publizida.es

miércoles, 26 de septiembre de 2007

M. CHÁVEZ Y LA COFRADÍA DE LOS INSECTOS




(Vira Gasot)


M. Hildebrandt y ahora M. Chávez, junto con otras memorables emes, como Aldo M. que conforman la cofradía de los insectos venenosos y de las viudas negras en el Perú, se han refregado las vestiduras hasta dejar el abdomen calato de Latrudectos mactans, para mostrar su saña ancestral y la ferocidad de su comportamiento, que científicamente se equipara al comportamiento de las bestias salvajes, las más sanguinarias.

Marta Chávez, la viuda negra más abominable y peligrosa de la cofradía, ha venido de repletar, silenciosamente, sus glándulas ponzoñosas y tóxicas con sus hectolitros de veneno gratuito color naranja, para esparcirlo draconianamente en el perímetro donde se levanta el monumento, El ojo que llora. Antes, símbolo de paz y reconciliación, ahora, símbolo también de la chatura encefálica y de la barbarie descomunal y primitiva que medra en nuestro pais.

Entre paréntesis, ruego a Lika Mutal, desistir la petición de reconstrucción de lo que ha sido bárbaramente atacado y mas bien, agregar, los pronunciamientos venenosos que se erigen en condenatorios, asimétricamente feroces e inhumanos, y simétricamente oscurantistas y reaccionarios; dando un lugar preferencial al pronunciamiento de la viuda negra, M. Chávez y gravando sus viles propósitos en caracteres que no tendrá en su epitafio salvo una gran M, en color naranja.

Mostrar asi como está, en el estado en que han dejado a ese bello monumento, los vándalos del resucitado grupo Colina, es dejar comprender en qué estado suelen dejar los detractores de la concordia en el Perú, la ignorancia fanática y extremista, los símbolos de los más altos valores de la creación, del espíritu y de la cultura.

El ojo del mundo comprenderá mejor, también, porqué somos un pais de conciencias subdesarrolladas y porqué, nos empecinamos en parapetarnos entre los márgenes exiguos del tercer mundo, con actos estúpidos como estos.

Lika, vergeef haar domheid maar niet, de onverdraagzaamheid...


lunes, 24 de septiembre de 2007

EL OJO QUE LLORA:

LAGRIMAS COCODRILESCAS DE ALDITO CAVIARGRA

(Vira gasot)

Un acto repudiable, es el titulo de la última genuflexión intelectual de Aldito Caviargra, que inunda sus bellos ojitos de pituco frustrado con ese líquido acuoso de los saurios que, en la creencia popular, derraman industrialmente después de haber devorado a sus víctimas.

Aldito Caviargra, gran consumidor de sustancias estabilizadoras de la erección y de la erupción, derrama lágrimas de cocodrilo, frente a la resurrección del terrorismo y frente a la amenaza obtusa que se ensañó ayer con el monumento de la holandesa, Lina Mutal, El ojo que llora. Monumento que el definió como “cosa “y que continúa a definir como un “disparate”, porque “hace aparecer estúpidamente, los nombres de los terroristas al lado de sus víctimas, cuando lo que se merecen esos asesinos, es el oprobio...”

La enfermedad de Alzheimer, no solo ataca a los viejos, también ataca a los impotentes por eso, Aldito Caviargra , caimanesco desde sus temibles fauces que pueden despedazar a sus propios hijos y a sus ancestros, como literalmente lo hace con su abuelo, se olvida que su columna sirvió para arengar los subyacentes y oscuros sentimientos de venganza y revanchismo de la guerra, y que sus denuestos y envalentonadas condenaciones contra El ojo que llora, atizaron en permanencia los sentimientos más bajos que el oscurantismo ha parido, sentimientos como la intolerancia y el fanatismo y de los cuales se aprovecha desde su papelucho en Correo, para difundir e infundir el odio que los vivifica.

Este odio está calando hondo en las extensas capas sociales, donde la ignorancia perpetra innobles e ignominiosas barbaridades, como la que acaba de ocurrir en el Campo de Marte, ese es el odio que moviliza al hampa política, aquella que abomina la razón y que solo actúa y medra entre el delito, el crimen y el asesinato, con su arsenal de balas, y combas, al amparo del anonimato y de las sombras de la noche.

Es el grupo colina, que renace de sus cenizas, y que entra de nuevo en acción y quiéralo o no, Aldito Caviargra se convierte en uno de sus más destacados mentores ideológicos y en el más “popular” de sus inspiradores.

Un muerto del combate, no lleva a la tumba ni su filiación ni su ideología. Un muerto en el combate, es un desaparecido de la sociedad, un hombre que en vida tomo posición por causas que el consideraba justas y se batió hasta su muerte. El ojo que llora no rinde homenaje ni abomina a las filiaciones, ni a las ideologías, ni mucho menos se erige para señalar las barbaridades y a las barbaries de los combatientes. El ojo, llora la fragilidad del ojo humano para no ver que la patria sufrió y aun sufre la violencia y el terror equivoco de sus hijos, quienes por hacerla existir, terminan asesinando su ilusión de ser madre de todos y la madre para todos, como lo prueba u lo confirma la cruel asnada primitiva de atentar contra ese bello y noble significado que el monumento insinúa.

Los argumentos que denotan la constreñida visión de nuestro tiempo, apelan al singular argumento farsante, según el cual no conciben un monumento dedicado al holocausto con nombres nazis, al lado de nombres judíos.

Disparate mayor que voluntariamente oculta el inmenso universo actual de relaciones fraternas y humanas entre Alemania e Israel, lo que nos obliga a recordarles, además, que sobre los escombros de la guerra, se han insurgido los que la ganaron y los que la perdieron, para renunciar a sus antagonismos de ayer y construir la Europa de hoy. El vencido de ayer, Alemania, se unió con el vencedor, Francia, para constituir el motor de la unificación europea que ha llegado a su máxima expresión, habiendo sepultado definitivamente, ya desde los tiempos de Miterrand y Helmud Khol, el fantasma del odio entre las naciones, odio que los fachos criollos y medievales, quisieran prolongar hasta el infinito, en una literal zurrada sobre las páginas mas ilustres de la reconciliación.


Desde comienzo de los años sesenta, las relaciones entre Israel y Alemania se han intensificado sin cesar, tanto en el nivel oficial como en el nivel popular; lo que les ha llevado a hermanar a más de cien ciudades y distritos, siendo la política de la Alemania actual, la de acompañar solidariamente los esfuerzos de paz en el oriente Próximo.

En el aspecto de las relaciones económicas, Alemania ocupa el segundo lugar después de los Estados Unidos entre los más importantes socios comerciales de Israel. En 2006, el volumen comercial bilateral fue de 4.900 millones de dólares. El 8,26 % (unos 3.200 millones de dólares) de las importaciones israelíes provinieron de Alemania y el 5,58 % (unos 1.700 millones de dólares) de las exportaciones israelíes estuvieron destinadas a Alemania.

Con respecto al año anterior, las importaciones israelíes de Alemania crecieron un 7,33 % y las exportaciones israelíes a Alemania, un 31,20 % El total de inversiones directas alemanas en Israel asciende a unos 100 millones de dólares, con tendencia a disminuir. Los inversionistas más importantes son SAP, Siemens, Volkswagen, Deutsche Telekom y Henkel. Esa cifra es sobrepasada con creces por las inversiones israelíes en Alemania, que suman más de 1.000 millones de dólares, destacándose las crecientes inversiones en inmueble en Alemania.

Según el Ministerio Federal alemán, Alemania importa de Israel sobre todo productos químicos, particularmente productos farmacéuticos, y productos electrotécnicos y electrónicos. Los productos agrícolas han perdido fuertemente importancia en relación con tiempos pasados.

