publizida.es

viernes, 29 de junio de 2007

BANCO MUNDIAL: UN NUEVO ESCÁNDALO, DEL CÓLERA A LA PESTE

(Vira gasot)

Un sólo candidato para suceder a Paul Wolfwitz, sancionado por su nepotismo en la gestión del Banco Mundial. Un solo candidato, que antes de haberse cerrado el plazo legal para la recepción de otras candidaturas, y, sin ser aún oficialmente investido en el ejercicio de sus funciones de Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, otro temible “neocon” del Presidente Bush, ha sido recibido con extrema cordialidad por los dirigentes europeos, como un auténtico hombre providencial, para intentar resucitar la pálida imagen del Banco Mundial, no sólo aquejado de bemoles graves
de funcionamiento, sino también de estructura organizativa, aspectos estos, difícilmente identificados por el gran público.

Zoellick, forma parte de la temible guardia pretoriana que protege y guía ideológicamente al Presídete Bush, siendo considerado como un ambicioso neoconservador, hoy, afectuosamente denominado “Vulcano” (divinidad del fuego y del metal) por Condolezza Rice y cuyos apetitos guerreristas lo llevaron a firmar, públicamente en 1998, una carta vergonzosa de invitación para invadir Irak y liquidar a Saddam Hussein. Intimo entre otros, de Richard Armitage, Richad Perle, Sthepen Hadley, Dov Zakheim, Robert Blackwill y el propio Paul Wolfwitz, configuran la flor y nata del conservadorismo más obtuso, cuyos trágicos resultados en el mundo se ilustran ampliamente en la debacle de los Estado Unidos en Oriente Próximo y Oriente Medio.

Pero, no son únicamente sus referencias de pensamiento ideológico las que motivan serios cuestionamientos de orden moral para invalidar su nominación, son también, los aspectos de preparación y disposición profesional que en su caso, no son totalmente aptos ni adeptos a la causa del desarrollo económico, que el Banco Mundial sugiere en su Declaración de Principios y que en principio, debe estar ligada al combate contra la pobreza en el mundo.

Zoellick, es ajeno al pensamiento multilateralista, concepto que en el campo de la relaciones internacionales, argumenta la necesidad de consolidar las relaciones inter estatales a partir de una intensa cooperación. Zoellick, es más bien un rudo defensor e impulsor del bilateralismo, aquel que beneficia exclusivamente a su pais y que se ilustra, entre otras, en sus astuciosas negociaciones, por ejemplo, cuando se convierte en representante de comercio del gobierno norteamericano y se encarga de negociar la adhesión de la China y Taiwán a la Organización Mundial de Comercio (OMC); cuando en Doha, Qatar, defiende a puño cerrado los intereses económicos de Estados Unidos.

A esa época, frente a las intensas discusiones tendientes a obtener el otorgamiento de brebetes al Brasil y a la india, para fabricar y comercializar medicamentos genéricos, su respuesta firme y cerrada, al mismo tiempo que insultante y altanera, fue la siguiente: “Los Estados Unidos no pueden aceptar un acuerdo por una vaga cuestión de salud pública…”

Zoellick, ha sido también el promotor de los acuerdos de libre cambio con Centro América, los mismos que abren el mercado de 6 paises de esa zona a los productos agrícolas norteamericanas, en una ventajosa relación, que beneficia a su pais.

El Banco Mundial ha dejado pasar una interesante ocasión para poder reformarse y liberarse de sus trágicos errores entre los que destacan, la financiación de proyectos que provocaron considerables daños medioambientales, como la represa de Sardar Sarobar en India, responsable del desplazamiento de un cuarto de millón de personas, hacia zonas desprovistas de servicios elementales, como, agua luz, etc.

El proyecto de Polo noreste en el Brasil, que provocó una gigantesca deforestación comparable a la superficie de Inglaterra. La represa Pak Mun, en Tailandia, que afectó gravemente la vida de miles de personas dedicadas a la pesca, en la cuenca del rió en Tailandia, Laos Camboya y Viet Nam. El drama que provocó el proyecto de las doce minas de carbón a cielo abierto en Singrauli, India, contaminando la fauna ictiocola y las cosechas.

A todas estas anormalidades, hay que agregar la sospechosa tendencia del Banco a favorecer a los paises súper industrializados, en la exportación de sus residuos industriales tóxicos, hacia paises en desarrollo, asi como al asentamiento de industrias de alto contenido contaminante, en paises del tercer mundo. Los grandes proyectos industriales en los que participa, a menudo hace abstracción de los pequeños agricultores, que son las víctimas en la pérdida de sus cosechas de subsistencia en beneficio de cultivos industriales, en aéreas desaconsejadas.

Parece ser cierto que el dinero y más aún las altas finanzas y las inversiones no tienen olor. Pero siempre resultará inmoral e incomprensible que el Banco Mundial no se dote de una carta ética, que obre consecuentemente con sus principios y suprima sus aportaciones a regimenes que están en abierta oposición con los derechos humanos y que dictaduras como las de Uruguay Chile y Argentina, durante los años 70, hayan podido beneficiarse y desviarlas hacia fines que confluyeron en la financiación de sanguinarios grupos terroristas de represión.

Europa, tiene en todo esto mucho que ver. Su irresolución para propugnar una modificación del sistema de elección presidencial del Banco Mundial, es incomprensible. Cuál es la razón por la cual, según parece, existe un acuerdo no escrito de dividir las responsabilidades en la dirección del FMI y del Banco Mundial, sobre todo el derecho de veto que acuerda unilateralmente a los americanos. Los europeos son los grandes perdedores, porque la ocasión de cuestionar las política globales actuales del Banco, han sido remitidas “a más tarde”. Un “más tarde” de renovadas contradicciones que no tardarán en reaparecer.











jueves, 28 de junio de 2007

USA: LA CARA SE DESPINTA EN EL MUNDO ENTERO

(Vira gasot)



Un polaco “demócrata”, que precedió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a la era de los cómicos mellizos Kaczynsky, actuales dirigentes vergonzosos de de la República de Polonia, se preguntaba angustiado en su calidad de historiador, si el descenso de la popularidad de la democracia en el mundo iría en constante declive, frente a la constatación que el triunfo de los mercados libres y la propia democracia, eran, según Bronislaw Geremek, objetivos que se erosionan rápidamente.

Ya en el 2004, este viejo miembro del primer Parlamento post comunista, hacía alusión a los resultados de una interesante encuesta publicada por el Instituto Pew Global Attitudes Project para 2003, en la cual se anunciaba en cifras, el sombrío panorama de la defección universal por la democracia: “Esos resultados denuncian los serios peligros a los cuales deben hacer faz las jóvenes democracias, asi como a la fragilidad de la cultura democrática. Esos resultados testimonian también del fracaso del ser humano: los valores democráticos no funcionan sin ciudadanos; y no puede haber democracia sin demócratas…”

La imagen de la democracia, asociada a los Estados Unidos, ha sido otra vez severamente cuestionada este año, según los resultados de la encuesta
organizada por el mismo Instituto Pew Global Attitudes Project, en 47 paises del planeta y cuyos resultados publicados ayer miércoles 27 de junio, testimonian un incremento indiscutible del antiamericanismo, basado en reflexiones y opiniones que conciernen el calentamiento climático, los problemas del medio ambiente y otros que en porcentajes, llegan a la cabeza de las prioridades a atender, antes del sida y del problema de la proliferación nuclear.

En 26 paises sobre 36, la imagen e los Estados Unidos se ha degradado sensiblemente, en relación al estudio del mismo Instituto realizado en el año 2002. Era lógico y previsible que esta actitud que comporta hostilidades crecientes, ascienda en el Próximo y Medio Oriente, donde las descontroladas impulsiones belicistas de los americanos y su soberbia actitud de invasores irrespetuosos de la soberanía, son aborrecidas por la casi totalidad de las poblaciones, en la región donde la guerra se extiende.

En Turquía, pais “amigo” después de mucho tiempo, aliado de los Estados Unidos y miembro de la OTAN, el 81 % de la población reprueba toda simpatía con los americanos, asi como los palestinos quienes expresan un justo 87 % de desaprobación, mientras que el Líbano hace la excepción con 47 % de simpatía favorable.

El creciente resentimiento que se nutre justificadamente en todo el mundo, se expresa también, en aquellos paises aliados, como Alemania, a donde únicamente el 30% de la población tiene una visión positiva, contra el 42 % de hace dos años. En Francia, sólo el 39 % estima tener una opinión favorable de los Estados Unidos, mientras que en Canadá e Inglaterra, las simpatías se mantienen, pero con la tendencia al descenso.

La ex Secretaria de Estado americana, Madeleine Albright, luego de la presentación de la encuesta en la conferencia de ayer, dijo con un comprensible acento de desilusión: “Si debemos creer a este estudio, el sistema internacional, tal como lo conocemos, acaba de hundirse…Es una especie de sentimiento nihilista…”

miércoles, 27 de junio de 2007

QUIEN ES GORDÓN BROWN

(Vira Gasot)

“Sabemos muchas cosas de Gordon Brown, nuestro Ministro de Finanzas, pero no sabemos a qué se parecerá la Inglaterra de Gordon Brown”

Esta interrogación que publica el hebdomadario dominical The Observer, el pasado 24 de junio, nos sirve de referencia para analizar la transición Blair,
Brown, que en Inglaterra ha tenido lugar hoy, 27 de junio y que suscita una gran curiosidad frente a un nuevo Primer Ministro que, durante diez años, fue Ministro de Finanzas de su rival y enemigo acérrimo en no pocos grandes temas de su gobierno, como la maculosa postura de Inglaterra, a favor de la guerra de Irak. En Irak, aun estacionan en la provincia meridional de Bazora 7,100 soldados británicos, de los cuales se censan 153 muertos.

Después de trece años a la cabeza del Partido Laborista Británico y después de diez años al frente del gobierno, Tony Blair ha cedido su puesto de Primer Ministro al que fuera su compinche ya en 1983, cuando ambos dirigentes hacían sus primeros pininos en política y compartían una estrecha oficina del Parlamento Inglés.

Años más tarde, pactarán compartir alternativamente el puesto de Primer Ministro, Blair en 1994 y Brown en 1997. Pacto que abortará y hará considerarse un poco más que traicionado, a un Gordon Brown, que no ostenta muchas simpatías en el Reino Unido, por carecer de lo que parece ser indispensable en todas las sociedades modernas, el carisma.

Un diputado de renombre decía hace poco que cuando se entretiene con Brown, sale desconcertado por su seriedad, su ausencia de humor y esfuma rápido con la necesidad urgente de hundirse en los libros de teoría económica, mientras que, cuando se entretiene con Blair, su anchurosa sonrisa y su afabilidad extrema, le dan la sensación que el pondrá en aplicación directa los concejos que viene de ofrecerle.

