publizida.es

lunes, 24 de marzo de 2008

RAZA Y RACISMO


(Vira Gasot)

He querido prepararles como lectura de fin de semana, algo que no tiene nada que ver con las pascuas cristianas, pero los que se reconocen en esa religión o no, encontrarán motivos para reflexionar sobre un tema grave, el racismo. Todo el mundo condena al racismo, pero el racismo sigue latente e insolente por todo el mundo. No son suficientes nuestras posiciones de filiación a los ideales democráticos ni a los principios que enaltecen la dignidad humana, hace falta actuar en acuerdo obsecuente con ellos, porque el racismo rampa peligrosamente por todo lado, y aunque por todo lado el racismo sea criminalizado formalmente, por todo lado abundan las manifestaciones racistas, incluso en el discurso de ciertos intelectuales consensúales cuando por ejemplo, emplean la palabra “cholo” con una discreta arrogancia, auto denunciándose enseguida, cuando se distancian desdeñosamente para refugiarse en las ironías de pie forzado o en las bromas incipientes y desplazadas.


Esta realidad, se asocia y se complementa también en la extensión del racismo, hasta niveles universales de banalidad y trivialidad, donde la certeza de su evidencia ignominiosa se esconde en la complejidad de las manifestaciones racistas que dominan la vida cotidiana y que pasan desapercibidas, lo que hace difícil definir los conceptos de rasa y racismo, cuyas amplitudes y el carácter de sus modalidades, se han redefinido constantemente en el transcurso del tiempo.


De una manera general podemos definir al racismo como una ideología de la raza, como un pensamiento que da origen a otros pensamientos, situando a la raza como centro explicativo del racismo, lo que nos induce a definir la raza y lo que constituye una aventura intelectual que se estrellará, irrevocablemente, con las innumerables interpretaciones taxonómicas que reclaman autenticidad, según las culturas y según el tiempo y también, según los científicos, biólogos o sociales. Las "razas" de la humanidad pueden encontrarse hasta en el
Libro de las puertas, texto sagrado del Antiguo Egipto, que identifica cuatro categorías, como "egipcios", "asiáticos", "libios", y "nubios", pero a ello regresaremos en un capítulo posterior.


Según los especialistas en la etimología de las palabras, las divergencias son considerables. Nosotros tomaremos lo que nos parece más cercano a la comprensión de este tema, indagando en el THRESOR DE LA LANGUE FRANCOYSE (1606) de Jean Nicot, su definición de raza, según la cual, él autor adiciona la palabra “raza” al término en latín, radix que significa “extracción” y que también significa raíz. Raza se deriva, en italiano, de razza, que quiere decir, especie de gentes y en latín medieval, ratio, significa especies de animales o frutos.


En el siglo XIV, la palabra raza se emplea para designar la ascendencia o la descendencia familiar, observándose en esta época, una generalización de la palabra cuando se dice “raza humana” , evocando probablemente a Adán y Eva y al nombre “raza” que se da a sus descendientes, pero tendremos que esperar hasta el siglo XVIII para encontrar en la definición de raza, una dimensión naturalista que agranda el espectro de su significación, acordando la clasificación de las variedades de animales, tales como los perros o, sobre todo, los caballos y siendo su progresión inmediata, la calificación de las variedades visibles del hombre, en su relación con la geografía.


Las expresiones traducen la atmósfera de la época y en múltiples escritos literarios se puede encontrar el empleo de la palabra raza, que al expresarse sobre los animales, les acuerdan un sentido más bien afectuoso y positivo, sobre todo, cuando se habla de los perros de quienes se dice, por ejemplo, “ese perro es de raza”, mientras que para el hombre, se asumen consideraciones más negativas, como “raza mortal” , “raza de filisteos” o “raza despreciable”, de donde insurgirán más adelante, bloques explicativos del génesis y desarrollo del racismo.


A partir del siglo XVIII, el concepto de raza asumirá un carácter biológico, la aparición y desarrollo de la antropología física y las ciencias naturales tendrán mucho que ver con la nueva modalidad de encarar al hombre, desde el punto de vista de la aparente morfología facial, el color de la piel, la textura de los cabellos, el tamaño o la talla, en fin, la morfología general, al mismo tiempo que serán nombradas las características inaparentes, como la sangre o los genes.


A estas alturas, las definiciones sobre la raza difieren muy poco y todas expresan más o menos, su origen comunitario y las características del parecido físico entre sus miembros: “Se dice raza por extensión, a un conjunto de hombres originarios de un mismo país que se asemejan por las particularidades de sus rasgos faciales y por su conformación exterior…”


En el fondo, cuando se pronuncia la palabra raza, esta palabra adquiere automáticamente una connotación objetiva de valoración específica. Desde el comienzo, nos hace pensar en ciertos segmentos de división particular y hasta parece que estableciera meridianos de diferencia indiscutibles y hasta naturales, su carácter determinista también implica el concepto de lo bueno y lo malo al mismo tiempo, porque si bien existen “perros de raza” o “caballos de “raza” ,haciendo alusión a sus características genéticamente puras porque no tienen cruce en la reproducción, ni son alterados, esas son la razas por extensión, buenas y nobles y por lo tanto, en oposición frontal con las razas débiles o de mala calidad que también existen.


En el contexto humano, las escrituras religiosas hablan de la raza, estableciendo la diferencia factual entre los buenos y los malos, los fariseos, por ejemplo, son considerados como una raza maldita, una “raza de víboras” y actualmente, el calificativo de “razas malditas” toca los “maricones”, a los “indios y a los “cholos”, entre otros, de quienes una deplorable lingüista peruana predicó su extinción, con la creación de una “cholobomba”


Incluso, desde el punto de vista racista, según el cual acuerda pureza a la raza blanca, manoseada y alterada, digamos solamente desde la época de Alejandro El Grande en sus expediciones contra los territorios bárbaros de Persia y de Egipto, el fabuloso acoplamiento de “razas” entre oriente y occidente elimina todo sentido de pureza y reduce al absurdo la pretensión de ser incontaminado racialmente y, desde ese mismo punto de vista, quienes no han sufrido cruces ni alteraciones biológicas, como los pigmeos, por ejemplo, serían en toda lógica, uno de los pueblos de la humanidad más puros, como ciertas comunidades indígenas peruanas que sean han resistido a procrear fuera de su núcleo.


El racismo nace como ideología, sustentando su pilares en la afirmación equívoca que hay una relación lineal entre los contornos físicos de un grupo humano y su expresión psicológica. Este será el capítulo de nuestra próxima conversación en la capilla ardiente.

sábado, 22 de marzo de 2008

EL POBRE PAREDES CASTRO

(Vira Gasot)
Juan Paredes Castro, como la inútil mayoría de sus semejantes, esas tantas otras alimañas que ilustran la doblez y las transformaciones, llamémoslas ideológicas, nos permite distinguir la evolución del cinismo hasta la desembocadura de la contradicción y hasta la negación perversa y total de si mismo.

Una de las razones de estas depilaciones forzadas de su Look inmoral, es sin duda (además del poco amor por si mismo), el dinero y, también, esa opiácea como falaz sensación de pertenecer a la clase social que exige sus maromas de balbuceo servil, maromas de ofidio repelente.