La red de actores e instituciones culturales en Israel abarca prácticamente todos los grupos relevantes de la sociedad. Entre los muchos difusores culturales e institucionales existentes se distinguen los siguientes:
los Goethe-Institut de Tel Aviv y Jerusalén,
los lectores y docentes del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) de Jerusalén, Beersheba y Tel Aviv,
las fundaciones de los partidos políticos (que participan en el diálogo político-cultural mediante su labor de educación cívica),
las numerosas Iglesias e instituciones eclesiásticas,
los Länder (Estados Federados), los municipios (principalmente a través del centenar de hermanamientos entre ciudades) y múltiples fundaciones privadas (p. ej. Bertelsmann, Bosch, Bucerius, Springer, Thyssen y Volkswagen).
Los principales grupos a los que se dirigen todas las organizaciones de enlace cultural son:
el público secular-liberal de todas las edades
el público estudiantil e intelectual en su calidad de responsables de toma de de decisiones y multiplicadores en el futuro (la edad media de la población israelí es de aproximadamente 25 años)

Desde el Acuerdo de Luxemburgo de 1952 (pago de un monto aproximado de 1.530 millones de euros), la cuestión de las compensaciones es un tema político importante en las relaciones entre Israel y la República Federal de Alemania. A fines de 2005, las reparaciones totales alemanas a perseguidos por el régimen nacionalsocialista que actualmente viven en Israel sumaron unos 35.000 millones de euros. Cada año se destinan cerca de 367 millones de euros a rentas de reparación (principalmente de conformidad con la Ley Federal relativa a la indemnización de las víctimas de persecuciones nacionalsocialistas, BEG) y a prestaciones similares destinadas a receptores en Israel. A ello se añaden otras considerables sumas en forma de compensaciones en el área de la seguridad social y la compensación de cargas. Desde su creación en el año 2000, la Fundación "Memoria, Responsabilidad y Futuro" realiza pagos de indemnización a antiguos trabajadores forzados.

Los intereses de Israel en cuestiones de reparaciones y restituciones son representados también por la Jewish Claims Conference (CC). Por medio de la CC se distribuyen pagos únicos y rentas mensuales para personas damnificadas que no pueden recibir indemnizaciones en el marco de la BEG.

No es pues, en el marco de estas relaciones, en las que no hemos citado por razones de espacio, la formidable colaboración científica entre ambos países, que puedan prosperar los tan estrechos, y los tan mediocres razonamientos que reviven el odio innecesario en perjuicio de la paz serena, al pretender categorizar a los muertos y al jerarquizar sus ideales, lo que no hace sino, prolongar estúpidamente la insensatez que toda guerra encierra y comporta..

sábado, 22 de septiembre de 2007

ALDITO CAVIARGRA

No se en qué año naciste, Aldito Caviargra, pero eres un mal parido. Mal parido. Tu abuelo fue un inconmensurable señor, cuya evocación respetuosa y emocionada, todavía denuncia en el universo, las picas tajantes de la ancestral miseria del Perú, picas que nos cercenan desde antes que tu nacieras y que hombres de tu condición, solo sueñan con afiliarlas en la eternidad y afilarlas en permanencia, solo sueñas en perpetrarlas. Por ello, no eres ni el calco ni la copia, ni la copia del calco, ni la sombra de la sombra, solo eres la incertitud genética. ..Nacido, únicamente para insultar, agraviar, injuriar, ultrajar, denigrar, vilipendiar, escarnecer, mancillar, humillar, afrentar, menospreciar, despreciar y para conjugar al infinito todos los epítetos que glorifican la calumnia y el asecho viral de los que no piensan como tú

Tu abuelo no fue rico, Aldito Caviargra. Socialmente, obró hasta la muerte para dibujar con su humanidad el rostro perfectible del hombre en comunidad, justamente, para impedir la visión del mundo en la forma achatada y comprimida de una escala, escala social por la que tú no caminas… Escala por la que solo te arrastras, escala que sueñas alcanzar con desesperación hasta sus primeros hitos, transportando las más rampantes de tus ambiciones, el peculado promisorio de tus falsificaciones arbitrarias, el botín de tus verdades mentirosas y de tus mentiras verdaderas, la apología inmoral de la riqueza de los ricos y el vituperio vindicativo de la justa distribución para todos, también para los pobres…

Lo único que posee la extraordinaria visión de tu abuelo, Aldito Caviargra son los rituales sencillos de la solidaridad humana de la que tú te burlas y a la que tú repudias, cuando en lo cotidiano, sueles erigirte en el neogamonal ubérrimo de diapasones fascistoides. En el correo que transporta basuras no reciclables o ya recicladas por tus pares. En la concentración de mil aguajes marinos de un verano particularmente canicular, pestilentes y nauseabundos, aguaje tuyo el que distila odios hediondos y sulfurosos. Es la proyección pendenciera de tus frustraciones de la infancia y de los descalabros pueriles de tu juventud mal vivida, de tu sexualidad confidencial pero apostrofada de importantes e impotentes nulidades, a los 17 y a los 27…

Asi nacieron, Aldito Caviargra, tus agresiones profundas y froidianas que enlutan a tu blanco hígado con la negra belladona, para acelerar su purulencia cuando escribes, defenestrando el respeto y zurrándote en el hombre, innovándote en master de los hombres, cuando redactas desde lo alto, con la pluma sañuda sin gracia, pero graciosamente encarnizada. Cuando atacas innoblemente a los indios de mi patria…

En el cole, nunca fuiste brillante, plagiabas y mentías. La formidable reputación que heredaste gratis, te aventajó con discretas pasadas de mano, incluso de profes simpáticos y de probables simpatías caviar, caviar que bien tú y Fujimori, Aldito Caviargra, ese secreto mentor de tus marcialismos escondidos, ese clandestino inspirador de las turbulencias represivas que soplas a la oreja de Alan , denominan desde la esquizofrenia del macartismo criollo, a todos los que se definen, se enamoran y se demoran entre los más bellos sentimientos de la tierra, sentimientos humanos que tu abuelo contribuyó a exaltar.

Las ONGs que tú fustigas, acaban de consolidar nuestra decencia nacional. Su machacadora terquedad ha conseguido, por supuesto entre una infinidad de otros corazones rojiblancos, que extraditen a Fuji y que lo calateen ante la ley y ante sus crímenes, ¿tendrás tú, Aldito Caviargra, la misma honestidad de combatirlo, sin medias tintas ni tintas medias?

viernes, 21 de septiembre de 2007

WELCOME... FUJI

(Vira Gasot)

El primero de los sentimientos que agita el corazón, es la gratitud y el reconocimiento por la desición de la Corte Suprema de Chile, al acceder favorablemente a la petición peruana de extradición del Señor Alberto Fujimori, ex Presidente del Perú, inculpado de gravísimos cargos, contra los derechos humanos y por delitos de corrupción.

El segundo sentimiento, es la auto crítica franca y abierta por haber subestimado el comportamiento ético, no solamente de los jueces involucrados, sino de algunos políticos y funcionarios chilenos que nos indujeron, injustamente, en la apreciación personal subjetiva sobre sus actuaciones y en el calificativo presuroso y desproporcionado sobre sus conductas.

Sinceramente, creímos que no resistirían enhiestos, como lo han hecho, a las inevitables presiones e intentos de coerción real o teledirigida desde el interior, pero sobre todo desde el exterior, para satisfacer las absurdas preocupaciones o miedos compartidos de desestabilización. Salvo si se confirma que el juicio, podría despertar por “carambola”, el interés y la preocupación por otros delincuentes protegidos por la inmunidad y autores también, de delitos similares…

Incluir todo esto en la confortable cuenta de la indignación y la cólera, sería injusto e indecoroso. Simplemente, nos equivocamos. Gravemente. Perdón.

Esta desición, es también de lejos importante y significativa para Chile, porque ha cortado de cuajo el cordón umbilical, que aun entretenía la justicia con los estamentos delictivos intocables y residuarios de la propia dictadura pinochetista y el espacio que se han abierto ahora, con la valerosa determinación judiciable de otro pretendido intocable dictador latinoamericano, permitirá que se respiren nuevos vientos literales de justicia, los mismos que actualizan la vieja sentencia según la cual, “la justicia tarda, pero llega…”

La extradición del ex Presidente Fujimori, ha suscitado las primeras reacciones oficiales que multiplican, innecesariamente, los apremios de corrección y justicia con el extraditado, a quien garantizan ya, una impecabilidad reiterativa y obvia de respeto por sus derechos de reo; los llamados a la serenidad y a la calma están a la hora del día y se pondrán de moda por algunos días más.

También, en los aburridos editoriales de los periódicos vergonzantes, respiraremos las mismas cacofonías idiotas para significar que la justicia no debe cometer ni excesos ni revanchismos, en un prurito antelado de visibles concesiones. Fujimori es un asesino y es acusado de crímenes de lesa humanidad y hay que tratarlo como tal; con todo el desprecio existencial y sin misericordia, porque los muertos y desaparecidos injustamente y que se contabilizan por decenas en su haber, no volverán jamás.

Ojo, este no solo es un proceso político judicial, es un veredicto de discernimiento sobre el valor y la vigencia de los derechos humanos y cómo los peruanos entendemos defenderlos. Ojo también con el Apra, su dominio y pericia en los subterráneos y cloacas, en los arcanos de los compromisos nauseabundos, puede condensar y concertar fácilmente una farsa…Vigilante, vigilancia. Vigilancia vigilante...

jueves, 20 de septiembre de 2007

FUJIMORI: OTRA PRORROGA INDECOROSA

Chehade tenía razón, hay varias manos negras que están intentando en Chile, salvar de la extradición al Sátrapa de los sátrapas.