Esta disimilitud de caracteres, llegan a suscitar comparaciones en las que Blair aparece siempre con la etiqueta angelical de un abogado bien educado; instruido en los mejores centros del reino, fino, elegante y cultor de un epicureismo delicado que va al encuentro de su Ministro de finanzas más bien agrio y hosco, sin acceso a la palabra fácil y mucho menos a las bromas, bromas a las que la clase política inglesa tanto afecciona y de quien dicen que cuando habla de números, se parece al detalle pormenorizado de la producción de tractores, que la radio trasmitía, en la ex-Unión Soviética.

De todas las lecturas efectuadas sobre Brown y recientemente, la forzosa biografía recapitulativa, podemos decir que este personaje enigmático que tanto desconcierta a los propios ingleses, es un hombre simple y de principios bien afincados. Hijo de un pastor escocés, socialista, su educación se desarrolla en la pequeña localidad escocesa de Kirkaldi, en contacto directo con los problemas obreros de las minas, Brown, será marcado por los licenciamientos en masa de la industria textil y minera de 1963 y manifestará su repulsión por la alta taza del paro en esa región, llegando a adherir al Partido Laborista, en contra de sus más caras ambiciones, el Rugby, deporte que le costo un ojo en un enfrentamiento deportivo

Los principios esenciales que han guiado la acción de Gordon Brown, desde 1997, se resumen a la afirmación que el Estado no puede concertar préstamos financieros, salvo para financiar la inversión pública, el saldo presupuestario debe ser equilibrado sobre el conjunto de un ciclo económico y la deuda pública debe ser mantenida al rededor del 40 % del PIB. Esta praxis, no fija un tope a los déficit presupuestarios, lo que le permite manejar la economía con una relativa comodidad, en periodos de compresión, evitando su militancia monetaria puesto que no está sometida al pacto de estabilidad en vigor, que la UE aplica a la zona euro, zona a la que los ingleses no pertenecen.

Esta filosofía económica, ha permitido que Inglaterra conozca, gracias a su política ultra rigurosa, el más fuerte periodo de crecimiento entre 1997 y 2000, para luego impulsar su programa de movilización a gran escala, en el plano de las inversiones del gasto público que han dado como resultado en 10 años, la creación de más de 300 mil empleos, únicamente en el sector de la salud, llegando a 800 mil en toda la administración pública. Los gastos en la educación se han doblado desde 1997 y de aquí, hasta el 2015, toda la infraestructura escolar habrá sido reconstruida o renovada. Gordon Brown, que en los primeros meses de actuación al frente del Ministerio de Finanzas, preocupó a los medios conservadores, acordando la independencia al Banco de Inglaterra, hace unanimidad en el reconocimiento que los ingleses no han visto mayores inversiones públicas en el pais, después de la segunda guerra mundial. Los presagios actuales de los conservadores, no parecen tener buenas intenciones con el nuevo Primer Ministro, a quien, seguramente, conducirán su oposición para hacer disminuir la carga impositiva que se eleva al 32 %, entre los impuestos directos e indirectos de las empresas del reino.

martes, 26 de junio de 2007

CHÁVEZ SI, CHÁVEZ NO: LA CIA INFILTRO EL PLANTÓN

(Vira Gasot)


El enorme carga montón mediático que no logra temperar ni disminuir la velocidad de crucero, que ha emprendido Venezuela en su voluntad de transformarse y tomar plaza, un poco más cerca de lo que es humano y decente en la construcción de una sociedad justa, accede, poco a poco, a consolidar ese parapeto indistinto con el que sueña la CIA: organizar en el continente, una muralla sanitaria y ramplona, cuyos adoquines variopintos que se pueden reclamar del liberalismo “honesto”, exclusivos o excluyentes, inodoros o asépticos, sociológicos o teológicos, Demócratas y demócratas, es decir, toda la plélaye de gentes cuyos desacuerdos con el Presidente Chávez tengan bemoles, vayan, objetiva e inevitablemente a cimentarse con los que no lo tienen.

Son pocos los leales opositores que avalan esta certitud; su combate, tiene en cuenta esta abominable estrategia y son respetables.

En estos días, han aparecido las declaraciones del actual director de la Agencia Central de Inteligencia, que confirma lo que todos sabemos desde siempre, y lo que fue, en su momento, negado por célebres politicastros, como Haya de la Torre cuando sostenía que “todos los partidos de izquierda son divisibles por dos” y “es natural que vean a la CIA hasta en la sopa…”

Hoy, la CIA publica con absoluta decontracción, un enorme documento desclasificado “TOP SECRETO”, permitiéndose empaquetarlo en un dudoso celofán de humor negro al que denomina “Joyas de la Casa” y en el cual, confirma su responsabilidad en el asesinato de múltiples líderes de izquierda, sobresaliendo la declaración de Kissinger, que acusa a Robert Kennedy de haber sido, personalmente, el organizador de uno de los tantos atentados perpetrados contra el líder de la Revolución Cuba, Fidel Castro. Las joyas deslumbrantes que “salen a la luz”, sospechosamente colocadas en las marquesinas de la divulgación mediática, no mostrarán jamás el indestructible hilo que las une, hilo conductor que la humanidad entera le gustaría ver y descubrir, en lo que tiene de hediondo y criminal.

No sólo fueron los políticos encaramados en las más altas esferas de la función pública en el Perú y en América Latina, los que compitieron en mejor señalar y ridiculizar la “fiebrosa imaginación de los rojos”, negando a raja tabla todo rastro o toda cimiente local de la CIA, fueron también los periodistas, algunos periodistas, de aquellos que como hoy, se agazapan incontenibles, en los márgenes extensos de sus editoriales diatríbales y cuyo parangón con los de antaño, supera a veces a los Chrinos Soto y a los Salazar Larraín, adalides de lo malo lo feo y lo horrible que según ellos comportaba en aquellos años, toda alternativa de izquierda. Amen de los Organismos internacionales, porque hasta resulta tedioso enumerar sus histrionismos, visiblemente telé comandados por la CIA.

La CIA desclasifica también una cierta infomación sobre sus métodos en infiltración, propaganda y manipulación de organizaciones, métodos harto conocidos, los mismos que todavía se aplican y funcionan eficazmente en paises como los nuestros. Una muestra, el reciente plantón frente a la Embajada de Venezuela, en donde se distribuyeron volantes de típica factura delictiva, consistentes en imitar y radicalizar al extremo, una fraseología determinada, con el cantado objetivo de atraer la repulsión, la cólera y la condena; estos, son actos inconfundibles de inteligencia, actos de una innegable práctica de penetración frente a la cual, ciertos aprendices de brujos políticos, de encantadora inocencia y de piadosa presunción, sacan a relucir como pruebas de lo que justamente prueba lo contrario.

sábado, 23 de junio de 2007

LA CIA. Y SUS JOYAS DE FAMILIA

(Vira Gasot)

Henry Kissinger, secretario de Estado Norteamericano, en una conversación retranscrita con el Presidente Gerald Ford el 4 de enero de 1975, prevenía
que “todas las historias conocidas sobre los actos de la CIA, no son sino las partes visibles de un inmenso iceberg, si ellas se hacen publicas, correrá mucha sangre; por ejemplo, Robert Kennedy (Secretario de Justicia entre 1961 y 1964) fue quien dirigió, personalmente, la operación de asesinato contra Fidel Castro…”
-------------------------------------------------------------------------------------

El 9 de mayo del lejano año 2007, se había solicitado en un documento interno de la CIA, que esta institución de a conocer en detalle, sus actividades de prospección política en Venezuela, Bolivia y Ecuador, tendientes a establecer las condiciones para su infiltración en los movimientos profesionales, obreros y estudiantiles de esos paises, con el objeto de desestabilizar a sus Gobiernos. Se solicitó también, una explicación detallada de sus avances y logros sobre el grado de organización de los complots en marcha, en esa época, para liquidar, en primer término, al insolente “cachaco” denominado Hugo Chávez, comunista indeseable, que atentaba en permanencia contra la democracia y la libertad en el mundo.

Hoy, 21 de junio del año 2041, el nuevo Director de la Agencia Central de Inteligencia, ha decidido acceder a las múltiples peticiones de los historiadores
Norteamericanos y extranjeros, para desclasificar algunos de esos documentos secretos que se han dado en denominar “Joyas de familia” y, en los cuales, efectivamente, aparece la mano responsable de la CIA, desde la fabricación y manipulación de manifestaciones en el extranjero, tomando como pretexto la supresión de licencias de funcionamiento de estaciones de TV en Venezuela, hasta el montaje de mecanismos sofisticados para eliminar “indeseables” de manera eficaz y sin daños colaterales, como ocurriera desgraciadamente en Chile, hace ya largo tiempo, cuando se acalló a Allende para siempre. ..

Esta es, una imaginaria transposición de hechos, en una imaginaria transposición de tiempo, que ilustran ambas, como la fría programación asesina de la CIA ha funcionado y funciona en el mundo, en medio de la más perfecta impunidad y en medio del más increíble cinismo que incluso la prensa, autodenominada seria y honesta, exalta su banalidad…Veamos la actualidad:

El Director General de la CIA, Michael Hayden, ha anunciado el jueves 21 de junio del 2007, que irá a desclasificar, en la última semana de junio, un dossier de 693 páginas, que contienen ciertas actividades pasadas de la agencia norteamericana de inteligencia, precisando su comportamiento detallado en cada una de ellas, siendo, en su mayoría y globalmente, ya conocidas por el gran público norteamericano y por el mundo entero, restan, únicamente por conocer, los detalles; detalles que a veces tienen la llave secreta que explica las grandes traiciones y revelan a los inesperados traidores.

Cínicamente nominado “Joyas de la Familia de la CIA”, este documento había sido solicitado el 9 de mayo de 1973, por James Schlesinger, a la sazón, Director de esa entidad americana que metió sus narices en el sucio asusto del Watergate y que puso en evidencia la participación de la CIA en la denunciación de las malas artes empleadas por el Presidente Richard Nixón, y que, lo obligó indirectamente a renunciar a su cargo.

Algunos elementos principales de esa epopeya, si se le puede llamar asi, fueron rescatados por el periodista Seymour Hersh y los publicó en el New York Times el 22 de diciembre de 1974.

Otros 14 “esqueletos”, nombre que emplea la CIA a sus documentos secretos, han sido ya develados por la National Security Archive de la Universidad George Washington, uno de entre ellos, el que lleva fecha de 3 de enero de 1975, es un memorando secreto de 6 páginas que resume las actividades ilegales de la CIA, tales como ellas son descritas por el Director de la agencia, a los responsables del Departamento de Justicia.

La CIA reconoce haber complotado contra numerosos dirigentes extranjeros en el mundo, principalmente contra Fidel Castro, Patricio Lumumba, padre de la Independencia de la República Democrática del Congo y contra el dictador Trujillo, con cuyos asesinos “sólo tenia un lazo”.

A partir de los años 1967 y 1969, la CIA reconoce también haber estado infiltrada en los movimientos internacionales estudiantiles y de pacifistas, asi como en los movimientos de “negros y radicales”, censando en total a 9,900 americanos. En aquella época, las principales reformas que paralizaron el esternón de la oligarquía peruana, produciéndose un histórico avance de las fuerzas populares, también estuvieron invadidas por los sicarios a sueldo, y se les reconoció, principalmente en la prensa amarilla y en la armada.

