mercaderes del audio visual han sido expulsados del templo de la comunicación.
Siempre han pretendido ser los dueños a vida, de la modulación y fabricación de contenidos estupidizantes y desinformativos.
A partir de ahora, una nueva dimensión conciente de respeto por el hombre se abre para los todos los venezolanos. Buena suerte…

Peru Blogs

viernes, 25 de mayo de 2007

PAN SIN LIBERTAD, PERO CON CEBICHE

(Vira Gasot)


Hace muy poco, leí en el Comercio de Lima, el entusiasta artículo de un señor que ponderaba al infinito, las virtudes de la gastronomía latinoamericana y en particular la nuestra. Sus puntos de vista, sugerían efectuar una cruzada internacional de conquista de las principales ciudades del mundo, para imponer el “saber hacer peruano” en materia de gastronomía y esto ya se está produciendo de manera lenta pero segura.

Una página entera del prestigioso periódico francés, “Le Monde”, nos describe la audacia de Hajime (¿Jaime ?) Kasuka y Diego Oka Osaka, dos Chefs peruanos de origen japonés, que acaban de imponerse como ganadores absolutos de Tercer Congreso Internacional del Atún rojo (thunns Tynnus), en la ciudad de Carloforte, que se encuentra en la hermoza isla de San Pietro,al sur oeste de la Cerdeña.

“Cinco continentes han estado representados” declara satisfecha, una de las organizadoras que, junto a Salvatore Aloise, de “Le Monde”, fueron también miembros del Jurado, encontrando la propuesta peruana como la mejor entre ocho paises de reputado standing culinario: Italia ,Australia, Canadá, Japón, Brasil, Tunés, Dinamarca y Perú.

La victoria del Perú, en esta parte del mundo, se reviste de una particular importancia en lo que concierne al atún, pescado mítico de esta región, al cual las tradiciones locales se remontan a la antigüedad, practicando hoy en dia “la mattanza”, es decir, la captura organizada del sabroso pesado, en las costas que bañan las límpidas aguas de sui litoral.

Innumerables son las recetas que combinan el aceite de oliva y el tomate bajo sus expresiones más audaces, perfumándose de aromas ancestrales que la despensa generosa del mediterráneo provee y que a convertido a los cerdeños en general, como los arquitectos del gusto, en la actual fusión de cocinas
Internacionales que incorpora el atún rojo.

Haber ganado este concurso en este exclusivo lugar de sutilezas gastronómicas, es un mérito doble. Presentado como “Texturas de Atún a la Criolla”, compuesto por Cebiche Dulce, Causa Anticuchera y Escabeche de Atún, sobre un nido de puré de choclo, provocó una apenas disimulada exlamación del Jurado: “es un regalo para los ojos, incluso antes de degustarlo” dice el periodista francés, fino conocedor de los pesos pesados que se presentaron al concurso y que, como en el caso del super favirito Walter Teage Ezard, un australiano mundialmente conocido, los peruanos lo redujeron al premio de la consolación, con su ”Sashimi” de Atún, con panacota de bonito, al mirim y sésamo y hojas de shiso crocante.

El representante de la Cataluña, Oriol Blanes, tuvo la mala suerte de perder su maleta con su instrulmental y sus ingredientes de cocina, los sustitutos locales no alcanzaron a reemplazarlos, lo que dio una manito providencial a los peruanos…

El Candidato local Luigi Pomata, también tuvo la mala suerte de no lograr mantener juntos los dos elementos de su “Porcheta Tonata”, lo que no descalifica su enorme calidad ni la reputación de su restaurante, Da Nicolo en Corso Cavour, donde otras modalidades de preparación del atún, “grillado” con salsas de pescado, se combinan armoniosamente con las deliciosas y tradicionales pastas italianas, como el linguine…


Peru Blogs

BlogsPeru.com

miércoles, 23 de mayo de 2007

TINTÍN: SU PAPA CUMPLE 100 AÑOS HOY

(Vira Gasot)


Hablar de Tintín, me retrotrae, inevitablemente, a la bella época de la incipiente televisión nacional de fines de los cincuenta, a donde conjugábamos nuestra imaginación infantil con las fabulosas historias y leyendas, contadas por el señor Rivarola de Radio América y la lectura apasionada de los “chistes”, como se llamaban a la época las historietas de dibujos e ilustraciones.

Esas lecturas eximias que se empotraban a la perfección con nuestras divagaciones lúdicas, fantásticas y fantasmagóricas, son hoy, en la filosofía del retorno de césar Miró, una obligación patética a volver, simbólicamente, al rincón donde nacieron nuestras primeras lecturas fanatizadas, aromadas con los efluvios agradables que provocan la evocación de la distancia y la nostalgia… de haber sido niño, un dia, hace ya tanto tiempo…

Hace cien años hoy día, nació en Bélgica el Papá de Tintín, en Etterbeek, justo desde donde les escribo hoy. Una Comuna que en el lapso de los últimos 20 años ha sufrido transformaciones urbanas ciclópeas. Es, en este barrio, donde se levantan las principales construcciones que abrigan a numerosas instituciones de la Unión Europea, al costado del Parque del Centenario, donde se propagan varios museos importantes y donde los restauradores, obligan a sus empleados a conocer, como mínimo, una media docena de lenguas extranjeras…

Una proeza en un pequeño país cuyas complicaciones lingüísticas incluyen, para comenzar, las tres lenguas maternas: El francés, el Flamón o Neerlandés y el Alemán, obviando el Brusellois, otra “lengua de madre”, la lengua de todas las madres nativas de la capital federal, una lengua de mezcolanzas terroríficas e inabordables…

El papá de Tintín, Hergé” en iniciales de su nombre, se llama en realidad, Georges Remi. Su padre, Alexis, tuvo un hermano gemelo que se llamó León y ambos estarán presentes en sus historias, encarnando la pareja de personajes famosos, los Dupond-Dupont.

Hacia 1928, Hergé (errege, en español), comienza a dibujar las aventuras de “Flup, Némesse, Poussette y Cochonet”, en el periódico católico ultra conservador, El Siglo XXI. Al año siguiente, el 10 de abril de 1929, Hergé crea Tintín, el pequeño reportero curioso que el director del periódico, el párroco Wallez, le ordenará transformarlo en “enviado especial” en el país de los Soviets y luego en el Congo, colonia fértil a donde los belgas concilian paternalismo y racismo brutal, con la explotación de sus riquezas mineras, como el uranio, por ejemplo, que vendieron a los americanos para construir la bomba atómica que se soltó en Hiroshima.

Desde ese dia, las aventuras de Tintín recorrerán el mundo, dando lugar al entusiasmo inesperado de niños y adultos por esos “chistes” presentados de una manera diferente y agradable, que se incrustan placidamente en la estructura social particular y afín a cada país, convirtiendo a su autor, en uno de los dibujantes más famosos del mundo; creador también, de un imperio económico fabuloso con centenas de objetos culto, cuya venta, a la hora actual, únicamente de las ediciones impresas, alcanza los 250 millones de ejemplares…Sin embargo, vientos de fronda anuncian una baja sensible en materia de ventas, a causa de la desición del autor de no conceder licencias para continuar el desarrollo de sus historias sin él…

Hergé, ha propiciado la aparición de decenas de Tintinologos célebres que aún continúan a escudriñar y analizar como desde hace 30 años, su obra impresa, obra que alcanza ribetes universales y que examinan también al propio autor, cuya existencia se nutre de periodos sombríos y dolorosos, como su presunta colaboración con la Alemania Nazi durante la ocupación en Bélgica. Polémica que se revitaliza cada cierto tiempo, generalmente con la aparición de una nueva biografía sobre el autor, la misma que aporta episodios frescos e inéditos como su leucemia fulminante, que lo obligaba a efectúa transfusiones de sangre constantes, historia que la hemos conocido ayer pero, extrañamente, su obra queda intacta, continuando a propulsar la leyenda por los cuatro costados del mundo…

Steven Spielberg y el Neo-Zelandés Peter Jackson, acaban de anunciar su proyecto común de adaptar al cine, varias de sus aventuras, entre las que se supone incluirán al Perú, en la célebre visita que Tintín realizó al país de los Incas. Tom Hanks y Rupert Grint, figuran como sólidos candidatos para animar a los personajes principales.