Las prolongaciones para evacuar el dictamen final se multiplican. Lo que ayer se anunció que se efectuaría hoy, como fecha definitiva para el anuncio de las conclusiones de la Corte Suprema de Chile, estas, se han diferido para mañana y mañana… y mañana no será posible porque es dia viernes… y los horarios sobrecargados de fin de semana, impedirán, con seguridad, que se explicite la suerte que los tribunales chilenos, han reservado al delincuente peruano japonés. ..Entonces…entonces será hasta el lunes y el lunes, solo dios sabe qué vendrá…

Oficialmente y ante una nube de periodistas ansiosos, Christian Fuentaliza, director de comunicaciones del Poder Judicial de Chile, dijo hoy, hace algunas horas, que aun se están dando los últimos toques a la redacción del documento final y que probablemente mañana se dará a conocer a la prensa.

Los tira y aflojes, las consideraciones de orden político y los sabios cálculos de las consecuencias de la extradición, extremamente delicadas para los chilenos en caso de negativa, se aunan a los apremios que desde todo punto de vista confronta el gobierno de Alan García, para quien la extradición, de ser efectiva, le obligará a dejar caer la careta de imparcialidad, en beneficio de una posición clara: O está con el o está contra el.

EN EL DOLOR, HERMANOS. EN EL FRAUDE, SOLIDARIOS

Mientras que los asaltantes suben a los buses para desvalijar a algunos peruanos, el congreso es un bus lleno de asaltantes que nos desvalijan a todos los peruanos, incluidos los asaltantes.

Qué mejor universidad del delito y de la infracción moral que el actual parlamento rapaz, para incentivar el robo, institucionalizar la coima, legalizar la trafa, exaltar el prevaricato, magnificar el hurto, santificar la malversación, beatificar el fraude, venerar la defraudación, reverenciar el latrocinio, honrar la estafa, encomiar el latrocinio, elogiar el chantaje, alabar la maniobra baja, glorificar la muñeca timera, en fin, canonizar la uña y gendarmerizar el índice.

Dedo dirimidor, también mal honesto como el que levantó, inconstitucionalmente Velásquez Quesquén, el aprista de la farándula y el carnaval nocturno, para inclinar del lado de la ramplonería indecente, la balanza procaz de la argolla protectora de la Benítez.

La gravedad de la falta, meritoria de una expulsión que habría honorado al congreso, fue trastocada por una modesta sanción de suspensión de funciones, la cual, gracias a la artimaña compañera, también pretende rebajar sus efectos al contabilizar dicha suspensión por dias calendario y no por dias legislativos, como era costumbre hasta ahora.

La filosofía de la impudicia que siempre ha practicado el Apra, olvida que la justa punición a la Benítez, debía contener elementos de moralidad
y de ejemplaridad; la tímida condena, que incluso ella trafican, reduciendo sus efectos tan escandalosamente, hace revertir sobre ellos la ignominia que nos permite afirmar que el Congreso, se ha convertido en un antro de asaltantes de la dignidad y del honor de todos los peruanos: En el dolor, hermanos. En el fraude solidarios…

martes, 18 de septiembre de 2007

LOS FRANCESES IRÁN A LA GUERRA

“El mundo debe prepararse para lo peor: para la guerra con Irán”
Bernard Koushner Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.
17 de septiembre 2007.


La inesperada victoria electoral del petizo Sarkozy, que lo ha posicionado en la primera magistratura francesa, ha inaugurado su gobierno con infinitas muestras y gestos de un incontrolable afán de lujo ostentoso y arrogante, y cuyo financiamiento atribuye a sus ricos amigotes, capitanes mayores de la industria, patrones cebados de inimaginables fortunas en el hexágono francés y en el mundo entero, quienes según el, le pagan graciosamente las facturas de sus grandes y cortas vacaciones doradas en playas y mansiones de ensueño.

En el aspecto internacional, esa inesperada victoria representa, para el Presidente americano, George Bush, un magnifico regalo caído del cielo, regalo abatido en el mero centro de sus depresiones y de sus ambiciones, porque significa también, un inesperado como bendecido sostén a sus veleidades belicosas, que amenazan de prolongación, extendiéndose al país de los ayatolas, Irán.

La imagen de Sarkozy, científicamente entretenida por numerosos orfebres de la imagen y de la palabra, se bifurca también, entre la súper actividad mediática que menea entre París y las capitales europeas y en el incorregible avasallamiento de las funciones de sus ministros, comenzando por el Premier, François Fillon, que apenas opone una cándida resistencia de bella adolescente sonrojada, cuando “Sarko” lo define como un colaborador y no como el Primer Ministro de Francia.

¿A dónde se ha extraviado esa tradición de pesos pesados, de la talla de Raymond Bar o Jospin, para no citar a todos los demás primeros ministros, que de una u otra forma pujaron la historia de Francia?

¿Dónde está Dominique de Villepin, con su encendida toma de posición contra la guerra en Irak y contra la demoledora lógica de guerra total de los neo cons americanos, que han provocado el más grande descalabro mortífero de la historia reciente de la humanidad, con sus 700 mil víctimas?

La irrupción de Sarkozy sobre el escenario internacional, aporta en sus maletas de campaña electoral, la eventualidad de la guerra. Para ello ha nombrado, paradójicamente, a un socialista tránsfuga que era amante de la paz y que ha vendido su camiseta para obtener transfusiones de figuración y pavoneo enfermizo, aceptando conducir el ministerio de Relaciones Exteriores y su anunciada política de apoyo incondicional a la Casa Blanca, me refiero, al otrora dignísimo “Doctor French”, Bernard Koushner.

Sarkozy, acaba de hablar por su boca dejando planear claramente la inevitabilidad de la guerra con Irán y nos aconseja tomar todas las precauciones necesarias, aconsejando también a los estados miembros de Europa, a tomar sanciones unilaterales contra Irán, fuera del cuadro de la ONU si el Consejo de Seguridad no se pone de acuerdo sobre medidas suplementarias. El ministro de relaciones exteriores de Holanda, Maxime Vehagen, ha sido el primero en anunciar su participación en la nueva coalición europea que se prepara, mientras que la Alemania de Angela Merkel hace saber lo mismo, lo que, juntos con Inglaterra, constituirán el eje promocional europeo pro guerra contra Irán.

Para complementar la fragancia a pólvora, o más precisamente, los perfiles espantosos del hongo nuclear, Sean McCornack, portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros americano, ha declarado;” Francia tiene ahora, los mismos objetivos que nosotros, impedir que el régimen iraniano se dote de el arma nuclear”

Mientras que, del lado de los que buscan soluciones pacíficas, como el Director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed Elbaeri, ha recusado la perspectiva de un eventual recurso a la fuerza contra Irán sobre su programa nuclear, con una sensata declaración que debe “hacernos recordar que el uso de la fuerza, no puede considerarse sino, cuando las otras posibilidades son agotadas, veamos lo que pasó con Irak y sus armas de destrucción masiva”, ha declarado en Viena, ante los 144 paises miembros de la AIEA.

Las 6 grandes potencias implicadas en el dossier, deben estudiar el 21 de septiembre un proyecto de resolución de la ONU, previendo nuevas sanciones contra Irán, Pero ya están anunciadas las cartas y aparentemente, los motores de los aviones escogidos para dar consistencia a la provocación, se han puesto en marcha, veremos qué dice la Rusia de Putin, el próximo 9 de Octubre cuando en Moscú, Sarkozy le comunique los designios belicistas del Pentágono y de la Casa Blanca.

QUÉ HAY, DESPUÉS DE LA VOTACIÓN SOBRE MAJAZ

¿Qué hay que discutir con el gobierno después de los resultados de la votación, respecto del proyecto minero Majaz?

En principio, sugerir la oficialización de los mecanismos de consultación y diálogo popular y amplificarlos, integrando a todas las organizaciones sociales que representan a los diferentes sectores de la población y cuyos intereses vitales se encuentran concernidos en el perímetro de la explotación minera.

Reformular completamente los términos iniciales, el marco jurídico que sustenta la ejecución del proyecto, consignando las exigencias de las comunidades en un detallado y explicito compromiso de respetar el ecosistema, en toda la extensión geográfica asi como las previsibles implicancias que el proyecto genera, atañe y compromete.