Entre 1953 y 1973, los servicios secretos de contra espionaje, han igualmente intervenido en la comunicación postal, abriendo miles de cartas provenientes de la China y de la ex Unión Soviética. El correo de la actriz Jane Fonda, militante pacifista de remarcada actividad, fue sistemáticamente violado y sólo reconocen haber abierto 4 cartas. Dudo que toda la información que concierne a la satánica presencia de la CIA en el seno de los movimientos de liberación, a sus tácticas de penetración y a sus sistemas de desaparición física, a la que generalmente se han asociado los gobiernos títeres de América Latina, puedan ser puestos al descubierto, todavía existen muchos sátrapas encumbrados, incluso en la presidencia de algunos paises, cuyos lazos de fidelidad y de servicio con la Agencia americana se suscriben en dólares…


Peru Blogs
BlogsPeru.com

viernes, 22 de junio de 2007

LOS HIPÓCRITAS GRITAN FRENTE A LA EMBAJADA DE UN PAIS DIGNO

(Vira Gasot)


La flor y nata purulenta y ponzoñosa, aquella que en la historia toma la plaza que se reserva a la basura, por su mentirosa vocación a deformarla, malversando la honradez y la decencia, ha salido a la calle a gritar sus escarnios contra Venezuela, contra el ejercicio soberano de sus prerrogativas democráticas que obran por el establecimiento de una sociedad libre, sin miserias materiales y sin los baldones que coactan a su pueblo, la palabra justa y la imagen verdadera.

Los viciosos patrones de la prensa, hampones avezados en la coacción de la palabra, que en el Perú han construido sus feudos intocables y que se forran la boca con mentirosos argumentos en defensa de una libertad de expresión que beneficia, únicamente a sus sucios interés, escondiendo sus negros designios manipulatorios de extorsión social, de soporte eficaz de la explotación económica que coordinan y conciertan con el poder financiero nacional y exterior, se han atrevido a gritar contra una nación, contra todo un pueblo que se bate por acceder a una cultura de la palabra diferente, al advenimiento de una imagen digna y de dignidades, que no se enrede inescrupulosamente con la táctica genocida de embrutecer, de alienar colectiva e impunemente, para facilitar y beneficiarse del abundante lucro que ello genera.

Las referencias antihistóricas de Los abanderados de la libertad de expresión de la bazofia y del estiércol, cuyas referencias antihistóricas pretenden distorsionar el estado de la prensa peruana de los años 70, copia conforme y exacta de las fabulaciones mentirosas y de las diabólicas confabulaciones que ayer inflingieron sus dardos sediciosos contra la Revolución del General Velasco y que hoy, se reeditan libremente en Venezuela, con igual o mayor vocación crapulosa, salen a gritar por que el miedo del contagio los aterra, porque saben que tarde o temprano, una idea popular que nace hija de la dignidad y de la anciana sed de justicia nacional, puede ser retardada por 10, 20, 30 ó más años, pero jamás toda la vida. Las revoluciones, incluso aquellas que los sátrapas emisarios del gran capital, lograron hacer abortar, dejan sus secuelas, dejan sus enseñanzas morales, dejan la semilla…y eso no se puede destruir.

En ese despliegue de tan lamentables personajes, adalides de la más cruel y soberbia filiación social antipatriótica, corrupta y reaccionaria, como los Miró Quesada, los Roca Rey, los Mohme Llona y otros inodoros apellidos, exclusivos y excluyentes de la sociedad inaccesible, se han mezclado con
los Palacios, los Pérez, los Flores, los mendozas y otras sencillas denominaciones de extracción popular. Esperemos que las confusiones no se conviertan en convicciones, ni estas se afinquen por interés y por los magros beneficios que los ricos les avientan desde lo alto de la mesa…


Peru Blogs
BlogsPeru.com

jueves, 21 de junio de 2007

LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA RUTA

(Vira Gasot)




Uno de mis amigos sacerdotes que en lo público, es uno de los más serios en la aplicación de su ministerio, es poseso también, de la incorregible manía de andar fabricando cándidas historias que hacen reír, en lo privado y a veces…

Hace poco me contó que, cuando el Cardenal Ratzinger se transformó en Papa de los cristianos y accedió a las agradables prerrogativas de su alta misión pastoral, asi como, a las que se derivan de su investidura de Jefe de Gobierno, se sintió tentado una vez, de realizar algunos de sus fantasmas, los más extravagantes, como aquel de encontrarse solo en una gran “vía” romana y conducir personalmente su potente y sofisticado Mercedes, a velocidades prohibidas por la ley.

Y este pontifico deseo se realizó, hace apenas algunas semanas, cuando instó firmemente y sin ninguna cortesía a su chofer, conminándolo a que le cediera la plaza de conductor del vehiculo. La argumentación, de una tenue resistencia evocada por su tembloroso servidor, fue vencida por la monumental autoridad del Prelado que inmediatamente se posicionó en el comando del vehículo y apretó el acelerador, con el deleite irresponsable de un adolescente terco y temerario, que se consagra irresistiblemente a dar forma a sus caprichos.

Nada lo detuvo, ni siquiera los signos desesperados de una mujer con las llantas de su carro desinfladas, el bólido aumentaba cada vez más la velocidad y se hundía en el horizonte.

Cuando el potentísimo motor del vehículo asumió su máximo rendimiento, y las ventanas del automóvil comenzaron a temblar en lo que parecía ser la inminencia de un decolaje forzoso, las sirenas protestatarias de los “carabinieri” motorizados hicieron su súbita aparición, y la policía, experta en la represión de tales excesos, inmovilizó a seco el vehículo papal, descubriendo anonadada en su interior, nada menos que al Papa, Benedicto XVI.

No sabiendo que desición tomar, el asombrado policía se dirigió a su comando para notificar lo ocurrido y solicitar instrucciones, produciéndose este increíble diálogo:

Policía: Adivinen a quién he pillado en la ruta…!es un personaje importantísimo!

Comando: ¿El cavalieri Berlusconi?

Policía: Más alto

Comando: ¿El Primer Ministro?

Policía: Más alto.

Comando: ¿El Papa?

Policía: Más alto.

Comando: Porca misèria, dimi pronto, pronto…

Policía: Creo que es Dios… Porque el Papa hace de chofer…

Cierta o no, esta historia da pie a la reciente presentación del Decálogo de la Ruta, que El Vaticano pone a disposición de los cristianos, a partir de hoy, y que deberán observar todos escrupulosamente, sino quieren recibir un papeletazo con puniciones divinas.

Escandalizada por la muerte de 35 millones de almas que en el siglo pasado sucumbieron en accidentes de la ruta y porque el automóvil moderno se ha convertido en una “ocasión para pecar”, la Santa Sede considera que los vehículos se han transformado en objetos de ostentación que sólo suscitan envidia y es necesario redefinir la palabra “conducir” que quiere decir “controlar”, aconsejando desde el rezo para exorcizar las tentaciones y los fantasmas, hasta la drástica prohibición de los celulares (Los celulares sin cables que hoy existen en el mercado, todavía no son, aparentemente reconocidos por la Iglesia).

He aquí los Diez Mandamientos:

1 No matarás.

2 La carretera es un instrumento de comunión entre las personas y no de daño moral.

3 Que cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.

4 Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.

5 Que el automóvil no sea para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.

6 Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son, a que no se pongan en el volante cuando no están en condiciones de hacerlo.

7 Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes.

8 Reúne a la víctima con un automovilista agresor en un momento oportuno para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.

9 En la carretera tutela al más débil.

10 Siéntete tu mismo responsable de los demás.


Peru Blogs
BlogsPeru.com

miércoles, 20 de junio de 2007

VILMA ESPIN

(Vira Gasot)

Bella como la rutilante puesta del sol que se entreabre de luz desde el fondo del universo.
Dos veces bella, diez veces bella y más aun serena y contumaz contra el letargo de la justicia.
Contra la somnolencia de la injusticia, aquella que subyace fértil y usurpadora entre los tendones.
Bella como la dimensión interminable de la ternura, aquella que enlaza solidaridades… jalonada de afectos…sin ser blandos.
Bella como la sedición y la asonada, como la insurrección rebelde, como el motín y la algarada, como la revuelta y el tumulto.
Bella en el combate, amedrentadora de la pólvora, cuando no sirvió a tus sueños libertarios.
Bella de Santiago, hasta siempre.


Peru Blogs
BlogsPeru.com

martes, 19 de junio de 2007

FRANCIA: LA DERECHA RECIBE UN SOLIDÓ ZURDAZO

(Vira Gasot)

Esta vez, la derecha francesa no ha podido exultar como lo había imaginado el Estado Mayor del Presidente, Nicolas Sarkozy, esperando obtener un número superior a 400 sobre 577 escaños del Parlamento Nacional, en las elecciones legislativas de este último domingo.

Amargo desengaño que se reduce a 323, las bancadas adquiridas, pero que acuerda al partido gobernante de la UMP, de todos modos, una confortable mayoría que hará del partido socialista y de sus asociados comunistas y ecologistas, una fuerza audible y respetable en el Parlamento francés.

El Tsunami azul, abundantemente pronosticado por la prensa y por los institutos especializados en encuestas y sondeos, no ha tenido lugar. Pareciera que un “sobresalto” instintivo de conservación o de protección, de buena parte del electorado francés, ha desautorizado el montaje previsto de una estructura todopoderosa y sin contrabalance democrático, que se veía venir en el marco de una VI “Sarkorepública”.

Las primeras medidas puestas en marcha, y las anunciadas sobre la aumentación en 5 puntos de la IVA social, han desilusionado aparentemente y pueden ser las razones de esta retracción electoral, claro, la defiscalización de las horas suplementarias se han aceptado bien, aunque esto se resuma a, “el que gana más, paga más”, pero la exoneración en el pago por los derechos hereditarios no favorecen a todos los franceses sino a una ínfima parte de ellos; los más, sólo dejan en herencia a sus hijos, únicamente la fuerza de trabajo y su educación.

El zurdazo inesperado de la izquierda, que logra transformar sus expectativas de “100 a 120” escaños, tímidamente expresados por su Secretario General, dias antes de las elecciones, se ha duplicado. Esto, obedece sin duda a la movilización sin precedentes de la izquierda en el terreno de las circunscripciones electorales y al desinterés que los electores de la derecha manifestaron, creyendo también, sin duda, que todo estaba adquirido y que nada podría modificar la contundencia universal de todas las favorables prediciones profesionales.