Dos misterios dice que encierra, -en su editorial de hoy-, “el complejo pequeño mundo del régimen de Hugo Chávez”. Uno, gira alrededor de su caja chica y del destino que la misma tendría en relación con algunos liderazgos y movimientos políticos e inclusive militares fuera de Venezuela…y el otro misterio, se alimenta de su duda metafísica de saber cuán verdaderos son los sentimientos ideológicos de esos líderes latinoamericanos, beneficiarios de la caja chica de Chávez y si su amor es por el chancho o por los chicharrones.

Esta maroma ofídica, introduce de sopetón la duda, conduciendo al lector en el tortuoso esquema condicional; con el que los periodistas experimentados en el negocio de la desinformación, suelen sembrar o diseminar la afirmación falsa y venenosa: Dicen que “podría”, “sería muy probable”, “tendría” etc. y en el caso que nos ocupa, según Paredes, la caja chica de Hugo Chávez, “tendría” una destinación financiera, que beneficia a ciertos liderazgos y movimientos políticos e inclusive militares fuera de Venezuela, léase Ecuador, Bolivia, las FARC, Ollanta Humala, Mario Huamán, las izquierdas pro soviéticas etc.etc.

¿Vale la pena responder?
¿Vale la pena inquietarse, por ese tipo de periodismo editorial, galvanizado de aseveraciones caricaturales y desniveladas?
¿El periódico más importante del Perú, osa sustentar su seriedad en artículos firmados por anticucheros sin carreta, que nadan en la más infame de las mediocridades?

¿El susodicho Paredes ha olvidado sus odas fumantes pero poco sinceras a la democracia de participación plena, su abigarrado pasado de incensario velazquista, con sus centenares de opacos escritos y ostentosos garabatos dedicados a la gloria del participacionismo social que Venezuela recoge admirativamente?

¿Era su verbo de poco ilustre supuración, una expresión del desamor oculto por el chancho, o era su permanente predilección por los chicharrones?

En todo caso, en las paredes revolucionarias de su época se escribía, paredón a los traidores, pero este Paredes nuestro, se conjuga con las tapias y es, por lo tanto, un tapado bicho inmoral.

miércoles, 19 de marzo de 2008

HILDEBRANDT

(VIRA GASOT)



No comulgo enteramente con las ideas políticas de César Hildebrandt, pero tampoco comulgo con las inmensas ruedas de molino que quieren hacerlas pasar por mini hostias traslucidas, insinuando que su desaparición de la pantalla de la honestidad, de la única tribuna libertaria que salva el honor del Perú, obedece a oscuras razones de trabajo, o que no hay plata para pagarle.

Tan oscuras y pueriles son esas razones, que parecen verónicas guturales de algún Papa negro, que no se atreve a llamar al pan, pan y al vino, vino de misa.

Hace tiempo que a Hildebrandt quieren desconectarlo de la gente que lo oye y que lo lee. Desconectarlo para siempre, definitivamente, y el botón que lo decide se encuentra inequívocamente en Palacio de Gobierno, con botones alternos apostados en la Iglesia y en el cuartel; en los ministerios públicos dependientes de los privados, en fin, en todos esos lugares donde deambulan los cerebros disecados o esclerotizados por la corrupción y que atentan delincuencialmente contra quienes no se aliñan, ni se allanan, Punto.

El santo sacrificio parece consumarse en forma de descuartizamiento sañoso y silencioso, el consorcio de la destrucción civil ha sacado su armada de maquinarias punzo vivradoras, para taladrar la débil viga que sostiene el minúsculo edificio que alberga, a los poquísimos peruanos honrados que defienden el derecho de respirar la libertad, a pulmón lleno y que definen con elocuencia, donde anidan los horizontes del robo, las malversaciones corrompidas de la conciencia y hasta del espíritu,

Señalar los vericuetos subterráneos donde las ratas se solazan, interponer la denuncia valerosa contra los agravios que se perpetran a la hacienda de nuestras raíces, a nuestras herencias nacionales y a nuestros múltiples patrimonios, hacer frente a los bárbaros que desintegran nuestros paisajes y venden al extranjero nuestras pertenencias, por magros platos de lentejas y encima nos insultan, con el batallón disciplinado de sus mediocres feli-pillos, aquellos que han tomado los medios por asalto, tener el coraje de hacer frente a esta purulencia poderosa que se arrastra y seguir caminando con la frente alta, solo tiene un nombre, Hildebrandt.

martes, 18 de marzo de 2008

SARKOCHADO

(Vira Gasot)

Después
de haber conocido en detalle el resultado de las elecciones municipales en Francia, a donde la izquierda, representada principalmente por el Partido Socialista ha conquistado la gran mayoría de ciudades grandes y medianas del país, llega el momento de la interpretación de estos resultados, que en el decir de los principales diarios, sean estos de derecha o de izquierda, el concordato es unánime : La derrota de la derecha, tiene como único responsable a Nicolas Sarkozy.


Pero, las advertencias claras de la población votante no parecen ser consideradas ni en su magnitud, ni en el timbre de sus exhortaciones que el gobierno desestima peligrosamente, haciendo dar, por medio de sus grandes líderes, declaraciones respuesta a estos resultados, totalmente anodinas y desvinculadas de un honesto reconocimieto de la dimensión y del carácter contestario de la embestida socialista, que sin ninguna duda, tiene un acento de advertencia clara y serena.


« Los descontentos que no quieren reformas estàn más bien a la izquierda, y los descontentos que piensan que no las ponemos en marcha, están a la derecha » Esto dice, como resumen de la respuesta gubernamental, el portavoz Jean-François Cope, una surte de diletantismo ambiguo que se emparenta extrañamente con el perro alanista del hortelano. Un Sarkochado.


Advertencia, titula en efecto un artículo publicado hoy, por « El País » y que petetenece a la pluma de Eric Fottorino, nuevo director del diario « Le Monde » de Francia. Fottorino, con inmensa generosidad analisa los errores de la derecha y perdona en cierto modo a Nicolas Sarkozy, a condición de que este emiende sus erráticas actitudes y se meta a ejercitar su papel de presidente para el que fue elegido.


Según nuestra modesta opinión, el triste resultado de la derecha, obedece a factores concretos derivados del divorcio entre los actos y la palabra del Presidente Sarkozy. El recio y contundente orador, el infatigable paladín del nuevo orden, con sus propuestas monumentales pero sin real sustento financiero, ha practicado desde el comienzo de su gobierno, una temeraria política de protección y preservación de los grandes interes económicos a los que se ha allanado el camino, en el fondo y en la forma.


En el fondo, Francia continua empedrada en una dura caida del poder adquisitivo de su población, que debe asumir, con el mismo monto de sus salarios, aumentaciones faraónicas, asociadas también a una naciente inescrupulosidad expeculativa de los sistemas de distribución masiva. Fottorino habla de Francia como un pais esclerotizado en su economía, sus arcaismos estatales y sociales y su meritocracia en crísis.