Redefinir el papel del Gobierno en la concertación de acuerdos mineros con las empresas nacionales o extranjeras, introduciendo un nuevo ente constituido por los representantes comunales, directamente concernidos, asi como sus autoridades de gobierno local y regional, quienes deberán regirse, además de la normatividad legal específica, por un código de procedimiento Ético-Ecológico, aprobado por el Congreso Nacional.

La infaltable concurrencia de intereses particulares, personales o asociativos, de todo carácter, que provocan la confusión social, en torno a las consecuencias negativas de la inversión minera, deberá obligar a la trilogía Estado- Empresa –Comunidad, a explicitar de forma clara, transparente y permanente ante la comunidad civil, primero, los alcances sociales y económicos del proyecto y sus efectos nefastos, el grado de cumplimiento de sus metas y objetivos sociales y de respeto ambiental, previstos y aprobados conjuntamente, asi como, segundo, la fijación de los montos de los cánones, su uso y destinación local, regional y nacional, que deberán ser aprobados anteladamente por el congreso, en cada caso particular y en acuerdo con los planes de desarrollo de cada región y del País.

lunes, 17 de septiembre de 2007

EL ARTE DE HACERSE EL LOCO

El doctorcito está enfermo y perturbado. ¿Lo está verdaderamente, o se hace?

En todo caso, tiene sólidas razones para desvariar, razones contantes y sonantes en peligro. Razones que hacen perder el equilibrio y la razón a cualquier mortal de su género que se encuentra en pindinga, en la recta final, en la víspera de adjudicarse una suculenta propina que en buen castellano, es un agasajo gratificante que se recibe por los servicios que se estiman satisfactorios.

Y no es un cuento chino, los servicios rendidos por el doctorcito son invalorables y merecen un pre canon minero que, en la jurisprudencia de la coima, significa una participación efectiva y adecuada que no revierte al Estado, sino que sirve para premiar a los que se batieron con locura por facilitar la explotación, o simplemente, “por allanar el camino” enfrentándose contra todo y contra todos, como lo hizo el doctorcito en sus múltiples, alucinadas e histéricas iniciativas pro mineras. Pruebas al canto:

Enfrentamiento marcial con el Arzobispado en el Perú.

Enfrentamiento virulento contra la Iglesia Católica.

Enfrentamiento nada diplomático con el Estado Vaticano.

Enfrentamiento indigno contra la libertad de expresión de los pueblos de Piura.

Enfrentamiento frontal con sus autoridades, enfrentamiento gratuito contra la orden de los Jesuitas; en breve, enfrentamientos interesados contra la razón y la cordura, solo por la juiciosa gloria del bolsillo.

No se trata pues, de una enajenación autogestionada, ni de una impostación populista que maquilla los “dérangements” intrínsicos de su personalidad, no; se trata simplemente, que el pan amenaza con quemarse en la puerta del horno y los pobres curas progresistas que ponen su radio al servicio de la utilidad ciudadana, como lo hace la Radio Cutivalú, son los primeros a recibir los alocados insultos presidenciales, saetas, rayos y truenos en forma de esa sabiduría pacata que viene de “sabido” y que nos hace creer que efectivamente, está loco o a medio camino.

La Iglesia debe dedicarse a las labores del Espíritu, afirma y no reprocharía a su alter ego, el Cardenal de las mentiras cardinales, esa prelatura que “ayuda a los cristianos a encontrar la santidad en el trabajo”, si desde su púlpito de remembranzas franquistas, puntualizara sus intimas convicciones sobre Majaz, como ya lo hizo el Opus Dei durante la guerra civil española, maldiciendo a los obreros de la mina.

Afortunadamente hay pocas pero hay. Gracias a esas emisoras de honestidad y corrección, el Perú se desmarca del cuchitril pestilente y blasfematorio de la comunicación radial, que define a la hora actual, una situación de mediocridad y de incompetencia profesional, subrayada por sus abyectos servicios de sumisión y colusión con el poder.

Nadie en su sano juicio podría negar la enorme importancia económica que tiene para el Perú, el desarrollo de la minería, incluida Majaz. Pero ese desarrollo a través de la implantación de un circuito de explotación extranjera, debe conciliar, necesariamente, criterios de soberanía nacional en las condiciones de adjudicación, garantías precautorias de los costos sociales y ambientales a corto, mediano y largo plazo, asi como la justa compensación que implica el sacrificio de aceptar la modificación del medio ambiente, por los terribles efectos negativos inmediatos a venir.

La búsqueda obnubilada de inversión por la inversión, sin preocuparse de resguardar los intereses de las comunidades concernidas, asegura un porvenir que se ejemplariza claramente en la tragedia ecológica de La Oroya.

Se acabó el tiempo aquel, a donde solo eran necesarias unas cuantas dádivas al Gobierno, a los gobernadores y alcaldes de las zonas mineras para obtener la luz verde de la explotación. Hoy, hay que contar con la opinión de todo el pueblo, por que les concierne a ellos decidir si hipotecan sus vidas, en el largo plazo que asegura confusos beneficios de progreso social y material, en medio de oxidados y magros cánones, de tentadoras promesas pero insuficientes para sacrificar la vida de varias generaciones.

sábado, 15 de septiembre de 2007

INMIGRACIÓN: TARJETA ROJA PARA LA TARJETA AZUL

Francia, ha enfundado en un viejo tocuyo negro todos sus lustros y todo su deslumbramiento universal, para guardarlos en la “cave” oscura de la reacción ultra derechista…El petizo Sarkozy acaba de cerrar la puerta de su extraordinaria historia de tierra generosa y del exilio mundial, de una forma virulenta y desagradecida.

Virulenta, porque ha declarado que Francia no puede recibir toda la miseria de la tierra y ha dictaminado la expulsión pura y simple de 25.000 personas…Desagradecida, porque el y su familia, no han terminado de afiliar su propia cultura extranjera, en el espacioso continente de la diversidad y la integración.

El nuevo Napoleón del racismo selecto y selectivo que gobierna con los fastos escandalosos de un monarca omnímodo y todo poderoso, reniega también, de aquel Mayo 68 que abrió al mundo, nuevas conjeturas sobre si mismo y que le dio, a el y a su familia, una real posibilidad democrática de existir y devenir lo que es hoy…lo que son ahora…

Francia se cierra a la humanidad desesperada y Europa ensaya nuevos remedios para viejas enfermedades, las fronteras se comprimen, los muros y las vallas se multiplican, la escalada represiva se intensifica y hasta se acude al testimonio de la ADN antes de otorgar las nuevas visas de entrada, creándose paralela y vergonzosamente, la denigrante tarjeta azul para impulsar la inmigración selectiva, aquella que desvalijará de sus recursos humanos notables, a los paises pobres que, además, financiaron su instrucción…

El corolario asfixiante de estas agresiones a la vida, son los centenares de cadáveres sembrados en los acantilados marinos del Mediterráneo.
Las decenas de miles de vidas comprimidas y rotas en los espacios de la incierta espera, que son los nuevos y modernos campos de concentración.
Los millones de seres humanos con sus niños a la cabeza, amortizando en la clandestinidad, la ilegalidad de los sobreprecios de la salud, de la educación, de la vivienda… Saldando las cuentas oscuras del chantaje y la extorsión malhonesta de los circuitos mafiosos del trabajo en negro y viviendo la sobre explotación inescrupulosa y no delatable… Sufriendo la persecución indesmayable de una policía que se agiganta irracionalmente, en número de efectivos y en material…Y toda esta costosísima armadura de caducos tinglados, ¿para qué?

Nada podrá impedir a nadie huir de la miseria. Ninguna sólida frontera, ni el más violento de los gritos xenófobos podrán asfixiar la necesidad de vivir.
Mientras el sur de las condolencias y de todos los dolores de la tierra no transforme su horizonte, no habrá horizontes para nadie, no habrá horizonte para el hombre.

viernes, 14 de septiembre de 2007

ONGs: LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MAGDIEL

(Segunda parte)

El tragaldabas petulante que dirige “Correo”, el mismo que dicen que es el nieto pródigo del Amauta, escribía esta semana en su papelucho chistoso pero provocador, sus berrinches ultrasónicos de cortesana despechada, luego de que el Tribunal Constitucional colocara algunas estocadas certeras, sobre el lomo curtido de la creciente intolerancia persecutoria del gobierno, decretando la inconstitucionalidad parcial de la ley, conocida como ley anti ONG.

Sus aullidos, desgarrados y desgarradores, a falta de sustentación argumental válida o ingeniosa, se detenían a insultar y a cotejar su nombre con el nombre “Magdiel”, nombre de pila del Doctor Gonzáles Ojeda, miembro del TC, al que sus certitudes ególatras y vanidosas nominaban inaudito y raro; insinuando de paso, que el suyo propio, posee un atorrante grado de conspicuo y aventajado. Es su estilo: “solo yo y nadie más que yo.”