La fama y el prestigio de Tintín han pulverizado las fronteras de su pequeño pais, para instalarse sin complejos en regiones inimaginables, como la China, por ejemplo, que desde hace cinco años se ha convertido en la nueva cultora de traducciones fieles o como los antiguos paises del Este que reclaman con insistencia, versiones lingüísticas adaptadas a las nuevas realidades geográficas. Hay, a la hora actual, 77 lenguas que se ocupan de Tintín…

Esta fama, ha hecho construir museos y centros especiales que abarrotan un sin fin de objetos de colección y libros que superan la centena de títulos, títulos algunos disparatados que van desde el análisis freudiano del autor y de sus personajes, hasta la simetría devastadora del método heidegger o de Jacques Lacan, con sus prescripciones estructuralistas, llevadas a la lingüística y a la filosofía.

Existen también, numerosos comentarios que insisten sobre una supuesta homosexualidad del autor por la casi inexistencia de personajes femeninos en sus álbums; los más condescendientes, lo acusan de misógino y decortican su infancia, ciertamente dolorosa, a causa de su madre con sus crisis fulgurantes de locura, tema que está presente en la estructura de sus diálogos, de una manera repetitiva e intentan explicar, también, su discutible colaboración con los ocupantes que incautaron el diario Le soir, para convertirlo en órgano al servicio de la ideología y la propaganda nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Hege, continuó a trabajar con ellos, en el periódico robado, en la absurda convicción sobre la neutralidad de sus dibujos…

Otros museos itinerantes rinden homenaje a la obra de Hergé, como en el Museo de la Civilización de Québec, con la “Expo Au Perou avec Tintín” o como el famoso y exclusivo Centro Pompidou, en París, que viene de finalizar. Pero será en Bélgica, a donde se acaba de colocar la primera piedra, el país que ofrecerá al mundo, un museo enteramente dedicado al genio de Hergé, en la ciudad de Lovaina. Su Museo exclusivo, se diseña sobre la representación de una hoja de papel en blanco, con sus ventanas que evocarán las casillas de las bandas dibujadas y a donde se accederá, con un ascensor en forma de cohete lunar, para explorar el universo exclusivo del dibujante belga…

Del lado de las acusaciones políticas, los dardos certeros sobre su racismo latente en su álbum sobre el Congo, no carecen de argumentación, aunque sus finos conocedores como Benoît Peeters, el tintinologo y Hegeografo más ilustre de todos, les acuerde el rango de simplistas o como cuando recusa los parangones con Céline o Brasillach, en el antisemitismo manifestó en “L’ Etoile Mystérieuse”.llamándolos disparatados…

De nuestro lado, diremos modestamente y sinceramente, que la mayoría de sus álbums salvo los dos últimos, incomprensiblemente mediocres, siempre nos han exigido un tiempecito para volver a releer, a pesar de su candidez, a pesar de nuestras certitudes fraguadas en la observación y que efectivamente, Tintín nos devuelven de ciertos pueblos no occidentales que visita, una imagen de servilismo, una mentalidad que confunde la simplicidad (no simplona) y la gentileza de los nativos, con una caricatura que bordea la estupidez, o cuando sus personajes
asnados que llegan a la maldad y a la ingratitud, requieren de la mano dura del “blanco” que les ha traído la “civilización” y que por lo tanto, merecen un correctivo aleccionador…


Peru Blogs

martes, 22 de mayo de 2007

LOS PADRINOS DE LA PATRIA

(Vira Gasot)

El Congreso de la República tartamudea de nuevo. Balbucea compulsivamente cuando la opinión pública solicita aclaraciones sobre su compartimiento errático. No sabe qué responder, no puede responder o simplemente y en dos palabras, el Congreso no responde…Se encierra bajo siete llaves, para ponerse de acuerdo en sus desacuerdos, convirtiendo al crisol público de la discusión y de las ideas, en una marmita de barro, donde hierven, secretamente, culebras sapos y lagartos, un menjunje que únicamente la agorera mamá Meche, conoce la receta, de la receta…

En efecto, el Congreso de la República no responde. No está capacitado para responder a las expectativas y a las ilusiones cívicas de todos cuantos acudieron a las urnas para ungirlos como sus representantes, cuando les acordó su preferencia, en cada circunscripción electoral, para que se dedicaran a discutir y producir leyes de calidad…

En lugar de parlamentar, al menos con instrucción a falta de erudición, lo que han producido son escándalos bochornosos y atentados kamikazes contra su honor y su majestad, al punto de haber logrado sustituir la solemnidad pomposa de la convención, “padres de la patria”, por otra más realista y mas adaptada a la psicología mafiosa, que cada dia los revela y los devela, transformándolos en “Padrinos de la Patria”, Título perfectivus, que se complementa con otras mini manifestaciones elocuentes de un relajo parlamentario adornado con exabruptos de almirantazgos intocables, o con bolas y bolitas que corren solas o empujaditas por sus propias víctimas, homos o lesbianas. Crónicas, crónicas… de un simulacro de Congreso…

Todas estas artimañas y destapes, que van desde la contratación de asesores domésticos con cama adentro y el “sebo padrino” para toda la familia propia y postiza, que sale del erario nacional, tienen, sin embargo, una insidiosa coherencia, que si no fuéramos, tan mal pensados como efecto lo somos, en la observación casi cincuentenaria de las tácticas opacas de las políticas guerreras del Apra, no nos atreveríamos a insinuarlo claramente: Hay un operativo teleguiado. Hay un misil antipatriota que apunta en la dirección del congreso, con calculados efectos colaterales contra la prensa.

El impacto de este misil tendrá la virtud de descuajeringar este antro desprestigiado y desprestigiador del país, de acabar de una vez por todas con la inefable oposición ni constructiva ni destructiva, pero destructora, por su carácter enucoide o hermafrodita, ni chicha ni limonada…Solo un lapsus histórico de mediocridad, ni siquiera leguleya, con lo que estaríamos de acuerdo si no fuese porque el arrebato del operativo, es antidemocrático y además aprista…

Este misil también tendría la virtud de acabar con todos los cacacenos que editorializan en subasta pública, sobre los parabienes de la bicameralidad, exaltando su “mérito” de concentrar gente inteligente que dá “nivel y altura” a la discusión parlamentaria, como si el problema fuera la horma y no el zapato,



Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

viernes, 18 de mayo de 2007

GAZA: LOS PALESTINOS SE HUNDEN EN LA MISERIA Y EL TERROR

(Vira Gasot)

Por encima del incuestionable derecho a su existencia mutua, siempre ha sido una obsesión poder dilucidar quién tiene la razón y quien no. El mundo se divide en dos, hasta en tres y cuatro, cuando escudriña la complejidad del milenario conflicto que enfrentan árabes y judíos; cuando, la terrible conflagración de violencias que se inflingen, alcanzan un grado (para ellos imperceptible), que trasciende la razón. Cuando el enfrentamiento galvanizado de certitudes irretractables en ambos campos, abordan los parajes tenebrosos que anteceden a la demencia colectiva, y se prolongan, indefinidamente en el tiempo, con su secuela doliente de drama y muerte cotidianas.

Una fatalidad a la que el mundo casi se ha acostumbrado en la vasta geografía del horror que lo circunda y a la que hoy, se adiciona, como en Irak, el espectro letal de la lucha fratricida.







Situación inaceptable, situación intolerable que nos conduce a formular a los antagonistas, una pregunta angustiosa: ¿Hasta cuándo tanto derramamiento de sangre, para cuándo el retorno a la sensatez?