Sarkozy, parece no haber comprendido que la crísis que sacude a su país, necesita de acciones puntuales que no favorescan al patronato de la forma tan descarada como él los encara. Tampoco ha comprendido, al parecer, que el uso político de sus avatares personales y privados, ventilados en la plaza pública con ostentaciones inútiles, entrertienen al popularum por un cierto tiempo, pero el desenfado por su propia privacidad, es muy poco francés y no gusta todo el tiempo..

lunes, 17 de marzo de 2008

VENEZUELA, VARGAS LLOSA Y SUS TAMBORES DE GUERRA

(Vira Gasot)


Vargas Llosa, en su artículo de ayer en el decanocivo diario “El comercio”, dice: El incidente fronterizo entre Colombia y Ecuador, ocurrido a raíz de la incursión militar colombiana en un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano, debería eclipsarse pronto con las excusas formales del Gobierno Colombiano el acuerdo propiciado por la OEA (Organización de Estados Americanos) para evitar en el futuro episodios semejantes. Pero cabe que no sea así, por la intromisión en el asunto del mandatario venezolano, Hugo Chávez, el gran desestabilizador de América Latina…”


En primer lugar, nuestro iluminado escritor hace intervenir desde el comienzo de su artículo, la jacarandosa ampulosidad de la deformación, instalando desde las primeras líneas la mala fe, arte mentiroso y malévolo que domina a maravilla, y que probablemente sea una versión mezquina de su deformación profesional, aquella que azuza subjetivamente su imaginación novelística contra la realidad, y que también se sirve de ella para excitar sus enredos conceptuales de ser, un nuevo, pero no novedoso político, militante de la más repudiable de las derechas cavernarias de España y del Perú: la ultraderecha intolerante y racista.


Lo que pasó en la frontera con el Ecuador, no fue un simple “incidente” fronterizo, una escaramuza venial de inocente calibre, no, no señor. Incidente fue lo que me pasó a mi, ayer tarde, cuando mi ex suegra se invitó solita a mi casa para conocer a mi nueva compañera y tuve que poner con urgencia los puntos sobre la i. Lo que pasó en la frontera con el Ecuador fue más bien, una sopesada operación militar entre Colombia y los Estados Unidos, con asistencia del Mossad, para consumar un acto de violación territorial contra un país soberano, acto de provocación inscrito en la estrategia de balcanización andina que prevén los manuales de la CIA, para acabar por todos los medios con las “veleidades izquierdistas” que ya duran largo tiempo y amenazan con extender el “mal ejemplo” en la región.


Y en cuanto a, “la incursión militar colombiana en un campamento de las FARC situado en territorio ecuatoriano”, nuestro ilustre novelista hace de esta frase una parodia y al mismo tiempo una elegía a la hipocresía, delata su ausencia testicular o menos prosaicamente, no tiene cojones para decir claramente lo que una infinidad de comentaristas rastreros lo dicen sin ambages, es decir, que: “ pululan los campamentos de las FARC en el extranjero y están ilegalmente protegidos y apoyados por los complacientes gobiernos de la izquierda terrorista del Ecuador y de Venezuela”. Dígalo asi, señor Vargas Llosa, claramente y de un solo cocacho, sin esa especie de sugerencia feminoide que quiere dar a entender sin dejarse entender y haciéndose el desentendido.


Tampoco fue una incursión mi querido señor, fue una expedición de guerra que asesinó por la espalda a 22 personas y que desfolio a casi un kilómetro cuadrado de selva virgen, con temibles artefactos que ya han probado su mortífera eficacidad en Irak y a donde los que los arrojan sobre poblaciones civiles indefensas, no pueden sustraerse a la legitima catalogación de terroristas internacionales que usted defiende, pavorosamente, temerariamente y aun más, los bendice y santifica calificándolos de, “demócratas” y “civilizados”, pasando por agua tibia sus procacidades genocidas que usted, personalmente apoyó, sosteniendo la invasión a Irak o ¿ya lo olvidó? Sepa que en los crímenes imprescriptibles contra la humanidad, en los que usted tomó posición, usted tiene una parte de responsabilidad, en el duelo que enluta a la humanidad, dada su ilustración y su notoriedad continental. Los crímenes contra la humanidad enlutan la propia convicción que nos hacemos del desarrollo humano y de la noción misma que el hombre se hace de la solidaridad y la concordia universal.


Risa o piedad, o ambos sentimientos a la vez, inspiran la evocación que Usted hace de la OEA sobre los acuerdos que también, según usted, han sido propiciados por esta organización para “evitar en el futuro episodios semejantes”. La OEA no ha tocado un solo pito en el conato de entendimiento entre los dos paises, el agredido y el agresor; y es más, su inutilidad se ha puesto cruelmente de manifiesto al dejar establecido que en otros foros internacionales donde la presencia americana no existe o se diluye, los paises latinoamericanos se entienden o pueden entenderse, lejos de las presiones y del teleguidage de las cuerdas invisibles que hacen bailar o trastabillar a los títeres, como toda la sucia historia de desestabilización, manipulación e imposición de ese organismo en Latino América, lo atestigua.


Sucede que ahora, y siempre según usted, la desestabilización de América Latina encuentra sus razones en los actos de “intromisión” del Presidente Chávez. Esto, apaña una majadería cínica, sin argumentación leal que busca simplemente enlodar al Presidente Chávez, con calificaciones que desbordan el insulto y se aproximan a la repulsión irrazonada y por lo tanto racista, como cuando usted se expresa, con ese acento despectivo tan inferiorisante, como culturalmente racista, al comparar a dicho líder popular, con un simio, o como un gorila. Lo cual, no es raro, porque para usted, los animales mas inteligentes se aproximan a los hombres menos inteligentes, peor si esos hombres menos inteligentes, “imbéciles” en suma, recusan el modelo podrido de sociedad que usted promueve. En el fondo, vuestro pensamiento se orla del desprecio que usted ya expresó con su notorio antisemitismo, de una manera pretendidamente intelectual, pero en el fondo, es usted un intolerante y un xenófobo.


La única intrusión existente, ha sido la intrusión de los Estados Unidos que aconsejaron a Uribe de inmiscuir a Chávez en la tercería del conflicto, comenzando por el comienzo, cuando Uribe solicitó y luego retiró los buenos oficios de Chávez para convencer a las FARC, en el dramático desenlace de los movimientos de va y ven por la libertad de los rehenes. Ahora está clara la estrategia de marchas forzadas y paradas de burro de Uribe, porque lo que querían sus amos era dilatar el tiempo para mejor detectar la posición de Raúl Reyes y asestarle la muerte, cronométricamente y quirúrgicamente, como ellos denominan a sus masacres, a sus actos puntuales de asesinato cobarde, con lo que usted está de acuerdo. Uribe ha hecho abortar la liberación de los rehenes y entre ellos, la liberación de Ingrid Betancourt, una muy seria y probable candidata opositora a la reelección maquinada del cobarde personaje que usted admira tanto.


Son las computadoras inteligentes programadas por la CIA, las que entrometen al Presidente Chávez, con la increíble mentira de los 300 millones dólares que el “destina” a las FARC y con la trasnochada y febril invención del tráfico de uranio que es simplemente un cuento grosero, porque se equivocaron de geografía, si aquello podría ocurrir o ser plausible, ello podría ocurrir en Oriente Medio, no me diga que cree en tan reverenda cojudes, porque usted presume de ser biológicamente superior, sino, “qué tal raza de considerarlo como un “imbécil”.