En este tópico amateur pero lastimoso, creo que asumir con auténtica decencia un nombre poco conocido en el Perú, es mucho más digno que portar con indecencia y maldad, un apellido conocido y de tan dignas como respetadas evocaciones en el mundo entero.

Pocos saben que el Doctor Magdiel Igdalías González Ojeda, es un viejo conspirador de los telares artesanales que tizaron en el Perú, hace más de 35 años, los rudimentos soponciales de la Cooperación Técnica Internacional. La constancia y tenacidad characata hicieron que este ilustre hijo de la ciudad blanca, consagrara algunos de sus años profesionales a la administración y al desarrollo de la cooperación, en su frágil faceta de filosofía y en su mancillada contextura de política con sus barnices variopintos y desabridos, pero siempre manteniendo coherencia y una cierta altura, hasta que el Apra la hizo trastabillar, para hacerla caer estrepitosamente en la confusión de veleidosas cacofonías, en la grosera ignorancia de sus finalidades, en la extrafalaria asignación de sus roles y en la trasnochada definición de sus competencias.

Es verdad que la cooperación internacional, esa manifestación de solidaridad universal que en sus orígenes movilizó a los paises desarrollados, comprometiendo una importante aportación económica consagrada en su PIB y con destinación hacia los paises sub-desarrollados del resto del mundo, fue un pequeño suspiro de mala conciencia, destinada hacia los paises que comenzaban a confirmar su posicionamiento ineluctable en los rangos inferiores de la distribución de la riqueza universal.

Pero más que suspiro de mala conciencia, fue un acto mezquino, la promoción de la dádiva internacional, el fomento de la limosna con etiquetas de generosidad teóricamente desinteresada, que no solo no atenuó la miseria, sino que engrandeció la mendicidad. Los estados donantes se dieron cuenta rápidamente, además, que un sistema bien organizado de cooperación internacional, caía como guante a la mano, a las nacientes exigencias de expansión económica y dominio estratégico en el que competían las naciones industrializadas y se lanzaron a embaucar al mundo entero con sus certitudes ciclópeas, asegurando que la disminución de la “brecha” que separaba a los pobres de los ricos, podía ser calafeteada filantrópicamente por la cooperación internacional, a través de una eficiente “transferencia de tecnologías.” Resultado, nosotros nos quedamos con las magras transferencias y ellos se quedaron con las deslumbrantes tecnologías. Asi conocimos las mentiras universales que supieron dar sustento a otras mentiras y mentirosos nacionales, que se matricularon inmediatamente en esta farsa de lucha contra el subdesarrollo, en esta filosofía de la sumisión, en esta alianza para el progreso, que en efecto hizo progresar hasta el delirio cibernético, únicamente a los más poderosos del planeta.

A más de 50 años de tan bravías exhortaciones, continuamos ahí donde siempre estuvimos, entre el emplasto y las muletas, y más impotentes aun ante los nuevos designios señalados para los 50 años a venir, y que ya se condensan en el nuevo eslogan mentiroso: “Objetivo del milenio, erradicar la pobreza extrema en el mundo…” Y… siempre, contando por su puesto, con la colaboración “desinteresada” de los poderosos paises ricos…

Más modernos y menos avergonzados, los paises capitalistas donantes actuales de cooperación internacional no reembolsable, asumen sin ambages que este rubro, forma parte de los objetivos económico y financieros de su política diplomática exterior y de sus estrategias nacionales para proyectar más allá de sus fronteras sus expectativas de influencia geoestratégica. Es evidente que los proyectos de cooperación internacional activos en un pais, facilitan las negociaciones y las grandes transacciones comerciales, inclinando la balanza en favor de los donantes. Sin embargo, esos proyectos no responden y nunca han respondido a las exigencias de desarrollo nacional. No existe o existe infinitesimalmente una cooperación desinteresada. La prueba irrefutable de esta conclusión, son los resultados en África o en América Latina, los mismos que después de medio siglo de presencia cooperante, ese concurso resulta banal y marginal a todo contexto de inversión estructural, indiferentes y extraños a los esfuerzos de los gobiernos nativos, por concentrar todos los recursos económicos nacionales y extranjeros en una propuesta sistémica y combatir el sub desarrollo de manera racional y coherente. Es más, la mayoría de los proyectos de cooperación en el Perú, han costado caro al erario nacional por la obligación nominal de las contrapartida en bienes, servicios o recursos nacionales, sin contar que los montos globales de la cooperación, convenientemente publicitados por el donante y el receptor, esconden o hablan muy poco de los porcentajes de operación administrativa, que generalmente son elevados por los techos salariales y por las obligaciones de seguro y otros que aventajan al pais donante.

Ahora bien, qué diablos vienen ha hacer las llamadas ONG, en esta genérica y sombría introducción. Este será el tema de la segunda parte de estas conversaciones en la capilla. Naturalmente y hasta aquí, nos hemos referido a la globalidad de la Cooperación Internacional que, agregando la palabra “técnica”, nos introduce en el universo de relaciones que conciernen a los acuerdos bilaterales o multilaterales, de gobierno a gobierno y que son ejecutados por los organismos del estado receptor de la cooperación, a través de sus múltiples dependencias y ministerios oficiales.

En un esquema de organización económica planificada o semi-planificada, la Cooperación Técnica Internacional asume el nombre de Sistema, porque involucra a todos los sectores de la organización del estado, a donde las tentativas de concentración de los recursos, tiene más promisorias esperanzas de utilidad y racionalidad, que el desconcierto y anarquía del sistema liberal que deja hacer y deja pasar, asústense, sin ningún verdadero control, ahí donde nuestra soberanía lo exige con las exploraciones disfrazadas de cooperación y que buscan, esencialmente, nuevos recursos energéticos, la prospección de minerales, nuevos insumos para la industria mundial de los fármacos, de la alimentación y un nutrido etc.
(Continúa)

SEGUNDA PARTE

Las cartas de intención y otros mecanismos diplomáticos de ese género, en los que dos paises entienden y deciden cooperar, preceden, generalmente, a los grandes acuerdos de cooperación interestatal o bilateral, de aplicación sobre todos los dominios sectoriales y sirven de marco jurídico para la suscripción posterior de convenios de cooperación específicos, sean estos públicos o privados.

La cooperación es “pública” cuando se acuerda entre las organizaciones oficiales de las fuentes donantes y las organizaciones del estado receptor, como son los ministerios y otras dependencias estatales o para estatales, las mismas que ponen en marcha, sobre el terreno, el concepto de “Cooperación Técnica Internacional”, a través de estudios o de proyectos concretos y específicos, preestablecidos o no y que se aplican, jurídicamente, en el espacio del derecho Internacional y del derecho publico y administrativo. Los acuerdos multilaterales se practican con los entes u organizaciones internacionales, como la ONU, por ejemplo

A partir de este entendido, estamos frente a una Cooperación Técnica Internacional no reembolsable que está sujeta, naturalmente, a todos los mecanismos de control, evaluación, y fiscalización, comenzando por aquellos que se establecen claramente en el propio proyecto y que incluyen, dentro de las exigencias técnicas, la claridad y transparencia en los organigramas de operación, en el avance de las metas y en el calendario de ejecución del gasto a cargo del donante y de las contrapartidas nacionales pactadas. Es obvio que este tipo de cooperación, al ser gestionada por el Gobierno a través de su Agencia, al ser ejecutada a través de sus ministerios u organismos públicos, es objeto de control, vigilancia e inspección de forma permanente y exclusiva por el Estado.

La priorización de estos proyectos de cooperación Internacional de carácter público, es una prerrogativa inherente y fundamental de la política del gobierno, de lo que este entiende por desarrollo, de su visión -si existe alguna-, de considerar o no a las aportaciones de la Cooperación Técnica Internacional, como aportes de complementariedad dentro de su presupuesto nacional, lo que redundantemente lo obligaría a racionalizar todos sus recursos, propios y externos, y a “priorizar” sus proyectos, en función de una política nacional de desarrollo clara, con objetivos y metas transparentes, de todo lo cual lo cual, el gobierno carece lamentablemente o no lo ha explicitado públicamente.