La confusión todavía envuelve y espanta a los palestinos. A estas horas, se cuentan los cadáveres de las ejecuciones sumarias entre las milicias de Hamás y Al Fatha que alcanzan, al parecer, a más de 50 personas en los últimos 5 días de combates. El número de heridos ni siquiera es mencionado. La situación que ha provocado estos enfrentamientos es grave e incontrolable. Un nuevo capítulo de violencia extrema parece haberse instalado en el territorio de Gaza, violencia que se intensifica aún más dantescamente, cuando de forma simultanea, la respuesta a un ataque de varios artefactos caseros palestinos dirigidos contra Israel, provoca una nueva incursión de tanques y vehículos de combate que se diseminan por toda la franja, mientras que por aire, los aviones y helicópteros, pasan la dolorosa factura de la agresión, en lo que puede ser el peor ataque de Israel, desde el alto al fuego en noviembre pasado.

La TV local lanza avisos desesperados para recolectar sangre, pero nadie se moviliza por temor y por la imposibilidad de atravesar unos cuantos metros, sin ser controlado por las milicias que se disputan las zonas de influencia. En algunas calles con ausencia total de vehículos, los niños juegan al fútbol, al costado de acumulaciones gigantescas de basura, consecuencia de una larga huelga de empleados de la limpieza. En el hospital Al-Qods, el Doctor Adel, declara al periódico francés, “Le Monde”, resumiendo la tragedia que vive su pueblo:

“Todo esto es absurdo, no tenemos nada que comer y todavía estamos tirándonos balas entre nosotros, todo el mundo sabe que no se puede dividir la ciudad, que un campo no puede ganar al otro, pero lo peor está todavía por venir: Los árabes no desean la solución. Los israelitas no quieren la paz y se frotan las manos, los americanos, no tienen nada que ofrecernos y sólo atizan las brazas, en estas condiciones, solo nos resta partir…”

Partir es la ilusión que acarician muchos jóvenes cuyo porvenir está condenado, por la cruenta lógica de una guerra sin solución a mediano plazo, en un país que a la hora actual cuenta con 1.5 millones de habitantes y cuya densidad demográfica es de 3.808 habitantes por Kilómetro cuadrado. Pero partir también les está denegado a este mismo país que cuenta con un 80 % de pobreza, y a donde un boleto de transporte de más de 100 kilómetros cuesta una fortuna…

Ante la impotencia de los organismos internacionales y ante la impotencia de los paises con mayor influencia política en el mundo, sólo nos queda abogar por la constitución de un frente universal, un frente por la reinstalación del derecho a vivir en paz en esta zona de conflictos interminables y que deberá estar integrado por todas las personalidades de probada imparcialidad con los beligerantes, personalidades reconocidas que puedan poner al servicio de esta noble causa, sus nobles oficios. Nos resta a todos, a participar en esta gran movilización humana.

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

martes, 15 de mayo de 2007

EL PAPA Y LOS POBRES: POBRE PAPA

Lo dicho por el Papa el domingo 13 en Brasil, ante la conferencia de Episcopados de América Latina y el Caribe (CELAM), acerca de la evangelización de los “indios” durante el proceso de colonización española, es una nueva metida de pata pontifical. Metida de pata grave como aquella que, en Ratisbona, sirviéndose del comentario de un Emperador Bizantino, Paleólogo II, quien describía a Mahoma como “alguien que se servía de su espada para propagar su fe religiosa”, Benedicto XVI elaboró una complicada aseveración teológica para sugerir la relación: fe, razón, violencia, Islam.

El resultado de estas declaraciones, produjeron la muerte de una religiosa, y en todo el mundo, la cólera musulmana se extendió hacia todos los confines provocando manifestaciones y actos de violencia, cuyas secuelas todavía se lamentan hoy, más allá del implícito perdón que las equilibradas palabras del Gran Moufti turco, Ali Bardakaglu, recepcionaron y ofrecieron a un papa de dudosas erudiciones, en su primera visita a Turquía.

Hoy, el Papa nos gratifica y nos colma con esas perlas pontificales que desnaturalizan la esencia de las cosas, la verdad de los acontecimientos o la interpretación erronea de la historia, con su vertiente de veracidades interesadas, e inclinadas por el costado donde respira lo retrógrado y lo regresivo:La postura religiosa intelectual del medioevo. Hoy, el Papa sostiene en América Latina:

“El anuncio de Jesús y de su evangelio, no ha significado en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas ni tampoco ha impuesto una cultura extranjera…”

“Cristo fue el salvador a quien los indios aspiraraban en silencio…”

“La utopía de redonar vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no habría sido un progreso, sino una regresión…”

La evangelización en América, fue un proceso de crueldades, una de las más indignas en la historia de la civilización. La Biblia, asociada al poder político sirvió eficazmente en la exterminación genocida de millones de nativos. Un genocidio del que jamás se habla demasiado, para mostrar los Verdaderos límites de esta catástrofe humana protagonizada por la Iglesia Católica, contra un sistema eficaz de alta organización social y política, que el mundo conocerá más tarde, y mal

Los escritos de Bartolomé de las Casas, el sacerdote dominicano que denunció los abusos que se cometieron en nombre de la fe, son tibios y tímidos testimonios frente a la despiadada y criminal acción de los evangelizadores, que no vacilaron en borrar poblaciones enteras, hasta imponer un adhesión forzada, una religión extraña y absurda; absurda por el grado de contradicciones perceptibles ya, a la época, esa diferencia abominable entre la “palabra divina” y los actos cotidianos de los misioneros.

El hombre americano fue considerado como un sub-hombre sin derechos, al que la iglesia se ensaño con su lengua, su cultura, su música, su religión, sus vestimentas… Habría que enviar al Papa, los bandos españoles durante la ocupación, para que se de una idea de lo que representó la bárbara represión legislada por la corona y aplicada por la Iglesia.

Otro Papa de sensibilidad diferente, como Juan Pablo II, había humildemente pedido perdón en 1992, por estos actos que enlodan la visión histórica de la evangelización. Benedicto XVI, ha venido al Brasil para desmentirlo e inaugurar así, un negacionismo precoz, secundado por los guardianes actuales (de inspiración opusdeicista) de la fe católica que se desinfla, irremediablemente, y que se convertirá de aquí a algunos años, en una secta cerrada y oscura.

Frente a estas indecencias con la historia, afortunadamente resta la memoria,la nobleza y el verdadero rostro del salvador en las personas y en los actos de los
que enarbolan la Teología de la Liberación, esos sacerdotes silenciados por la curia, pero escuchados con respeto y verdadera autoridad, por quienes
aman a cristo de verdad.


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

sábado, 12 de mayo de 2007

EL PAPA Y LOS POBRES

(Vira Gasot)

El Papa Benedicto XVI, visita nuestro continente por la primera vez. Por la primera vez toca territorio brasileño, para descubrir a sus creyentes, quienes aportan a su iglesia el volumen más alto de fervientes fieles. El 42 % de la población católica mundial es, latinoamericana. Una masa impresionante de gentes, que han optado por la devoción a un culto que no se identifica con ellos, ni con sus miserias cotidianas, ni con sus esperanzas de cambio, frente a un género vida, larvada de injusticias milenarias y, ligadas a la lucha dura por sobrevivir en la precariedad, en la desintegración y en la resignación.

Resignación que la Iglesia católica magnifica, más allá del estoicismo suicida que sus episcopados exigen, como condición “sine que nom” para acceder al paraíso…soslayando la fértil proeza de innovación y proximidad cristiana, que La Teología de la Liberación inventó, como medio de comunicación con el sufrimiento de los pobres y que el Cardenal Ratzinger, fustigó y condenó y, el Papa Benedicto XVI, asesta las últimas bofetadas en las personas de Jon Sobrino y otros célebres humanizadores del Cristo divino.