Asegúrese señor Vargas Llosa, que Venezuela es un país con muchísima gente honesta, chabacanos de repente, como usted imagina al Presidente Chávez, pero esencialmente hombres de palabra y de honor. Asegúrese también, que la campañita en la cual usted se involucra de cuerpo entero, con Prisa y con prisa, para arrancar a la comunidad internacional el san Benito de considerar “terrorista”, a Venezuela, ese hermoso país donde los sueños de Bolívar se prolongan, no pasará. Simplemente, no pasará.

Francia :Grueso cachetadón a Sarkozy


(Vira Gasot)


EL presidente Sarkozy, viene de recibir un memorable cachetadón con la victoria del partido socialista en las elecciones locales de este domingo. Voto sanción a su política o voto sanción a su actitud, ambas cuestiones parecen entremezclarse, porque la ausencia concreta de resultados sobre “sus reformas” han desencantado a los franceses, sobre todo, en materia de aumentación sensible del costo de vida.

Y en cuanto a su actitud, siempre desbordante de episodios privados y de una megalomanía narcisista incorregible, ha logrado sacar de sus casillas a una gran parte de clase política y de la población de ese país, que ve en él, como el liquidador de una tradición republicana en el estilo de gobernar. Sea como fuere, la advertencia es sonora.

A cuatro años de distancia de las elecciones regionales del 2004, el Partido socialista y sus aliados electorales ganaron en las elecciones municipales de ayer, después de la insultante derrota infligida en las elecciones presidenciales y legislativas del 2007. Los socialistas creen desde luego, que se trata de una condena inapelable a la política general del gobierno, basados en la amplitud de su victoria. La derecha maquillará, como es natural, los resultados electorales y machacará como ya lo hace desde ayer, en la TV, sosteniendo tercamente que “estas elecciones específicas tienen significado local y no nacional”

Sus llamados desesperados a la no abstención de los electores, no ha sido escuchada y en cuanto al MODEM, la formación centrista dirigida por François Bayrou, sale de esta elección con el rabo entre las piernas, sobre todo, porque apostaron convertirse en los dirimidores de la alternativa derecha-izquierda y perdieron, desde su presidente en Pau, aún cuando varios de sus alcaldes salientes, hayan conservado sus puestos.

Entre las ciudades importantes detentadas por la derecha después de varias decenas de años y que han sido ganadas por los socialistas, están, Toulouse y Amiens, pero las ciudades que estuvieron históricamente ligadas a la derecha, desde siempre, han dejado de serlo espectacularmente, como, Metz o Caen y la reconquista de lo que la izquierda perdió en el 2001, es también espectacular con la victoria en Strasbourg, Blois, Quimper, Colombes o Evreux.

El avance de la izquierda se manifiesta también en ciudades como París, Lyon, Dijon y Nantes que han sido conservadas por sus edilicios, sin ninguna dificultad y aun cuando el bastión de Marsella hay resistido al empuje de la Izquierda, asi como en Orléans, Aix-en-Provence, Le Havre y otras ciudades medianas como Calais, Agen ou Châtelleraut que han quedado en manos de la derecha, la victoria socialista es considerable y tiene para ellos, el dulce sabor del desagravio.

viernes, 14 de marzo de 2008

POBRE GARCIA CANINO




(Viara Gasot)


Ahora
que el dedo de la evidencia se ha plantado derechito en el caso de la señora Tula Benítez y que ha sido necesaria una musculosa intervención presidencial para detener el loco frenesí de las sombrías maquinaciones, el terreno se hace mas llano y las primeras conjeturas nos empujan a deplorar la falta de entereza del Presidente García y la triste actuación del Secretario General del APRA en todo este proceso de corrupciones, las unas más graves que las otras, pero todas, concebidas y organizadas por los dirigentes del Apra para escamotear otra gran corrupción, corrupción mayor y esencial, aquella que indignó a los ciudadanos con las prácticas escondidas de la contratación de empleados fantasmas en el Parlamento.

El carnaval de las maniobras fraudulentas, el furor impetuoso del chanchullo que se erige como norma de conducta humana de los compañeros apristas en el Congreso, nos hace pensar que existe una especie de desfase en la percepción de las cosas, una pérdida clamorosa del sentido de la realidad que no se manifiesta nítida para los apristas, sobre todo, cuando esa realidad, auxiliada de sus aristas inexorables que involucran algún sentido de la razón y del bien, se manifiesta repulsiva contra la deformación arbitraria, contra la irracionalidad de sostener tercamente el pecado capital, con otros pecados capitales.

El slogan, “A más mentiras, más Aprismo”, aquel de la gloriosa época de la persecución, se transforma tristemente ahora, en: “A más Aprismo, mas mentiras” y, por extensión, “a más aprismo, más deshonra”.

García administra sus yerros con la misma carapaza que protege a sus ojos daltonianos. El dejó podrirse este incidente, con la esperanza secreta de que el tiempo vendría en socorro de su protegida, la Señora Benítez y que las cosas se calmarían con unas cuantas fintas leguleyas, cuando el dossier ingresara en el laberinto de los reglamentos y de las comisiones parlamentarias. A la base, existe luego una profunda deformación en la estructura del deber, en la estructura de la concepción del deber que un presidente debe imponerse, cuando es conciente de que su función lo obliga a mantenerse en el respeto instantáneo y profundo por la verdad, a reaccionar inmediatamente frente a las aberraciones inexcusables, sobre todo, cuando esas aberraciones provienen de sus propias filas. Cortar el chupo por lo sano, sana de toda enfermedad posterior.

En este mismo orden de cosas, la reflexión nos conduce también a contrastar a un Presidente García, cuyas deformaciones de conducta lo obligan a sostener contra viento y marea un compendio interminable de contrasentidos y aberraciones que esconden mal su espíritu torcido, cuando por ejemplo, injuria gravemente a modestos campesinos cuya situación de pobreza y marginación los obliga a protestar, tildándolos de “comunistas” y “terroristas”, a los maestros los califica de “vagos y de ignorantes”, a los periodistas de “traidores”. Pero el sumún sociológico en la panacea insultativa del adefesio, en la categoría de clases sociales también inventadas por él, nada supera como creación heroica del mamarracho universal, a su “perro del hortelano
Y asi, en la prolongación retorcida de sus actos, descubrimos también que sus correctivos de la hora undécima son prolongaciones útiles y estudiadas cuando pueden servir hasta el final, al principio de la deformación que él cultiva tan bien, porque sino se puede salvar al soldado Benítez, su cadáver puede salvar al soldado Alva, lo cual nos permite recordar otro slogan célebre de los compañeros, “Aprista, hasta la muerte."

jueves, 13 de marzo de 2008

DIOS LOS CRIO Y ELLOS SE JUNTAN: LOS CERDOS

(Vira Gasot)

CREO que desvarío sin remedio. Creo que mis convicciones y aun más, mis sentimientos se tiñen de afrecho, ese noble producto que dan a comer a los cerdos y que tanto les apetece. Creo que lo que cambia para bien en el Perú, son los otros. Yo me mantengo entupidamente aferrado a ideas infectadas, que se desagregan de un cerebro terco y sin duda, de purulencias que dan asco y horror.

La certeza de no existir en el mercado ninguna medicina, nada eficaz que cure mi dolencia, esa insoportable enfermedad que me margina, sólo puedo invocar la extirpación compasiva, previa represión aislante a ser practicada por los otros, por los que cambian para bien en el Perú y de preferencia, por Tula Benítez, la mas clara, la más grande exponente del honor, de la moralidad y de la decencia peruana.