La cooperación “privada”, también tiene su sustento jurídico en el marco de los grandes acuerdos de cooperación internacional bilateral, es decir, en aquellos acuerdos o convenciones de cooperación o sus desagregados, que el pais suscribe de gobierno a gobierno y en donde generalmente se definen genéricamente los campos, como lo social, la educación, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, etc. y cuyos donantes son organizaciones privadas, que contactan su cooperación con otras organizaciones privadas receptoras o también con el Estado, como es el caso de Cáritas Internacional, por ejemplo, cuyos aportes son canalizados, en algunos casos, de forma directa por las organizaciones del Estado.
La cooperación “privada”, también recibe fondos no reembolsables del exterior y su característica principal, es que estos fondos no son de origen estatal y por lo tanto, es un contrasentido garrafal, pedir y más aun exigir cualquier tipo de fiscalización, como tan groseramente lo reclamaba el Propio Haya de la Torre, Director de APCI, dejando en claro que si no se trataba de una suprema y supina ignorancia, se trataba de un burdo estratagema persecutorio, ideado por el Apra, para atentar contra varios derechos, entre ellos el derecho a la libertad de organización, pero sobre todo, haber creído encontrar la excusa y el mecanismo ideal para combatir la creciente impertinencia de las ONGs, en sus actividades de preservación de los derechos humanos, la libertad, la democracia, el medio ambiente, etc. La labor sinceramente eficaz de las ONGs, su compromiso serio con la vitalidad de la razón que les asiste, aparece sobre un plano de deslumbramiento y admiración internacional.

Agustín Haya de la Torre, equivocando gravemente la finalidad de la institución que dirige, siendo responsable directo de la gran confusión que tercamente ha hecho perder, en el nivel internacional, la simpatía de los cooperantes por el Perú y en el Perú, ha dilapidado varios meses de enorme presupuesto de funcionamiento, convirtiendo la ACPI en sucursal del CEN del APRA para vehicular toda suerte de injustificados ataques contra las ONGs, debe renunciar inmediatamente y ceder el paso a gente competente, con conocimiento certero y mínimo, aunque sea de los rudimentos de la CTI.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

JAPÓN: CENTRO IZQUIERDA PROVOCA RENUNCIA DE ABE

El Primer Ministro del Japón acaba de tirar la esponja.

A menos de un año completo en el ejercicio del poder, el más joven de todos los primeros ministros de ese país, después de la guerra, se va sin pena ni gloria, a los 52 años de edad.

Había esperado impacientemente que su popularidad descendiera a menos de 30% para tomar esta sabia desición.

Cansado además, de no poder hacer frente a una serie de escándalos en “serie”, a bataholas y errores políticos mayúsculos que poco a poco, destiñeron la imagen primigenia de un tecnócrata de primera calidad, con su formación de élite en los mejores y más exclusivos centros de educación de su país, y, por añadidura, miembro de una dinastía de privilegiados y connotados políticos conservadores, “c’est fini”… todo esto ha terminado hoy, tristemente, desperdigado por los suelos.

Abe, de convicciones profundamente conservadoras y nacionalistas, fue elegido en septiembre del 2006, como Primer Ministro, en reemplazo de Junichiro Koizumi y, desde sus primeras desiciones, embarcó a su gobierno en múltiples desatinos cuyo paroxismo llegó a su máximo nivel, cuando se instaló, en la administración de la seguridad social, una endemoniada confusión de expedientes relativos al retiro de los trabajadores, con el cálculo de sus pensiones que no correspondían a los años de servicio prestados y otras informaciones insulares y ajenas.

En un país tan religiosamente sensible a este tema, la confianza del pueblo japonés casi desapareció por completo, y si a esto se adicionan los graves problemas de corrupción que ocasionaron, entre otros, el suicidio del Ministro de Agricultura y otros tantos yerros y desaciertos políticos, ello justifica el resultado desastroso que asi se expresó en las últimas elecciones de fines de julio, una consultación popular funesta que significó para el, personalmente, un duro revés, inaceptable e insostenible.

Abe, ha empleado sin embargo a la hora undécima, un lenguaje de claridades que aunque dolorosas, no dejan de ser honestas; desde el podio más alto de sus funciones ha admitido que la falta de confianza del pueblo japonés, lo inhabilita para continuar gobernando, aferrándose inútilmente a un poder que se le escapa de las manos, tal como lo había declarado al segundo dia de las elecciones: “Nada impedirá que yo continúe con las reformas emprendidas”, dijo, refiriéndose a la revisión de las relaciones conflictivas con China y Corea, a la substitución de la constitución pacífica heredada de los americanos, en 1947 y al nuevo rol del Japón en la escena internacional y militar.

Pero, las razones de fondo que han provocado este desenlace sorpresivo, pero nada sorprendente, se encuentran sin duda, en la desaprobación popular de la presencia naval japonesa en Afganistán, flota de auto-defensa desplegada en el Océano Indico desde el 2001, que en la Dieta, el Centro Izquierda de ese país, se ha encargado de cuestionar, garantizando el boicot de cualquier intención de aprobación de la ley de extensión logística, que ya ha sido prorrogada en once ocasiones anteriores y que expira el 1 de noviembre.

Abe, ya lo había anunciado en Sydney, luego de la Conferencia de la APEC, que el abandonaría sus funciones de Primer Ministro si no obtenía la prolongación del mandato de la misión naval de su país, en el apoyo de las operaciones de la coalición dominadas por los Estados Unidos. La renovación de su gabinete ministerial, el pasado 27 de agosto, no habría servido para nada y las miradas se concentran ahora en Taro Aso, viejo experto en relaciones internacionales, conservador y acerado nacionalista como Abe. Sin duda, es el candidato mejor posicionado para la sucesión, a quien tampoco se la deja mucho campo de maniobra, porque el gran cuestionado sigue siendo su partido, el Partido Liberal Demócrata.

martes, 11 de septiembre de 2007

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE MAGDIEL

El tragaldabas petulante que dirige “El Correo”, el mismo que dicen que es el nieto pródigo del Amauta, escribía esta semana en su papelucho chistoso pero provocador, sus berrinches ultrasónicos de cortesana despechada, luego de que el Tribunal Constitucional colocara algunas estocadas certeras, sobre el lomo curtido de la creciente intolerancia persecutoria del gobierno, decretando la inconstitucionalidad parcial de la ley, conocida como ley anti ONG.

Sus aullidos, desgarrados y desgarradores, a falta de sustentación argumental válida o ingeniosa, se detenían a insultar y a cotejar su nombre con el nombre “Magdiel”, nombre de pila del Doctor Gonzáles Ojeda, miembro de TC, al que sus certitudes ególatras y vanidosas nominaban inaudito y raro; insinuando de paso, que el suyo propio, posee un atorrante grado de conspicuo y aventajado. Es su estilo: “solo yo y nadie más que yo.”

En este tópico amateur pero lastimoso, creo que asumir con auténtica decencia un nombre poco conocido en el Perú, es mucho más digno que portar con indecencia y maldad, un nombre conocido y de tan dignas como respetadas evocaciones en el mundo entero.

Pocos saben que el Doctor Magdiel Igdalías González Ojeda, es un viejo conspirador de los telares artesanales que tizaron en el Perú, hace más de 35 años, los rudimentos soponciales de la Cooperación Técnica Internacional. La constancia y tenacidad characata hicieron que este ilustre hijo de la ciudad blanca, consagrara algunos de sus años profesionales a la administración y al desarrollo de la cooperación, en su frágil faceta de filosofía y en su mancillada contextura de política con sus barnices variopintos y desabridos, pero siempre manteniendo coherencia y una cierta altura, hasta que el Apra la hizo trastabillar, para hacerla caer estrepitosamente en la confusión de veleidosas cacofonías, en la grosera ignorancia de sus finalidades, en la extrafalaria asignación de sus roles y en la trasnochada definición de sus competencias.

Es verdad que la cooperación internacional, esa manifestación de solidaridad universal que en sus orígenes movilizó a los paises desarrollados, comprometiendo una importante aportación económica consagrada en su PIB y con destinación hacia los paises sub-desarrollados del resto del mundo, fue un pequeño suspiro de mala conciencia, destinada hacia los paises que comenzaban a confirmar su posicionamiento ineluctable en los rangos inferiores de la distribución de la riqueza universal.

Pero más que suspiro de mala conciencia, fue un acto mezquino, la promoción de la dádiva internacional, el fomento de la limosna con etiquetas de generosidad teóricamente desinteresada, que no solo no atenuó la miseria, sino que engrandeció la mendicidad. Los estados donantes se dieron cuenta rápidamente, además, que un sistema bien organizado de cooperación internacional, caía como guante a la mano, a las nacientes exigencias de expansión económica y dominio estratégico en el que competían las naciones industrializadas y se lanzaron a embaucar al mundo entero con sus certitudes ciclópeas, asegurando que la disminución de la “brecha” que separaba a los pobres de los ricos, podía ser calafeteada filantrópicamente por la cooperación internacional, a través de una eficiente “transferencia de tecnologías.” Resultado, nosotros nos quedamos con las magras transferencias y ellos se quedaron con las deslumbrantes tecnologías. Asi conocimos las mentiras universales que supieron dar sustento a otras mentiras y mentirosos nacionales, que se matricularon inmediatamente en esta farsa de lucha contra el subdesarrollo, en esta filosofía de la sumisión, en esta alianza para el progreso, que en efecto hizo progresar hasta el delirio cibernético, únicamente a los más poderosos del planeta.