El Papa, llega a América Latina en un momento crucial de su historia. Por primera vez, después de las guerras por la independencia nacional, se levantan en estas tierras, nuevos vientos que empiezan a traumatizar la voracidad y el apetito de los que, tradicionalmente, se han opuesto al cambio real y a la transformación en plenitud de nuestras sociedades mal estructuradas, sociedades escindidas por la desigualdad a ultranza y, donde el discurso religioso ayudó a consolidar la explotación y la injusticia que los oprime.

El Papa, empuñando su bastón de peregrinas convicciones sociales, en materia de aborto y contracepción, llega a un país de 188 millones de habitantes, de los cuales 73.05 % son de de orientación católica. Pero el Papa, viene también con la preocupación tardía, de encontrar una explicación, al creciente porcentaje de evangelistas que han mordido el 15.5 y el 10.4 % del espacio de conversos. Cada año, cerca de 600 mil personas abandonan sus filas, aunándose a la crisis de vocación que también afronta la Iglesia Católica en el mundo.

Estas sectas religiosas que en América Latina, privilegian igualmente el inmovilismo popular frente a los poderes y a los poderosos, basan su actividad en una nueva forma perniciosa de piedad que explota la emotividad y la afectividad, conjugándolas con experiencias personales que no reclaman ninguna formalidad teológica, ni sujeción a dogmas rituales complicados ni a ninguna estructura clerical, pero que están presentes al lado de los desheredados en la distorsión de las cusas de su miseria, que se elevan al rango de voluntad divina, oponiendo una falsa teoría de la “prosperidad” que desvía y distrae, de la correcta visión y origen de los males sociales que padecen.

En el caso del Brasil, por ejemplo, se constata un formidable desarrollo de estas sectas religiosas que entre otras razones, obedece también a su inserción mediático política, a su movilidad más eficaz, por su retórica menos conservadora y por su proximidad y contacto directo con sus fieles, tal es el caso de Edir Macedo, Jefe de la Iglesia Universal del Reino de Dios, que controla la tercera cadena nacional de TV de importancia en el país, con sus numerosísimas emisoras de radio y un periódico que tira millones de ejemplares y que distribuye gratuitamente entre sus devocionarios. En el Brasil, participan activamente en el gobierno, con José Alencar como Vice Presidente y Marina Da Silva, como Ministro de Medio Ambiente.

En el resto de los paises latinoamericanos, la presencia masiva de las sectas evangelistas es desigual. Asi, en el Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Honduras y Colombia, solo representaría, más o menos, el 3.5 % de la población. En México, Santo Domingo, El Salvador y Bolivia, oscilaría entre el 7 y 8 %, Chile y Paraguay con un 11 % mientras que el grupo de paises como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Haití, entre el 16 y 17 % siendo Guatemala, el pais latinoamericano que cuenta con el mayor porcentaje: 40 %. En Cuba, ha donde la iglesia católica ha recobrado la normalidad de sus actividades, existe la variante sincretista de la santería, culto con raíces afrocubanas y cuyo porcentaje no ha sido posible verificar, pero que, según la opinión de entendidos, parte de los católicos practicarían indistintamente ambos cultos.

Todas estas cifras que para el Vaticano son alarmantes, no hacen sino, confirmar un auge creciente que se instala en los vacíos cedidos por un catolicismo desarraigado de la realidad y desadaptado a los tiempos que corren. Si la tendencia de crecimiento continua, de aquí a 15, ó 20 años, tendremos un continente de sectas, ligados estructuralmente a la Iglesia protestante evangelista de Los Estados Unidos.

En ese contexto, Benedicto XVI aterriza equívocamente con un cargamento de anatemas y de posturas religiosas medievales, que acentuarán las distancias con su Iglesia. Desembarca en América Latina para censurar, para condenar, para advertir, para amenazar, y para propugnar un inaceptable propósito político, de adopción de sus postulados, de lo contrario pende la excomunión. El Presidente Lula ha desestimado de manera cortes la pretensión vaticana de firmar un convenio de concordato en materia de aborto y contracepción, mientras que, en el caso de los obispos mexicanos, ha dispuesto con toda la fuerza y el peso de su pontificado, su apoyo en la desición de éstos, de negarse a administrar la comunión a los políticos que se asocien a la aprobación del aborto en ese país.

El desinterés de la iglesia y su total condenación a la Teología de la Liberación, olvida también, que una de las razones esenciales de la vivacidad y desarrollo de la Iglesia Católica en América Latina, en los años del 70 al 90, obedeció a la voluntad de muchos de sus sacerdotes, de ligar su vida espiritual al compromiso social activo, a su adhesión a las luchas sociales. Esta adhesión costó la vida a innumerables religiosos y religiosas que se enfrentaron contra las dictaduras, y que se asociaron también a los esfuerzos de restauración de la democracia.

Las corrientes neoconservadoras que se ocupan de arrancar el contenido profético del cristianismo, sosteniendo a la inversa, que es, a causa del frotamiento de muchos de sus miembros religiosos con las luchas políticas “terrenales”, en América Latina, lo que ha determinado la mengua cuantitativa de la Iglesia Católica en el continente. En otras palabras, la “politización” es la responsable de la degradación y el deterioro numérico.

Los auspicios sobre los cuales va llevarse a cabo la conferencia de los obispos, tienen los matices y el color de la cerrada postura conservadora del Papa. A ella, se asociarán las temibles tendencias opusdeisicistas que jefaturan en primera línea los religiosos peruanos y los poderosos Legionarios de Cristo de México. Nosotros estaremos preparados para ver pasar el cadáver de sus resoluciones, que, sin duda, cerraran aún más sus filas, en un retorno desesperado y ciego al tradicionalismo, con su cohorte de no, no, no, al aborto, a la contracepción, etc. etc. etc. etc.….

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

miércoles, 9 de mayo de 2007

FRANCIA: ¿ARDE PARIS? O A LA DERECHA, ¡DERECHA!

FRANCIA: ¿ARDE PARIS? O A LA DERECHA, ¡DERECHA!


Mientras, el nuevo presidente de la V República francesa, se dirigía a la nación, decenas de vehículos ardían en el centro de algunas de las principales ciudades, como Marsella, Toulouse, Lyón, Nantes y Rennes. En París, la primera bomba lacrimógena de la era Zarkosiana estallaba en la Bastilla, plaza mítica reservada por consenso a la Izquierda, desbaratando la protesta colérica de algunos sectores juveniles politizados y ligados a la izquierda radical y al anarquismo. Esta explosión de descontento y amargura, no tanto por la derrota de la candidata socialista, Ségolène Royal, sino por la victoria de quien consideran como fascista al candidato triunfante de la derecha, Nicolas Sarkozy, no empañó la explosión de júbilo de las huestes del vencedor.

Los disturbios callejeros que se produjeron en las dos noches anteriores, han sido reprimidos con una rara violencia policial; la primera de las victimas no pudo levantarse del suelo y fue conducido de urgencia por la policía al hospital más próximo. Se desconoce su estado y su identidad. Hay que recordar que quien mandará en las riendas del Estado, es ahora su viejo y tremebundo patrón, el ex policía “número uno” de Francia, quien fue, hasta hace poco, temido, incontestado e incontestable Ministro del Interior.

Contrariamente a lo que se temía, los suburbios parisinos que en el 2005 protagonizaron los enfrentamientos incontrolables contra la fuerza pública, prendiendo fuego indistintamente a todo vehículo y sembrando el terror en las poblaciones marginales, se mantuvieron esta noche, entre la tristeza y la serenidad analítica, en el examen de las cusas profundas de la derrota de la candidata socialista, por quien se supone que hayan, mayoritariamente votado. No han sido ellos los actores furtivos de estas dos últimas noches de violencia. No, no ha sido la “escoria” de sucios árabes musulmanes, ni “beurres” (mestizos) como lo pretenden ciertos desinformadores groseros. Por el contrario, entre los arrestados se encuentra un estudiante colombiano a quien un policía le dijo: “si no te calmas, me tiro a tu madre…” (Liberation).