Pero, hasta el último segundo de mi existencia, seguiré insistiendo en que el cuchitril de las perfidias increíbles, de los verdaderos cerebros fétidos y desviados, se encuentra en el Parlamento Nacional y particularmente en las células modificadas del Apra, virtuales campeones de la indecencia, de la corrupción escandalosa, del tráfico leguleyo que moviliza los costados y las profundidades oscuras y que invectiva lo esencial, el centro de la moral.








miércoles, 12 de marzo de 2008

DIMISIONAN : ALMIRANTE POR GUERRA DE IRAN Y GOBERNADOR DE NY

EN USA, DIMISIONAN : ALMIRANTE POR GUERRA DE IRAN Y GOBERNADOR DE NUEVA YORK.

El zar de la correción, conocido por su inflexibilidad frente a los escándalos financieros y otros, viene de hacer una patética declaración de “mea culpa” que no convence a los americanos porque reconoce, a medias, haberse servido de la prostitución de lujo ($4.500 el “pase”) en la que se involucran varios de sus colaboradores.


Según Prensa Latina,el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, renunciará en las próximas horas tras descubrirse que utilizaba un servicio de prostitutas, tal como loreveló hoy la televisora Fox News.


Según el canal noticioso, que cita a fuentes cercanas a Spitzer, la dirección de ese estado quedará a cargo del vicegobernador, David Paterson.
Este lunes, el funcionario pidió disculpas al público y a su familia, luego de que la prensa revelara una investigación federal en su contra por vínculos con una red de prostitución.


"He decepcionado y no he estado a la altura del estándar que esperaba de mí mismo", expresó en una conferencia de prensa junto con su esposa Silda.
El diario The New York Times afirmó que el gobernador admitió a varios de sus colaboradores que contactó con esa red.


Según el rotativo, que cita a una fuente de la investigación, Spitzer fue grabado en una investigación federal haciendo una cita con una prostituta de alto nivel en un hotel de Washington hace un mes.


La pasada semana fueron arrestadas cuatro personas presuntamente involucradas con esa organización criminal.
Con 48 años de edad, Spitzer llegó a la gobernación el pasado año, tras laborar en la misma ciudad como fiscal federal durante casi una década.

OTRA RENUNCIA


Según Prensa Latina, “el jefe del Comando Central de Estados Unidos, almirante William Fallon, renunció hoy a su cargo en medio de especulaciones sobre sus discrepancias con la Casa Blanca por una eventual invasión contra Irán.


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció que Fallon presentó su dimisión, la cual fue aceptada, aunque desmintió cualquier diferencia.
Fallon dejará ese Comando, con jurisdicción sobre el Medio Oriente, y que incluye Iraq y Afganistán, países ocupados por el Pentágono.


La revista Esquire reveló recientemente que el militar irritó al presidente George W. Bush por desafiar descaradamente sus amenazas de desatar una guerra contra Teherán.


Según el autor del artículo, el periodista Thomas P. M. Barnett, Fallon le comunicó sus problemas con la administración republicana.
"Estoy otra vez en la sartén, manifestó el almirante al comunicador, de acuerdo con la publicación.


Medios de prensa norteamericanos reportan que en el Pentágono varios mandos de las Fuerzas Armadas se oponen a una intervención en el país persa.
Entre ellos destacan el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, y su antecesor en el cargo, el general Peter Pace”.

martes, 11 de marzo de 2008

COLOMBIA Y ECUADOR: UNA PAZ DURABLE O UNA FRAGIL TREGUA



(Vira Gasot)


La crisis
relámpago con sus centelleos de cóleras, amenazas y finalmente abrazos, que envolvió a los tres paises andinos del norte, parece haberse congelado. Sólo quedan las comedidas comedias extemporáneas de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), venida al teatro de los hechos, y quien aseguró hoy que analizará la posibilidad que una guardia internacional vigile la frontera con Colombia, ante un pedido del Gobierno de Ecuador.

De este viaje insulso, Insulza ha declarado: “Ha sido muy productivo ver el lugar, hablar con los militares, constatar la incursión colombiana. Nuestro objetivo es que esto no se vuelva a repetir. De aquí iremos a Bogotá, para escuchar la versión colombiana de los hechos y presentaremos nuestra opinión ante el Consejo de la OEA”,

Esto lo dijo muy orondo el secretario general, José Miguel Insulza, convirtiendo en definitivamente inútil a la organización que representa, mientras su socio mayor los EU, continúen a perpetrar a la sombra o se involucren con claridad, en el soporte material y humano de las agresiones que luego “visitan”, “examinan” y enseguida promueven la aprobación de resoluciones cantinflescas, en el seno de esta organización concebida por el imperio para defender al imperio.

Entre los árboles tumbados, los cráteres abiertos por las bombas de presición americana, por las granadas inteligentes que también agujerean el suelo Irakí, los delegados de la OEA pudieron convencerse de la falsedad de las primeras declaraciones “calientes” de Uribe, sugiriendo que se había tratado de un combate en el que fueron atacados por los guerrilleros.

El olor ha quedado estacionado entre las cortezas de los árboles del sector. Las huellas de la desesperación, impregnadas en las pisadas de la huida, todavía frescas y nítidas con el sol. La ropa de estilo militar y civil, desparramada junto con implementos de aseo personal y algún otro despojo de un cuadro decorativo infantil, testimonian lo sorpresivo y brutal que fue el ataque.
Una plancha, una antena satelital, medias de niño, medicinas, comida con la leyenda de las FARC, que también se entrega a los poblados hambrientos y hasta una “cabellera negra de mujer…” son en suma, los rastros arteros de la violación de la soberanía del Ecuador, del apocalipsis de fuego y de sangre que sembraron ilegalmente, y del quebranto unilateral de las leyes de la guerra que acabaron con la vida del Comandante Raúl Reyes y con la liberetad de Ingrid Bétancout.

La posición peruana que respira por el orificio de un tácito entendimiento ideológico entre Ecuador y Chile, ha privilegiado la política pirata de la conveniencia y del silencio hipócrita, antes que la condena viril y resuelta por la infraganti violación de la soberanía ecuatoriana, y su apoyo al Presidente Correa, apoyo calculado y de labios para afuera, imposible de evadir, consigna no la prudencia, sino el miedo de salirse del libreto escrito por Bush, cuyo segundo capítulo prevé al Perú como punta de lanza política, para atizar el odio contra Venezuela, con el cantado discurso de su ingerencia en el sur del Perú. Atacar violentamente a las FARC y a Venezuela, es una cuestión de días, los títeres afilan la lengua.