Ha sido pues, la inmovilidad de la derecha la que ha hecho repuntar a los socialistas de manera significativa, 50 escaños de más, en relación a lo que disponían en el Parlamento precedente, como lo señala en su angustiado editorial el diario Le Monde de hoy, “La derecha a pesar de una débil movilización, ha ganado. La izquierda a pesar de un claro sobresalto, ha perdido…”

Pero subsiste el problema de fondo: Uno, la supremacía de una derecha que en lo inmediato ha anunciado con bombos y platillos, estar dispuesta a dar y ganar las batallas ideológicas necesarias en el terreno de la economía, penalizando impositivamente al trabajo y a los trabajadores, para seducir a la inversión capitalista en la creación de nuevos puestos de trabajo; modificando sensiblemente el poder adquisitivo de los franceses; alterando el estatuto universitario; creando las primeras disposiciones legales de su nueva concepción sobre la inmigración y : Dos, la realidad orgánica del Partido Socialista, a quien este paréntesis victorioso, este súbito reequilibrio en la correlación de fuerzas no le exime de la responsabilidad de analizar a fondo, las cusas esenciales de la derrota electoral, la más estrepitosa sufrida a lo largo de toda su historia y lo que es peor, su advenimiento en condiciones que sería vergonzoso ocultar, la aparición desenfrenada de apetitos de poder al más puro estilo de las nomenclaturas del precapitalismo del este, lo que han convertido a este partido, en un casi simulacro de institución partidaria, con su médula de litigios, de fondo y de forma, conceptuales e ideológicos, que se alejan o se superponen a la declaración fundadora, aquella que se emparenta con la defensa real de los derechos de la clase trabajadora.

La mayoría de los cotidianos franceses cuya orientación editorial se inscribe en el apoyo directo o indirecto del Partido Socialista, dejan traslucir un sentimiento de tranquilidad frente al espectro alejado de la omnipresencia del Estado “nomo color” y enfatizan sobre las primeras renuncias, de las primeras víctimas que no alcanzaron una votación favorable y que de antemano, el Primer Ministro François Fillon les había anunciado que deberían evacuar el gobierno, en caso de derrota en su circunscripción electoral.

Uno de estos inesperados personajes de la UMP en tal situación, es Alain Juppé, ex Primer Ministro del Presidente Chirac, designado por este como “el mejor de todos nosotros” y quien, por esas infamantes leyes secretas que el poder corrupto establece, tuvo que cargar con la culpa de su patrón, cuando fue condenado por sucios manejos del dinero público.

Hoy, en la ciudad de Burdeos, tradicionalmente de derecha, sus electores han decretado un brutal y definitivo freno a la carrera política de Jupeé, eligiendo a una joven candidata socialista, Michèle Delaunay.

Peru Blogs
BlogsPeru.com

lunes, 18 de junio de 2007

HOLLANDE Y ROYAL: UNA SEPARACIÓN ANUNCIADA

(Vira Gasot)

Las primeras emociones que preceden necesariamente a la reflexión, hacen una constatación en mí, la desazón que produce la separación oficial del Secretario General del Partido Socialista francés, François Hollande, y su compañera, Ségolène Royal.

Enormes razones y sacrificios han comportado esta ruptura, el principal de ellos, la ausencia de privacidad y el acoso permanente de la insidia de los suyos, pero más, la insidia y el vituperio gratuito de los otros.

Los puntos de vista políticos diferentes y los sentimientos personales, han confluido en el perímetro peligroso de la confrontación. Ambos merecen respeto por la lógica de la separación que se asume sin dramas, por la honestidad de anunciarla después de las elecciones, por su desición de bregar y continuar bregando por lo que cada uno cree que es justo, en un momento tan delicado en la historia de ese partido, en donde los primeros enemigos para avanzar son, paradójicamente, sus elefantes históricos, y donde la amenaza de una ruptura superior pende como una espada de Damocles, sobre todo hoy, que la confusión de la idea del socialismo, exige una refundación.

Peru Blogs
BlogsPeru.com

domingo, 17 de junio de 2007

EL CADALSO

(Vira Gasot)

Cuantos pasos faltan para llegar al cadalso,
Cuantos cadalsos faltan para abreviar el paso.

Yo te miro,
Me imaginas.
Tú me miras,
Yo respiro.

Por tu cuerpo sembrado de arideses, me eximes.
Por el mío colmado de abandonos, te absuelvo y te exonero.

Por tus pálpitos trémulos
El presentimiento se eleva,
Por tu voz vacilante
La palabra se ahoga.

Hundiéndome así,
Al costado de la noche,
En el tibio fragor, mustio,
De un combate imaginado,
Me llamas y te vengas,
Me alistas para el viaje,
El retorno hacia la vida…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

viernes, 15 de junio de 2007

TC:¿ORGULLOSOS DE SER PERUANOS?

Desde lo alto de la montaña, se contempla el armonioso despliegue del valle que se extiende y se pierde en el horizonte. Del fondo del valle, se contempla cómo se erige la majestad de la montaña, que busca besar el cielo. La mirada se obedece a la posición que siempre está al centro de la visión.

En medio de esos paisajes, nos reconocemos todos de estar allí por todo lado, sin estar verdaderamente en ninguna parte. Si alguien nos ve, embaucados en la contemplación de la naturaleza, no podemos evitar que nos mire ni prohibirle que lo haga, “tu me ves, tu me inscribes en tu paisaje”, pero ten cuidado de acordarme el máximo espacio posible, “como tu esperarías que yo lo haga cuando te veo en el mió…” Dice la filosofía de la reciprocidad…pero…

En el Perú, solemos reservar suficiente espacio, únicamente para que nos miren, pero lo restringimos cuando se trata de mirar a los otros, solo vemos lo que nos interesa ver y evitamos lo que no nos conviene y asi, en esa dialéctica de afirmaciones y negaciones desiguales, la síntesis es harto conocida, el conflicto y la intolerancia aparecen, la traición y la venganza se constituyen , la mentira, el engaño y la calumnia substituyen a las armas de la decencia; la corrupción, los negociados y las coimas y hasta el crimen dominan el paisaje; el ejercicio noble de la política es empujada al auto plagio, mientras el Perú, hundiéndose en la desvergüenza pestilente en el interior pero sobre todo en el extranjero, solo se define a partir de la inmoralidad o de las inmoralidades de los unos y de los otros…

A las acusaciones de sobre valoración en las compras ministeriales de gruesos materiales de transporte, a la presentación de candidaturas tachables, algunas de las cuales logran acceder al ejercicio de la función, que dura lo que dura una puesta del sol o la rauda transformación de una crisálida, los elegidos por el Apra siempre tienen rabo de paja, porque tienen antecedentes pendientes, porque tienen invalidaciones que confrontar con la justicia, porque esto porque el otro. Porque la mantilla corrupta acecha en cualquier esquina…

A todo eso, se agregan las diferentes variantes de corrupción en el Parlamento, cuyo 10 % aproximado, aparece seriamente contaminado en sucios escándalos, escándalos de empleados fantasmas o de empleados cuyas contrataciones son indecorosas, en la calificación y en la remuneración.

Hoy se ventila un caso grave, uno más que confirma el manejo oscuro y catacúmbico del Apra en su persistencia de armonizar y perfeccionar su escudo protector, nombrando en cargos importantes a espurios personajes, ligados a otros espurios personajes que todavía tienen deudas con la justicia. El caso de la nominación de los recientes nuevos miembros del TC, el sospecho procedimiento establecido y particularmente la nominación extraña de Javier Ríos Castillo, autobligado a la renuncia, por elementales razones morales, revelan los métodos precipitados y arguciosos, que entre gallos y media noche, la fiel depositaria de los designios presidenciales, emplea en el Congreso para intentar hacer pasar tan enormes contrabandos. Solo la renuncia de Mercedes Cabanillas, puede devolver la confianza que ha perdido desde hace rato, el Parlamento Nacional…

UN POCO DE HISTORIA

La última versión humillante de nuestra especificidad que se incrementa, cada vez más de mala fama, comienza cuando un Presidente recién electo por una mayoría artificial a la cual embauca con sus abalorios de arguciosos artificios, en guisa de una parodia de respeto, mintió gravemente por enésima vez en su vida, pero por la primera vez en el terreno de la familia.

Familia de la cual, su concepción narcisista, propuso como modelo nacional de respeto y fidelidad siendo candidato, imagen que se admitió por las comprensibles razones electorales en juego, pero que más tarde, bajo los puntapiés incorruptibles de la evidencia y de la moral, se vio forzado a confirmar que era verdad, que existía un sexto hijo concebido fuera de su matrimonio tan católico y tan bien ponderado, sobre todo en la televisión, en los agitados dias de la campaña en los que manipuló a sus propios hijos, haciéndolos hablar, bailar, cantar, para destilar la idea de la familia “ideal” y bajo la sospechosa complicidad de su esposa, a quien sin duda las dádivas del poder la convencieron a participar con iguales o mejores dotes histriónicas que su marido, en lo que fue la primera gran mentira, que hasta hoy identifica y caracteriza al gobierno del Apra, mentira elevada al rango indecente de estrategia y método político que se expresa sin complejos, en el uso de la escobeta de doble cañón, arma también elevada por todos los dirigentes apristas a la prohibitiva jerarquía no convencional, porque puede matar dos veces.

Instalado confortablemente en las riendas del poder, sin poder evitar por lo tanto, las palpitaciones interpelativas de Pepe Grillo, el Presidente inaugura una táctica de gobierno que trata de desaparecer los abrumadores recuerdos malhadados que lo perdieron, los vestigios deshonrosos de un pasado reciente que condujo al país a una de las crisis económicas más severas de su historia, y que, afortunadamente para él, estuvieron acompañadas de una también severa crisis de memoria del pueblo peruano, quien, votando por el menor mal, votó torpemente por la enfermedad y no por el remedio.

Sus primeros movimientos estratégicos, consistieron en organizar un escudo defensivo, frente a su paranoia de persecución, real y artificial al mismo tiempo. Nada claros ni limpios, sus actos precedentes lo han empujado en permanencia a tener miedo a que la justicia se aproxime a sus predios, para exigirle respuestas puntuales a sus dolos, a sus malversaciones, a su fortuna en el Perú y en el extranjero, pero sobre todo, a dos de sus pecados capitales, que en su fuero íntimo sabe que nunca pasarán: Su relación con el binomio fatal, Fujimori Montesinos y las prebendas recibidas y su responsabilidad directa en el asesinato a sangre fría, de combatientes, que rendidos enarbolaron la bandera blanca, y que fue el santo y seña ordenado por él, para liquidarlos sin piedad.

Asi se estructura el pacto por la impunidad compartida, pacto de sangre que une al movimiento Fujimorista y el Apra y que comienza a funcionar a partir del nombramiento de personas claves en puestos claves, su asesor principal Hugo Otero, es nombrado Embajador del Perú en Chile, Eduardo Ponce en Japón, Voto Bernales en las Naciones Unidas, la propia hija de Fujimori es nombrada Presidenta de la Liga de Amistad Parlamentaria Peruano Chilena, Rolando Souza, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. La maquina a prevenir y demoler, complementa sus primeras acciones con el desmantelamiento de todo lo que Paniagua implementó en materia de anticorrupción, la esperada extradición de Fujimori es torpedeada abiertamente en los arcanos de un poder judicial que se debilita y se empieza a manipular, con sanciones y nombramientos sospechosos, en breve, en el peligro, “hermanos”.