Noches pletóricas de emociones y de símbolos también, cerca de la Bastilla, en la Plaza de la Concordia a la que agregamos, y… Fraternidad Partidaria, Sarkozy sube al estrado a donde una decena de vedettes populares de la canción y del espectáculo, lo reciben entre aclamaciones, canciones y euforia inenarrables. Ahí está el viejo Elvis Presley francés recientemente nacionalizado belga, Jonny Halliday, con su extraordinario don de la ubicuidad, el mismo que abandonó Francia por escapar en Suiza de la tributación fiscal y que piensa retornar porque “sarko” le ha prometido modificar la ley…todo un símbolo.

Ahí están todos lo íntimos íntimos reunidos, después del baño de muchedumbres, en el Fouquet, restaurante de altísimo lujo y gastronomía de ensueño, entre Champagne, caviar verdadero y “huitres” departiendo las últimas horas con el Jefe, porque al dia siguiente, muy temprano, se embarcará en un magnífico y ostentatorio yate privado de 60 metros de eslora, puesto a su disposición por un capitán de la industria francesa. Partirá solo con su familia, a descansar algunos dias y pensar en quién será su nuevo Primer Ministro. La destinación es secreta y todos juran no revelar, pero todo el mundo sabe que se trata de Malta…y todo el mundo sabe también, que el Primer Ministro será François Fillon, su Jefe de Campaña…todo un símbolo.

Sus primeras declaraciones como presidente, tienen efectivamente el acento pausado y grave de quien sostiene sobre la espalda una inmensa responsabilidad, lo cual es cierto, pero la impostación incierta. Ahora, responde, “soy un hombre solitario, he tenido que romper con mi entorno, porque un presidente (con solemnidad) no puede ser el presidente de un clan…” Todo un símbolo.

Sarkozy entrará finalmente a Paris en la noche del miércoles, para asistir a la ceremonia de abolición de la esclavitud…Todo un símbolo.



ANÁLISIS PROVISORIO

El genio de François Miterrand para hacer ganar a una izquierda estructuralmente minoritaria, no estuvo presente en estas elecciones del 2007. Ni en la estrategia de campaña ni en su conducción. El genio de Miterrand y su mano dura, tampoco estuvieron presentes para mantener a raya, al individualismo y la ambición desmedida de los barones y jerarcas del Partido socialista, quienes padecen desde siempre, de esas enfermedades infantiles que se manifiestan cruelmente en la vejez.

Un presidente de derecha reemplazara a otro presidente de derecha. La obra del que deja el poder es indetectable, invisible. Si ella existe, ella se pierde en los vericuetos de la vacuidad y de la intrascendencia.

Cinco años volatilizados en los confines de la improvisación, en la parálisis creracional y en el inmovilismo internacional de su política exterior. Una degradación imparable con repercusiones sociales graves, una economía que se salva por la ventajosa coyuntura internacional, pero que aqueja rojos ostensibles en el crecimiento, en la deuda externa y en la exportación.

Un estado psicológico próximo de la depresión colectiva, en breve, un conjunto de condiciones ideales y “maduras” para una alternancia diferente, que el partido socialista no ha sabido explotar ni oponer entre el disímil mosaico de 12 candidaturas que aritméticamente, acuerdan a la familia de la derecha, un 60 % global y el 40% restante a la familia de la izquierda.

Matemáticamente, Francia pertenece a la derecha desde hace 15 años, 15 que harán 20 al término del mandato que comienza hoy. Objetivamente, la izquierda no ha crecido. La izquierda retrocede. Esa es la verdad. Esa es la dura realidad.

Desde las Primarias, los destinos de ambos candidatos estuvieron sembrados de incógnitas y jalonados de ambiciones intempestivas de sus rivales. Para Sarkozy, llegar hasta la presidencia del partido inventado por su mentor, Jacques Chirac, ha comportado una serie de proezas personales, de maniobras audaces, de travesías del desierto a nado, imponiendo poco a poco su personalidad contradictoria, es verdad, arrolladora y fogosa pero también, sumisa a las tentaciones de la traición, para llegar y conservar el poder.

Cuántas veces Sarkozy engañó y se burló de quien fue su maestro y padre adoptivo y cuántas veces éste, fingió fingir de ignorar las terribles ambiciones viscerales de su protegido, en un juego malsano de hipocresías palaciegas y de intrigas graves, que la opinión pública conoció espeluznada, como el affaire claersterman y otros. Lentamente, pero con la certitud inquebrantable desde la adolescencia, de llegar a ser el Presidente de todos los Franceses, Sarkozy transgredió normas éticas partidarias, hasta dejar al mismísimo Chirac en el banco de los suplentes, luego de unas primarias que lo ungieron a la casi unanimidad, arrollando las aspiraciones releeleccionistas de su mentor. Chirac lo ha perdonado, por razones de unidad familiar, pero no olvida, sobre todo, la gran traición de Sarkozy cuando éste lo abandonó, públicamente, por el candidato Balladur, su rival político de siempre.

Ségolène Royal, también sufrió en carne propia los apetitos incontrolables de una jerarquía socialista de viejo cuño, que no vaciló en emplear los viejos métodos político partidarios de liquidación, al puro estilo estalinista. El apoyo a la vencedora de las elecciones primarias, se expresó de labios para afuera, escondiendo la procesión de la cólera por dentro, sobre todo, porque la elegida no pertenecía al “clan” y lo que es más grave aún, porque se trataba de una mujer. Imposible de creer, pero es cierto, que muchos de los jerarcas, se burlaron de ella, sobrepasando la rigurosa ignominia, del propósito machista.

Estos contratiempos inesperados jalonaron la campaña de la Royal, en un marco de aislamiento total. Su comité de campaña no procedía de los registros partidarios clásicos y su actuación se produjo al margen del partido, al punto que el mismo secretario general y compañero sentimental de la candidata, no tenía acceso a los locales de su cuartel general y mucho menos a su programa cotidiano, lo que produjo descoordinaciones y malentendidos lamentables, en breve, Ségolène tubo que batirse sola, con una energía fuera de lo común en el aspecto físico, y con un programa, ciertamente innovador y atractivo por sus aperturas participacionistas en el aspecto político, pero insuficiente en experiencia…

Francia ha dado también un impulso meritorio a los esfuerzos de François Bayrou, por organizar y constituir un Centro activo y determinante. De hecho, sus electores se han mostrado, matemáticamente centrales y políticamente, genuinos centristas, al haber dividido en partes iguales, su voto para la socialista y el conservador. Los reclamos de un Centro fuerte han sido entendidos por Bayrou, pero pensamos que no debe confiar tan optimistamente en el resultado de las elecciones, como referencia de capital partidario, porque esta probado que las elecciones a donde se presenta una opción nueva, esta seduce en el momento electoral, sin llegar a calar, necesariamente, en la convicción…Hay mucho trabajo y mucho pan que rebanar…

En el aspecto de la propuesta política, sometida a los franceses por ambos candidatos, la de Sarkozy, se encuadra en un liberalismo de derecha
que funda sus raíces en la experiencia de Reganiano tacherista, de liberación total de la economía y de restricción del gasto público en materia social y, bajo el nombre de “método para desarrollar y progresar” es, la opción que Francia ha escogido, en desmedro de otro liberalismo participacionista de corte social demócrata, con fuerte incidencia social.

Nada nos permite juzgar a estas alturas la política que se pondrá en práctica, todo dependerá del nuevo Primer Ministro cuyas orientaciones oficiales todavía no conocemos aunque, en el plano internacional, el que será de exclusivo dominio del Presidente Sarkozy, podemos avanzar algunos comentarios, sobre la base de declaraciones oficiales preelectorales y pos-electorales


LAS RELACIONES INTERNACIONALES FUTURAS


En el dominio de las relaciones internacionales, es aún prematuro avanzar un esbozo de probabilidad, de lo que será el tinte y la norma. Estos aspectos están todavía ocupados a afinarse y pulirse en los talleres Sarkosianos o Sarkosistas. Hay, sin embargo, ciertos indicios claves que en cuestiones puntuales, ya se conocen los límites y las limitaciones de su proyecto internacional.