Los acalmados sones de la guerra no definen si su silencio es en beneficio de una paz durable o se trata de una corta tregua. Las FARC, que irrumpen poco a poco en la conciencia de la humanidad, desenmarañando las aureolas diabólicas que les han fabricado los imperialistas y sus plumíferos al estilo de Lauer y Aldo M. y otros en el Perú, hacen la guerra pero tienen vocación de Paz. Mientras que Uribe y Bush predican la paz haciendo la guerra, impulsando las guerras sucias, sirviéndose de los asesinos y de los narcotraficantes de toda calaña, y de la CIA que está infiltrando peligrosamente los campamentos revolucionarios.


lunes, 10 de marzo de 2008

ESPAÑA: LA DERROTA VICTORIOSA DEL PP Y LA PALIDA VICTORIA DEL PSOE

(Vira Gasot)

Terminaron las agitaciones electorales legislativas en España y sus resultados puntualizan el ascenso de una tendencia bipartidista que se concentra en el PSOE y el PP, laminando las aspiraciones de los partidos regionales y de las formaciones políticas minoritarias que, como Izquierda Unida (IU), Ezquerra Republicana (ER), Chunta de Aragón (CHA) y Eusko Alkartasuna (EA) han menguado sensiblemente o desaparecido casi totalmente del mapa político.

Estas formaciones, han visto expirar sus ilusiones de constituirse en elementos claves para tentar pactos y alianzas en la conformación del gobierno, dado que el PSOE obtiene 169 escaños confortables y el PP con 153, han aumentado ambos, sus apoyos respecto al 2004. El descalabro de IU y ERC es inapelable, mientras que, los nacionalistas moderados, se mantienen en sus márgenes tradicionales.

El PSOE, es en suma el legítimo ganador de las décimas elecciones generales de la democracia española siendo su líder, José Luís Rodríguez Zapatero, quien ha logrado imponer su carisma, asegurándose el cargo con un nota aceptable en el examen, pero lejos de ser excepcional. Mariano Rajoy, candidato del PP, fracasó en su segundo intento de lograr la presidencia del Gobierno, aunque mantuvo sus resultados con una relativa mejoría con respecto al 2004.

La participación de la población española en estas elecciones fue del orden del 75,33%, los socialistas con cinco escaños más, con relación a las elecciones del 2004, obtienen el 43,72% de los votos (un punto más). Los populares ganan cinco escaños y dos puntos más (40,13%) respecto al 2004. El bipartidismo se consolida más que en las pasadas elecciones, pues ambos partidos ocuparán 323 de los 350 escaños en Congreso. En la próxima legislatura, los socialistas necesitarán en cada votación el apoyo de siete diputados de otros grupos políticos para obtener la aprobación de sus leyes y proyectos.

Una vez más, las previsiones y los sondajes se manifestaron desafortunados en sus pronósticos y la esperada derrota avasalladora que los socialistas esperaban del PP, no fue tan dramática, como lo parecía en las primeras horas, pero tampoco fue contemplativa con este partido que decidió privilegiar lo que los españoles llaman “la crispación”, durante la legislatura pasada y que consistió en atarantar a la población, con tremendismos y visiones catastrofistas de las acciones de Zapatero, que de toda evidencia, una tal estrategia les ha costado sumamente caro.

La estrategia confesada por los dirigentes del PP, de inocular el miedo y la duda en las filas socialistas, exacerbando el tema de la inmigración, agitando innoblemente contra la política gubernamental sobre el terrorismo, confundiendo a las comunidades autónomas, en la critica despiada sobre sus reformas estatutarias, tampoco han dado resultados, pues la abstención de los votantes que presumiblemente castigaría al PSOE, no se ha producido, si se tiene en cuenta que mas bien el avance electoral de Zapatero, al no haber sido contundente, ha sido suficiente y eficaz.

El PP logra más escaños que en 2004, un poco más de votos y un mayor porcentaje, y evita el desastre que auguraban las primeras encuestas, pero no logra reducir la brecha con los socialistas que sigue en 16 escaños, como en 2004, convirtiéndose en oposición, por la segunda vez y si por la segunda vez los organigramas de acción política mediata e inmediata de ese partido, se deslizan en los márgenes estrechos de la agitación y la convulsión social innecesarias, el punto de quiebre se habrá sellado de manera irreversible.

viernes, 7 de marzo de 2008

INGRID BETANCOURT

Lorenzo Bétancourt viene de dirigirse a todos los actores en cuyas manos se encuentra, de un modo u otro, la suerte de su madre, la Señora Ingrid Bétancourt.
Sus palabras se debaten entre la desesperación y la impotencia, entre la cólera lúcida y justa, entre el miedo de perderla por la estupidez definitiva e inconmensurable de un solo hombre, el Presidente Uribe. El mentiroso Uribe. El traidor Uribe. El asesino Uribe, cuya infinita irresponsabilidad y ceguera, hace que su nombre se abrume de repugnancia y se instale allí donde las sabandijas fortalecen las boñigas excrementales y, por haber asesinado, además, a un claro destello de libertad, por haber destrozado la última esperanza de un ser humano.

Hoy, hay urgencia.
No queda más tiempo.
Mamá ha sido detenida el 23 de febrero del 2002.
Eso hace más de seis años que ella es rehén en manos de las FARC.
Le han retirado su libertad física, su libertad de pensar y su libertad de batirse.
Mamá está en trance de morir. Le restan algunas semanas de vida.
Si la comunidad internacional no reacciona rápido, vamos ha perderla.
Yo pido a todo el mundo, a todo el mundo que pueda escuchar este mensaje y reaccionar.
De hacer un último esfuerzo, un esfuerzo por la vida, un esfuerzo por la libertad.

Señor Presidente colombiano: Señor Álvaro Uribe, usted conduce una política de guerra, Usted esta ganando esa guerra, es verdad, pero a qué precio.

Usted a matado al numero dos de las FARC a través del ejército, el solo interlocutor que la comunidad internacional tenía. Señor Uribe, yo le pido mostrarnos que Usted tiene todavía un resto de humanidad, un resto de humanidad por todos los rehenes, por el honor de Colombia, por el honor de su democracia.

Señor Murulanda: jefe de las FARC, usted tiene entre sus manos la vida de los rehenes. Usted tiene entre sus manos la vida de mamá y Usted sabe que ella está en trance de morir. Usted tiene una formidable carta a jugar, aquella del reconocimiento si Usted libera a todos los rehenes. Deténgase en hacer sufrir, deténgase en tomar la libertad de los otros.

Seños Chávez: Usted ha demostrado ser una elemento clave por todo lo que es diálogo con las FARC, por todo lo que es posibilidad de liberación de los rehenes de las FARC. Olvide por un instante, yo le suplico, olvide por un instante el conflicto que mantiene con Colombia, usted puede hacerlo porque las FARC lo escuchan.

Señor Sarkozy: el Gobierno Francés siempre ha estado detrás de nosotros, yo le pido sin embargo de hacer un último esfuerzo. Yo se que Usted hace todo lo posible por sacarla de donde está, por sacarla de allí donde está, por favor, continué.

Mamá, tengo necesidad de que seas fuerte. Tengo necesidad de que soportes aun más este golpe. El Señor Pérez ha hablado con papá, el le ha contado la verdad y todo el horror que significa ser rehén con las FARC. Mamá yo se que tienes poco tiempo pero te pido que aguantes todo el tiempo posible de soportar porque vamos a sacarte de allí, a ti y a todos los rehenes. Tienes razón, la verdad, va terminar por vencer y tú serás libre. Un poco de paciencia mamá.

Yo tenía 13 años la última vez que la vi en el 2002. Ella va a morir. Va morir porque tiene una hepatitis B. Tiene muy poco tiempo, los rehenes tienen muy poco tiempo.