Continuará…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

jueves, 14 de junio de 2007

SHIMON PEREZ

(Vira Gasot)


Uno de los personajes más importantes de la Historia reciente de Israel, es sin duda, el galardonado Premio Nóbel de la Paz, Szcymon Persky, conocido en el mundo entero como Shimon Pérez. Galardón merecido que le tocó compartir con Yasser Arafat e Isaac Ravin, en 1994.

A los 84 venerables años de edad, este hombre de pulsiones fundamentalmente humanistas, acaba de acceder a la Presidencia de la República de Israel, en una votación anecdótica e histórica, que disuelve un poco, el amargo trago de haber sido un eterno perdedor, que cuando se le creía próximo de la victoria, la victoria lo abandonaba contumaz, partiendo con sus laureles a coronar la cabeza de otros vencedores…Asi sucedió en las elecciones, entre otras, las legislativas, de 1977, 1981, 1984, 1988 y 1996…

Elegido en una segunda vuelta de votación por los diputados de la Knesset, después de haber quedado, como candidato único, ante el desistimiento de los dos otros competidores, representantes del Likoud y del Partido Laborista, Shimon Pérez, llega, sin creerlo el mismo, a la primera magistratura del Estado.

Si bien el ejercicio de la Presidencia de la República tiene más bien un carácter honorífico, Shimon Pérez piensa acordarle todo el peso simbólico que esta función reclama, sobre todo del lado de la preservación y vigilancia moral, últimamente mal avenida, con el cuestionable comportamiento de su predecesor, Moshe Katzav, cuyo desempeño en el ejercicio de esta alta función del Estado, se ha visto inundada hasta la inpudicia, entre los escándalos financieros mayores y otros escabrosos, reprobables ética y moralmente.

Su criticada adhesión al Kadima, el Partido Centrista creado por su rival y amigo, Ariel Sharon, le ha hecho decir en permanencia, que su vocación de servicio al Pueblo de Israel, se encuentra en el ejemplo y en la palabra de su maestro, David Ben Gurión, de quien ha aprendido que hay que servir al Estado, antes que servir al Partido.

Shimon Pérez nació en Polonia, en Agosto de 1923 en Wieniawie, actualmente situada en Bielorrusia.

De su familia, se sabe que sufrió las persecuciones que hicieron trasladar a todos sus miembros hacia la Palestina en 1935, cuando acababa de cumplir 13 años. El resto de los miembros de su familia que decididieron quedarse, fueron quemados vivos, cuando a la llegada de los alemanes, estos los encerraron en la Sinagoga del pueblo y la incendiaron.

Director General del Ministerio de la Defensa, a los 29 años de edad, lanzó la industria del armamento, siendo reconocido como el padre la energía nuclear de la que dispone Israel, actualmente.

Shimon Pérez, ha desempeñado prácticamente todas las funciones importantes del Estado. Asi, fue dos veces Jefe del Gobierno, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa, Ministro de Finanzas, de la Integración, de la Información… Siendo una de sus mayores contribuciones a su País, el rol de “motor” activo que desempeñó en los Acuerdos de Oslo, concluidos con Yasser Arafat en 1993, ante el escepticismo y la incredulidad de Isaac Rabin y de buena parte del mundo.


Peru Blogs
BlogsPeru.com

miércoles, 13 de junio de 2007

ESPAÑA: MAS VALE TARDE QUE NUNCA

(Vira Gasot)

Rodríguez Zapatero y Rajoy han firmado ayer, el primer acercamiento inesperado entre el gobierno y la oposición. La espada de ETA que cuelga peligrosamente ante todo, sobre la cabeza de ambos, ha determinado un acuerdo que es más bien, un desistimiento mutuo a la política de golpes bajos y a la multiplicación de reproches y condenas que ha saturado a la sociedad española, habiendo mostrado esta, los primeros signos de cansancio y de hastío.

No es un acuerdo, con todas las de la ley, pero tampoco es una simple constatación más, de sus múltiples desacuerdos en materia de estrategia política para combatir a ETA. Es un paso claro, para la disminución de tensiones absurdas e innecesarias, que a propósito del tema del terrorismo, ha dividido y envenenado la cotidianidad española.

Los conservadores, dando este paso, para facilitar la cooperación con el gobierno, renuncian a esa peligrosa táctica de debilitamiento a ultranza y por “quítame esta paja”, contra los socialistas en el poder, manteniendo como única referencia los réditos políticos contantes y sonantes que ello produce, más aún, a 8 meses de elecciones legislativas.

Afortunadamente, han comprendido que una situación de división política favorece a la estrategia terrorista. ETA, si bien no tiene razones de ninguna clase para validar su descabellada insistencia en empuñar las armas, puede explicarse globalmente ante las trompadas fratricidas que se propinan en el campo de la democracia, desamparando con tal actitud las expectativas nacionales, las expectativas del pueblo español y del pueblo vasco de anhelar y conseguir la paz definitiva.

Han desaparecido las condiciones que explicaban, un poco, la insostenible posición de la derecha conservadora de negar, al Presidente Rodríguez Zapatero, su legitimidad, su derecho y su obligación de tentar todas las vías, incluida la del diálogo, para eclipsar a ETA del mapa político español. Hoy, muerta la expectativa de la negociación que enarbolaba el Presidente español, no hay razón para el ataque ruin o la insidia mezquina, la política baja de la que durante tantos meses hizo prueba el Partido Popular, continué ha manifestar su incidencia.

Ahora que la amenaza terrorista se extiende hasta los nacionalistas vascos, y que ETA de nuevo pone a todos en vilo, es saludable este conato de entendimiento entre ambos líderes, que ojala fructifique y se consolide, en la derrota total del enemigo común…Más vale tarde que nunca….

Peru Blogs
BlogsPeru.com

martes, 12 de junio de 2007

BÉLGICA: EN MANOS DE LA DERECHA Y LA ULTRADERECHA

(Vira Gasot)

Ese pequeño país, de un poco más de 10 millones de habitantes que se distribuyen en un área geográfica, ligeramente superior al departamento de ICA, viene de caer en manos de la derecha y de la ultra derecha, después de las elecciones de ayer domingo.

Ives Leterme, Presidente de la Región de Flandes, es el gran vencedor de las elecciones legislativas del 10 de junio, definidas como la fecha de un peligroso viraje hacia la derecha y hacia la ultraderecha en ese país, país de complicada realidad histórico política en el que coexisten tres nacionalidades diferentes, siendo la del norte, donde se asienta Flandes, la comunidad regional que asume más del 60 % de la población del Reino, constituyéndose en mayoría indiscutible.

Ha sido el Partido Demócrata Cristiano (CD & V) de Laterme, el que ha obtenido la mayor votación, con 31. 42 %, resultado significativo que se explica por el descontento nacional con las políticas gubernamentales sobre la inmigración y la seguridad del país, que no han sido aplicadas eficazmente por el ex Primer Ministro, Guy Verhofstadt.

Sin embargo, la poderosa razón que ha empujado a los electores a condenar a su Primer Ministro, ha sido su negativa a la demanda de organizar una gran reforma constirucional, en favor de nuevas transferencias de competencias, en beneficio de las regiones que componen el territorio. Asi, por ejemplo, la regionalización de las políticas de salarios y del empleo, asi como la modificación substancial de las actuales condiciones de la seguridad social, que según los flamones, benefician a los francófonos de manera arbitraria.

A este discurso que se orienta en la vieja reclamación, alentada por los partidos xenófobos de la extrema derecha, se adicionan ciertos sentimientos nacionalistas flamones que reclaman abiertamente el separatismo y el desmembramiento del territorio nacional. Laterme se asocia en este sentido, a la postura ultra nacionalista de obtener una larga autonomía para Flandes.

Las elecciones han confirmado la presencia permanente del partido xenófobo de ultra derecha, el Vlaams Velang, sucesor maquillado del antiguo y temido Vlaams Block, cuyas tesis de revisión de la historia y magnificación del nazismo alemán aún se mantienen intactas. Este partido flamón ha obtenido el 19 % de la votación general. Votación significativa y opuesta al fenómeno que en Francia, a donde también este 10 de junio, se realizaron las elecciones legislativas, los electores, devolvieron al Frente Nacional del ultra nacionalista Jean Marie Le Pen, a su 4 % histórico.

En el contexto de las agrupaciones políticas de derecha que han sido beneficiadas por los electores, se destaca también la votación obtenida por la Lista Dedecker, encabezada por un disidente liberal populista que ha alcanzado más del 5%, lo que confiere, globalmente a la derecha, una superioridad porcentual inobjetable contra el conjunto de los partidos que
se agrupan en la “izquierda”.

Los dos partidos de la coalición federal saliente, el Partido Liberal del Primer Ministro y el Partido Socialista flamón SPA, son los dos grandes perdedores, a quienes del lado francófono se les acusa de no haber sido capaces de enderezar la situación económica del País.

Del lado de la expresión comunitaria francesa, la decepción es inmensa, el Partido socialista pierde 6 puntos; sancionado duramente por los electores, sin duda, a causa de los numerosos escándalos financieros producidos en Charleroi y protagonizados por sus dirigentes. Esta derrota, excluye al Partido Socialista como primera formación política de la comunidad francófona, en benéfico de su rival, el Movimiento Reformador del ex vice Primer Ministro, Didier Reynders.

En medio de este panorama, el nuevo Primer Ministro deberá lidiar, arduamente, para obtener un consenso nacional de formación gubernamental que concilie lo inconciliable, una coalición de cristianos, socialistas, fascistas, demócratas y probablemente ecologistas. Esto tomará meses.
Si René Magritte viviera, me pregunto cómo habría interpretado picturalmente este esquema de surrealismo…”real”.

Más tarde podremos eventualmente, efectuar un análisis más completo, con las últimas novedades que deberán sin duda producirse entre hoy y mañana.

Peru Blogs
BlogsPeru.com

lunes, 11 de junio de 2007

FRANCIA, ELECCIONES: NE ME QUITTE PAS

FRANCIA, ELECCIONES: NE ME QUITTE PAS



(Vira Gasot)

Próximos del drama irreparable, los ecologistas, los comunistas, los “ultras” de izquierda y en menor proporción los socialistas, todos parecen, después de la elecciones de ayer domingo en Francia, estremecerse de profundo sufrimiento y dolor, ante el abandono irremisible que el electorado del hexágono ha decretado sobre ellos, tiñendo de azul y más azul, el color presidencial de Nicolás Sarkozy, las elecciones legislativas que acuerdan a su partido, la UMP, un confortable 42 % en la primera vuelta, resultado que puede permitir en la segunda vuelta, una cosecha de más de 430 diputados sobre 577, a la Asamblea Nacional.

No hay pues, grandes sorpresas ya que estos resultados se habían perfilado en las distintas encuestas previas a la elección, pero si certifican las expectativas del Presidente Sarkozy, quien había solicitado a los franceses que le den una mayoría superior a 400 diputaciones para poder llevar a cabo, sin dificultades mayores, sus reformas tan publicitadas y que esperan impacientes en los cajones de los diferentes ministerios.