Asi, por ejemplo, las relaciones con la Alemania de Ángela Merkel serán privilegiadas. La elección de Sarkozy, cae como pan bendito para impulsar ciertas reformas económicas e industriales audaces, que desde hace mucho tiempo espera el patronato alemán. Hecho que determinará el carácter que ambos acordarán a la construcción europea; gran rompecabezas, imposible de lidiarse durante la presidencia alemana de seis meses, por la diversidad de formulas resurreccionistas que se avanzan, por el inusitado puje de los nuevos adherentes que reclaman nuevos parámetros de representación porcentual, en la estructura de la Unión y en general, por el estancamiento político administrativo que ha paralizado a la Unión, desde que Francia y Holanda se opusieran, justamente, por medio de un referéndum negativo, a la continuidad de su edificación, con el simbólico aborto del proyecto de Constitución Europea, redactado por Valery Giscard d’Etaing, entre otros.

La alternativa del nuevo presidente, si mantiene sus declaraciones preelectorales, sobre la manera de salir del grave atollo, propone un “Tratado Simplificado” que no es particularmente contrario al gusto de la Canciller, porque al menos no tiene las complicaciones espinosas de un nuevo referéndum, como el que fue patrocinado por Ségolène Royal, y por Bayhrou, durante su campaña electoral.

Sea como fuere, nadie espera una reedición fulgurante de la dinámica histórica que caracterizó a la era de Miterrand y Helmund Kohl en la construcción europea. El dúo Chirac–Shroeder, fue más bien opaco. Los personajes actuales, no tienen la misma visión y sin duda, las condiciones y los intereses han cambiado. El sueño europeo no tendrá, con la nueva colegiatura franco alemana, los mismos perfiles de grandeza, ella perderá mucho en profundidad y bastante en aceleración de la integración institucional, sobre todo, en sus atributos económico-político-defensivos. Dicho de otro modo, adiós a Inglaterra de entrar en el club del Euro, Adiós al esquema de Ministros Europeos, en materia de Relaciones Internacionales, Energía y otros, adiós a las armas, con el sueño de una política de defensa común, con una Armada Militar de Europa… adiós…adiós…

Ángela Merkel se ha declarado convencida que con Nicolas Sarkozy, la amistad franco alemana se refuerza en el dominio de la paz durable, el bienestar y la democracia. Desde ayer lunes, lo llamó por teléfono para felicitarlo y ratificarle su voluntad de intensificar las relaciones bilaterales entre los dos paises. Ángela Merkel pertenece a la misma familia política de Sarkozy y la CDU no escatima sus elogios por la victoria del candidato de la derecha francesa, concluyendo que las relaciones, serán más que amistosas…

De hecho, su primer viaje al extranjero está destinado a Bruselas y Berlín, a donde sin duda pondrán el péndulo a la misma hora, sincronizando sus objetivos comunes y diseñando la nueva estrategia comunitaria que sacará ronchas a una izquierda continental, que ya muestra los signos de la inquietud, después de haber mostrado su decepción por la derrota de Ségolène Royal. En Berlín, por ejemplo, ciudad reputada de una tradición izquierdista, el 72 %, de la población, se mostró favorable a la candidata del Partido socialista francés. Conocidos los resultados de la elección, la desilusión fue muy grande…

Asi, el cotidiano berlines Tageszeitung, titulaba en francés, ayer lunes, ¡Mon Dieu! resumiendo la mezcla de interrogación e inquietud que ha provocado en la colectividad alemana, la victoria del nuevo Presidente de la República francesa. Los alemanes conocen muy bien a Nicolas Sarkozy y no olvidan su actitud intransigente y de exigencias inesperadas sobre los dossier, sanofi/aventis o Siemens/ Alston, cuando era Ministro de Economía y finanzas.
Muchos temen su exacerbado nacionalismo que, en el plano industrial, tuvieron la ocasión de constatar a diferencia de su canciller que juega más bien, el compromiso y el pacto, como lo testimonian sus buenos oficios, entre otros, en las controversias que enmarañaron la celebración del 50 aniversario de la Unión, cuando la discordancia de algunos nuevos paises miembros, depositaron sus exigencias en la preparación de la “Declaración de Berlín”

En materia de política internacional, en lo que concierne a Turquía, este no será tampoco para el nuevo presidente, un terreno susceptible de producir
frutos agradables que agranden la imagen de Francia. Al contrario, será un calvario de consecuencias inimaginables porque Sarkozy, candidato, no
desmentirá a Sarkozy, Presidente, que en materia de adhesión de la Turquía, anunció violentamente a este pais, que el espacio de la Unión Europea,
es un espacio técnicamente reservado a los europeos. En otras palabras, esta postura electoral categórica de negación histórico-geográfica, negó
también la candidatura de la Turquía y le hizo ganar la complacencia y sin duda, los votos indistintos, de los sectores y personalidades más reacias de
centro y centro derecha como Giscard d’Estaing, a la inclusión de los turcos en el esquema de la Unión. En este terreno, Sarkozy se alinea
perfectamente con la sensibilidad política de Aznar y de Rajoy en España, que en pequeño comité detestan a la Turquía, únicamente por razones de
culto religioso.

Ahora que estamos en España, las relaciones serán a mi modo de ver cordiales, con el Presidente Rodríguez Zapatero, con quien se entendió muy
bien en la colaboración policial contra ETA, pero habrán zonas de tensión cuando Sarkozy explicite su programa de “emigrantes escogidos” y cuya
aplicación perjudicará necesariamente a España, orientando el flujo de la emigración clandestina a ese pais. La derecha española, recibirá el apoyo
inesperado de un líder extranjero hermano, que es más pragmático y menos enredado en la crispación y la crisis artificial constante que los consume.

Dudo que la presencia internacional de Francia, en los grandes conflictos que agitan el planeta y tan sentimentalmente perseguida por todos los
candidatos a la elección presidencial, pueda concretarse positivamente en manos de Sarkozy. El esquema ideológico que lo sustenta, se orienta
claramente hacia la polarización antes que al consenso. Asi, desestabilizar, ya como candidato, a un pais musulmán de mas de 70 millones de
habitantes, en una coyuntura particular interna de ascenso temible de la espiral islamista, en desmedro de los escasos alcances logrados por un
Laicismo que comunica con una armada nacionalista, armada que comienza ha exasperarse y ha lanzar la amenaza de la intervención, eso, eso no
comporta una visión de estadista.

En Turquía, el anuncio de la victoria del candidato de la derecha francesa ha caído como un balde de agua fría. Más que eso, como ellos mismos dicen,
esta victoria es el clavo final que faltaba. Es el clavo que detenta Sarkozy para hundir y cerrar el sarcófago que contiene el cadáver de la aspiración y de
la ilusión de todo un pueblo, a pertenecer algún dia a la Unión Europea…

En cuando al anuncio de sus futuras relaciones con los Estados Unidos, anuncio grave y capital hecho el mismo dia de su elección, Sarkozy acuerda
y propone una simbiosis total con este pais, propuesta al parecer inesperada y desconcertante para los propios americanos, pero que vendrá a pique
para acompañarlos en la derrota que engullen lentamente en Irak, al menos que una nueva aventura bélica los tiente en otro lugar de la geografía
Musulmana, para cuya eventualidad ya pueden contar, como el mismo lo dijo, con un reservista cuyas calidades son precisamente la beligerancia, la
disciplina, el orden, la autoridad…y la provocación. Chirac hizo al menos respirar un poco al General De Gaulle, en medio de su sombría y mediocre
prestación presidencial, cuando se resolvió, decentemente, a no sucumbir ante las presiones de Rumsfeld que a la época, conminaba a Francia a
entrar en el suicida esquema de su guerra. Sarkozy estima también que su gobierno tendrá un brazo y una mano grande para el África subzahariana y
para los paises del Mediterráneo. Para América Latina, nada…Mejor…


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

lunes, 7 de mayo de 2007

VARGAS LLOSA: MENTIR, NO ESTA PROHIBIDO

El político Mario Vargas Llosa, publica hoy, en el diario El comercio de Lima, un artículo nominado: Prohibido Mentir, articulo que desarrolla sus puntos de vista con respecto a la reciente determinación del Parlamento Europeo, de elevar al rango de delito, el negacionismo del holocausto judío. Holocausto perpetrado contra el hombre en la persona de varios millones de seres humanos, que la Alemania nazi, en las década del 30 y del 40, inmoló ignominiosamente, para vergüenza de la raza humana y de la humanidad…

Vargas, empieza preguntándose “¿por qué, desde que leí esta noticia, he sentido incomodidad con la medida adoptada por el Parlamento Europeo?”