Es tiempo que el gobierno colombiano y las FARC, hagan ese gesto de grandeza, gesto por la libertad, por la vida, por la paz en Colombia, no tenemos el derecho de perder este combate, entonces, hagamos un último esfuerzo, vamos ha lograrlo.

OEA , AL BASURERO DE LA HISTORIA

Según EFE, “El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no condena la "agresión de Colombia" a su país, "habrá que tirarla al basurero de la historia".
Si esta (agresión) queda impune, la OEA no servirá para nada y por eso esperamos una condena" en la Asamblea General de ese organismo el próximo 17 marzo, dijo Correa antes de reunirse en Managua con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega.Correa dio las declaraciones en la sede del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).Por su parte, Ortega anunció el rompimiento de las relaciones de Nicaragua con Colombia, tras expresar que su Gobierno no está conforme con la resolución de la OEA sobre el conflicto con Ecuador, porque no condenó la incursión colombiana a suelo ecuatoriano el 1 de marzo.El mandatario nicaragüense expresó la "solidaridad incondicional" de su Gobierno a Correa "en estos momentos donde se está batallando por la convivencia y la unidad latinoamericana y cuando se comete un atentado contra la lucha por la unidad"."Esperamos cuando menos una condena clara al crimen que cometió el Gobierno colombiano en contra de la soberanía y pueblo ecuatoriano", apuntó en alusión a la ofensiva en la que murió el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".Correa, quien rompió relaciones diplomáticas con Colombia el lunes pasado, llegó hoy a Managua procedente de Venezuela, tras visitar también Perú y Brasil.Desde Managua viajará hoy mismo a Panamá, última etapa de su gira por varias capitales latinoamericanas para abordar la crisis desatada con el Gobierno de Álvaro Uribe.Correa llegó a Nicaragua un día después de que el Consejo Permanente de la OEA aprobara por unanimidad una resolución consensuada por Ecuador y Colombia.Dicho documento establece que el Gobierno colombiano violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana con la incursión del pasado sábado, así como los principios del derecho internacional.La crisis entre ambos países, que ha tenido también derivaciones en Venezuela, se generó por una acción de militares colombianos contra un campamento de las FARC, en la que falleció "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, y otras 23 guerrilleros.A raÍz de esta incursión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el cierre de su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano en Caracas y reforzó frontera con Colombia, para evitar una eventual situación similar a la ocurrida en Ecuador”.

jueves, 6 de marzo de 2008

Ortega rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Según la AFP, "El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves romper relaciones diplomáticas con Colombia, tras la visita de su homólogo Rafael Correa al país. Ortega se reunió hoy en la Secretaría de su partido, el Frente Sandinista, de donde preside el mandatario nicaragüense, con Rafael Correa para hablar sobre la crisis entre Ecuador y Colombia después que tropas colombianas atacaron a miembros de las FARC dentro de la frontera de ecuatoriana.
"La ruptura no es con el pueblo colombiano, tenemos relaciones históricas, una gran identificación, es un pueblo hermano. Estamos rompiendo con la política terrorista que esta practicando el gobierno de Alvaro Uribe, con ese gobierno, con esa política es que estamos rompiendo", manifestó Ortega.
Agregó que como condición para reanudar vínculos con el gobierno de Bogotá pondrá que "se respete el fallo de la Corte (de La Haya) y que no se vuelva a cometer actos terrorismo como éste que han lanzado contra Ecuador".
Nicaragua mantiene un litigio con Colombia por la delimitación de las aguas territoriales que se dirime en una corte internacional de La Haya."



miércoles, 5 de marzo de 2008

LAS CARTAS DE DESTRUCCION MASIVA DE LAS FARC

(Vira Gasot)


Los analistas políticos que, sobre el conflicto ecuatoriano colombiano vienen pronunciándose en la prensa peruana, se amacijan progresivamente en una misma cantera, en una misma línea de observación política que los obliga a abandonar las diferencias de sus matices intrascendentes y ya han comenzado ha desplazarse en el sentido de la crítica coordinada del sesgo, crítica unitaria y pletórica de urticaria frente a Venezuela , crítica que consiste en condenar sin mayores argumentos a Chávez, porque es Chávez, porque es un loco, un entrometido que le gusta armar la “pampa” y otras avalanchas de motes sumarios, de estereotipos empobrecidos de imaginación y atentatorios hasta contra la fina ironía y contra el humor negro, además de ser atentatorios contra la verdad.

Lo que pasa en el norte de nuestro país, es sin embargo comprensible y visible hasta para quienes tienen los ojos legañosos y hasta para quienes incluso son, calificados hombres de mala fe.

La Colombia de Uribe, en un movimiento elemental de su proyecto geoestratégico, quiere anticiparse antes de que sea demasiado tarde para ellos y según ellos, a la consolidación de los gobiernos de dos Estados vecinos y fronterizos, cuyas concepciones y práctica política se perfilan gradualmente en las antípodas de las suyas propias y el contagio regional que ello genera e inspira, hace temblar de miedo, hace desconfiar como si se tratara de la peste, más aún, si allende y dentro de sus fronteras, esas concepciones y prácticas políticas se revisten de un elevado grado de solidaridad con sus pueblos respectivos, de honestidad frente a la caracterización de sus problemas nacionales, y las soluciones que se fomentan, se inscriben en el combate claro contra la explotación ancestral y moderna y luchan por una verdadera democracia de participación social, la misma que les asusta tanto a ellos como a sus adláteres de más al norte y más al sur, porque esa realidad arrolladora pone en gravísimo peligro, la subsistencia misma del sistema corrupto que les alimenta y que les proporciona ingentes ventajas y beneficios y que por lo tanto, tienen que defender con dientes y uñas y a capa y espada.

En este contexto cuadra sin ninguna excusa la prepotencia de invadir un territorio extranjero, cuando les viene en gana, cuadra el inventar , para hacerlo, razones o justificaciones que se sustentan en la mentira, cuadran los preparativos psicológicos del terreno para intensificar la escalada, a la imagen de las argumentaciones mentirosas de los Estados Unidos.

La existencia de las cartas de las FARC, esta variante de las armas de destrucción masiva que se invocaron para agredir a Irak, lejos de constituir piezas claves que permitan probar una inteligencia operativa entre Quito y Caracas , una supuesta inteligencia diabólica del “terrorismo” coludido con el “ narcotráfico” en perjuicio de Colombia, son más bien, limpios testimonios de una constante preocupación humanitaria que dignifica a los beligerantes colombianos y que justifica su lucha por el reconocimiento internacional de su estatuto de combatientes por la libertad.

martes, 4 de marzo de 2008

ESPAÑA, APARTA DE MI ESTE RAJOY

(Vira Gasot)
Ayer, los españoles han colmado hasta la saciedad, sus expectativas de asistir a un espectáculo político preparado por la moderna insurgencia de las modas comunicativas que privilegian, sensiblemente lo baladí y lo intrascendental, dejando para más tarde o para jamás, la discusión de fondo o el fondo de una discusión sobre el futuro de España o en todo caso, sobre su futuro político económico inmediato.