A más de 50 años de tan bravías exhortaciones, continuamos ahí donde siempre estuvimos, entre el emplasto y las muletas, y más impotentes aun ante los nuevos designios señalados para los 50 años a venir, y que ya se condensan en el nuevo eslogan mentiroso: “Objetivo del milenio, erradicar la pobreza extrema en el mundo…” Y… siempre, contando por su puesto, con la colaboración “desinteresada” de los poderosos paises ricos…

Más modernos y menos avergonzados, los paises capitalistas donantes actuales de cooperación internacional no reembolsable, asumen sin ambages que este rubro, forma parte de los objetivos económico y financieros de su política diplomática exterior y de sus estrategias nacionales para proyectar más allá de sus fronteras sus expectativas de influencia geoestratégica. Es evidente que los proyectos de cooperación internacional activos en un pais, facilitan las negociaciones y las grandes transacciones comerciales, inclinando la balanza en favor de los donantes. Sin embargo, esos proyectos no responden y nunca han respondido a las exigencias de desarrollo nacional. No existe o existe infinitesimalmente una cooperación desinteresada. La prueba irrefutable de esta conclusión, son los resultados en África o en América Latina, los mismos que después de medio siglo de presencia cooperante, ese concurso resulta banal y marginal a todo contexto de inversión estructural, indiferentes y extraños a los esfuerzos de los gobiernos nativos, por concentrar todos los recursos económicos nacionales y extranjeros en una propuesta sistémica y combatir el sub desarrollo de manera racional y coherente. Es más, la mayoría de los proyectos de cooperación en el Perú, han costado caro al erario nacional por la obligación nominal de las contrapartidas en bienes, servicios o recursos nacionales, sin contar que los montos globales de la cooperación, convenientemente publicitados por el donante y el receptor, esconden o hablan muy poco de los porcentajes de operación administrativa, que generalmente son elevados por los techos salariales y por las obligaciones de seguro y otros que aventajan al pais donante.

Ahora bien, qué diablos vienen ha hacer las llamadas ONG, en esta genérica y sombría introducción. Este será el tema de la segunda parte de estas conversaciones en la capilla. Naturalmente y hasta aquí, nos hemos referido a la globalidad de la Cooperación Internacional que, agregando la palabra “técnica”, nos introduce en el universo de relaciones que conciernen a los acuerdos bilaterales o multilaterales, de gobierno a gobierno y que son ejecutados por los organismos del estado receptor de la cooperación, a través de sus múltiples dependencias y ministerios oficiales.

En un esquema de organización económica planificada o semi-planificada, la Cooperación Técnica Internacional asume el nombre de Sistema, porque involucra a todos los sectores de la organización del estado, a donde las tentativas de concentración de los recursos, tiene más promisorias esperanzas de utilidad y racionalidad, que el desconcierto y anarquía del sistema liberal que deja hacer y deja pasar, asústense, sin ningún verdadero control, ahí donde nuestra soberanía lo exige con las exploraciones disfrazadas de cooperación y que buscan, esencialmente, nuevos recursos energéticos, la prospección de minerales, nuevos insumos para la industria mundial de los fármacos, de la alimentación y un nutrido etc.
(Continúa)

viernes, 7 de septiembre de 2007

M. HILDEBRANDT

Martha Hildebrandt tiene razón. Es más, tiene toda la razón del mundo.

Martha Hildebrandt, acaba de declarar, tras el debate sobre la preservación y difusión de lenguas nativas en el Congreso, que no puede discutir ni rozarse con los peruanos que no tienen su nivel cultural ni su formación profesional y nosotros agregaremos, ni su condición humana.

Esa malhadada condición que la aproxima de la bestialidad xenófoba, la más execrable y que la habilita para dialogar, en efecto, únicamente con sus pares, con el residuo gregario de ese quiste purulento que es el fujimorismo y con los tenebrosos líderes del robo, del asesinato en masa, de la abyección criminal y de la First Combina, aproindecente.

Claro, en una lengua de supuraciones racistas, en aquella lengua que sabe conjugar expeditivamente sus raíces germano hitlerianas y su absurda certitud de ser en el Perú de hoy, la puta del virrey Amat de ayer; la empolvada cortesana de orificios extenuados, esa portadora crónica de gonorreas sifilíticas, transformada en machona intolerante, que abomina la “inferioridad de la raza india” y que solo se codea con los terratenientes, los banqueros, los militares y con los obispos fornicadores, aunque hoy por hoy, no dudo que existan quienes interroguen a la conciencia de su inconciencia, sobre el cómo pudieron haberse podido acostar con semejante esperpento. La doctora tiene razón, cada cual en su sitio.

Martha Hildebrandt siempre ha destilado la jactancia de un despiste lingüístico pseudo académico y siempre será incapaz de comprender que vive en un país que no es el suyo, ni por sus ancestros ni por sus acentos de un falso sentimiento de peruanidad, por su convicción de pertenencia exclusiva y excluyente a la “élite”, élite que no es el Perú y a quien apestan todas las referencias de lenguas nativas, privativamente el Quechua y particularmente la inmensa y desconocida cultura que vehicula. En el fondo, sus reparos y su argumentación en contra de la oficialización de las lenguas nativas, es el reconocimiento del miedo de lo que un inmenso movimiento indígena pudiera sentar en materia de derechos, entre otros, el retorno a sus orígenes lingüísticos.

Si una audaz máquina del tiempo pudiera depositarla en el centro infamante de la conquista española, veríamos que habría sido desde su despacho virreynal, de donde salieron los bandos y edictos que condenaron a las huestes quechua-hablantes de Tupac Amaru, conminándolas ha expresarse únicamente en castellano. No hablemos de la extensión de sus prohibiciones que se generalizaron hacia sus vestimentas y sus costumbres, ilustrando el despotismo tiránico, que trasciende en ella y en su actual autoritarismo abusivo y mandón, en sus ínfulas de sapiencia, en medio del aserrín y la pacotilla de un congreso sombrío, justamente sombrío por la ausencia de natural y por los graves excesos de petulancia, arrogancia y pedantería.

jueves, 6 de septiembre de 2007

PAVAROTTI DIVINO

Después de Enrico Caruso, la más universal de las voces, aquella que solía encender profundos estremecimientos, se acaba de extinguir de una enfermedad traicionera. Los detalles arduos y pesados del dónde y cómo, se podrán leer en todo lado, ellos se ilustran con toda clase de pormenores en todos los periódicos del mundo y desde luego, no se escatiman los adjetivos justos de un reconocimiento mundial y emocionado por el tenor de tenores.

Pavarotti ha muerto. Su voz silenciada por el cáncer, perforó en numerosas ocasiones las convenciones de estética musical y dejaremos a los expertos los cuidados de ahondar sus observaciones ortodoxas. A nosotros nos subyugó el timbre de su voz y la radiante generosidad que lo llevó a confundir la Opera con géneros menores, a la mezcla de estilos en los que participaron estadios entusiasmados y delirantes y se produjo el milagro de atraer a un público de numerosos y nuevos iniciados, al placer del gran repertorio de la música clásica.

De sus interpretaciones verdinas, también nos quedará el talento de la voz que nos hace temblar y tiritar, antes que la opinión de los puristas, que lo acusaron de no profundizar la psicología de sus personajes. Nos quedará también, su risa franca y festiva pero más aun, su combate feroz y desigual contra la muerte. Adiós, divino Pavarotti.

martes, 4 de septiembre de 2007

LOS AGUINAGUIÑOLES DEL ESTIÉRCOL

En un contexto de extrema politización, donde los ventrílocuos y sus negras manos invisibles, activan en todo sitio a sus guiñoles para dar pautas, para sembrar el miedo que recolecta la inhibición o la cobarde abstención de los débiles, para desestabilizar y generalmente imponer a la opinión sus eméticos designios, es moralmente lógico y hasta obligatorio gritar alto y fuerte para denunciar las sucias combinas, cualquiera que sean sus banderas, cualquiera que sean las estrategias destinadas a evadir la justicia y contornar la verdad, cualquiera que sea nuestra posición y rango.