La derecha francesa deberá superar en número, su mayoría, con respecto a la mayoría de la legislatura precedente. El nombre de UMP, no habría sido jamás tan bien escogido porque representa exactamente eso, “la Unión para una Mayoría presidencial”

En cuanto a la izquierda, esta enjuaga un fracaso decepcionante, el Partido Socialista no obtiene más que el 28 %, comparativamente al 47 % obtenido por su candidata en la primera vuelta de las presidenciales. Juntando la votación de toda la izquierda, incluidos los “verdes”, los comunistas y las otras pequeñas formaciones, esta alcanza el 35 %, lo que le permitirá contar con 130 a 150 diputaciones, el domingo próximo.

En cuanto al centrista Fançois Bayrou y su nuevo partido, MoDem, ha obtenido un 7 % lo que le dará aproximadamente, 4 diputaciones. El Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, continua su caída vertiginosa, habiendo alcanzado solamente un 4 % de electores, lo que no le asegura ninguna diputación.

Estos resultados magníficos que favorecen excesivamente a la derecha, están acompañados de una negra nota, representada por la alta taza de abstención en toda la historia de la V República Francesa y que alcanza un 40 % de electores inscritos, que no se dieron la pena de asistir a las urnas, este domingo. Contraste significativo con las elecciones del 6 de mayo último que el la segunda vuelta había alcanzado la cifra histórica de 84 % de participación ciudadana…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

FRANCIA ELECCIONES: NE ME QUITTES PAS

(Vira Gasot)

Próximos del drama irreparable, los ecologistas, los comunistas, los “ultras” de izquierda y en menor proporción los socialistas, todos parecen, después de la elecciones de ayer domingo en Francia, estremecerse de profundo sufrimiento y dolor, ante el abandono irremisible que el electorado del hexágono ha decretado sobre ellos, tiñendo de azul y más azul, el color presidencial de Nicolás Sarkozy, las elecciones legislativas que acuerdan a su partido, la UMP, un confortable 42 % en la primera vuelta, resultado que puede permitir en la segunda vuelta, una cosecha de más de 430 diputados sobre 577, a la Asamblea Nacional.

No hay pues, grandes sorpresas ya que estos resultados se habían perfilado en las distintas encuestas previas a la elección, pero si certifican las expectativas del Presidente Sarkozy, quien había solicitado a los franceses que le den una mayoría superior a 400 diputaciones para poder llevar a cabo, sin dificultades mayores, sus reformas tan publicitadas y que esperan impacientes en los cajones de los diferentes ministerios.

La derecha francesa deberá superar en número, su mayoría, con respecto a la mayoría de la legislatura precedente. El nombre de UMP, no habría sido jamás tan bien escogido porque representa exactamente eso, “la Unión para una Mayoría presidencial”

En cuanto a la izquierda, esta enjuaga un fracaso decepcionante, el Partido Socialista no obtiene más que el 28 %, comparativamente al 47 % obtenido por su candidata en la primera vuelta de las presidenciales. Juntando la votación de toda la izquierda, incluidos los “verdes”, los comunistas y las otras pequeñas formaciones, esta alcanza el 35 %, lo que le permitirá contar con 130 a 150 diputaciones, el domingo próximo.

En cuanto al centrista Fançois Bayrou y su nuevo partido, MoDem, ha obtenido un 7 % lo que le dará aproximadamente, 4 diputaciones. El Frente Nacional de Jean Marie Le Pen, continua su caída vertiginosa, habiendo alcanzado solamente un 4 % de electores, lo que no le asegura ninguna diputación.

Estos resultados magníficos que favorecen excesivamente a la derecha, están acompañados de una negra nota, representada por la alta taza de abstención en toda la historia de la V República Francesa y que alcanza un 40 % de electores inscritos, que no se dieron la pena de asistir a las urnas, este domingo. Contraste significativo con las elecciones del 6 de mayo último que en la segunda vuelta había alcanzado la cifra histórica de 84 % de participación ciudadana…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

domingo, 10 de junio de 2007

SIN PAPELES PAPALES

(Vira Gasot)


Según el cotidiano brasileño O Globo, dos sujetos vestidos a la usanza medieval, se embarcaron el pasado 9 de mayo último en un avión de la línea Alitalia, de manera clandestina, sin papeles que los acredite ni pasaporte que legitime un viaje de mas de 10 horas desde Roma, hasta Sao Paulo.
Los sindicados ilegales, lograron pasar todas las barreras del control milimétrico de seguridad, establecidas en forma draconiana en el aeropuerto Fiumicino, después de los graves atentados terroristas que enlutaron a varios aeropuertos de Europa. La Aerolínea Italiana, se ha hecho acreedora, por este grave desliz, a una cuantiosa multa cifrada en Euros.

Luego de las investigaciones policiales, se descubrió que ambas personas respondían al nombre de Benedicto XVI, denominado “papa”, siendo su verdadero nombre Joseph Ratzinger y, el segundo,Tarciso Bartolomé, quien fue identificado posteriormente como su secretario particular.
Según el testimonio de varios pasajeros, ambas personas habrían declarado que efectuaban ese viaje para inspeccionar a los indígenas brasileños que los “esperan para ser liberados de sus creencias salvajes y paganas…”

En el aeropuerto de Sao Paulo, las autoridades se manifestaron perplejas ante la inhibición de varios aparatos electrónicos, detectores de metales que
no pudieron identificar dos objetos en forma de cruces, los mismos que colgaban en el cuello de ambos pasajeros clandestinos, según se puedo ver posteriormente, en las fotografías tomadas en el momento de su viaje de retorno. En la mano, Ratzinger sostenía una versión”contre façon” reducida a ciertos extractos de la biblia, libro revolucionario que habla del amor, pero con restricciones.

Las autoridades descartan también, que las razones de este viaje, al pais de las garottas del fútbol y de la zamba, estén ligadas al terrorismo fundamentalista internacional, ya que ambas personas sostenían en los brazos, inmensos y numerosos ramos de rozas, rozas rojas que en el Brasil son símbolo de amor filial y se ofrecen a todos los que sufren, incluso y de preferencia, a los sin papeles…

De fuentes extraoficiales se supo que, durante su permanencia en ese País, se dirigieron efectivamente a los nativos brasileños, no para hablar de paz sino de pasividad. Sus palabras tampoco fueron de odio, pero resultaron odiosas por haber acusado a un cierto “Galileo”, de haber llegado a esas tierras de América, con varios siglos de retrazo, de la mano de inocentes y pacíficos conquistadores…y de haberles despojado de numerosos de sus fieles, con la evangelización del Evangelio…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

sábado, 9 de junio de 2007

SIN PAPELES PAPALES

(Vira Gasot)



Según el cotidiano brasileño O Globo, dos sujetos vestidos a la usanza medieval, se embarcaron el pasado 9 de mayo último en un avión de la línea Alitalia, de manera clandestina, sin papeles que los acredite ni pasaporte que legitime un viaje de más de 10 horas desde Roma, hasta Sao Paulo.
Los sindicados ilegales, lograron pasar todas las barreras del control milimétrico de seguridad, establecidas en forma draconiana en el aeropuerto Fiumicino, después de los graves atentados terroristas que enlutaron a varios aeropuertos de Europa. La Aerolínea Italiana, se ha hecho acreedora, por este grave desliz, a una cuantiosa multa cifrada en Euros.

Luego de las investigaciones policiales, se descubrió que ambas personas respondían al nombre de Benedicto XVI, denominado “papa”, siendo su verdadero nombre Joseph Ratzinger y, el segundo,Tarciso Bartolomé, quien fue identificado posteriormente como su secretario particular.
Según el testimonio de varios pasajeros, ambas personas habrían declarado que efectuaban ese viaje para inspeccionar a los indígenas brasileños que los “esperan para ser liberados de sus creencias salvajes y paganas…”

En el aeropuerto de Sao Paulo, las autoridades se manifestaron perplejas ante la inhibición de varios aparatos electrónicos, detectores de metales que no pudieron identificar dos objetos en forma de cruces, los mismos que colgaban en el cuello de ambos pasajeros clandestinos, según se puedo ver posteriormente, en las fotografías tomadas en el momento de su viaje de retorno.

Las autoridades descartan también, que las razones de este viaje, al pais de las garottas del fútbol y de la zamba, estén ligadas al terrorismo fundamentalista internacional, ya que ambas personas sostenían en los brazos, inmensos y numerosos ramos de rozas, rozas rojas que en el Brasil son símbolo de amor filial y se ofrecen a todos los que sufren, incluso y de preferencia, a los que no tienen papeles...

Peru Blogs
BlogsPeru.com

viernes, 8 de junio de 2007

ESCUDO ANTIMISILES RUSO AMERICANO, EN CAMINO

(Vira Gasot)


Decíamos ayer, que unos golpecitos fraternales del Presidente Bush, sobre las espaldas de su homólogo el Presidente ruso, Vladimir Putín, harían cambiar de humor a este último, quien hizo muchos aspavientos para generar un calentamiento climático anormal en las relaciones bilaterales entre ambos paises, y asi fue.

Amenazadas de una grave congelación de relaciones, la segunda edición de la “guerra fría” no tendrá lugar y entrará definitivamente en la heladera de la historia, para recobrar la agradable tibieza de las relaciones de concordato y complicidad que siempre han animado ambos colosos del mundo industrializado, en todo lo que es fundamental, en todo lo que atañe a sus mutuos intereses.

Bush y Putin han encontrado la misma longitud de onda y de nuevo flirtean como dos pichoncitos inocentes, que se concertan para organizar un sistema defensivo antimisiles que se empleará contra el “terrorismo”, aunque la faz de sus enemigos, a la excepción de Irán, y de Corea del Norte, que no son a mi juicio ni terroristas ni “estados piratas”, como a menudo son calificados, todavía no se evidencia muy claramente, o nuestra ignorancia es total y supina en materia de terroristas, porque no conocemos quienes podrían disponer de esos ultra sofisticados artefactos, preñados a ful de tecnologías cybersecretas, a los que los americanos piensan abatir.

No creemos que los cohetes “Qassam” palestinos que azotan a Sederot y que padecen de gruesos defectos de puntería, puedan merecer esta fabulosa movilización, al estilo reganiano, de configurar un sistema de Radar, primero para identificar el pabellón del atacante y luego propinarle un “cuetazo” destructor en el aire.

Sea como fuere, Putín ha recuperado la iniciativa política y ha dado una magistral clase de volteretazo político elegante (Bush debería aprender de la
versatilidad táctica de Putín, en sus insistentes desaciertos en Irak), proponiendo sustituir a Polonia y a la República Checa, con la instalación en Azerbaiján, de parte del escudo antimisiles estadounidense. El Presidente Bush, casi anonadado por la inesperada proposición rusa, solo dejó escapar comentarios mostrencos de tipo: “Es una iniciativa interesante” o “Es mejor trabar juntos que crear tensiones”

En la lógica defensiva de Putín, sus observaciones son más elaboradas y prudentes porque a su proposición, acompañan también, otros razonamientos de peso, La estación de radar, construida en la época de la Unión de Repúblicas socialistas, geográficamente está mejor posicionada
lo que permitiría cubrir a toda Europa, mientras que en el esquema actual, Turquía y los paises balcánicos están desprotegidos, con una ventaja adicional no desdeñable, el hecho de que los probables misiles destruidos no caigan sobre territorio europeo, sino sobre el mar…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

jueves, 7 de junio de 2007

G-8: CUMBRES BORRASCOSAS

(Vira Gasot)

¿Para qué sirven esas reuniones de los representantes de los paises más poderosos de la tierra, si sus conclusiones, cuando llegan a ser unánimes no se instrumentalizan y no pasa nada, o cuando la discordancia es unísona y tampoco no pasa nada, a la excepción de mostrar sus relumbrones aparatosos en una una vitrina exhibicionista, lujosa, perfectamente inútil, discursivamente baldía…?