La España de Rafael Alberti cambia de piel aceleradamente, con la segunda “cara a cara” que organizaron los medios de comunicación de ese país y que presentaron un bochornoso “je t’aime España, moi non plus”, en un debate patético patológico entre el Presidente Rodríguez Zapatero y el Jefe de la oposición, Mariano Rajoy, dejando complacidos ambos, y sobre la cuneta del olvido, a las otras agrupaciones políticas, que la gran democracia española ha silenciado, ignorado o despreciado.

Que sepamos, España no vive un régimen presidencialista, tiene sus Cortes y estas elecciones, por efecto del perverso marqueting, han desvirtuado su carácter de consultación legislativa, aplastando ilegalmente la voz de quienes no se reconocen en las opciones bipartidistas publicitadas hasta el delirio masificante.

Quince años después, se ha logrado a reunir en un plateau de TV. al perro y al gato, al Real Madrid y al Barça, a la rumba y al pasodoble, es decir, se ha logrado reducir a dos, las alternativas que obligatoriamente serán los caminos por donde todos los españoles deberán transitar, sin medias tintas ni tintas medias y ambos, Zapatero y Rajoy , han hecho de su debate, un ensayo de aquello que podría decir, “mira que diferente soy de ti cuanto te imito” Lo cual es lógico cuando la partitura del debate se aprueba de antemano y cuando se excluyen de la discusión las preguntas que avergüenzan y las repuestas que comprometen…mutuamente.
De todos modos, el candidato de la derecha obtusa y recalcitrante, Don Mariano Rajoy, que cree que estas elecciones son la prolongación de las elecciones del 2004, en las que sus argumentos se estacionaron en Atoche, ha cometido un atentado inconcebible contra si mismo y pienso que su carrera política se ha terminado, mientras que, Zapatero, cosecha el frágil fruto telegénico de una noche borracha de benéfico “audimat".

lunes, 3 de marzo de 2008

URIBE MIENTE URIBE



(Vira Gasot)

Mientras
que las FARC, ponían en libertad a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luís Eladio Pérez y Jorge Géchem, entregándolos en manos de la Cruz Roja en el selvático departamento de Guaviare, el Presidente Uribe entregó, cobardemente y, en manos de la muerte, a 20 guerrilleros colombianos refugiados en territorio ecuatoriano, autorizando el asesinato por la espalda y cuando dormían en territorio extranjero.

Este gravísimo hecho, altera sensiblemente la naturaleza del enfrentamiento ideológico, para dar paso al enfrentamiento militar que manifiesta sus peligrosos atisbos, en la provocación deliberada de Uribe, cuyos ímpetus guerreristas se complementan y se sustentan peligrosamente con los planes belicistas de su aliado y mentor, el Presidente americano, Geoge Bush.

Frente al irreprimible avance democrático de las fuerzas que se orientan paciente y pacíficamente hacia el socialismo, la desesperación comienza a cundir en el campo de los que pierden posiciones y buscan acudir al recurso repudiable del crimen y de la masacre, nadie caerá en la trampa de la provocación, porque todo el continente podría incendiarse con las consecuencias más inimaginables para la paz, que nos es fundamental.

Transcripción del discurso del presidente Rafael Correa

Compatriotas y Comunidad internacional:
El territorio ecuatoriano ha sido bombardeado y ultrajado intencionalmente por parte de un gobierno extranjero. Esta situación es extremadamente grave e intolerable.En la madrugada del sábado, nuestro País sufrió una inaceptable agresión de parte de las Fuerzas Militares colombianas a pretexto de atacar a grupos de las FARC que pernoctaban a tres kilómetros de la frontera colombiana, en territorio ecuatoriano. Luego de la visita por parte de nuestras Fuerzas Armadas y autoridades políticas del Gobierno a la zona del ataque, irrefutablemente se confirma que el Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía. El ataque aéreo y terrestre deja 20 miembros de las FARC fallecidos en nuestro territorio, casi todos en ropa de dormir, lo que descarta cualquier versión en el sentido de que fue una persecución “en caliente” y en legítima defensa, contrariando la versión oficial colombiana. Fue una masacre. Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 Km. en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda.Todo esto demuestra que el Ministerio de Defensa Colombiano, la Cancillería de dicho país y el propio Presidente Uribe, más aún cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo al Ecuador y al mundo. Lo que ocurrió, repito, fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio, la cual atenta contra nuestra soberanía, los acuerdos bilaterales con Colombia y el Derecho Internacional, pero sobretodo, contra el respeto y la confianza que deben existir entre países vecinos y hermanos. No podemos confiar en un gobierno que traiciona la confianza de un pueblo hermano.El Ecuador conoce la gravedad del conflicto interno colombiano. Hemos manifestado permanentemente nuestra condena a las acciones y métodos de las FARC. Hemos demostrado nuestra voluntad de aportar a la solución del conflicto armado de Colombia, a fin de alcanzar la tan ansiada paz; y en el momento actual, incluso por motivos humanitarios, llegar a la pronta liberación de los rehenes. Sin embargo, no aceptaremos que a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten, repetimos, doctrinas y prácticas inaceptables de irrespeto a la soberanía de los Estados. No hay justificación alguna para una acción militar foránea en nuestro territorio, independientemente del motivo que fuere ¿Acaso el hermano pueblo de Colombia aceptaría una acción similar de nuestra parte?. ¿Permitirían que nuestras fuerzas armadas bombardeen territorio colombiano y luego ingresen a capturar a algún grupo irregular ecuatoriano? Estamos seguros que no. Colombia es un pueblo soberano, al igual que lo somos nosotros! El derecho internacional exigía que nos informasen y que sea la fuerza pública ecuatoriana la que realice la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos. Esta es la más grave, artera y verificada agresión que el Gobierno del Presidente Uribe ha ocasionado al Ecuador. No permitiremos que este hecho quede en la impunidad. Llamamos a la solidaridad de la comunidad internacional y, particularmente, regional. En el transcurso de este día he conversado con los Presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y con los Secretarios Generales de la OEA y de la CAN para compartir con ellos la gravedad de la situación. Adicionalmente, he planteado la elaboración conjunta de una propuesta dirigida a detener este tipo de conductas e impedir la internacionalización del conflicto colombiano.Quiero informar al pueblo ecuatoriano que he dispuesto retirar al Embajador del Ecuador en Bogotá, quien ya se encuentra en el País. Adicionalmente, he ordenado la movilización de tropas a la frontera norte, y he convocado de urgencia, el día de mañana, a reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Ante la gravedad de los hechos y una vez que la respuesta colombiana a nuestra enérgica protesta es una nueva burla a la verdad y al pueblo ecuatoriano, he decidido la “expulsión” del señor Embajador de Colombia en Ecuador. También, he solicitado la inmediata convocatoria a la OEA y a la CAN. Hemos solicitado también por medio de Gobiernos amigos la convocatoria al MERCOSUR.En esta ocasión, no será suficiente una disculpa diplomática del Gobierno de Bogotá. Exigimos compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repetirán estos inaceptables hechos que se suman a la serie de atropellos sufridos por el Ecuador como consecuencia de la violencia imperante en Colombia. Como Presidente de la República del Ecuador ratifico la vocación de paz y el respeto por parte de nuestro País a los principios del derecho internacional, pero al mismo tiempo, ratifico la inquebrantable voluntad de mi gobierno y de todo el pueblo ecuatoriano de llegar hasta las últimas consecuencias para hacer respetar la soberanía del país.