Antes de entrar en el examen incondicional de esta sublime interrogación, de corte jesuístico fariseo, nosotros, a nuestro turno, también nos preguntamos por qué, Vargas Llosa, nos incomoda con sus lágrimas de cocodrilo, invadiendo totalitariamente el muro de las lamentaciones tardías, ratificando con abundancia sospechosa su horror emotivo por la carnicería nazi, y conmoviéndonos, según sus propias palabras, porque ha “sentido náuseas visitando algunos de los lugares donde se perpetró la matanza como Auschwitz y Buchenwald”, y porque ha “sentido que se me saltaban la lágrimas…”

Haber llegado ha constituir el Estado de Israel, es la síntesis de una larga e ignominiosa persecución milenaria del pueblo judío, cuyas hecatombes no datan únicamente de los años 30 y cuarenta, sino que datan, también, de antes. Israel es una unidad indivisible entre su pasado histórico y este presente amalgamado de confusiones y de confusionismo que el escritor, queriéndolo o no, ayudó a desarrollar con sus insultos inesperados y no tan lejanos, al pueblo de Israel. Sus convicciones antihitlerianas, que no ponemos en tela de juicio, llegan muy tarde y ningún israelita se sentirá particularmente agradecido por esta repentina declaración, ciertamente interesada, como lo hace ver su amigo Carlos Semprum Maura, quien dice de él, justamente a propósito de su insultos: “Nadie puede entregarse impunemente al imperio Polanco, para sus artículos, sus libros, sus conferencias, sus euros…sin que se note…”

En cuanto a la auspiciosa declaración del Parlamento Europeo, que a la casi unanimidad aprobó, que negar el holocausto es punitivo, ha estado en boga, el punto de vista de muchos intelectuales europeos de los que Vargas se hace un cierto eco, repitiendo esos puntos de vista extraños que atribuyen una cierta “ilegalidad”, a la legalidad de las instituciones que configuran el esternón de la democracia contemporánea, cuando esta legisla, censura, vota y penaliza los holocaustos y genocidios perpetrados en el mundo.

La argumentación, no excede otro campo que aquel, de señalar que la determinación de la existencia o no de masacres y genocidios en el mundo, sólo incumbe a los historiadores; Lo contrario, piensa Vargas Llosa, “es correr un riesgo muy grande para la libertad intelectual -para la cultura- y para la libertad política, en reconocer a los gobiernos o parlamentos la facultad de determinar la verdad histórica, castigando como delincuentes a quienes se atrevan a impugnarla…”

No veo de que manera puede haber oposición entre el historiador y las instituciones políticas, si ambos arriban a simetrizar sus conclusiones. El
historiador certifica y la misión de la democracia, a través de sus instituciones, consiste en señalar los excesos que sobrepasan las leyes de la
guerra, de la ética y de la moral humanas y, por lo tanto, es legítimo y necesario castigar a los transgresores. Para eso han sido creados los tribunales
internacionales, que entre otras funciones, disponen a partir de ahora, del sustento jurídico necesario que les permitirá llevar a bien su delicada misión.

Por otro lado, en el caso del Parlamento Europeo y recientemente también, en el caso del Parlamento de la República francesa, los trabajos
preparatorios para la formalización de las leyes condenatorias del negacionismo contra el holocausto judío y contra el pueblo armenio, han debido
contar con el aporte testimonial de cientos de historiadores, de testigos oculares, de las víctimas y familias de las víctimas, hasta haber alcanzado un
consenso inequívoco, que va muchísimo más allá de las preocupaciones perogrullescas de Vargas, cuando sostiene que “quienes detentan el poder
político, no están en condiciones de decir con la objetividad, el rigor científico y el desapasionamiento moral que exige un quehacer intelectual
responsable, la naturaleza y el significado de los hechos que forman la historia…”

El propio Vargas en lo que toca al Perú, asume como definición certera la calificación de “masacres”, a las cometidas por Sendero Luminoso
Contra campesinos indefensos, como métodos inhumanos e inaceptables de “ejemplarizacion y escarmiento.” El poder político los ha elevado a la
categoría de delitos graves reprimiéndolos con severidad, mientras los escritores y sobre todo los historiadores, efectúan su trabajo para definir ante
las generaciones futuras la legitimidad de esta tipificación, lo que determinara, en el futuro, una base fundamental para hacer frente a la potencial
aparición de puntos de vista negacionistas que en toda lógica corresponderá, al poder político, defender el honor de la verdad.

En el caso turco, el negacionismo del genocidio armenio, tiene una base que se sustenta en el estado, por lo tanto, ese negacionismo es oficial y
detentado por el nacionalismo islamista, que se extiende hacia la mayoría de la población, a quien es absolutamente imposible, en las actuales
circunstancias, concebir un solo instante que ese país se asienta en mitos y mentiras fundacionales. En un pais de tales características, es imposible
por el momento, revisar su posición frente al horrible drama genocidiario armenio y que, se extiende también, hacia otras poblaciones, como los kurdos,
los grecos, los caldeo asirios…

Numerosos sectores de la intelectualidad Armenia, sienten con reconocimiento que la soledad que propugna el ostracismo de la negación, está
ocupada a hacer fisuras importantes en el exterior y en el interior del país y se ocupan, en la actualidad, del acopio el máximo de pruebas, esperando el
dia en que el estado turco abra, en fin, la página de la abolición constitucional que incluso prohíbe hablar de genocidio. En toda lógica, la aspiración
turca de hacer parte de la comunidad europea, no podrá concretarse sin antes hacer ante el mundo, un honorable examen de conciencia, restituyendo
moralmente al pueblo armenio, lo que la barbarie arrancó a comienzos del siglo XX.

Todos los actos de barbarie criminal, que en nombre de ideas sustentadas en la aventura, en el individualismo antisocial, que apaña el mercantilismo
capitalista y otros, deslizándose por la pendiente de la historia y entrañando sobre su pasaje la desolación y la muerte de seres humanos inocentes,
hay que combatirlos. Ese será un combate ético y moral que comprometa a todos los hombres libres, sin la cucufateria de reclamar prioridades,
rangos, posiciones, posturas, o esclusivismos. Sólo existe un solo frente único contra la barbarie, con distintas trincheras, es posible, pero el objetivo
es uno sólo y cuanto más sean los participes en tanto que hombres o instituciones, será más veraz y perecedero.
(Ver:TURQUIA: COMENZO LA HISTORIA DE SU FUTURO de enero 2007 en Conversaciones en la Capilla)

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

domingo, 6 de mayo de 2007

SARKOZY PRESIDENTE DE FRANCIA

“Hago un llamado al pueblo americano para decirles que pueden contar conmigo y que nosotros estaremos a sus costados cuando lo necesiten…”

Hacen apenas algunos minutos que el nuevo presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, se dirigió a la nación para agradecer a todos aquellos “millones de ciudadanos que han optado por mi”. Y a los que “no han votado por mi, quiero decirles también, que yo seré el Presidente de todos los franceses…”

Elegido por una mayoría confortable de 53 %, sobre 47 % que obtuvo la candidata socialista, Ségolène Royal, Nicolas Sarkozy se convierte en el nuevo Presidente a la edad de 52 años, en una de las competiciones electorales a donde se destacó una alta participación de la población, estimada entre 84 y 86 % lo que, confiere al candidato ganador, una justa y amplia legitimidad.