El suntuoso balneario de Heilingendamm es la nueva vitrina de la sociedad universal del poder y de las finanzas. Vitrina frágil expuesta a una organización mediática desenfrenada que ha visto, una vez más, sustituir en importancia informativa los graves y cruciales puntos de su agenda, por una contestación multitudinaria que ha sido mantenida a raya, y hoy, desplazada a los extramuros, aislando a los socios y compadres protagonistas de este evento, en un castillo lujoso pero de cristal, en una evidencia indiscutible e irreconciliable: la existencia dos universos paralelos, el primero que evoca y defiende desde su fortaleza imperial, sus inmensos intereses económico financieros y el segundo que defiende, en las plazas y en las calles, los intereses de la humanidad…

Después de una fastuosa recepción comida, en un Castillo de factura barroca, como conviene a tan insignes representantes planetarios, han aparecido las primeras incongruencias disímiles en cuanto al calentamiento de la tierra, en medio de un romántico y falso recrudecimiento de las
incidencias que originaron la guerra fría entre Rusia y Estados Unidos.

En los prolegómenos organizativos del conclave que reúne a los paises industrializados, Ángela Merkel se había entusiasmado con las declaraciones del presidente Bush, quien creó la ilusión de desear trabajar en este G-8, sobre un “acuerdo post Kyoto.” Se trataba solo de una ilusión, puesto que, Washington, en la autorizada voz de Jim Connaughton, no cuenta formalizar ningún acuerdo antes de los próximos 18 meses, periodo en el que deberá ponerse de acuerdo con los principales responsables de la emisión de gaz, como la India y la China. No existe pues, un objetivo global a largo plazo, de reducción de las emisiones de gaz. La discusión ha sido reportada de oficio para el 2009, mientras todos, con la ONU incluida, deberán, en las exiguas ambiciones de la Merkel frente ha este renovado fracaso, reconocer el origen humano de las nocivas emisiones de gaz.

En cuanto a la verdad o a la mentira de los apremios norteamericanos por constituir su “bouclier” defensivo, a partir de los territorios checo y polaco para amenazar a Rusia, Bush se ha mostrado locuaz para disuadir una tal interpretación que Putín dramatiza, un poco histriónicamente y fuera de contexto histórico: “La guerra fría ha terminado”, le ha dicho el presidente americano, recordándole de paso, ciertas infracciones a la democracia como ellos la entienden y la defienden.

Observaciones que han aumentado la triple soledad de Putín, la nostalgia de las ex repúblicas de fuertísima influencia Soviética, hoy desmembradas; la desaparición de la escena política de uno de sus mejores amigos y aliados en occidente, el ex presidente Chirac y las desafinidades con el actual presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Todo entrará en el orden después de esta cima, y todo se arreglará con un toquecito fuerte en la espalda de Putín, cuyos sueños de la pasada grandeza de la “Rusia Eterna”, solo sueños son y las exigencias del bloque al que pertenece, deberá respetar o perecer…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

miércoles, 6 de junio de 2007

MORIR EN MADRID: SEGUNDO ACTO

(Vira Gasot)

A las 12 de la noche de hoy martes, vencerá el alto al fuego decretado unilateralmente por el Movimiento Independentista Vasco ETA, después del mes de marzo del 2006.

Una nueva etapa de angustias siniestras envolverá a España, con el espectro de la muerte adosado en cualquier esquina. Con la imprevisible locura asesina agazapada en las insondables fortalezas del desequilibrio y la enajenación del terror. Con “nuevas operaciones sobre todos los frentes, porque las condiciones mínimas para la continuidad del proceso de negociaciones…no han sido reunidas…”

Asi, escuetamente, fríamente, ETA anuncia en un comunicado difundido por el periódico vasco, Berria, la reanudación de sus exacciones mortales y responsabiliza al Gobierno del Presidente Rodríguez Zapatero, de haber respondido a su iniciativa de tregua con “arrestos, torturas y persecuciones”.
El Presidente del Gobierno ha respondido que el alto al fuego ya había sido roto en diciembre, habiendo sido este, también roto anteriormente por ETA, en 1999.

Durante la última tregua unilateral decretada por ETA, se produjeron dos muertes en el atentado del Aeropuerto de Barajas, consignando la responsabilidad de ellas sobre el gobierno español que, según ellos, no siguió al pie de la letra las instrucciones y por eso se produjeron esos “accidentes lamentables”. “ETA no quería matar… solo obtener concesiones del gobierno”, declararía más tarde, un dirigente de Batasuna.

El advenimiento de este periodo de guerra oscura, ha causado una enorme aprehensión en la sociedad vasca y española, desbaratando de un golpe duro, las débiles esperanzas de paz que aún se mantenían, a pesar de las reciprocas acusaciones del gobierno con la oposición, de no alentar la estrategia eficaz frente a la disolución de este flagelo que dura ya 40 años.

Las tentativas del gobierno por impulsar una sólida brecha de apertura dialogal con ETA, han sido sistemáticamente condenadas y combatidas por una oposición que nunca aceptó, de buena gana, participar en una comunidad estratégica frente al problema del terrorismo español. Viejos y renovados cálculos electoralistas, oscuras razones político partidarias, siempre han dominado la escena de las negociaciones, si ellas existieron, arrinconando al gobierno a la indelicada postura de la negociación sin consenso nacional.

Encerrado oficialmente en una posición inmovilista y antidialéctica, Rodríguez Zapatero ha fracasado en su intento de lograr la paz, sin poder ofrecer concesión alguna, sin salirse de su esquema poco pragmático de: “No hay discusión, si no hay abandono inmediato de las armas.” Declaración agradable a los oídos de la oposición, que en este terreno maneja bien la escopeta de doble cañón, reprobando por un lado toda discusión con los asesinos y pretendiendo desmentir por el otro, que tales prácticas fueron celebradas anteriormente y personalmente por el ex presidente Aznar.

En el marco de estos juicios y prejuicios, de preponderancias y pesos político partidarios, ETA regresa al teatro escenificado de la muerte odiosa y gratuita. Este anunciado retorno tiene, inevitablemente la marca dolorosa y amarga del fracaso compartido, de la incapacidad colectiva de toda la clase política dominante, clase política que se destroza y se enrostra falsas responsabilidades…y esconde las verdaderas… incomprensiblemente, fatalmente…

Peru Blogs
BlogsPeru.com

martes, 5 de junio de 2007

HOY, NO TENGO GANAS DE HACER MISA

(Vira Gasot)


Pocas veces regreso a leer los títulos precedentes de este “post”, pero como se me olvidó el prenombre de un sacerdote que yo aprecio mucho, leí los “Temibles Gendarmes de la Fe” del 6 de abril de este año y les recomiendo también la relectura, porque en ese artículo hay una referencia más o menos larga, sobre lo sacerdotes de la Parroquia de San Carlos de Borromeo, situada en el barrio madrileño de Entrevías, Distrito de Puente de Vallesca, en España.

Esta Parroquia, que reivindica el color “rojo” como símbolo de su desobediencia contra los desafueros vaticanos y por su lucha contra la miseria y el baldón moral y material de sus feligreses, acumula una larga serie de vejaciones de parte de la Curia Romana y de parte del Arzobispado de Madrid. El diario “El pais”, consagra este lunes 4 de junio una nota de Susana Hidalgo, en la que nos da cuenta que, finalmente, después de la clausura y expulsión dictatorial que decretó la suspensión de los actos litúrgicos, se realizó ayer, la primera Misa ilegal de esa Parroquia.

Más de medio millar de personas asistieron a esta ceremonia religiosa que, entre los asistentes de relevada significación política, resaltó la presencia del ex ministro de Defensa José Bono, cuyas reflexiones confirieron un acto de solidaridad concreta a Javier Baeza, Pepe Días y el célebre cura “rojo”, Enrique de Castro.

Bono dijo: “A los únicos que Cristo expulsó de la Iglesia fue a los que la convirtieron en una casa de comercio y de negocio…Aquí estaría muy a gusto con los suyos…” Esta declaración critica la expulsión que ha sido promulgada por la Diócesis, impidiendo la celebración de toda liturgia y poniendo fin a 26 años de trabajo religioso social de proximidad, en una Parroquia en donde además, coinciden otros servicios sociales importantes, como los Traperos de Emaus, o la Asociación de Madres contra la Droga.

Pero, ¿porque este barullo que comienza a agitar y contraponer seriamente a todas las comunidades religiosas de España?

Una sola explicación. Los curas rojos, como el pueblo los denomina afectuosamente, viven con la gente humilde la naturalidad cotidiana de la existencia, Hablan su lenguaje, participan de su música y de su comida; comparten con ellos y con mucha naturalidad, los actos más simples de la vida, sin afectaciones ni mascaradas purpuradas. Sin el soliloquio dominguero de prelados decadentes, que invaden las augustas catedrales para predicar hueco…

Estos curas “rojos” han sido excluidos además, por vestirse en la Iglesia y en el exterior a la semejanza de ellos, por alabar a cristo con el pan simple en la comunión, con la música nativa en la oración, por ser discípulos de Boff, por practicar la teología de la liberación…

Las exclusiones, la misa y los sacerdotes me hacen evocar ahora, a otro cura, ideológicamente situado en las antípodas de Jon Sobrino. Jesuita como él, pero adverso jurado de toda liberación revolucionaria, sobre todo marxista, pero denso en honestidad, poseedor de una cultura humanista remarcable: Hubert Lancier, el más peruano de todos los belgas que conocí en el Perú.

El “padre” Lancier como lo llamábamos en la Universidad, me hizo descubrir, paradójicamente, a otro célebre religioso víctima de las catacumbas vaticanas, Pierre Telhard de Chardin con su “Fenómeno Humano”, del cual hablaremos de repente, más adelante, ahora que Internet explosiona…

El “padre” Lancier, solía tardarse en sus divagaciones filosóficas y esta anécdota reveladora que no lo empaña, sino que al contrario engrandece su imagen de hombre sincero, me confiaba cuan penoso era conciliar la obligación rutinaria, con la espontaneidad de la naturaleza humana; “Hoy no tengo ganas de hacer misa”, me decía, dejándome estupefacto. “Me pondré la sotana, cuando sienta la necesidad…” Estoy seguro que tampoco a él le habría desagradado concelebrar una misa ilegal…





Peru Blogs
BlogsPeru.com

viernes, 1 de junio de 2007

CUANDO LA PRENSA AGREDE

(Vira Gasot)

Las posiciones y opiniones políticas que en los últimos dias han visto insuflarse de pasiones y de tensiones arteriales, cuando se trató de juzgar la reciente desición del Presidente Hugo Chávez de no prorrogar la licencia de funcionamiento de RCTV, los editoriales y los artículos de la prensa en general, en los diarios y publicaciones del Perú, han mostrado el reflejo geométrico de su vocación filiativa, han revelado el reflejo condicionado de defensa cerrada de los intereses de sus congéneres venezolanos, en una alarmada y alarmista proyección de los suyos propios. Solidaridad de clase, obliga. Fraternidad internacional de la billetera, apremia.

