(Vira Gasot)
Uno de los personajes más importantes de la Historia reciente de Israel, es sin duda, el galardonado Premio Nóbel de la Paz, Szcymon Persky, conocido en el mundo entero como Shimon Pérez. Galardón merecido que le tocó compartir con Yasser Arafat e Isaac Ravin, en 1994.
A los 84 venerables años de edad, este hombre de pulsiones fundamentalmente humanistas, acaba de acceder a la Presidencia de la República de Israel, en una votación anecdótica e histórica, que disuelve un poco, el amargo trago de haber sido un eterno perdedor, que cuando se le creía próximo de la victoria, la victoria lo abandonaba contumaz, partiendo con sus laureles a coronar la cabeza de otros vencedores…Asi sucedió en las elecciones, entre otras, las legislativas, de 1977, 1981, 1984, 1988 y 1996…
Elegido en una segunda vuelta de votación por los diputados de la Knesset, después de haber quedado, como candidato único, ante el desistimiento de los dos otros competidores, representantes del Likoud y del Partido Laborista, Shimon Pérez, llega, sin creerlo el mismo, a la primera magistratura del Estado.
Si bien el ejercicio de la Presidencia de la República tiene más bien un carácter honorífico, Shimon Pérez piensa acordarle todo el peso simbólico que esta función reclama, sobre todo del lado de la preservación y vigilancia moral, últimamente mal avenida, con el cuestionable comportamiento de su predecesor, Moshe Katzav, cuyo desempeño en el ejercicio de esta alta función del Estado, se ha visto inundada hasta la inpudicia, entre los escándalos financieros mayores y otros escabrosos, reprobables ética y moralmente.
Su criticada adhesión al Kadima, el Partido Centrista creado por su rival y amigo, Ariel Sharon, le ha hecho decir en permanencia, que su vocación de servicio al Pueblo de Israel, se encuentra en el ejemplo y en la palabra de su maestro, David Ben Gurión, de quien ha aprendido que hay que servir al Estado, antes que servir al Partido.
Shimon Pérez nació en Polonia, en Agosto de 1923 en Wieniawie, actualmente situada en Bielorrusia.
De su familia, se sabe que sufrió las persecuciones que hicieron trasladar a todos sus miembros hacia la Palestina en 1935, cuando acababa de cumplir 13 años. El resto de los miembros de su familia que decididieron quedarse, fueron quemados vivos, cuando a la llegada de los alemanes, estos los encerraron en la Sinagoga del pueblo y la incendiaron.
Director General del Ministerio de la Defensa, a los 29 años de edad, lanzó la industria del armamento, siendo reconocido como el padre la energía nuclear de la que dispone Israel, actualmente.
Shimon Pérez, ha desempeñado prácticamente todas las funciones importantes del Estado. Asi, fue dos veces Jefe del Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas, de la Integración, de la Información… Siendo una de sus mayores contribuciones a su País, el rol de “motor” activo que desempeñó en los Acuerdos de Oslo, concluidos con Yasser Arafat en 1993, ante el escepticismo y la incredulidad de Isaac Rabin y de buena parte del mundo.