En su discurso que acaba de finalizar, Sarkozy tuvo la galante generosidad de evocar a su rival, a quien, según dijo, iba su pensamiento de respeto por haber obtenido una tan alta votación, de la parte de millones de franceses.

En otro pasaje importante de su discurso, ratificó su profunda adhesión a la construcción europea, anunciando que a partir de esta noche, “Francia esta de regreso en el concierto de las naciones que integran la Unión…”
Anunció, también que la primera de sus preocupaciones y de sus ocupaciones tendrán que ver con el problema del calentamiento de la tierra, problema que “concierne a toda la humanidad”

Sarkozy anunció, en materia de política internacional, que una de sus preocupaciones fundamentales estará dirigida hacia el África y hacia el Mediterráneo. Su combate por los derechos de la mujer en el mundo también tiene una plaza destacada, singularizando el problema de las enfermeras rumanas, actualmente detenidas en Libia, bajo la falsa acusación de haber inoculado el sida.

Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

FRANCIA: RAYMOND BARRE

Aquel que fuera considerado en Francia como el mejor economista y que fue Primer Ministro en el Gobierno de Valery Giscard d’Eatain, en 1976, viene de entrar en un grave estado de coma, por sus problemas de salud ligados al corazón. Este hombre, de centro derecha, fue el único político francés a acceder a tan alto rango sin pertenecer exclusivamente a ningún partido político.

Raymond Barre, fue también candidato a las elecciones presidenciales de 1988, habiendo obtenido, en la primera vuelta, un 16,5 %, después de haber sido considerado por mucho tiempo, como uno de los candidatos mejor posicionados para pasar a la segunda vuelta, por encima, incluso de François Miterrand.

En aquella época, su caída espectacular se debió a la empresa de demolición política que sus adversarios le tendieron, entre otros, por un cierto Jacques Chirac y un cierto Charles Pascua. El Primero, ha comenzado ha hacer sus adioses definitivos a la política y partirá, sin duda, sin pena ni gloria. El segundo, es el padre putativo de Nicolas Sarkozy, cuyas oscuras actuaciones entre las bambalinas del poder, todavía tiene cuentas pendientes por manejos económicos irregulares graves.

Nicolas Sarkozy, ha heredado de este viejo y fogoso líder político, sus poses de autoritarismo y su gusto por emplear la amenaza como arma de disuasión; fue, también, Ministro del Interior temido y respetado en esa dependencia importante del Estado, de la misma manera que lo fue, hasta hace poco el líder conservador de la derecha, Nicolas Sarkozy.

Estas comparaciones son inevitables en el mismo dia en que se desarrollan las elecciones generales en Francia y a donde todos los sondajes dan, como ganador, a Nicolas Sarkozy,
Por un margen más que confortable. Esta noche, en la medida de nuestras posibilidades, tendrán las “primicias” de la elección.


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?

viernes, 4 de mayo de 2007

CIA: EN EL CENTRO DE LA TORMENTA

Los entretelones que precedieron a guerra de Irak, han comenzado a desembobinarse lentamente para dejar traslucir la pérfida actitud de los actores mayores de este drama, que a la lectura del publicitado libro de George Tenet, el ex director de la tenebrosa CIA, los pelos se nos ponen de punta cuando nos enteramos que una decisión de la más alta importancia, como fue, la decisión americana de invadir, militarmente a ese inmenso país árabe, fue tomada con absoluta irresponsabilidad o más bien, con la insensatez propia y deliberada de una banda de estudiantes primarios que, durante la recreación, conciben un inconciente y maquiavélico plan de ataque, basado en fantasías y mentiras…pero de verdad…y con cueldad arrogante…

En sus memorias “At the Center of the Storm”, Tenet, nos preguntamos, ¿desarrolla una venganza personal, por las condiciones vergonzosas en las que abandonó la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, después de haberla dirigido durante siete años?

Parece que no, aunque ciertos pasajes hay que leerlos con lupa. Los personajes ciáticos están todos minados y contaminados por el síndrome del agente 007 y a este, le han hecho falta casi tres años, dia por dia, desde junio del 2004, cuando dimitió de sus funciones (intuyendo que era la cabeza de turco ideal para cargar con la culpa del chasco iraquí), para regresar a la escena política, este 30 de abril, con la publicación de un explosivo manojo de llaves clave, que abren las puertas traseras del complot gubernamental de la administración Bush, contra Saddam Hussein, destapando los pestilentes secretos de la infamia, que envuelven, desde el propio Bush y Cheney, naturalmente, hasta Condolezza Rice, pasando por los halcones que como Wolfowitz, hoy están en la picota de la reprobación universal.

En el año 2002, Tenet garantiza al Presidente Bush la certeza de “existir” un potente arsenal de armas de destrucción masiva en posesión de Hussein, según la versión de otro libro de destapes políticos en USA, escrito por el célebre Bob Woodward. Hoy, Tenet, afirma que el belicismo de la administración Bush data de mucho tiempo atrás y que los preparativos se remontan al mes de febrero del 2001. Preparativos anormales que exceptúan toda sujeción seria a la realidad y a la verdad, porque están dominados por la obsesión ciega de atacar y castigar Irak, a cualquier precio, partiendo de la falsa premisa que consistía en suponer, o dar como cierta, la relación Irak -Al Qaeda.

Relación inexistente y descabellada en ese momento, por la simple oposición del laicismo de Hussein y el Islamismo religioso de Bin Laden, a quien en otro contexto, acusa de haber introducido el arma nuclear en territorio americano y su activación, “dependería”, de una orden directa del Jefe de Al Qaeda. En suma, los destapes y la ira duramente contenidas de Tenet, contra el Vicepresidente Cheney, llegan a acusarlo violentamente de patrocinar la responsabilidad de este fandango de mentiras, mentiras que se complementan con otras, como aquellas que atribuyen a Sadam Hussein de haber hecho numerosas tentativas para procurarse uranio, en Nigeria. Tenet, imputa a Cheney también, su fijacion por el control de las comunicaciones telefónicas y los e-mails, acusándolo de exigir más intervención electrónica a la NSA (National Security Agency)

En lo que concierne a las torturas practicadas por la CIA, contra los sospechosos de pertenecer a Al qaeda, en sus prisiones secretas,Tenet falta a la verdad cuando publicita su libro, que ya le ha procurado 4 millones de dólares. Este personaje, también abominable, sostiene que la CIA no tortura jamás, que sus técnicas ahora son modernas y que se encuentran sobre un “nuevo terreno en el plan moral y legal”

Declaraciones desde todo punto de vista mentirosas si se confrontan a las declaraciones de la víctimas que probaron su inocencia y que cuentan los métodos que se emplean corrientemente, como el “waterboarding” (el submarino), método cruel que consiste en hacer creer al prisionero que lo están ahogando. A todo esto, Tenet, llama “técnicas de interrogación mejoradas”

Para terminar, este libro de casi 600 páginas, aborda en general las anécdotas liberticidas del oscuro clan Bush, con más o menos una cierta coherencia, logrando explicar el porqué y el cómo de muchas preguntas que nos hicimos todos, durante los efluvios de la invasión, que tanto deleito a las extrañas afecciones querreristas de los americanos. El libro, no dice sin embargo, lo más importante, ¿porqué se hizo esta guerra? Por cuales intereses económicos y quienes son los grandes beneficiados. ..


Peru Blogs
Peru Blogs

directorio de weblogs. bitadir


BlogsPeru.com

¿Quién me enlaza? ¿Quién me Enlaza?