La proyección que sus intereses les obliga a dirigir sus inquietas miradas hacia el fenómeno caribeño, que es muchísimo más que un experimento social caudillista y que inunda el continente con nuevas y amenazadoras esperanzas de luz, estas los enceguecen, los asustan y se espantan ante el contagio que tan hipotética posibilidad pueda ser susceptible de propagación, también en el Perú.

Ellos saben pertinentemente, que el Proyecto Bolivariano en materia de comunicación audiovisual, comporta una redefinición conceptual sobre la globalidad de esas actividades, recuperando su naturaleza y su vocación de servicio social, y conciliándolas con el respeto estricto del derecho a la pluralidad, lo que define en síntesis, una verdadera y cabal libertad de expresión que funciona para todos. Decimos bien que debe funcionar para todos y no como hasta hoy, que ese derecho a la libertad de expresión tal como nos han obligado a conceptuar en toda América Latina, beneficia exclusivamente a los poderosos grupos económico financieros del audio visual, que han hecho de la “comunicación social” un feudo impenetrable.

Ellos saben, también, que la estructura actual de la propiedad de los medios de comunicación en Venezuela, quedan intactos, no se han producido expropiaciones ilegales, no hay una intervención directa ni indirecta del Estado y no existe, ni de lejos, la más mínima tendencia controlista que pudiera invadir o sugerir a las redacciones lo que deben o no deben publicar o difundir. Es, justamente en este especio de libertad horizontal que el gobierno propone su visión y su proyecto sobre el audio visual, y es justamente en este espacio, que se manifiesta libremente una oposición vivaz y desenfrenada, que como es del dominio de sus marcas depositadas, pone en práctica su gran sagacidad manipulatoria con sus imputaciones subliminales, aparentemente inocentes, pero que llegan a impactar certeramente, sobre una juventud inexperimentada y poco analítica.


En el Perú, no existe ni la sombra de una gran prensa. No existe una prensa peruana. Lo que existe, es un grupo financiero que invierte en la prensa, un grupo variopinto de empresarios que asumiendo un riesgo económico ingente, tienen la obligación sistémica de rentabilizar al máximo su inversión y la inversión de quienes representan. Se trata, nada más ni nada menos, de empresas standard, como las otras; sujetas a las mismas estrategias de crecimiento y desarrollo, de intensificación y búsqueda de mejores y cada vez mayores rendimientos económicos.

Por lo tanto, en esta industria, la fabricación de sus productos se modula a voluntad, en todas las etapas de la producción y en función directa de aquellos factores que promueven mejores resultados y balances rutilantes de azul, cielo claro. En ese proceso, las oposiciones reales o potenciales que se manifiesten contrarias a sus objetivos, incluidas las que se derivan de principios éticos y morales, se aplastan directamente, sin contemplación alguna, para lo cual existe una panoplia de formulas discursivas que van, desde la “defensa de la democracia y del Estado de Derecho”, el “derecho a libertad de expresión” cuando se trata de defender sus intereses, hasta la declaración de “enemigos de la patria, de la libertad y del orden constitucional”, cuando se trata de negar y condenar los derechos del pueblo.

Su línea editorial, es el tensiometro sensible que pone en evidencia los altos y bajos de sus premuras, las preocupaciones intrínsecas de quien arriesga financieramente, vela por que el corpus de las corporaciones, sea protegido y salvaguardado de las inclemencias políticas que puedan amenazarlo, vigila el mantenimiento y la extensión del sistema que los protege, que les facilita el oxígeno gratificante para vivir sin grandes contratiempos, en una relación reciproca de intercambio de pólizas de seguro de vida, que se expiden mutuamente con los responsables del poder político.

A menudo, llegan a reclamar que ese poder político aplique su visión particular sobre los problemas sociales y económicos, en la forma y en el fondo. Exigen de este, a veces con soberbia y arrogancia, ser entendidos y escuchados en lo que toca a la política interior como a la política exterior. Cada vez se internan más y más y sin rubor, en la confusión de roles para dictaminar abierta o sibilinamente la agenda que el gobernante debe desarrollar en lo cotidiano. Para ello, les asiste esa facilidad táctica de hablar en nombre de una opinión pública que no los ha autorizado jamás de hablar en su nombre y cuando sus contradicciones se electrizan, ingresando en una dinámica político contenciosa que se vuelve inevitable, sus agresiones son mortales contra el poder de turno, pero no contra el sistema; lo que origina también, otras respuestas mortales que pueden llegar hasta la censura y la clausura. La prensa es el mejor fabricante de dictadores.

En este cuadro, hablar de la libertad y de la independencia de los periodistas, es tan risible y desproporcionado como lo es tomarse un vaso de chicha en una copita de pisco. Esa libertad y esa independencia son relativas, condicionales y condicionadas. El patrón obedece al capital, el director obedece al patrón, el periodista obedece al director y el periodista no puede obedecer a su conciencia…

La formidable explosión de Internet, sus excepcionales posibilidades en el terreno de la comunicación están ocupadas a redactar, en la actualidad, el acta de defunción de los periódicos, al menos en la forma como hasta hoy los hemos conocido, el poder omnímodo de su presión apabullante está disminuyendo cada día y en cuanto al periodista, le propone un conjunto de referencias morales y éticas a respetar, cualquiera que sea su vocación o identificación política.

Por fin, los lectores tienen realmente millones de fuentes con los más disímiles y variados puntos de vista a consultar, puntos de vista que no sufren la coerción ni imposición alguna y que no tienen necesidad de evocar la mentira, la deformación arbitraria de los hechos, el insulto, el ataque rastrero y caricatural que, como en el caso que nos ocupa, a inspirado tristemente la pluma humedecida de diatribas biliares de numerosos articulistas frente a la negativa venezolana de renovar la concesión de RCTV. También por eso la referencia de los Blogs se nutre de respeto y fiabilidad crecientes.

Estos periodistas, en esta coyuntura, han concursado en fidelidad, obligación y devoción a quienes les pagan y han emprendido un largo descenso en la sustitución de la decencia por el escarnio, la serenidad analítica por el sarcasmo, la cortesía que no quita lo valiente por la injuria, han sacrificado lo esencial por el artificio, la elegancia de la palabra por el menosprecio de la lengua. Asi, por ejemplo, sobre 8 párrafos de un editorial de Perú 21 prescindiendo de su título que ya es inadmisible (¡AL CARAJO CON CHÁVEZ ¡) hay otro tanto, en número de insultos gratuitos, neologismos mediocres y adjetivos reiterativos, en breve, el ejemplo de prensa independiente que hace ¡legitimo uso de su libertad de expresión!.

Otros, menos nutridos de ácidos hepáticos, pero igualmente arrimados al zócalo de la pobreza intelectual, como el periodista de la República que escribe sobre las “Licencias de la Libertad,” acusa a Chávez de un liderazgo senil, “por desgracia –dice-, su forma de gobernar es vieja y deslucida y sus efectos degenerativos y destructores”. Inmediatamente, remata con esta perla, “Fidel Castro ha prestado el nombre de su isla maravillosa, para poner entre nosotros, “casas de la amistad’. Pues yo creo y prejuzgo sin rubor, que servirán para esparcir el odio y destruir nuestra aún débil institucionalidad democrática…” Pobre Democracia, afortunadamente, el manto verdadero que la acompaña, es anchuroso y de una nobleza condescendiente que protege con solicitud a Barrabás y a sus barrabasadas.

Hay dos clases de pensamiento, los que se acuerdan a si mismos una respetuosa legitimidad de pensar en los parabienes del liberalismo o del neoliberalismo, convicción que les permite afirmar sin contestación, que esta alternativa puede conducir globalmente a la eficacidad en la gestión de la sociedad, pero conduce, también sin contestación, a la injusticia y a la marginación de las mayorías. ¿Porqué? Porque sus postulados se basan en doctrinas que glorifican el egoísmo individual, la concurrencia deshumanizada y la competencia a ultranza. Sin ningún freno legal y con la ausencia del rol regulador del Estado, se puede llegar al óptimo social, pero no al ideal de una sociedad justa. No existe sobre la tierra, a la hora actual, ningún país cuyas recetas liberales hayan cambiado la suerte de las clases populares; el crecimiento espectacular de sus economías, no son un espejos fiable que pueda devolver la imagen de la desaparición, ni siquiera parcial, de la miseria ancestral que nos devora a todos los paises latinoamericanos.

Venezuela fuerza la vía de renunciar a la falsa fatalidad e inevitabilidad de la mundialización, iniciando un camino social que privilegia la presencia de los excluidos en la construcción de su destino. Las experiencias negativas en este terreno, todavía tienen la ventaja de situarse en ellado del respeto integral de la dignidad de todos los hombres. Por eso este proyecto ideológico que comporta también un proyecto cultural, provoca tantas ronchas y tanto ensañamiento; Por eso, los periodistas y los periódicos esquizofrénicos, asumen todo tipo de tácticas bajas para reducir el impulso que cada dia cobra la alternativa caribeña

Por eso deslizan la imagen pseudo autoritaria y dictatorial de un presidente que ha accedido al primer nivel del Estado con una altísima votación incuestionablemente democrática, pero insisten en llamarlo “dictador del Caribe”. Hablan de “Chavismo” como cuando hablaban de “Castrismo”, calificación caída hoy en el desuso y el olvido por que la Revolución Cubana asienta sus reales en una realidad históricamente inabdicable e institucional.

Las grandes masas latinoamericanas, víctimas de la dominación asfixiante de un sistema de comunicación audio visual que sienta sus raíces en la cultura del menosprecio nativo y en la exaltación de los modos y concepciones individualistas de vida ajenas, comienza a resquebrajarse con la aparición de propuestas modernas y audaces que visan a desmontar un sistema de comunicación que exacerba el consumismo, la depravación moral y ética, que loa el pretendido fatalismo de la mundialización y que invoca a su aceptación pasiva, que crea y difunde psicosociales de dudosa factura y a buen precio, que estimula el egoísmo antes que la solidaridad, que enseña a los niños desde temprana edad al asedio de la sexualidad. Todo ello afuera muy por afuera de un esquema exclusivo que niegue totalmente el derecho de los que no piensan así.

La fabricación de los contenidos comunicativos es un trabajo colectivo, no es la exclusividad de un oligopolio, esa es la difícil ecuación a resolver y ese es el desafío que incluye a todos los venezolanos sin excepción.

Peru Blogs
BlogsPeru.com