Pero, la más sucia de las combinas no viene de Chile. Viene de palacio de gobierno, con la argumentación del “despolitizamiento” de la extradición que define la impostación de una falsa independencia política, frente al caso del fujitivo que es, por excelencia y anotomasia, un caso de corrupción y criminalidad política contra los intereses del Perú, que en todo orden de cosas, corresponde al Presidente asumir el rol de su defensa, sin ese vulgar bouclier de imparcialidad embustera, que esconde un vientre engordado de componendas, de negociados, pactos inmorales y secretos, de gran talla.

Sepan que en este país, gracias a las audaces denuncias, a las imprudencias y a las impertinencias, damos en el clavo y aprendemos a detectar y abominar la pestilencia abjecta que cunde y destilan los sátrapas, aunque seamos desatinados con los apremios mentirosos que nos urge la diplomacia, como lo ejemplariza Chehade, con su grito providencial, grito honesto de alerta a la conspiración contra la dignidad de nuestro pais, a quien se le prepara una artera trastada legal para legitimar la fuga de Fujimori.

Ese Cehade infantil que el tríptico de la vergüenza condena pidiendo a gritos su cabeza, con Aguinaguiñol como fiscal del estiércol y el chanchullo avezado, es decir: Los capitanes del gran capital, el Apra y la mafia fujimontesinos, es un tipo con cojones, su gesto lo engrandece y solo aquel que llega a ser grande en la vida, será gratificablemente un niño toda la vida.

lunes, 3 de septiembre de 2007

SOCIALIZAR LAS PERDIDAS Y PRIVATIZAR LAS GANANCIAS

Con una candidez inesperada que encubre el sarcasmo y hasta la inmoralidad, El Diario La Crónica, a través de un extenso artículo, nomina a los numerosos cuestionamientos de constitución que se formulan al FORSUR, como una “polémica político-administrativa” a lo que es, ante los ojos del alma, un acto ciego y anticonstitucional. Un pujante sobre dimensionamiento de la influencia del poder de un solo hombre que encarna el ejecutivo, sobre un Congreso Nacional auto-castrado de sus prerrogativas o lo que es peor, enajenado de incompetencias:

Congreso claudicante cuando acepta poner la protección de la comunidad en manos de la empresa privada.

Congreso insensato, cuando otorga a esta un poder discrecional sobre la vida y los bienes de las personas damnificadas.

Congreso ignorante supino, cuando allana el camino al avasallamiento de las iniciativas autonómicas regionales.

La Crónica sostiene que el FORSUR, es un interesante desafío para algunas de las estrellas del sector privado, sector que con fundadas razones participa del prestigio del crecimiento económico, pero a la vez, dice caerle parte de la crítica “por el muy poco impacto social de la bonanza macroenómica”:


Tácito reconocimiento del furor de la inversión que recoge las utilidades desmesuradas y desbordantes, sin cargas impositivas de peso, con sueldos ligeramente modificados a la alza y con salarios estacionados en la impunidad.

Tácito reconocimiento de la complicidad o de la impotencia gubernamental para imponer una justa distribución de la riqueza, para acordarse de manera preferencial de los trabajadores más olvidados en la escala remunerativa, como estipulan las pomposas declaraciones de principio del Apra, que solo se desempolvan en periodos electorales, para exhumarse rápida y vergonzosamente después de la victoria, sin principio alguno.

El FORSUR, dice La Crónica, no es solo un grupo de empresarios exitosos a la cabeza de un proyecto de reconstrucción, “será una prueba ácida de lo que puede hacer una gerencia privada, frente a un desafío social con inevitables filos políticos…Nunca antes la idea de la gerencia como modelo de gobierno había sido puesta frente a un desafío tan concreto como este…”

Efectivamente, surge nuestro primer concordato. Las operaciones que sobre el terreno practicará FORSUR, serán bien una prueba ácida de lo que puede hacer una gerencia privada, con su equipo perfecto de miembros que económica y financieramente están ligados a los rubros de la construcción civil y militar, al aprovisionamiento de materiales, bienes y servicios, con sus inocultables conexiones en el extranjero. Es decir, que responden como la horma y el zapato, a la totalidad del espectro de necesidades que exige una reconstrucción urbana. Solo resta finiquitar los detalles piramidales mafiosos para instaurar la participación contante y sonante, desde la presidencia hasta el monaguillo, el soborno audaz, la manipulación descarada y el silencio, incluyendo aquel de cierta prensa que ya insinúa el tenor de sus comisiones:

“De manera casi automática, numerosas empresas han entendido que la catástrofe del sur chico, es la oportunidad de demostrar su buena disposición frente a los necesitados. Pero el encargo de Alan García al equipo de Forsur, va más allá: tendrán que demostrar su eficiencia en un terreno que no es
obtener utilidades, frente a una población que por un buen tiempo será campo fértil de los reclamos…”

sábado, 1 de septiembre de 2007

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE DIANA

A diez años de distancia y muy lejos de la endiablada emoción que suscitó en el mundo entero la muerte de Lady Diana, el 31 de agosto de 1997 en Paris, Los ingleses celebraron esta desaparición violenta en medio de una calma excepcional, pero con las exigencias que la tradición impone. El desbordante fervor ha desaparecido, pero el mito queda y se engrandece; más aun ahora, que todavía no aparecen claras las explicaciones sobre las verdaderas causas del accidente mortal en el Puente del Alma.

A la histeria colectiva que sacudió a la Gran Bretaña, el día de su muerte y los días sucesivos, el tiempo devuelve a los ingleses su flema habitual, más una imagen mitigada de afectos inolvidables, cierto, pero desprovistos del dramatismo patético, que también se transportó al mundo entero y que provocó, extrañamente, que mucha gente pobre, y pobre gente, llorara desconsolada y a moco tendido.

Claro, había muerto la “Princesa de los pobres”, la pobre infeliz que su marido engañaba miserablemente siendo inmensamente bella y generosa, y que, la bazofia del sensacionalismo universal la cubrió, con casi celestiales hábitos de pureza semi virginal, próximos de la beatitud y la santería y que incluso ahora, otros bellacos se dedican a vivificar la saga agonizante con elucubraciones intrigantes, con conjeturas trasnochadas, en medio de esa especie de fascinación idiota por los gestos y anti- gestos de una monarquía insensible, insípida, caduca e intrascendente.

Una sola ceremonia oficial ha sido organizada y como homenaje discreto, una misa en la Capilla de los Guardas, cercana al Palacio de Buckingham, con asistencia de 450 personas elegidas rigurosamente, entre las que destacan, el viejo y el nuevo Primer Ministro, el infalible Elton Jhon y Mario Testino, responsable en parte, del mito que su fotografía contribuyó a engrandecer, en medio de grandes reportajes internacionales que mostraban a la princesa solitaria, embarcada activamente en la caravana de la caridad. .. Cuando alguien le preguntó, en la ultima redifusión de sus declaraciones, si se sentía bien, ejercitando ese papel y porqué, ella respondió con una sorprendente carcajada de sinceridad: “porque no tengo otra cosa que hacer”.

La filantropía y la caridad que practican las grandes sociedades de consumo, requieren de una etiqueta de marca que las dinamice, pero en el fondo, esas prácticas son el reconocimiento elocuente de lo ineficaz del sistema, del carácter marginal de sus ayudas, de su fracaso e impotencia para participar de otra manera más eficiente en la extirpación real del objeto o el sujeto que inspira su compasión. Las filantropías, a menudo son los tubos de escape que una economía potente organiza, en el cuadro de conveniencias fiscales y otros altos arreglos que no son tan generosos como se cree, sino convenientes a los unos y a los otros…


Lejos están, los centenares de técnicos, operando más de cien cámaras de TV, los ecrans gigantes diseminados por todo lado, mostrando a millones de personas las imágenes dolorosas de las obsequias fúnebres, con sus vástagos William y Harry, escoltando el féretro de su madre y auscultados en permanencia por la mirada fría de la Reina madre y por la compasión lagrimosa del vivo y en directo. Todo ello, reducido a su mínima expresión, solo a diez años de distancia, a poco tiempo del segundo matrimonio del heredero del trono, el Príncipe de Galles, a pocos días de una encuesta muy seria que revela, que más del 40 % de los ingleses, aprueban a su amante y ahora nueva esposa, y estiman que Camilla, debe ser la nueva Reina, al costado de Charles… La constancia de de la inconstancia, es la ausencia de estabilidad y permanencia, la odiosa facilidad con que se cambia de amigos, se invierten las pasiones y se muda de opiniones…!A reina muerta, reina presta!